Turismo en Aguilar de Campoo 2 6649

Aguilar de Campoo sorprende al viajero que visita por primera vez esta localidad. Desde la impresionante altura de su Colegiata, al penetrante silencio de su iglesia románica o el leve susurro de su río harán que no olvides tan facilmente esta localidad.

Si quieres conocer a fondo esta localidad y visitar todos los museos y espacios expositivos, te recomendamos pasar más de un día allí.
 

Cómo llegar a Aguilar de Campoo

Se llega a Aguilar de Campoo desde la Autovía A67 que une la meseta con Cantabria. Aunque cuenta también con la carretera nacional N611. Se encuentra en la ribera del río Pisuerga.


Ver Aguilar de Capoo en un mapa más grande

 

Lugares de interés para hacer turismo en Aguilar de Campoo

El patrimonio histórico en estilo románico de Aguilar de Campoo comprende dos iglesias románicas y las ruinas de la que fue otra iglesia, aunque de esta última solo se conserva parte del arco de entrada y los ábsides del presbiterio, que a inicios del siglo XIX fue traslada de la falda de la montaña a la isla que tiene el río Pisuerga. El castillo y el centro histórico de la villa.
 

     

 

Colegiata de San Miguel

La gran iglesia de Aguilar de Campoo es la Colegiata de San Miguel. Su origen es una iglesia visigótica, destruida por la ocupación árabe y vuelta a construir en estilo románico tardío y protogótico. Prácticamente todos los detalles ya están realizados en estilo gótico, por lo que se la considera más gótica que románica.

Sin duda resulta impresionante, tanto por su construcción en sí ya que se notan 3 fases claramente diferentes románica, gótica y renacentista; Como por el entorno, ya que se encuentra junto a la margen izquierda del río y en un lateral de una plaza mayor porticada con casas que se remontan a época de los reyes católicos.
 

     

 
En su interior. Tres naves acogen un retablo de estilo renacentista y una sillería finamente labrada en oro.
 
Detalle de la crucería de la iglesia

 

Iglesia de Santa Cecilia

Aunque muy impresionante, queremos centrarnos ahora en la otra iglesia destacada de Aguilar de Campoo. La Iglesia de Santa Cecilia, que se encuentra en un saliente del monte Aguilar; justo debajo del castillo cristiano.
 
Recientemente ha sido restaurado, por lo que podemos disfrutar de ella en su máximo esplendor.
 

     

 
Esta iglesia es un ejemplo notable del románico norte de Palencia. Como casi todas las construcciones de la época, su edificación se alargó entre los siglo XII y XIII, por lo que la mayoría de los detalles románicos no son homogéneos.

Santa Cecilia cuenta con tres naves rectangulares de planta basilical. Esto significa que la central es significativamente más alta. Preside la cabecera un ábside de planta cuadrada. Esta parte destaca especialmente sobre el conjunto, al igual que la portada.

El interior llama la atención inicialmente la cubierta de madera finamente restaurada y la decoración interior, siempre tan concisa como llena de significado, rasgo significativo del románico. En este aspecto se nota la evolución de artistas y tiempos por la finura en la que están labrados los capiteles de las columnas.
 

Campanario de Santa Cecilia

 
Existen dos capiteles al inicio del crucero que son realmente prodigiosos en su ejecución. En el primero se narra la historia de la matanza de los inocentes, donde soldados vestidos a la ausencia medieval, usan sus espadas para degollar a varios infantes. El capitel de enfrente llama a la esperanza y la inmortalidad, ya que están representadas flores de acanto.
 
     

 
La torre campanario también destaca poderosamente para los amantes del románico, porque en esta época lo habitual eran las espadañas donde varias campanas servían para llamar a misa o bien dar alarmas. Esta torre posee una extraordinaria elegancia, con tres pisos, los dos superiores con ventanales de gran hermosura. Toda una demostración de que el románico supo aunar conceptos como robustez y elegancia.
 

Monasterio de Santa María la Real

Aguilar también posee el Monasterio de Santa María la Real, sede del Centro y Fundación de Estudios del Románico.
 

Monasterio de Santa María la Real

 
Construido entre los siglo XII y XIII, en estilo románico tardío, los muros ya poseen ventanales de transición al gótico. Durante el siglo XIV y XV al igual que Aguilar de Campoo sufrirá de las guerras civiles castellanas y la peste negra, generando una época de declive económico. Esto hace que no sufra grandes reformas arquitectónicas y que se no se den mezcla de estilos a lo largo de su historia. Gracias a esto, conservamos con bastante pureza las trazas originales.

En la restauración a mediados del siglo XX consiguió rehabilitar los muros y las estancias monacales, por lo que se reutilizo como instituto y finalmente como aulas talleres de restauración. Desde 1988, con la inauguración de este centro, se culmina la iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar.

Para visitar el Monasterio, que es gratuito, y el museo, de pago, los horarios son de martes a viernes de 16 a 19 h., y sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14 h. y de 16:30 a 19:30 h. Es posible concertar visitas en grupo y guiadas contactando a los teléfonos: 979 123 053 y 616 994 651.
 

Castillo de Aguilar de Campoo

El castillo de Aguilar actualmente se conserva en ruinas. En origen, se trataba de una torre defensiva levantada en la época de la Reconquista, y que fue propiedad del marqués de Aguilar de Campoo.

Se trata de un conjunto defensivo con trazas románicas. Antaño poseía dos entradas. Con arcos de medio punto, típicamente románicos, aunque actualmente solo se mantiene una abierta, ya que la segunda fue tapiada por su mal estado de conservación. La puerta actual está rematada con restos de los escudos de armas del Señorío de Tello de Castilla.
 

Castillo de Aguilar de Campoo

 
Para finalizar los imprescindibles de Aguilar de Campoo, no te puedes dejar la plaza mayor y su entorno. Esta villa está dentro del Camino de Santiago del Norte, la llamada Ruta del Besaya, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966.

En el siguiente vídeo puedes conocer mejor el castillo y las murallas de Aguilar de Campoo.
 


 

Casa Museo de Ursi

Muy cerca puedes encontrar la Casa Mueo de Ursi (enlace a su web: aquí). Puedes ser un buen lugar para introducirse en la llamada Senda de Ursi:
 

Ruta de Ursi
 

 

Atractivos naturales de Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo es también un buen lugar donde practicar el montain bike, ya que posee una hermosa y equilibrada comarca de rutas tanto de llano como con pendientes. Además, es un punto por el que se puede recorrer el Camino de Santiago. No el Francés, si no el de las montañas.
 

Turismo en Aguilar de CampooPeregrinos en bici

 

Gastronomia y dónde comer

Esta fue nuestra experiencia por Aguilar. Tan solo comentarte que recomendamos para comer el restaurante del Hotel Valentin, del que ya hablamos en esta entrada.

No obstante y por la cantidad de bares y terrazas que vimos en el entorno de la Plaza Mayor, creemos que es un buen lugar dónde comer de tapas.
 

Turismo en Aguilar de Campoo Tapeo en Aguilar de Campoo

 

Información turística

Puedes encontrar más información para hacer turismo en Aguilar de Campoo en la web de Turismo de Aguilar de Campoo: www.aguilardecampoo.tv

Si nos hemos dejado alguna cosa, o bien puedes ampliar información, déjanos un comentario.
 

Artículos relacionados:

    Dónde comer en Aguilar de Campoo.
    Vista la casa-museo de Ursi.
    Ruta por el románico norte palentino.
    Galeria de fotos de la ruta norte del románico palentino.
    Qué ver en Frómista.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks