Los 12 castillos más impresionantes de Castilla y León 15 36560

Castillo de Ponferrada

¿Sabes cuántos Castillos siguen en pie en Castilla y León? Tantos hubo, que llegaron a dar nombre a esta tierra, y aunque estas viejas construcciones ya no sean defensivas, siguen cautivando a grandes y pequeños.

Castilla y León debe su nombre a los cientos de castillos que se construyeron en la alta edad media y en épocas de reconquista cuando las fortificaciones marcaban las fronteras defensivas entre el mundo cristiano y el musulmán. Pasada la reconquista y tras siglos en desuso, muchas de estas fortalezas se perdieron. En la actualidad, son pocos los castillos que se conservan con todos sus muros en pie. Muchos de ellos apenas conservan alguno de sus lienzos.

Vamos a viajar por una pequeña selección de castillos bien conservados, que gracias a los grandes trabajos de restauración y amor por estas fortalezas, nos permiten a día de hoy disfrutar de estos 12 castillos con tantísimo encanto.

 1. Castillo de la Mota

Ubicado en Medina del Campo (Valladolid), el Castillo de la Mota se encuentra situado en una elevación del terreno —mota, que domina la villa y toda su extensa comarca. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc. Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 8 de noviembre de 1904.

Castillo de la Mota_Panoramica

Este castillo de bella planta se conserva en bastante buena condición, especialmente tras los trabajos de restauración a mediados del siglo XX. Actualmente es visitable y forma parte de la Ruta de Isabel I de Castilla dada la vinculación de este castillo con la villa donde la reina falleció. (Aunque nunca llegó a vivir en el castillo, ya que solo era defensivo).

 

 2. Castillo de Ponferrada

Su origen, un poco incierto, se sitúa como un castro prerromano; Posiblemente los romanos construyeran algún tipo de fortificación, pero es con la llegada de los templarios como guardianes del paso del río sil en el Camino de Santiago cuando este castillo toma mayor protagonismo.

Castillo_Ponferrada

Gracias a los trabajos realizados hace apenas unos años, podemos disfrutar de uno de los castillos más hermosos de Castilla y León. Es visitable. En una de las torres hay paneles explicativos sobre la historia del castillo, así como figuras y audiovisuales que cuentan la vida en el castillo en la Edad Media.

También encontramos la Biblioteca Templaria con la exposición permanente ‘Templum Libri’, varias salas dedicadas a libros antiguos e incunables.

 

 Interior Biblioteca Templaria. Foto: César Sánchez
Interior Biblioteca Templaria. Foto: César Sánchez

 

3. Alcázar de Segovia

Al igual que el castillo de la mota, este castillo está íntimamente relacionado con la reina Isabel I de Castilla, aunque los acabados actuales se deben a los trabajos realizados por Felipe II para parecerse a los castillos europeos. Actualmente  es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Segovia, así como uno de los monumentos más visitados en Castilla y León.

alcazar-de-segovia-vista-frontal

La distribución del castillo se articula en dos áreas: la exterior, con un patio herreriano, foso, puente levadizo y la torre del homenaje, y las dependencias interiores que incluyen una capilla y varias salas nobles (sala del Trono, de la Galera, de las Piñas, de los Reyes y otras) que pueden visitarse en la actualidad.

4. Castillo de Coca

El castillo de Coca es otro castillo de ensueño, muy similar en su construcción y diseños al Castillo de la Mota, con dependencias entorno a un patio central. Fue construido en el siglo XV sobre una explanada de una zona escarpada y no sobre un cerro (como era habitual en la época). Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura gótico-mudéjar española y está declarado Monumento Nacional.

Castillo de Coca_Segovia

Desde el siglo XVIII fue propiedad de la Casa de Alba hasta que en en 1954 se cede al Ministerio de Agricultura utiliza algunas de las salas del castillo como sede de la Escuela de Capacitación Forestal. El castillo es visitable, y de noche, con sus muros iluminados, resulta impresionante. 

5. Castillo de Arévalo

Otro castillo de la ruta isabelina, fue una fortaleza construida en el s.XV que fue utilizado como refugio de la familia materna de Isabel I de Castilla durante las guerras civiles. En el siglo XVI, el castillo fue convertido en prisión. Guillermo de Orange, príncipe de Nassau, fue uno de los más importantes presos del castillo.

 

Castillo de Arévalo
Castillo de Arévalo Foto de Santi Mendiola

 

 Casi destruido como otros tantos castillos para usarlo como almacén de grano y cantera, actualmente su reconstrucción permite disfrutar del castillo con un aspecto similar a la época de los Reyes Católicos. Es visitable y en la planta superior encontramos un curioso Museo del Cereal.

 

Amplia más información sobre el castillo, su historia y su leyenda aquí.

 

6. Castillo de Íscar

Sobre las ruinas de anteriores fortalezas, dominando desde lo alto el pueblo y el mar de los pinares, se alza el castillo de Íscar. La parte más antigua conservada, probablemente de finales del siglo XIII, corresponde a restos de las murallas y a la estructura interior de la torre del homenaje, dividida en cuatro niveles de madera. Defendiendo el acceso desde el páramo, se dispuso un foso excavado en las rocas calizas.

Castillo de Iscar

Esta fortaleza medieval se conserva en un estado bastante bueno, sobre todo tras una reciente intervención en 2007 por el ayuntamiento de Íscar, en la que los sillares blancos de piedra de Campaspero ha devuelto al castillo al estado que debió lucir en el siglo XVI.

 

Actualmente es visitable y en su interior se elabora la cerveza artesana La Loca Juana.

 

7. El Castillo del Buen Amor

El Castillo de Villanueva del Cañedo (también conocido como Castillo del Buen Amor) se localiza en el término municipal de Topas, en el lugar conocido como Villanueva de Cañedo, localidad hoy desaparecida, en la provincia de Salamanca.

castillos más impresionantes de Castilla y León Castillo del buen amor

Tras una profunda restauración, actualmente es un hotel de lujo con 41 habitaciones y con un gran encanto. Entre los huéspedes más ilustres se encuentra Fernando el Católico que lo uso como base de operaciones para frenar los ejércitos portugueses de Juana la Beltraneja.

8. Castillo de Aunqueospese

El Castillo de Aunqueospese1 es un castillo situado en la provincia de Ávila, a 2´5 kms de la localidad de Mironcillo, asomándose al valle de Amblés. Aunque posee una preciosa leyenda romántica, en realidad, la construcción del castillo de Aunqueospese fue iniciada en 1490 por Pedro Dávila, señor de Villafranca y capitán del duque de Alba, sobre un territorio usurpado a la comunidad de Ávila. Ésta presentó un pleito que obligó a paralizar las obras, de tal manera que no pudo ser terminado hasta 1504, por Esteban Dávila, hijo del anterior.

Castillo_de_Manqueospese

Actualmente está en un estado de semi ruina, en el que como no se intervenga pronto, podríamos perder uno de los castillos más hermosos que ha llegado a nuestros días.

 

9. Castillo de Gormaz

Fortaleza bajo medieval de frontera. Fue disputada especialmente los siglos X y XI entre cristianos y musulmanes en la batalla del Duero. Aunque el estado de conservación es malo, en recientes intervenciones se ha trabajado en la zona noble de la construcción. Se conservan muros con arcos ojivales pertenecientes a la época musulmana.

El Castillo de Gormaz

Entre los grandes capitanes que han gobernado esta fortaleza se encuentra el Cid Campeador o Almanzor, ya que desde su privilegiada atalaya soriana, dominaba el valle del Duero en esta línea defensiva.

 

Su vista es gratuita.  Por avatares de la historia apenas conserva dos de sus lienzos. Las vistas de la meseta desde el castillo son impresionantes. Descubre más sobre este castillo aquí.

 

10. Castillo de Ampudia

Toda la provincia palentina es preciosa, pero si una población destaca por su hermosura, es Ampudia y en especial su castillo. Considerado el mejor castillo de Palencia, su titularidad es privada. Fue construido entre 1461 y 1488 por Don García López de Ayala, señor de Ayala y Salvatierra e hijo de Don Pedro García de Herrera, primer titular del Mayorazgo de Ampudia.

Castillo de Ampudia

En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. En 1960 el empresario galletero Eugenio Fontaneda Pérez, natural de Aguilar de Campoo, lo adquirió a su penúltima dueña, la condesa de la Granja, y lo acondicionó como museo para su colección de objetos de arte y antigüedades procedentes de la cuenca del Duero.

El interior alberga la Colección Eugenio Fontaneda, distribuida en seis salas: arqueología, arte sacro, juguetes; Armas y Aparatos Musicales; Farmacia; y Etnografía y Artes Populares.

Esperamos que te haya gustado esta selección y no olvides contarnos qué castillo de Castilla y León te parece más impresionante. ¡Sabemos que hay muchos más! 🙂

 

11. Castillo de Monteagudo de las Vicarías

Se trata de un precioso castillo, que fue transformado en palacio y gracias a esto a perdurado hasta nuestros días como casa nobiliaria. Mandado construir por la poderosa familia de los Mendoza,

castillos más impresionantes de Castilla y León Castillo de Monteagudo de las Vicarías
Afortunadamente actualmente se están realizando trabajos de restauración que esperamos nos permitan seguir disfrutando de esta construcción tan hermosa como desconocida.

12. Castillo de Peñafiel

Clásico donde los haya, este castillo que ha sufrido bastantes avatares a lo largo de su historia, desde finales del siglo XX fue restaurado y en su interior podemos disfrutar un museo del vino muy logrado.

Castillo de Peñafiel
Siendo Peñafiel una de las cunas de la Ribera del Duero, este uso nos permitirá conservar este castillo maravilloso con forma de barco.

Conclusión

Hemos abordado tan solo una pequeña muestra de castillos y fortalezas de las tantas y tantas existentes en Castilla y León.

Podemos ver que solamente aquellas que se han podido transformar su uso como museos, centros educativos o como atracción turística se han conservado en mejor o peor estado. Otras construcciones que no se adaptaron, han sufrido un expolio tanto del tiempo, como de los propios habitantes de la zona que han usado los materiales de construcción para decorar casas particulares.

Ayudemos con la promoción y visitando estas construcciones, que nos permiten viajar en el tiempo, conservar algo único y que ha dado carácter a esta tierra nuestra.

Mapa con los castillos más impresionantes de Castilla y León


Ver el mapa de los castillos más impresionantes de Castilla y León en un mapa más grande
Ayudanos a completar este mapa de castillos más impresionantes de Castilla y León, y déjanos un comentario para que lo podamos incluir en el mapa.

también te puede interesar…

Descubre la Villa Medieval de Sepúlveda
Visita e historia del Castillo de Coca.
Ruta de Isabel I de Castilla ¡Sigue su huella!.
Castillo de Arévalo, su historia y su leyenda.
Castillo Templario de Ponferrada.
Visita al Castillo de Gormaz.
Pueblos medievales llenos de encanto.

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

15 Comments

  1. También tiene su encanto la Torre de Sobradillo (Salamanca). Que por ser la sede de la Casa del Parque (Arribes del Duero y del Agueda) ha quedado fuera de la ruta de las fortificaciones de la Diputación de Salamanca y por consiguiente de las relaciones que efectúan los medios.
    Un cordial saludo.

  2. En Zamora, además de los dos expuestos, existen el Castillo de los Condes de Benavente (o Castillo de Puebla de Sanabria), quizá el de mayor belleza de la provincia; el Castillo de la Mota (como el de Medina), en Benavente, aunque a dia de hoy queden algunos restos como la Torre del Caracol y la mayor parte fuera destruido; el Castillo de Alba, prácticamente destruido es a dia de hoy unas de las mayores preocupaciones de patrimonio para recuperarlo pues fue de gran importancia y belleza en su momento.

    Otros castillos muy bien conservados son el de Villalonso, el de Fermoselle, el de Torregamones (que está siendo restaurado en los últimos años) o en peor estado de conservación el Fuerte de Carbajales, el Castillo de Castrotorafe o el de Asmesnal (o Alfaraz)

    1. Hola Zamorano:
      Gracias por ayudarnos a ampliar información sobre más castillos en Castilla y León, aunque sean fortalezas y/o estén en ruinas.
      Si quieres, puedes comprobar que hemos actualizado el mapa con las aportaciones que nos das.
      Recibe un cordial saludo.
      David V.

  3. Uno de los Castillos más impresionantes de Castilla y León, es el Castillo de Frías, Burgos. En buen estado y visitable, en una Ciudad Medieval preciosa.

  4. Falta el castillo de Tordehumos que en la actualidad solo conserva algún trozo de pared. Plaza importante en la edad media donde el 20 de abril de 1194 se firmo el Tratado de Tordehumos entre los monarcas Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León
    en el cual se establecen las condiciones de la paz entre los dos reinos

  5. Interesante listado: Quisiera añadir 3 mas.
    – El Castillo de Pedraza de la Sierra (Segovia) que contiene el : museoignaciozuloaga.com , y es sede permanente de los “Torneos de Combate Medieval”
    – Castillo de los Lara Villamor, en Valdenoceda (Burgos)
    – El Castillo de Soto Palacios (Burgos) Donde se encuentra una las mejores colecciones sobre “El Cid”.

  6. Hola, ¿y el Castillo de Torrelobatón?, donde han sucedido hechos históricos tan importantes para nuestra tierra, ademas de ser escenario de la pelicula “El Cid”

    Un saludo.

  7. El castillo de Beltrán de la cueva en la Villa de Monbeltrán (Ávila) y de paso el castillo de La triste Condesa en Arenas de San Pedro (Ávila).

  8. Hola falta tambien el castillo de Portillo Valladolid esta muy bien conservado trabajan mucho en el yse puede subir a la torre donde se divisan unas vistas preciosas….y el pueblo es muy bonito lo visitan muchos turistas el finde

  9. También falta el castillo de Tiedra, adquirido por el ayuntamiento en el año 2006 y desde entonces recuperado de manera muy acertada siendo totalmente visitable desde el año 2013. Descargando la app Tiedra tenéis un audio con la historia y lo que se ve. Formó parte de la frontera entre León y Castilla en el s. XII.
    Además la villa conserva su entramado medieval bastante bien conservado entorno a las cuatro parroquias que hubo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas