Son tres los grandes monumentos que definen Segovia, aunque no dejen de ser tópicos, pues Segovia tiene muchos más. Pero también sabemos que ninguna visita a esta ciudad está completa sin dedicarle un tiempo a estos tres grandes monumentos; El acueducto romano, del siglo II, la iglesia catedral, del siglo XVI, y que es la catedral gótica más alta de España; y el Alcázar de Segovia, corte de la realeza castellana y leonesa durante muchos años.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice con los principales contenidos de esta publicación para que te resulte más útil conocer el Alcázar de Segovia.
Lo que tienes que saber visitar al Alcázar de Segovia:
- Qué vas a ver en el Alcázar.
- Conoce la historia de este Alcázar.
- La arquitectura exterior del castillo palacio.
- el palacio gótico y las colecciones del Alcázar.
- Consejos e información para visitar el Alcázar.
- Otras visitas ya que estas en Segovia.
Información general sobre Segovia:
Esperamos que, os sea de interés y utilidad, y que os animéis a visitar este castillo de cuento de hadas.
Preparando la visita
Sobre Segovia se puede hablar, y mucho, pues es una de las ciudades más atractivas de toda Castilla y León y desde que el AVE llega a la ciudad conectándola con Madrid, Valladolid, Palencia, León y desde hace no mucho, con Burgos y Zamora, entre otras grandes ciudades, se ha convertido en una ciudad mucho más turística. Es por esto que, os sugerimos primero disfrutar de una visita guiada, como un free tour por Segovia, y luego disfrutar del Alcázar de Segovia.
Son muchos sus atractivos, aunque en este caso, vamos a centrarnos en este castillo palacio que bien parece sacado de un cuento de hadas. Tanto, que parece que fue parte de la inspiración para Walt Disney a la hora de crear su castillo mágico para sus parques de atracciones.
Visita al Castillo Palacio Alcázar de Segovia
Esta antigua construcción tiene muchos años, esto supone que a lo largo de los siglos su fisionomía fuera cambiando, adaptándose a sus usos, su tiempo y al gusto de sus habitantes. Es por esto que es importante poner en contexto la historia de este Alcázar de Segovia para comprenderlo mejor, y poder disfrutar de cada detalle.
Historia del Alcázar de Segovia
En las cimentaciones de este castillo, se han encontrado sillares de granito de la misma factura que los del acueducto, por lo que se cree que ya los romanos pudieron usar el promontorio existente para tener una dotación militar, un castro o una fortaleza.
Sobre estos restos, se cree que se edificó alguna fortaleza hispano-árabe, aunque la primera datación de la que se tiene constancia, hace referencia a una construcción defensiva ordenada por Alfonso VI de León en 1122.
Prácticamente, desde entonces todos los reyes de León, luego Castilla y finalmente Castilla y León han vivido o han estado vinculados algunas temporadas de sus reinados durante toda la Edad Media. Se cuenta que, estando Alfonso X estando alojado ahí, una parte de la construcción se vino abajo. Lo que supuso la necesidad de rehabilitar la construcción original en un palacio fortaleza. También Juan II, mando edificar la torre del homenaje actual y que lleva su nombre.
Esta construcción se mantuvo más o menos igual, con su estilo gótico castellano, con interiores mudéjares, al gusto de la época; Hasta el reinado de Felipe II, que realizó bastantes cambios para adecuarlo al gusto de los castillos europeos del siglo XVI. Este monarca ordena cambiar la característica teja segoviana, por la teja de pizarra que tan a la moda estaba en Austria. Además, edificará algunos torreones, con lo que la construcción adquiere la silueta que disfrutamos actualmente y que a tantos ha conquistado.
Durante el siglo XVIII se crea en su interior el colegio de artilleros reales, con una fábrica de pólvora para cañones.
En 1864 sufrió un incendio que destruyó la parte noble del alcázar, pero que gracias a unos grabados existentes, pudieron ser reconstruidos fielmente. En 1931, es declarado monumento histórico artístico.
La visita a Alcázar de Segovia
Interiormente, este Alcázar se distribuye en dos zonas. Una exterior, con el patio de estilo herreriano, el foso, el puente levadizo y la torre de homenaje; Y otra interior, donde se encuentran las dependencias palaciegas interiores, que son las estancias más nobles, y que algunas pudieran ser como las mostradas en la serie de televisión Isabel.
Especialmente estas últimas son las más interesantes de visitar por el contenido histórico que representan.
La arquitectura exterior
La panta de este castillo, tieneun trazado que se adapta a la roca sobre la que se asienta, por lo que su contorno es irregular. Desde lejos, destaca su poderosa torre del homenaje, con bóvedas interiores y ventanales geminados.
Aunque una de las cosas que posiblemente más llame la atención es el gran torreón de entrada. Esta torre fue levantada por orden de Juan II, el padre de Isabel ‘La Católica’ y Enrique IV. Su interior sirvió, además de imponer su presencia, como Cárcel de Estado para nobles. La experiencia de subir a la torre es algo que tiene entidad por sí misma, con sus 156 escalones. Desde la azotea, se pueden contemplar unas vistas maravillosas de la Segovia histórica.
La segunda torre del homenaje está adosada a la zona palaciega antigua. Curiosamente no es la torre de Juan II, si no la circular sobre el risco en la parte del fondo. En el interior de este palacio hay salones y estancias decoradas en estilos mudéjares y góticos isabelinos. Actualmente acoge un museo de las armas y algunos archivos históricos militares.
Estancias interiores: Sala del Palacio Viejo
El interior es un palacio de la baja edad media, cuyo constructor principal, Alfonso VIII se esmeró en dar luminosidad al interior con varios patios de luces. Se conservan los muros exteriores del palacio y los zócalos mudéjares originales.
En la actualidad y como parte del museo de las armas, se conserva una colección de armaduras de origen alemán del siglo XV.
Sala de la Chimenea
De época más moderna, su estado corresponde a la remodelación de Felipe II, por lo que conserva muebles del siglo XVI.
Sala del Trono o del Solio
La portada que comunica con la Sala de la Chimenea conserva intacta su decoración mudéjar original. En el interior se encuentra un ancho friso de yeso, con su decoración original a pesar de los estragos del incendio.
En esta sala, se localizan los tronos; que, se encuentran bajo un dosel con el blasón de los Reyes Católicos y su divisa, “Tanto Monta» No son los originales, sino que son una recreación historicista neogótica de inicios del siglo XX. Aun así, siguen siendo impresionantes.
Sala de la Galera
El nombre de esta sala se debe a su artesonado original, que poseía una forma de barco invertido, un elemento muy característico del arte mudéjar. Fue mandado construir por la viuda de Enrique III «el Doliente», la reina madre, durante la regencia de su hijo, Juan II.
En esta sala se encuentra una pintura representando la coronación de Isabel ‘La Católica’ en la Iglesia de San Miguel de Segovia. Esta pintura destaca porque todos los personajes están sin ojos. Este detalle se debe a que el día de la coronación de Isabel, el 13 de diciembre de 1474, se celebraba Santa Lucía virgen y mártir, patrona de los ciegos.
Consejos para visita el alcázar de Segovia
Horarios
Los horarios de visita son ininterrumpidos, de 10:00 a 18:00 en invierno y de 10:00 a 19:00 en verano.
Para subir a la torre de Juan II, no existe asistencia para ascender esos 152 escalones de piedra que, suben por una escalera de caracol; tampoco es posible que menores de 14 años suban sin ser acompañados por adultos En cuanto al acceso a personas discapacitadas, el Alcázar de Segovia cuenta con accesos preparados y dos sillas de ruedas.
Entradas
El coste de la visita es 4,50 €/persona, y tiene un suplemento de 2 €/persona, si quieres subir a lo alto de la Torre de Juan II. Que por las vistas que se pueden disfrutar, merece pagarlo y subir sus muchos escalones.
Por lo general, siempre suele haber colas para adquirir las entradas en la taquilla del Alcázar de Segovia por su atractivo inherente, por lo que recomendamos adquirir las entradas online al Alcázar de Segovia de forma anticipada. Más, si además queréis que sea una visita guiada con todas las explicaciones.
Curiosidades del Alcázar de Segovia
Este castillo tan de cuento de hadas, sirvió de inspiración al mismísimo Walt Disney para diseñar su castillo de original de Disneyland, fusionándolo con el castillo Bávaro de Neuschwanstein.
Otras visitas imprescindibles en Segovia
Sin entrar al detalle, pues os remitimos a otras publicaciones nuestras, resulta muy recomendable si tenéis tiempo, disfrutar de Segovia con sus muchos rincones. Si queréis que os cuenten todo sobre la famosa judería de Segovia, existe por ejemplo un tour especializado en esta judería segoviana, que se encontraba relativamente cerca de la Catedral y de la que aún se conserva una antigua sinagoga.
Desde luego, si tenéis la posibilidad, la visita a la catedral de Segovia es muy recomendable. Se trata de la Catedral gótica más alta de España, y uno de sus últimos exponentes en ese estilo. Existe una visita combinada Catedral y Alcázar de Segovia muy interesante.
Información general de Segovia
¿Cómo llegar?
Segovia está bastante bien comunicada. Como hemos indicado al principio, va muy bien por ferrocarril, ya que está a media hora en Alta Velocidad desde Madrid, o a media hora desde Valladolid. Además, al ser parada de todos los corredores ferroviarios hacia el norte de España, hay conexión desde muchas ciudades.
Por carretera, desde Valladolid hay una autovía muy cómoda, la A601. Aunque desde Madrid existe la opción de cruzar el puerto de Navacerrada, o la autopista de peaje A61, que es una desviación de la autovía AP6 desde San Rafael.
¿Dónde comer?
Una de las mejores cosas que puedes hacer en Segovia es comer. Es especialmente famoso el cochinillo asado segoviano. Una auténtica delicia. Además del Restaurante Cándido, en cualquiera de sus establecimientos, donde seguro vas a disfrutar unas piezas de gran calidad, El Restaurante José María, próximo a la plaza mayor es también muy interesante.
Otras opciones que son igualmente interesantes son, disfrutar de una ruta de tapeas por Segovia. Ya te hemos hablado en alguna ocasión sobre los muchos lugares interesantes; pero otra opción que también descubrimos hace tiempo es en la zona de la antigua judería, disfrutar del restaurante El Rincón Sefardí, donde podréis conocer también la gastronomía sefardí, como unas berenjenas rellenas.
¿Dónde alojarse?
Con unas buenas comunicaciones, Segovia se puede visitar (lo más esencial) en una jornada bien aprovechada. No obstante, Segovia tiene muchos encantos, y si además disponéis de coche para visitar lugares próximos, como el Real Sitio de La Granja, hacer una escapada de senderismo por Boca del Asno o la Ruta senderismo por los Reales Sitios en Guadarrama; El Real Sitio de Riofrío o una ruta en Piraguas por las Hoces del Río Duratón, visitar Sepúlveda, Pedraza, Ayllón,.. Poder hacer noche y pasar un fin de semana entero, Segovia es un gran destino.
Opciones hay bastantes, y se adaptan a tu presupuesto seguro. Nosotros en plan low cost, nos solemos alojar en el Hotel Don Jaime 1*; cómoda, limpia y bastante bien situada. Pero otras opciones también son el Hotel Don Felipe 3*** o el Hotel San Miguel 2**, que resulta muy céntrico. Y ya en plan mucho más Top, no olvides la calidad del Parador Nacional de Turismo, aunque queda algo a desmano para visitar a pie la ciudad pero se come también muy bien. Por eso os recomendaríamos el Hotel Eurostars Plaza Acueducto, que tiene unas vistas maravillosas al acueducto y sigue estando bastante bien situado para conocer la ciudad.
Y ya veis que castillo tan mágico para visitar y conocer. Uno de los iconos de Castilla y León. ¿lo conocías? ¿Habéis estado ya alguna vez? Comentadnos cómo fue vuestra experiencia en este castillo.
También te puede interesar…
- Pasar un fin de semana en Segovia.
- Las Fuentes de La Granja de San Ildefonso en Segovia.
- Guía con rincones secretos de Segovia.
Menudo carajal se ha hecho usted con las torres!!
En la torre del homenaje, que es la trasera aunque no lo parezca, esta la colección de armas y el archivo militar (no histórico). En la torre de Juan II (la de delante) hay estancias vacías de la antigua cárcel y solo se puede subir derecho a las almenas por una escalera de caracol.
Hola Segoviana:
Agradecerte el comentario y las aclaraciones que haces. Realmente no se contradecía el artículo con tus comentarios, pero es cierto que no estaba realmente claro. Hemos aprovechado para retocarlo de forma que no lleve a error.
Recibe un saludo.
Eu sempre soube que o castelo que foi inspirado para a historia de Cinderela, inclusive a Walt Disney na década de 50 escolheu este castelo para gravar o filme, é o Castelo de Neuschwanstein, que esta localizado na Bavária, Alemanha.
No existe un único castillo, si no la combinación de varios de ellos. Entre ellos Neuschwanstein; pero también el de Segovia.