Territorio Art-Lanza, conoce la escultura más grande del mundo 0 2867

Territorio de ArtLanza - Destino Castilla y León

El Territorio Art-Lanza es el proyecto que el escultor Félix Yáñez lleva desarrollando desde hace varios años en su pueblo natal, Quintanilla del Agua (Burgos). Lo que empezó siendo la recreación de una plaza típica castellana junto a su taller y exposición a la venta de esculturas, tuvo tanto éxito entre las visitas que el artista decidió continuar ampliando el conjunto.

Cómo el mismo lo define, “es la escultura más grande del mundo” ¿Te animas a visitarla?

 

¿Qué es el Territorio Art-Lanza?

Poco a poco y utilizando materiales reciclados y objetos que los vecinos le iban cediendo, Félix consiguió realizar él sólo y con sus propias manos, la recreación completa de un pueblo burgalés al que no le falta de nada. Cuenta con calles, plazas, dos corralas de teatro, una escuela, una barbería, una panadería e incluso una bodega… 

Félix Yáñez en su territorio Art-Lanza - Destino Castilla y León
Félix Yáñez en su territorio Art-Lanza – Destino Castilla y León

 

Los inicios de Art-Lanza

Hace 8 años, Félix, harto del poco interés que las ferias de artesanía tenían para él, decidió volver a su pueblo, donde instaló su taller de creación de piezas de arcilla y cerámica. Para animar a la venta, creo un museo de sus mejores piezas entorno a una recreación de una plaza castellana.

Esculturas de Félix Yáñez - Destino Castilla y León
Esculturas de Félix Yáñez – Destino Castilla y León

Con el tiempo, este reclamo fue ganando en popularidad, así que decidió ampliar un poco la plaza, creando una calle y un huerto. Y esto fue el principio de la actual recreación de un pueblo burgalés de la zona del valle del Arlanza.

Taller de Félix Yáñez en Territorio Art-Lanza- Destino Castilla y León
Taller de artesanía de Félix Yáñez en Territorio Art-Lanza – Destino Castilla y León

Y así ya son 8 los años que lleva creciendo este pueblo, que en realidad es un escenario, porque salvo algunas construcciones, en su interior no hay nada. De ahí el concepto de escultura.

Y escenario terminó siendo el propio teatro

Esta frase es complicada, pero no es nada de eso. Dentro del propio Territorio Art-Lanza, Félix ha creado junto a sus dos principales plazas dos corralas de comedias, donde todos los veranos se celebran festivales de teatro clásico, en una representación de unas corralas populares, como las que pudieron ver en su día Quevedo, Góngora o Lope de Vega.

Como el aforo es limitado, y se llena, nos recomiendan que si se quiere asistir a una representación, adquirir las entradas por anticipado.

Corral de Comedias del Territorio Art-Lanza - Destino Castilla y León
Corral de Comedias del Territorio Art-Lanza – Destino Castilla y León

 

La Iglesia de Art-Lanza

Algo que está íntimamente ligado a un pueblo castellano de siempre, es una iglesia o parroquia. El territorio Art-Lanza no podía ser menos. Aunque no está sacralizado para realizar eucaristías, nos han contado que para el 2016, cuando espera esté finalizada la construcción, ya hay petición para celebrar bodas civiles.

Iglesia del Territorio ArtLanza - Destino Castilla y León
Iglesia del Territorio ArtLanza – Imagen cortesía de TvCyL

La iglesia representada, toma elementos arquitectónicos de las construcciones de la zona, donde románico y gótico conviven. Durante nuestra visita el exterior ya estaba finalizado. Félix está acabando un mural en cerámica para decorar su interior. Tenemos ganas de verlo terminado para poder disfrutarlo.

Actividades del Territorio Art-Lanza

Actualmente este complejo escultórico además de ser visitado, conociendo la obra de Félix Yáñez, es posible organizar talleres para disfrutar en familia o para colegios. La que más destaca, son las visitas organizadas con niños, donde pueden conocer el taller y el arte de la creación de esculturas en arcilla o en cerámica. Tras elaborar una pieza sencilla, Félix cuece la arcilla para transformarla en cerámica, y se la hace llegar a sus creadores.

Zona de talleres infantiles - Territorio Art-Lanza - Destino Castilla y León
Zona de talleres infantiles donde los niños pueden hacer sus propias esculturas en el Territorio Art-Lanza – Destino Castilla y León

Sin duda, este sitio merece la pena visitarlo y disfrutar de una especie de viaje en el tiempo; pero sobre todo porque es una actividad para disfrutar toda la familia.

Conoce mejor el Territorio ArtLanza con este video:

 

Información práctica del Territorio Art-Lanza

Territorio Art-Lanza
Calle San Andrés, 16 (ver en un mapa independiente)
Quintanilla del Agua, Burgos 09347
telf.: +34 947 174 571 / +34 649 129 877
e-mail: felixyo@terra.com
Precio visita: 3€ (Menores de 14 años acompañados por adultos entrada libre)
Grandes grupos (más de 20 personas): Avisar con antelación.


 

También te puede interesar…

  Turismo en las minas de manganeso y cueva de Fuentemolinos en Puras de Villafranca, Burgos.
  Turismo en el Museo de la Radiotransmisión de Belorado, Burgos.
  Conoce los 10 rincones únicos de Burgos.
  Conoce planes interesantes para hacer en Burgos en familia.
  Razones para vistar las Merindades de Burgos.
  Descubre los secretos del Triángulo del Arlanza, en Burgos.
  Pueblos medievales de Castilla y León.

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks