10 planes para hacer escapadas de fin de semana por Castilla y León 0 5462

De escapada por Castilla y León

Ya nadie discute que el turismo de interior se ha transformado en una alternativa que cada vez está más de moda, y que cada vez cuenta con una mejor y más variada oferta hostelera. En este ámbito, nuestra comunidad se posiciona como líder de esta clase de escapadas de fin de semana.

Te vamos a proponer 10 ideas para realizar escapadas de fin de semana por nuestra región que seguro que te atrapan, escapadas de fin de semana, que te recomendamos pernoctar en buenos hoteles, y disfrutar sin prisas.
 

Escapadas de fin de semana por Castilla y León

Recorre el Bierzo desde Ponferrada

Uno de nuestros primeros viajes para Destino Castilla y León fue al Bierzo, en León. Allí nos alojamos en la capital berciana, Ponferrada. Esta noble población es realmente preciosa, y aunque lo más conocido sea el castillo templario, no es lo único. También disfrutaréis de una zona de tapeo de lo más interesante y de su patrimonio histórico.

Castillo de Ponferrada en El Bierzo
Castillo de Ponferrada en El Bierzo – Destino Castilla y León

Y haciendo noche, al otro día se puede dedicar a recorrer parte de esta comarca. Desde las Médulas, unas antiguas minas romanas de oro, patrimonio de la humanidad. Pero también tenéis cerca el conocido como Valle del Silencio, un lugar donde disfrutar de unos paisajes vírgenes. Y si lo que os gusta es el enoturismo, el Bierzo tiene unas grandes posibilidades. Desde el mítico Palacio de Canedo, en Cacabelos, o toda la oferta de bodegas visitables.
 

León, Capital española de la Gastronomía 2018

Si siempre León es un lugar a visitar, este año, además se la reconoce como Capital Española de la Gastronomía 2018. Tal y como ya os informamos hace tiempo. Pero no era preciso este galardón para mejorar su calidad gastronómica. La propia capital ha sido de siempre uno de los mejores sitios de tapeo, con dos zonas muy reconocidas, el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico. Y sin duda, la Catedral, la conocida como la Pulchra Leonina, la Casa Botines y la plaza de mayor son de por sí suficientemente atractivos.

Fachada sur de la Catedral de León - Imagen de VoyageVirtual
Fachada sur de la Catedral de León – Imagen de VoyageVirtual

Pero aunque León da para no salir de la ciudad y seguir viendo cosas, relativamente cerca está El Bierzo, como hemos visto antes, o la comarca de la Maragatería, con Astorga como capital y el Cocido Maragato como emblema. Hacia el norte, los Picos de Europa, donde se puede realizar el trekking de La Ruta del Cares, disfrutar de los quesos de Valdeón; y hacia sur, hacer enoturismo entre las bodegas de la DO. Tierras de León, con la variedad Prieto Picudo como principal uva autóctona.
 

El románico palentino norte, partiendo de Aguilar de Campoo

Nos gusta el arte y nos gusta la historia. Ya os hemos propuesto en varias ocasiones rutas para disfrutar del arte románico y la naturaleza en Palencia. Partiendo desde Aguilar de Campoo, podéis realizar cualquiera de las rutas del románico palentino rural.

Colegiata de Aguilar de Campoo - Destino Castilla y León
Colegiata de Aguilar de Campoo – Destino Castilla y León

Y aunque Aguilar de Campoo ofrece grandes atractivos también se puede salir a disfrutar de la naturaleza, recorriendo la Ruta de Ursi, o subir a las Tuerces, unas caprichosas formaciones rocosas que nos regalan una magnífica vista. Y para viajeros en familia, no os podéis perder la reserva de bisontes europeos Bison Bonasus. Y con el buen tiempo, se abre el observatorio astronómico de San Cebrían de Cantamuda.
 

Descubriendo el triángulo del Arlanza desde Lerma

Otro gran destino es el conocido como el Triángulo del Arlanza, una zona comprendida entre Lerma, corte alternativa del Duque de Lerma en el siglo XVII, Covarrubias, uno de los primeros pueblos independientes del Condado de Castilla; y Santo Domingo de Silos, una fuente de paz, cultura y tradición benedictina. En torno a esta zona, existen grandes atractivos a visitar, como el paso del Desfiladero de la Yecla, la Ermita de San Olaf, o el Territorio Art-Lanza, la escultura más grande del mundo; Y un lugar excelente como destino gastronómico.

Escapadas de fin de semana
Palacio Ducal de Lerma, actual Parador Nacional

Pero todo el entorno es una zona vitivinícola, con grandes vinos procedentes de la DO. Arlanza. Esto significa que es posible realizar visitas de enoturismo a varias bodegas. Y no mucha distancia, podéis visitar hacia el norte Burgos, Atapuerca y viajando con niños, la reserva de animales del neolítico, Paleolítico Vivo. Pero hacia el sur, tienes toda la Ribera del Duero, con Aranda de Duero como uno de sus principales puntos de interés.
 

Soria, la naturaleza salvaje por descubrir

Soria tiene un encanto que solo los audaces disfrutan. Es necesario romper la barrera sicológica y atreverse a visitar tanto la capital, como la provincia, tal y como vivieron Antonio Machado, Gerardo Diego o Gustavo Adolfo Bécquer. Antonio Machado cantó en Soria a estos Campos de Castilla. Pero Soria tiene muchas cosas que ver, la ciudad, aunque pequeña, tiene su atractivo, y a escasos kilómetros, puedes disfrutar del Trufiturismo con encitruf; de la historia, en el yacimiento de Numancia; de la naturaleza indómita en La Laguna Negra; del misterio, en el Cañón del Río Lobo.

Escapadas de fin de semana
Iglesia de Santo Domingo Soria – Destino Castilla y León

Y aunque su Concatedral de San Pedro es magnífica, puedes trasladarte también a El Burgo de Osma, donde se encuentra la otra Catedral de Soria, y cerca, la fortaleza con la muralla más larga de Europa, Gormaz. O la Fuentona de Valdemuriel, un accidente geológico de lo más sobresaliente. Y si te gustan las leyendas, Calatañazor te espera para mostrarte “donde Almanzor, perdió el tambor”. Y si te va la aventura, adéntrate en las Tierras Altas; y no las escocesas, si no las sorianas, pero aquí sí que hubo “monstruos”. Puedes realizar la ruta de las icnitas, persiguiendo huellas de dinosaurios.
 

Segovia, la ciudad palatina con sus Reales Sitios

Segovia está cargada de historia, desde la antigüedad los romanos la inmortalizaron con su acueducto, uno de los más perfectos y equilibrados existentes. La ciudad es una de las más visitadas de España, especialmente por su cercanía a Madrid y a su conexión con el tren de alta velocidad. Y si bien, esta ciudad, destaca por sus iglesias románicas, especialmente la Catedral, su famoso Alcázar, sede de la Corte de la Corona de Castilla en época de Isabel La Católica y su gastronomía, en su entorno se encuentran lugares que el visitante no debe perderse.

Escapadas de fin de semana
Acueducto de Segovia – Destino Castilla y León

Y es que, a pocos kilómetros, se encuentra el Real Sitio de la Granja. El Palacio Real de Felipe V, el primer monarca de la casa Borbón, que recreó en este paraje su propio Versalles, con una colección de fuentes y jardines que no tienen nada que envidiar al palacio Francés. Y es que esta zona ya era un Real Sitio, con la presencia de otro Palacio Real. El Real Sitio de Valsaín, del que poco queda tras un incendio. La zona se puede recorrer andando con una sencilla, pero vistosa ruta de senderismo. E igualmente próximo, está el Real Sitio del Palacio de Riofrío, que se quedó a medio construir, pero que estaba llamado a ser un magnífico palacio.
 

Ávila, la ciudad de la cultura

La ciudad de la Muralla, Patrimonio de Humanidad, tanto su casco histórico como sus iglesias románicas de extramuros no es solo una ciudad bonita de ver, que lo es. Ávila, es una ciudad donde disfrutar de su gastronomía; desde el famoso chuletón de ternera abulense, al propio disfrute del tapeo por sus diferentes calles del centro. Pero es una ciudad con un gran ambiente, con gran variedad de actividades interesantes, y que vuelven todos los años, como el festival CirCo el festival de Magia, las TuitQuedadasCulturales, o el Mercado Medieval de las 3 culturas, en el que la población se vuelca durante el primer fin de semana de septiembre.

Escapadas de fin de semana
Murallas de Ávila, unas de las mejor conservadas del mundo – Destino Castilla y León

Esta ciudad vio nacer a Santa Teresa de Jesús, siendo junto a Alba de Tormes los ejes en el 2015 del V Centenario de la Santa. Pero, si además quieres disfrutar de su entorno, a poco menos de una hora, tienes todas las estivaciones de Gredos, donde se realizan todos los otoños quedadas micológicas. Pero hacia el norte, puedes acercarte a Arévalo, donde hace unos años se celebró la exposición de arte sacro, “Las Edades del Hombre”, y que además es un sitio importante de la ruta por los lugares Isabelinos, destacando su castillo.
 

Naturaleza indómita entre las Arribes del Duero y la Sierra de Salamanca

Ambas zonas poseen unos entornos naturales a cual más bonito e impresionante. Desde el Hotel Domus Real Fuerte De La Concepción, en Aldea Del Obispo. Una antigua fortaleza del siglo XVII con forma de estrella. Estamos muy cerca de ambas, y también muy cerca de la frontera con Portugal. Desde aquí, podréis visitar Ciudad Rodrigo, o bien recorrer el Parque Natural de Las Arribes del Duero, donde además existe la opción de oleturismo en Ahigal de los Aceiteros, el único pueblo que nombra directamente al aceite de oliva en su nombre.

Escapadas de fin de semana
Vistas de los Arribes del Duero – Destino Castilla y León

Pero hacia el sur, tenéis toda la Sierra de Salamanca, la conocida La Alberca, y los otros pueblos que no son tan conocidos, y que presentan también un marcado destino de turismo gastronómico, con los ibéricos de Salamanca a la cabeza, o los vinos de la DO. Sierra de Salamanca.
 

Sanabria, fuente de leyendas

Entre montañas se encuentra este lago glaciar. Casi a medio camino entre Castilla y León y Portugal; El entorno natural de la Comarca de Aliste es único. Con la Sierra de la Culebra, uno de los espacios naturales más vírgenes de España, por lo que su reserva de Lobo ibérico representa un foco de esperanza para la recuperación de esta especie. Un buen lugar para disfrutar esto es de Puebla de Sanabria.

Escapadas de fin de semana
Peña de Puebla de Sanabria, una ciudad amurallada que domina el paso – Destino Castilla y León

Pero muy cerca, podemos disfrutar de Puebla de Sanabria, otra población del selecto grupo de Pueblos más bonitos de España. Y al tener la frontera de Portugal al lado, no resulta complicado escaparte a su opuesta portuguesa, Braganza; otra preciosa población a disfrutar.
 

Olmedo, la Ciudad del Caballero en Valladolid

Y es que así; Olmedo, inmortalizada por Felix Lope de Vega en su obra universal de “El Caballero de Olmedo. Olmedo cuenta con un rico patrimonio mudéjar, posee muchas opciones para disfrutar y relajarte, vayas en el plan que vayas.

Escapadas de fin de semana
Visita a Olmedo, la ciudad del Caballero – Destino Castilla y León

Para relajarte, tienes la opción del disfrutar del Balneario de Olmedo, construido sobre un antiguo convento del siglo XIV. Modernidad y tradición combinadas para ofrecer unos tratamientos de salud o relajantes.

Pero si vas en familia, seguro que los más pequeños disfrutaran con el Parque temático del Mudéjar, Pasión Mudéjar, un parque de recreo con reproducciones a escala de algunos monumentos mudéjares de los más importantes de España. Y también disfrutaran conociendo el teatro clásico en el Palacio del Caballero; un casón rehabilitado para homenajear al siglo de oro Español. Y si vas en verano, además disfrutar de su Certamen internacional de teatro clásico. Y si eres de los que quiere verlo todo, a 10 minutos se encuentra el Museo de las Villas romanas, un museo sobre este periodo que va del siglo III al V de nuestra era, junto al Yacimiento de la Villa Romana de Almenara-Puras y a una recreación a tamaño real de una villa romana. Y ya si quieres visitar otros pueblos interesantes, tienes muy cerca Medina del Campo, Íscar con su castillo, o Rueda con sus bodegas.

 

Mapa con los planes para hacer escapadas de fin de semana por Castilla y León

Mapa con los planes para hacer escapadas de fin de semana por Castilla y León.


 
Y como veis, lo que no faltan son ideas para hacerte escapadas de fin de semana en Castilla y León. Tan solo te falta elegir qué quieres ver, y disfrutar del lugar.

Nota: Imagen de portada, Autovía Leon – Burgos / A-231, Imagen de ielektro.es.
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay