Guía para no perderte nada haciendo turismo en Toro 6 13375

Turismo en Toro - Destino Castilla y León

Esta entrada es una revisión casi desde cero de nuestras experiencias haciendo turismo en Toro, en Zamora. Esta ciudad del Duero es una de las capitales de vino, cuya presencia está ligada a Toro de una forma bastante íntima.

Información práctica de interés para hacer turismo en Toro

Breve historia de la ciudad de Toro

Nuestra intención no será hacer un gran tratado histórico de esta ciudad, tan solo un par de pinceladas que sirvan de contexto a lo que el visitante puede ver.

Berraco a las afueras de Toro, también se ve otra puerta de la ciudad - Destino Castilla y León
Berraco a las afueras de Toro, también se ve otra puerta de la ciudad – Destino Castilla y León

La zona de la ciudad de Toro estuvo habitada incluso en épocas prerromanas por tribus vettonas. Así se han encontrado verracos de granito como los que se encuentran en los famosos Toros de Guisando. Lo que se desconoce es si existió ocupación romana. Se cree, aunque no está claro que el rey godo Leovigildo pudo construir una fortaleza como punto de partida para dominar a los Suevos; pero tras la invasión musulmana y el establecimiento del “Desierto del Duero”, la zona quedo inhabitable con siglos.

La actual ciudad se funda, o se refunda, en el 899 por Alfonso III de Asturias. Se eligió este punto por su situación estratégica, sobre una muela que domina el paso del río Duero. Su entorno urbano se transforma con murallas y un alcázar, del que hoy solo quedan restos. Con la caída del Al-Andalus y la fortaleza de los reinos cristianos del norte, la ciudad de Toro adquiere poder e importancia. En esta época se edifica la Colegiata de Santa María La Mayor. Una de las más bellas. En el siglo XIII la reina María de Molina, fue precursora del establecimiento de varios conventos en la ciudad.

Colegiata de Toro – Destino Castilla y León
Colegiata de Toro – Destino Castilla y León

En el siglo XV, era una de las ciudades más importantes, con representación en cortes. Por esa razón la batalla entre los ejércitos de Castilla y Aragón, frente a los de Castilla y Portugal en la guerra civil entre Juan “la Beltraneja” e Isabel “La Católica” fue tan importante. La victoria de Fernando “El Católico” fue decisiva para que esta pareja reinase con tranquilidad a partir de entonces.

Tanto en la ciudad como en su entorno, se elaboran vinos que tradicionalmente eran muy fuertes, por lo que eran ideales para enviar en las expediciones oceánicas del siglo XVI; tanto es así, que se dice que los vinos de Toro fueron los primeros en llegar a América, con Cristobal Colón.

Torre del Reloj de Toro desde el ayuntamiento - Destino Castilla y León
Torre del Reloj de Toro desde el ayuntamiento – Destino Castilla y León

Cómo llegar a Toro

La ciudad de Toro está bastante bien comunicada por carretera, ya que por su término municipal pasa la autovía del Duero A11, que conecta directamente con dos importantes autovías, la A6, Madrid-La Coruña; y la A66, Vía de la Plata, que sube desde Sevilla.

Arco de Toro - Destino Castilla y León
Arco de Toro – Destino Castilla y León

Igualmente hay otra carretera comarcal que sube desde Alaejos, que permite enlazar con la autopista A62, Burgos-Lisboa.

Dónde alojarte en Toro

Como podéis comprobar en otras publicaciones sobre Toro, esta ciudad zamorana es un lugar perfecto para disfrutar de todo un fin de semana completo, haciendo turismo de interior y turismo del vino. Por esa razón, más que una visita de un día, es mejor hacer noche.

Para estos casos, podéis encontrar los mejores precios de hoteles en Toro, aunque a nosotros, uno que de siempre nos ha gustado es el Hotel Rural Palacio Rejadorada, que tiene el encanto de ser una casa blasonada del siglo XV, o bien en el Hotel Juan II, que goza de unas vistas extraordinarias.

Hotel restaurante Rejadorada de Toro - Imagen de ParaIncarElDiente
Hotel restaurante Rejadorada de Toro – Imagen de ParaIncarElDiente

Dónde comer en Toro

Otro punto importante es dónde comer en Toro. Aunque es posible disfrutar de una ruta de tapeo por Toro, también en la zona de la plaza mayor podéis comer relativamente bien y barato con menús del día bastante desengañados.

Tapeo variado por los bares y restaurantes de Toro - Destino Castilla y León
Tapeo variado por los bares y restaurantes de Toro – Destino Castilla y León

No obstante, nosotros podemos recomendaros igualmente la experiencia que disfrutamos, junto a nuestros compañeros de A Tavola con il Conte, de comer en el Restaurante La Antigua Panera, en Morales de Toro, a escasos 5 minutos en coche. Que complementa a una visita al Museo del vino de Toro de Pagos del Rey.

Guía básica para hacer turismo en Toro

Lo primero y más importante, es dejar el coche. Lo más interesante se encuentra en el casco histórico y te puedes mover a pie. Un buen sitio es junto al Alcázar. O bien, antes de cruzar la puerta de la ciudad, que durante años fue el logo de la Denominación de Origen Toro.

La ciudad contó con varios cinturones de murallas, aunque ahora solo quedan algunas puertas y restos en algunas partes.

Una de las esquinas de extramuros que siempre nos ha llamado la atención está en la calle de Santo Domingo. Se trata de un “edificio moderno” de viviendas, pero que aprovecha los restos de los muros de una iglesia gótica. Más adelante nos enteramos de que esta iglesia fue destruida por los franceses durante la Guerra de la Independencia.

Restos de un iglesia gótica reusada como fachada de una vivienda en Toro - Destino Castilla y León
Restos de un iglesia gótica reusada como fachada de una vivienda en Toro – Destino Castilla y León

También por esta zona, en la misma calle, pero un poco más adelante, encontramos un gran palacio del siglo XVII. Se trata actualmente del colegio Amor de Dios. En él fue enviado al exilió, y donde finalmente falleció el Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.

Casa Palacio, actualmente Colegio Amor de Dios - Destino Castilla y León
Casa Palacio, actualmente Colegio Amor de Dios – Destino Castilla y León

Este edificio, pese a no estar en la mejores condiciones de conservación, sigue siendo impresionante.

Iremos hacia la plaza mayor, pero en lugar de pasar por la Puerta del Reloj, iremos por un calle paralela, por donde se pueden encontrar varios ejemplos interesantes de casas medievales y casas renacentistas, son sus escudos bien visibles.

Plaza mayor de Toro

Nos hemos metido por la calle Antigua. Vamos buscando la plaza mayor, así que se pasa por una iglesia de estilo mudéjar, que en el 2016 fue una de las sedes de la Exposición de Arte Sacro AQVA, de las Edades del Hombre. Se trata de la Iglesia del Santo Sepulcro de Los Caballeros Hospitalarios de San Juan.

Iglesia de los Caballeros - Destino Castilla y León
Iglesia de los Caballeros – Destino Castilla y León

Esta plaza es el corazón de la ciudad de Toro, en ella se agolpan en sus soportales varios restaurantes y bares de tapas de Toro. También está el ayuntamiento de la ciudad y la Oficina de Turismo de Toro. Desde el lado porticado tienes a la vista, hacia el sur, la Colegiata de Toro; y hacia el norte, la Torre del Reloj.

Ayuntamiento de Toro de estilo Clasicista - Destin Castilla y León
Ayuntamiento de Toro de estilo Clasicista – Destin Castilla y León

Esta plaza, al estar semipeatonalizada, es un lugar perfecto para las terrazas, ya que los niños pueden correr libremente y con seguridad. En algunos tejados, las cigüeñas siguen estableciendo nidos, lo que nos indica una buena calidad medioambiental la que disfrutan los toresanos, o cermeños, como les gusta más a ellos llamarse.

Soportales de la Plaza Mayor de Toro - Destino Castilla y León
Soportales de la Plaza Mayor de Toro – Destino Castilla y León

Principales fiestas de Toro

Igualmente, al ser un lugar amplio y sin tráfico, es el telón de fondo perfecto para las grandes citas de Toro, como son las fiestas de Carnavales, que se viven muy intensamente; la Fiesta de la Vendimia, de gran importancia por la relación entre el vino y la ciudad; La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional; La Romería del Cristo de las Batallas que se celebra el Lunes de Pentecostés, y otras tantas fiestas más.

La Colegiata de Santa María la Mayor de Toro

Este templo es posiblemente el icono de la ciudad de Toro y lugar que no debe faltarte en una visita. Esta fue la sede principal de la Exposición de las Edades del Hombre, Toro2016.

Colegiata de Toro - Enoturismo en Toro - Destino Castilla y León
Colegiata de Toro – Enoturismo en Toro – Destino Castilla y León

La colegiata fue construida en varias fases. Eso se ve claramente en que sus ábsides, hasta media altura, son de un tipo de sillar, mientras que luego se cambia a otra piedra. Esto ocurre en otras partes del templo. Así, incluso tiene algunas incorporaciones posteriores, de época gótica, como el claustro que tapó el pórtico de entrada principal, o pórtico de la Majestad. Esto oculto a la vista este pórtico, pero al mismo tiempo protegió la policromía, que hoy podemos seguir disfrutando, más ahora, que ha sido restaurado.

Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Toro - Destino Castilla y León
Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Toro – Destino Castilla y León

No obstante, posee otra entrada, al norte, en estilo románico, del que aún es posible ver algunas marcas de pintura, aunque son escasas. De este pórtico, destaca la maestría del románico en sus arquivoltas.

Puerta norte de la Colegiata de Toro, con sus preciosas arquivoltas románicas - Destino Castilla y León
Puerta norte de la Colegiata de Toro, con sus preciosas arquivoltas románicas – Destino Castilla y León

Su interior es un estilo transitorio del románico al gótico, pero de una gran armonía. Destaca en lo alto su cimborrio. El cimborrio de esta Colegiata de Toro es una de sus señas características, ya que junto a la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca y la Catedral de Plasencia, forman un conjunto de cúpulas de estilo bizantino únicas en Europa.

Interior del cimborrio de la Colegiata de Toro - Destino Castilla y León
Interior del cimborrio de la Colegiata de Toro – Destino Castilla y León

El Alcázar de Toro

Este alcázar se asienta sobre el risco de la muela que domina el paso del río Duero. Posee unas vistas extraordinarias sobre el valle.

Alcázar de Toro actualmente - Destino Castilla y León
Alcázar de Toro actualmente – Destino Castilla y León

La actual construcción no es especialmente atractiva, ya que desde el siglo XV, dejo de ser residencia real, cayendo poco a poco en el abandono. En el siglo XIX fue desmochada, con lo que perdió su encanto de una fortaleza medieval, desde nuestro punto de vista.

Plaza de Toros de Toro

Esta plaza de toros es una de las más antiguas de España, ya que es de principios del siglo XIX. Actualmente está declarada bien de interés cultural y es del ayuntamiento. Suele usarse para diversos espectáculos y ferias, como la Fiesta del Vino de Toro, que suele ser la última semana de mayo o la primera de junio.

Asistentes a la Feria del Vino de Toro en la plaza - Imagen de la DO. Toro
Asistentes a la Feria del Vino de Toro en la plaza – Imagen de la DO. Toro

Sede del Consejo Regulador de la DO. Toro

Con la importancia del vino en toro y dando nombre a la denominación de origen, la sede del Consejo Regulador de esta denominación está en un edificio de estilo neoclásico próximo a la plaza de Santa Marina, en el Palacio de los Condes de Requena.

Patio del Palacio de los Conde de Requena - Destino Castilla y León
Patio del Palacio de los Conde de Requena – Destino Castilla y León

El patio central principal suele ser visitable, y los capiteles de las columnas, es posible encontrar alegorías al vino, además de los escudos de los Zúñiga. Este edificio también aloja servicios municipales.

Detalle de uno de los capiteles del Palacio de los Condes de Requena - Destino Castilla y León
Detalle de uno de los capiteles del Palacio de los Condes de Requena – Destino Castilla y León

Las parroquias de Toro

Toro siempre tuvo una importante población, y esto se comprueba viendo como existen restos del trazado de dos recintos amurallados. Como buena ciudad castellano y leonesa, contaba con sus parroquias y conventos.

Existen muchas de varios estilos, aunque quizás el estilo predominante original es el mudéjar, ya que se nutrió durante los siglos XIII y XIV de cristianos que huían de las guerras en el sur, y que trajeron su arte. Así, además de la Iglesia de los Caballeros, que nombramos frente al ayuntamiento, hay muchas más. Especialmente hermosa, para nosotros, es la Iglesia de San Lorenzo, en la calle de San Lorenzo el Real; hoy desacralizada y transformada en un espacio polivalente para muestras.

Iglesia de San Lorenzo el Real de Toro - Destino Castilla y León
Iglesia de San Lorenzo el Real de Toro – Destino Castilla y León

Otra iglesia mudéjar, pero en estado de ruina, es la Iglesia de San Pedro del Olmo, en la calle Abrazamozas. Nos gustaron mucho sus ábsides mudéjares originales. O bien la Iglesia de San Salvador, en la plaza de San Salvador de los Caballeros, la Iglesia de Santa María de la Vega.

Parroquias de Toro - Destino Castilla y León
Parroquias de Toro – Destino Castilla y León

En otros estilos, en el llamado renacentista castellano, hay otra serie de construcciones eclesiásticas interesantes, como la iglesia de Santa Marina en uno de los ángulos de la plaza de Santa Marina. O en gótico isabelino, aunque con añadidos platerescos posteriores, la Iglesia de San Julian.

Iglesia de San Julian de los Caballeros - Destino Castilla y León
Iglesia de San Julian de los Caballeros – Destino Castilla y León

En cuanto a conventos, destacaríamos varios por su gran belleza exterior. Algunos son de clausura y no se pueden visitar. Entre ellos, destacaríamos el de El Carmen, de las Carmelitas Descalzas, el de Santa Clara, de Clarisas, el Monasterio “de las Sofías”; o iglesia de Santo Tomás Canturianense.

Monasterios y conventos de Toro - Destino Castilla y León
Monasterios y conventos de Toro – Destino Castilla y León

La Torre del reloj

Esta torre es otro icono también de Toro, y como tal, tiene su leyenda. La torre está dividida en tres cuerpos superpuestos. Pues se dice que, en lugar de usar agua para hacer la argamasa que une las piedras, se usó vino.

Bueno, este punto no se puede comprobar, pero durante la edad moderna se decía que, “-no era bueno beber agua, ya que el agua mataba”-. Y en cierto modo era verdad. No tanto en nuestra península, donde tenemos aguas en general bastante buenas, pero en la Europa que visitaban nuestros viejos tercios, donde esencialmente existen grandes llanuras, el agua tendía a estancarse, lo que hacía que se corrompiera con cierta facilidad.

Torre del Reloj de Toro - Destino Castilla y León
Torre del Reloj de Toro – Destino Castilla y León

El caso es que habiendo vino, ¿para qué tomar agua? En el vino no proliferaban las bacterias igual que en el agua, así que, una ciudad como Toro, usaba más vino que agua.

Bodegas por Toro

Como ya hemos adelantado, Toro es un buen lugar para realizar enoturismo. En la propia ciudad, se encuentra la bodega artesanal comercial más pequeña de la denominación de origen. Se trata de Bodegas Valdigal. Puedes reservar una visita para disfrutar la experiencia de enoturismo en Bodegas Valdigal en Destino y Sabor.

Bodegas Valdigal - Destino Castilla y León
Bodegas Valdigal – Destino Castilla y León

Otra bodega interesante a visitar, es la bodega municipal, recientemente restaurada y abierta al público como aula de interpretación de los vinos de Toro.

Y sin duda, una de las mejores formas de disfrutar, es con el conjunto de visita al Museo del Vino Pagos del rey y visita guiada a la Colegiata de Toro.

Lagar de la Bodega tradicional de Toro - Imagen de Castilla y León de vinos
Lagar de la Bodega tradicional de Toro – Imagen de Castilla y León de vinos

Y sin duda, Toro, merece más de una visita. Porque no solo es disfrutar de esta capital del vino en el Duero, si no toda su comarca, de gran interés enoturístico. ¿La conoces? ¿Qué otros lugares de interés recomendarías visitar haciendo turismo en Toro Déjanos un comentario con tu sugerencia.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

6 Comments

  1. Es vergonzoso que para visitar una minicapilla neomudéjar chapuceramente restaurada cobren per capita 4 euros. Que lo pidan por visitar la Colegiata, la Puerta del Paraíso… vale. De seguir así, el público visitante seleccionará y se abstendrá de acudir a un cuchitril de ladrillos mal puestos y con una responsable del cobro que semeja una loba capitolina Expediente X FEMEN… ¿Cotizará cristianamente esta señora por pasar el cestillo cual centurión romano?

    Fondos públicos de nuestros impuestos para malrestaurar una ruina…y más sangría: 4 euros inexpugnable. Ignoro si es el gestor el Ayuntamiento, el Obispado…Basta de robar a mano armada con 4 euros. Ni en la seu de Barcelona cobran esa cantidad desproporcionada, despropósito y con una señora vigilante cancerbera que deja varias actitudes de educación por los suelos…eso si le añade no estar asegurada y en situación regular. El pueblo, como dice Bergoglio, tiene un tufillo para detectar lo injusto y el límite. Así no se gestiona una industria cultural. Pronóstico: cierre definitivo y derrumbe. Se lo deseo de corazón. No me falta el dinero, pero tampoco permito que me maltraten y que me roben cual víctima de Gescartera, Preferentes, subordinadas, Arte y naturaleza. Los rumores son caja de resonancia en Internet. Mucho menos una fiera felina ilegalmente como usurpadora de mis cuatro euros. Mas vergüenza y más modales. Por algo dicen que Toro no se ha salvado ni con la D.O.

    1. Hola Rouco:
       
      Desconocemos este caso, pero si es así como tú dices, sin duda es una mala práctica y reclamar lo que es justo, no debería escandalizar a nadie. Gracias por dejarnos el comentario.
       
      Recibe un saludo.
      David V.

  2. He visitado esta bella ciudad en el mes de noviembre. Solo decir que lo encontré tan poco que volveré en Enero. La gastronomia, el vino y los restos históricos valen mucho la pena.

    1. Hola Xisco:
       
      Lo primero, gracias por el comentario. Y ahora, con miedo a equivocarme, creo que en febrero se celebrará el Festival de la tapa en cazuelíta. Nosotros hemos ido los dos últimos años y nos ha encantado. Aunque haga frío, una cazuelita de alubia blanca, o de garbanzos,.. con un vino tinto de Toro, entona que no veas.
       
      Un saludo!
       

  3. Una ciudad que me enamoro por su increible patrimonio y sus buenos vinos.
    Una joyita para descubrir. Muy buen post. Un saludo.

  4. Es una ciudad muy bonita y encantadora de rodillas para arriba.
    Lo digo porque soy discapacitado en silla de ruedas y para “caminar” por ella es una tortura para mis lumbares.
    Calles en muy mal estado del piso, rebajes para cruzar calles mal diseñados y con baches horrorosos y poca accesibilidad a sus centros hosteleros.
    Son sólo unos pocos ejemplos de la nula accesibilidad hacia nuestro colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks