Bacalao a la tranca, una forma de preparar bacalao típica de Zamora 4 7066

Bacalao a la Tranca - Destino Castilla y León

Durante un tiempo, no hemos ido incluyendo nuevas recetas de la gastronomía de Castilla y León, porque nos habíamos centrado en los viajes y las experiencias viajeras, pero a causa del confinamiento de Covid-19, y limitarnos la capacidad de viajar, recuperamos esta vertiente gastronómica de traer un trocito de nuestra tierra a vuestras casas a través del recetario tradicional. Como esta receta tradicional de un Bacalao a la Tranca.

Y es que, en esta ocasión, vamos a preparar una receta procedente de Zamora, que como contamos durante el directo de Arroz a al Zamorana, es un híbrido entre los bacalaos más “meseteros” y el bacalao al ajo arriero leonés.

Índice de contenidos

Para que os sea más sencillo utilizar esta receta, hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos a destacar en esta publicación.

Esperamos que os sea de utilidad y que os animéis, o bien a preparar esta receta de bacalao a la tranca, o que viajéis a Benavente a comerlo en el Parador Nacional, donde es especialmente famosa esta receta.

Preparando la receta

Como vamos a comprobar juntos, este es un plato fácil y rápido de preparar, basándose, como casi siempre, en la gastronomía tradicional; donde prima más el producto que en la técnica propiamente dicha. Nosotros este plato lo conocimos bien en el restaurante del Parador Nacional de Benavente, en uno de nuestros viajes a Benavente, y hasta hace poco no nos habíamos atrevido a realizarlo en casa. Seguramente, como cada maestrillo tiene su librillo, existan diferentes versiones, pero esta os garantizamos que está buenísima.

Ingredientes de nuestra versión de Bacalao a la Tranca

    • Unos lomos de bacalao, fresco o desalado.
    • Un poco de harina.
    • 2 dientes de ajo laminado.
    • Media cebolla picada finamente.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Medio vaso de caldo de pescado.
    • Cuarto de vaso de vino blanco para cocina o un licor.
    • Un chorrito de vinagre de manzana o de vinagre de vino.
    • 2 patatas cocidas.
    • Pimientos asados en tiras, si son de Benavente, mejor.
    • Especias: al menos pimentón picante y pimentón dulce; nosotros además hemos usado tomillo y romero fresco.
    • 2 huevos de gallina cocidos, para la presentación del plato final.

Ingredientes para un bacalao a la tranca - Destino Castilla y León
Ingredientes para un bacalao a la tranca – Destino Castilla y León

Aunque parecen muchos ingredientes, vais a ver que, son muy sencillos, y que solo hay que ir siguiendo un orden.
 

Cómo elaborar un Bacalao a la Tranca al estilo de Benavente

1.- Vamos a empezar cociendo las patatas, sobre todo porque es lo que más tiempo llevará. En esta ocasión, lo hemos hecho ya peladas. Os sugerimos que sean todas más o menos de tamaño similar, para que queden cocidas más o menos al mismo tiempo.

2.- Mientras se cuecen las patatas, iremos haciendo el resto para que todo sea luego muy rápido. Lo primero el bacalao. Lo enharinamos por ambos lados y lo freímos en aceite de oliva virgen. No hace falta que sea mucho, para que no quede luego seco. Frito por ambos lados, reservaremos los trozos de bacalao para más tarde. Usaremos luego el mismo aceite de freír, por lo que si lo hacéis en una cazuela grande, luego os vale.

Enharinamos el bacalao y le damos una fritura rápida - Destino Castilla y León
Enharinamos el bacalao y le damos una fritura rápida – Destino Castilla y León

3.- Tras esto, preparamos las verduras, si es que no las teníamos ya preparadas. Empezamos por los pimientos. Nosotros hemos usado unos pimientos en conserva enteros que hemos cortado en tiras de aproximadamente 2 centímetros de ancho. Picamos la cebolla finamente, y laminamos dos dientes de ajo. Una vez cocida la patata la vamos a cortar en rodajas de un centímetro o más.

4.- En la cazuela donde hemos salteado las piezas de bacalao, vamos a añadir la cebolla picada y el ajo, primero a fuego un poco fuerte, pero luego lo bajaremos, para no quemarlo. Queremos que quede la cebolla pochada y el ajo frito. Cuando ya empiecen a pocharse los trozos de cebolla, añadimos las rodajas de patata con las especias que os gusten. Nosotros estamos disfrutando ahora de un pequeño huerto y es tomillo y romero recién cortado que hemos lavado previamente.

En el mismo aceite, hacemos un sofrito - Destino Castilla y León
En el mismo aceite, hacemos un sofrito – Destino Castilla y León

5.- Después de esto, añadiremos los pimientos asados que teníamos cortados en tiras, el pimentón; nosotros hemos echamos una mezcla de picante y dulce. Esto es al gusto de cada cual, pero un toque picante le va muy bien.

Añadimos las patatas, los pimientos y el pimentón - Destino Castilla y León
Añadimos las patatas, los pimientos y el pimentón – Destino Castilla y León

6.- Removemos rápidamente para que no se queme el pimentón y nos arruine el plato y tras esto, los ingredientes que nos quedan, el chorrito de vinagre, el medio vaso de caldo de pescado y el cuarto de vino blanco. Removemos suavemente una y otra vez hasta que se va consumiendo e integrando. Unos cinco minutos es más que suficiente.

Cocemos todo junto para que se termine de hacer - Destino Castilla y León
Cocemos todo junto para que se termine de hacer – Destino Castilla y León

7.- Tan solo queda añadir el bacalao y darle un toque cocción conjuntamente. Tras esto, lo ideal sería terminar de hacerlo en un horno; pero nosotros preferimos tapar la cazuela y dejarlo a fuego medio como 10 minutos, moviendo la cazuela para que no se pegue.

Cocemos todo junto para que se termine de hacer - Destino Castilla y León
Cocemos todo junto para que se termine de hacer – Destino Castilla y León

El toque último, que es la presentación del plato, se consigue con un par de huevos cocidos. Uno lo laminaremos entero, mientras que el otro se sacaremos la yema y la espolvorearemos por encima, dando un toque de color espectacular al servirlo.

Presentamos el bacalao a la tranca - Destino Castilla y León
Presentamos el bacalao a la tranca – Destino Castilla y León

 

Propuesta de armonía

Para este platazo de pescado, nos vamos a decantar por un vino blanco, y ya que estamos hablando de un plato zamorano, nos decantamos por unos blancos de la DOP. Valles de Benavente, que tiene como variedades admitidas para elaborar blancos la godello y la verdejo, dos variedades muy frescas y perfectas para este plato. Nosotros conocimos el verdejo Valle Oscuro de Bodegas Otero, y pensamos que este vino estaría fenomenal combinando con este plato de bacalao a la tranca.

Presentación del Bacalao a la Tranca - Destino Castilla y León
Presentación del Bacalao a la Tranca – Destino Castilla y León

Pero como sabemos que no es un vino fácil de encontrar, otra opción es ir a un valor seguro; el verdejo Cuatro Rayas de la Bodega Cooperativa de La Seca, en la DO. Rueda. Fresco, afrutado y perfectamente armonizable con este pescado ligeramente salado, aunque como habéis visto no lleva sal; y ligeramente picante, que es nuestra recomendación.
 

Videoreceta paso a paso

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos el vídeo que nos han hecho recientemente los compañeros del gastrosite La Mesa del Conde preparando esta receta.

Si os gusta este vídeo que, explica de forma rápida y paso a paso, cómo se tiene que preparar, entréis en su canal de YouTube, y les regaléis un gran like, para ayudarles a seguir creciendo. Por supuesto, podéis dejar un comentario. Y si os gusta, como a nosotros, la gastronomía, no olvidéis suscribiros a su canal.
 

Y si os animáis a realizar este platazo, veréis que sencillo, fácil y rápido es de preparar. Si tenéis todos los ingredientes preparados, se puede hacer en 10 o 15 minutos. Y disfrutaréis de una de las formas más sabrosas de comer un rico bacalao.

¿Y vosotros? ¿Conocías esta forma de preparar el bacalao tan original? Si es así, ¿Qué os parece? ¿Cómo lo preparáis vosotros? Compartid con nosotros vuestras experiencias dejándonos un comentario.

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

4 Comments

    1. Muchas gracias Rosa, nos alegramos de que te haya gustado mucho la receta. Si la haces finalmente, nos gustaría que nos enviaras la foto de tu guiso. La próxima receta que publicaremos será la de carrilleras al vino tinto ¡Un abrazo grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas