Cronicón de Oña 2022 0 342

Cronicón de Oña 2022

​Un año más, es posible volver a disfrutar de una de las aventuras de la historia más fascinantes de Castilla y León; una en la que conocer y divertirse es uno. Se trata de las representaciones del Cronicón de Oña 2022, que pasados los peores momentos de la pandemia por Covid, se podrá volver a disfrutar en la localidad burgalesa de Oña.

En este viaje por la historia, los habitantes de este precioso pueblo de Oña, en Burgos, representan el origen de Castilla.

Índice de contenidos

Te ayudamos a usar esta publicación con este índice de contenidos con los puntos más interesantes:

Esperamos que este índice te sea de utilidad y te inspiré para conocer mejor este gran lugar y esta representación histórica.

El Cronicón de Oña 2022

Lo primero es indicaros que guardéis las fechas, del 11 al 15 de agosto. El Cronicón de Oña 2022 es la excusa perfecta para viajar a la comarca de las Merindades de Burgos, especialmente a la parte conocida como la Mancomunidad Raíces de Castilla, que agrega esencialmente a Oña, Frías y Poza de la Sal.

Cartel del Cronicón de Oña 2022
Cartel del Cronicón de Oña 2022

Este año se celebra la Trigésimo cuarta edición de esta representación declarada de Interés Turístico Regional.

Así, nuevamente los vecinos de Oña se han volcado una vez más en esta representación que narra la historia de la Villa, de la fundación de su Real Monasterio de Oña y algunos de los episodios históricos que dieron pie a la creación de la Castilla medieval.

Oña, un pueblo volcado con su historia

Y es que desde que empezará a representarse este espectáculo, son los propios habitantes de Oña los encargados de producir, dirigir y representar esta historia.

Cronicón de Oña 2022 - Destino Castilla y León
El Cronicón de Oña – Imagen cortesía de El Diario de Burgos

Con el paso de los años, se ha vuelto más y más profesional, logrando no solo el reconocimiento del público, que en cada edición disfruta de la representación del Cronicón; si no, premios culturales, como el último que sabemos, el Premio Serondaya a la Innovación Cultural que reconoce el mérito de la Villa y llena de orgullo a sus vecinos.

Un escenario a la altura de un rey

Como en ocasiones precedentes, el escenario es el propio Monasterio de San Salvador de Oña, aunque la representación vuelve a trasladarse al Patio de San Íñigo, en lugar del tradicional en la Iglesia del monasterio. El acceso debe hacerse por la portada del siglo XVII que es igualmente impresionante.

Cronicón de Oña 2022
Claustro gótico del Monasterio de San Salvador de Oña – Destino Castilla y León

Como personaje guía de esta representación será el propio Íñigo de Barreda el encargado de guiar la narración histórica.

Monasterio de San Salvador de Oña
Monasterio de San Salvador de Oña

En la edición de este año del Cronicón de Oña 2022, se ha contado con la colaboración de Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Oña y CaixaBank, tratando de poner en valor la maravillosa historia de la villa y el patrimonio histórico artístico que representa el Monasterio de San Salvador, una construcción que hunde sus raíces en el siglo X de nuestra era para ser Panteón de los Condes de Castilla, aunque también alberga los restos de varios monarcas, como Sancho III «El Mayor», de Pamplona, o a Sancho II «El Fuerte» de Castilla.

Sancho Garcés, a la puerta del Monasterio de Oña, que mandó fundar - Imagen de Tras las huellas de Herodoto
Sancho García, a la puerta del Monasterio de Oña, que mandó fundar – Imagen de Tras las huellas de Herodoto

Seguridad sanitaria

Por supuesto, la organización de esta edición del Cronicón de Oña 2022, trabaja para dotar a la representación de todas las garantías de seguridad tanto para el público como para los participantes.

Compra de entradas

Las entradas, como en todas las ediciones previas, son limitadas y estarán a la venta a partir del día 30 de julio, así que anotad esa fecha. Se podrán adquirir en la web de El Cronicón de Oña, que podéis visitar pulsando en este enlace.

Información adicional

¿Cómo llegar?

La localidad de Oña, y en general las Merindades de Burgos, es una zona entre montañas y se tiene que ir por carreteras que, aunque están bien, no dejan de ser estrechas y con curvas; como la Carretera N232, que es la que atraviesa Oña.

Llegando a Oña - Destino Castilla y León
Llegando a Oña – Destino Castilla y León

¿Dónde alojarte?

Si bien es cierto que la representación del Cronicón bien merece el viaje al norte de Burgos, una vez aquí, os recomendamos no solo conocer Oña y su monasterio, que son impresionantes. Hay que aprovechar para visitar tanto la Mancomunidad Raíces de Castilla, visitando Frías y Poza de la Sal; como otras tantas mancomunidades de las Merindades.

Para hacer noche en Oña, la localidad puede quedarse pequeña para albergar a todos los visitantes, por lo que pensando en visitar el entorno, perfectamente os recomendamos también investigar en Frías, Poza de la Sal, Medina de Pomar o Briviesca.

Hotel Rural El Rincón del Convento - Imagen del Hotel
Hotel Rural El Rincón del Convento – Imagen del Hotel

Nosotros nos hemos alojado en Hotel el Rincón del Convento, y nuestra experiencia fue fantástica, ya que se está en pleno centro de Oña.

¿Dónde comer en Oña?

Existen varios buenos lugares en Oña donde comer. Os vamos a recomendar un restaurante que nos gustó mucho, aunque dejaremos a los compañeros de La mesa del Conde que os lo cuenten mejor; Se trata del Restaurante Blanco y Negro. Puedes conocer la experiencia en su gastroblog.

Platos del Restaurante Blanco y Negro de Oña - Imágenes de A Tavola con il Conte
Platos del Restaurante Blanco y Negro de Oña – Imágenes de La mesa del Conde

Aunque sin duda, hay muchas más opciones en este pueblo, os recomendamos esta porque nos encantó su propuesta gastronómica.

Otras experiencias en la zona

Por supuesto, recorrer Oña es una maravilla. Sin duda un tour guiado al monasterio de San Salvador es un imprescindible, pero que puedes complementar visitando las ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco, en Santa Olalla de Espinosa. Como hemos dicho, está visitar los pueblos de las Merindades de Burgos.

Postales de la Mancomunidad Raices de Castilla, Oña, Frías y Poza de la Sal - Destino Castilla y León
Postales de la Mancomunidad Raices de Castilla, Oña, Frías y Poza de la Sal – Destino Castilla y León

En el entorno está la Mancomunidad de las Merindades de Burgos, de Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar y Villarcayo; visitando sus iglesias románicas y otros pueblos de las Merindades.

 
Como podéis comprobar, El Cronicón de Oña es tan solo la excusa para una escapada diferente por esta comarca del norte de Burgos que desborda belleza, arte, patrimonio y naturaleza, donde disfrutar de una escapada es mucho más que ir «al teatro».

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas