Museo Casa Lis, la joya del Art Nouveau y el Art Decó de Salamanca 2 10097

Pese a que Salamanca es sobre todo famosa por su edificios sobrios y elegantes de una piedra dorada que marca un estilo de ciudad, entre sus más hermosos edificios, cuenta con este Museo Casa Lis; en si mismo, uno de los mejores ejemplos de modernismo del siglo XX; pero es que la colección que atesora hace que este conjunto sobresalga a nivel internacional y sea una parada muy recomendable visitando Salamanca.

Y es que la primera vez que visitamos este Museo Casa Lis pensamos directamente: –¡Cómo no hemos estado aquí antes!-.

Índice de contenidos

Para que sea más útil esta breve guía sobre este museo tan especial de Salamanca, hemos creado este índice con los principales contenidos.

Museo Casa Lis de Salamanca:

Información general sobre Salamanca:

Esperamos que sea de utilidad, y recuerda que pinchando en este índice, puedes ir directamente a ese contenido.
 

Preparando el viaje

Indicaros que, lo que sobran en Salamanca son motivos para visitarla y disfrutar de ella. Nosotros hemos estado en innumerables ocasiones, y aunque creíamos conocerla muy bien, en una de las últimas ocasiones que, vino de la mano del Ayuntamiento de la Ciudad, redescubrimos Salamanca con actividades diferentes.

Vistas desde las torres de la Clerecía - Destino Castilla y León
Vistas desde las torres de la Clerecía – Destino Castilla y León

Toda una experiencia que nos permitió ver Salamanca de una forma diferente, y totalmente recomendable. Podéis conocer estas nuevas experiencias en Salamanca en nuestra publicación.
 

Visita a la Casa Museo Casa Lis

Antes de centrarse en la propia colección de este museo, es interesante conocer el contexto del propio edificio, que ya por sí mismo merecería ser visitable; aunque es la conjunción de edificio y colección lo que hace que esta visita sea tan especial.

Fachada principal de la Casa Museo Casa Lis de Salamanca - Destino Castilla y León
Fachada principal de la Casa Museo Casa Lis de Salamanca – Destino Castilla y León

Y es que la historia de la Casa, construida por D. Miguel de Lis a principios del s. XX, su recuperación y cómo llegó hasta allí la fantástica colección de obras de Art Nouveau y Art Decó que alberga el museo, es fascinante y engancha a partes iguales. Una historia increíble, casi novelesca, pero tan dura y cierta como la vida misma.

La Historia de la Casa Lis

La Historia de la Casa Lis es un fiel reflejo del abandono del patrimonio arquitectónico de Castilla y León durante décadas. Esta casa fue diseñada por el arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre a principios del s. XX por encargo D. Miguel de Lis, propietario de una fábrica de curtidos salmantina que había heredado de su padre.

Café de la Casa Museo Casa Lis - Destino Castilla y León
Café de la Casa Museo Casa Lis – Destino Castilla y León

Este próspero negocio le facilitó una desahogada posición económica, de modo que D. Miguel fue uno los hombres más pudientes de Salamanca a principios del s.XX. D. Miguel había viajado por Europa y conocía la nueva corriente arquitectónica modernista que ya se estaba dando en ciudades como París o Barcelona.

Como construcción, el propio edificio fue muy criticado en su época ya que integraba por primera vez elementos de la arquitectura industrial como las vigas de acero con uso residencial. Toda una novedad para la época. La casa contaba con habitaciones para el verano y para el invierno, destacando su patio interior, originariamente abierto al aire libre y la galería vidrieras artísticas desde la que se contempla el río Tormes.

Fachada exterior sur al Museo Casa Lis - Imagen de In ArQadia
Fachada exterior sur al Museo Casa Lis – Imagen de In ArQadia

Es a partir de 1927 cuando comienza a pasar de mano en mano y a encontrarse, en la década de los 70′ cerrada, abandonada y sin uso, sufriendo numerosos robos y en un estado de ruina inminente.

Afortunadamente, a finales de los 80’s el Ayuntamiento de Salamanca interviene en el edificio, tomando cartas en el asunto e inician unas labores de conservación y restauración, llegando a día de hoy uno de los edificios de arte modernista Art Nouveau más singulares por su belleza del mundo.

El origen de la colección

Es curioso como casi por casualidad, a la hora de iniciar el proyecto de conservación del edificio, el Ayuntamiento de Salamanca se enteró de que hay el anticuario, Manuel Ramos Andrade de origen salmantino, deseaba ceder su colección de muñecas y otras obras pertenecientes al Art Nouveau y Art Decó a cambio de que las obras de la colección nunca se separen.

Casa Museo Casa Lis
Piezas de la Casa Museo Casa Lis – Destino Castilla y León

Tras la cesión de esta colección que forma la base de los fondos de este museo, se creó la Fundación que lleva su nombre y que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco y que, según su voluntad, desarrolla otras funciones sociales como la concesión de ayudas sociales a los ancianos y becas de estudio a los niños de su pueblo natal, Navasfrías. Y cuya gestión es 100% privada.

Modernismo si,.. ¿pero Art Déco y Art Nouveau?

Es posible que a estas alturas te estés preguntado qué diferencias hay entre Art Nouveau y el Art Déco. Ambos, estilos enclavados en el modernismo, nombre que se da a estos estilos en España; pero que a su vez, son corrientes diferentes y con características propias y que en la colección de la Casa Museo Casa Lis vas a reconocer en cuanto te demos algunas pinceladas.

Art Nouveau

Es un estilo que se crea antes que el Art Déco; durante los últimos compases del siglo XIX e inicios del siglo XX. Fue el primer impulso del Modernismo.

Su estética pretendía romper con los estilos imperantes en aquel momento, más basados en movimientos románticos historicistas, como el neogótico, o los más academicistas, como el historicismo,.. o incluso las fusiones eclécticas.

Bailarina con manto, de estilo Art Nouveau en la Casa Lis - Destino Castilla y León
Bailarina con manto, de estilo Art Nouveau en la Casa Lis – Destino Castilla y León

Los artistas de este momento van a romper con todo lo conocido previamente, creando nuevas estéticas, inspiradas en la naturaleza, las líneas curvas, muy femenino, llegando al erotismo, y gracias a la industrialización, van a querer su aplicación a todos los elementos de la vida cotidiana.

Art Déco

En el periodo de entre guerras, la estética volverá a cambiar, a una economización de la producción, por lo que las líneas curvas se estilizan aún más y se transmutan en rectas. Este efecto se vuelve más claro tras la II Guerra Mundial y perdurará hasta los años 50’s del siglo XX.

Pieza de estilo Art Déco en la Casa Museo Casa Lis - Destino Castilla y León
Pieza de estilo Art Déco en la Casa Museo Casa Lis – Destino Castilla y León

Así pues, son diseños más sencillos y discretos, buscando la monumentalidad. Este estilo desde finales los 40’s irá transmutando hacia un racionalismo, aunque aún tendrá en la automoción un último resquicio influido por los cohetes y la aviación.
 

¿Qué te encontrarás en el Museo Casa Lis de Salamanca?

A lo largo de nuestras visitas, hemos visto cómo la distribución de las colecciones han ido variando a lo largo de los años. No obstante, a lo largo de los dos pisos de esta vivienda, articulada en torno a un patio interior, actualmente cerrado con una hermosísima vidriera de colores y con motivos modernistas.

Patio interior de la Casa Lis que articula la distribución del resto de salas expositivas - Destino Castilla y León
Patio interior de la Casa Lis que articula la distribución del resto de salas expositivas – Destino Castilla y León

En las diferentes dependencias podrás disfrutar de diferentes colecciones temáticas:

Colección de muñecas

Una impresionante e inquietante colección de muñecas de porcelana francesas del s. XIX y autómatas, que ha sido definida como la mejor colección expuesta al público a nivel mundial.

Colección de muñecas clásicas en la Casa Lis - Destino Castilla y León
Colección de muñecas clásicas en la Casa Lis – Destino Castilla y León

Colección de criselefantinas

No te puedes perder sus criselefantinas de Demetre Chiparus o Ferdinand Preiss, pequeñas esculturas que combinan el metal para las vestimentas y el marfil para las partes desnudas del cuerpo como la cara o las manos y que se han convertido en icono del Art Déco. ¡Nos dejaron maravillados!

Escultura criselefantina de corte Art Nouveau de la Casa Lis - Destino Castilla y León
Escultura criselefantina de corte Art Nouveau de la Casa Lis – Destino Castilla y León

Colección de joyas y vidrios iridiscentes

Las Joyas de Masriera o Faberge son increíbles. Delicadas y sofisticadas, que adornaban a las mujeres pertenecientes a la burguesía de principios del s. XX.

Jarrón de vidrio de la colección vidrios iridiscentes de estilo Art Nouveau en la Casa Lis - Destino Castilla y León
Jarrón de vidrio de la colección vidrios iridiscentes de estilo Art Nouveau en la Casa Lis – Destino Castilla y León

Vidrios iridiscentes de los talleres Loetz, Kralik, Pallme König y de la escuela de Nancy con piezas del famoso artista francés Émile Gallé y los Hermanos Daum o Paul Nicolas.

Colección de mobiliario original de inicios del siglo XX

Originales muebles de Homar, Majorelle y Busquets al gusto de la época con detalles vegetales, líneas curvadas y alguna que otra libélula, animal recurrente en el modernismo español.

Colección de muebles clásicos de estilo modernista en la Casa Museo Casa Lis - Destino Castilla y León
Colección de muebles clásicos de estilo modernista en la Casa Museo Casa Lis – Destino Castilla y León

Colección de porcelanas

Finísimas porcelanas de Rosenthal, Royal Copenhagen, Mariano Benlliure, Gustave Guetant o Zuloaga. Personalmente nos gustó la porcelana del beso.

Referente del Art Nouveau y Art Decó

Esta Casa Museo Casa Lis es un referente del Art Nouveau y Art Decó del mundo. Uno de los pocos lugares donde podrás ver la evolución de grandes y reconocidos artistas como Émile Galle. Un hervidero cultural donde no faltan exposiciones temporales, conferencias o pasarelas de moda.

Casa Museo Casa Lis
‘Salomé’. F. Beltrán Massés. Óleo sobre lienzo. 98 x 79 cm. C. 1932 – Imagen de Óscar J. González Hernández.

Y también imprescindible

Otro lugar que no debes perderte en una visita a esta Casa Museo Casa Lis y que recomendamos es, hacer un alto en la cafetería, allí el café y los muffins de chocolate están riquísimos. Desde allí podrás observar unas impresionantes vistas sobre el río Tormes.

Café de la Casa Museo Casa Lis - Destino Castilla y León
Café de la Casa Museo Casa Lis – Destino Castilla y León

Nosotros, cada vez que visitamos este museo, nos quedamos con ganas de quedarnos un poquito más. Podríamos pasarnos horas admirando cada una de sus colecciones. Su visita merece la pena.

Y tú, ¿Conocías la Casa Museo Casa Lis? Podéis encontrar información actualizada (horarios, tarifas y demás) en la página web del Museo Casa Lis.
 

Información práctica para visitar la Casa Museo Casa Lis

Situación

Casa Museo Casa Lis
Calle Gibraltar, 14
37008 – Salamanca

Coste de las entradas

    Adultos: 5,00 €/persona.
    Estudiantes y jubilados: 3,00 €/persona.
    Desempleados: 1,00 €/persona.
    Menores de 14 años y Residentes de Navasfrías: Gratuíta.
    Jueves: Entrada gratuita para todos los públicos de 11:00 a 14:00 horas.

Horario

El horario del museo, el Café y La Tienda de Lis es:

    De lunes a viernes y los domingos: entre las 11:00 y las 19:00 horas.
    Sábado: entre las 11 y las 20:00 horas.
    En Semana Santa: Horarios especiales, consultar web.

Vídeo de una de nuestras últimas experiencias visitando la Casa Museo Casa Lis

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo de nuestra experiencia visitando esta Casa Museo Casa Lis:

Si os gusta, podéis encontrar más vídeos sobre Salamanca en nuestra lista de reproducción del canal compartido con Destino y Sabor.
 

Información general sobre Salamanca

¿Cómo llegar?

La ciudad de Salamanca está relativamente bien comunicada, pues está en la intersección de dos importantes autovías, La autovía Burgos-Lisboa A62 y la de la Vía de la Plata, A66. Adicionalmente, desde Madrid, partiendo desde Ávila, la Autovía A50 conecta estas dos capitales de Castilla y León por carretera.

Entrada a Salamanca desde la A62 - Imagen de CylTV
Entrada a Salamanca desde la A62 – Imagen de CylTV

Aunque existe desde Valladolid una conexión ferroviaria, hasta que no se ejecute la variante desde Medina del Campo de la red de Alta Velocidad, el ferrocarril no es una gran ventaja.

¿Dónde alojarte?

Ya lo hemos compartido en diversas ocasiones. Nosotros tenemos experiencias positivas en Salamanca, ajustadas a todos los presupuestos. Desde lo más económico, pero cómodo, limpio y bien situado Hostal Mindanao.

Algo más superior, pero sin grandes dispendios, igualmente hemos estado muy cómodos en Hotel Ibis Salamanca; y por supuesto, en el Top, colocamos nuestra experiencia de alojarse en el Hotel Ikonik Plaza Mercado; un hotel boutique en el centro de la ciudad.

¿Dónde comer?

Desde luego, la gastronomía no debería faltar en ninguna visita a Salamanca. Desde una ruta de tapas, donde con la consumición es posible en algunos sitios disfrutar de una tapa; a mucha oferta de gran calidad.

Nuestros compañeros de La Mesa del Conde hicieron una gran labor recopilando algunos de los restaurantes y experiencias que disfrutamos durante un de nuestras visitas. No obstante, y en la plaza mayor, muy interesante es el Restaurante Las Tapas de Gonzalo. Sea cual sea tu estilo, seguro que disfrutarás mucho con los productos típicos de Salamanca, o catando sus vinos de Arribes o Sierra de Salamanca, aunque a veces cuesta encontrarlos.

Otras actividades en Salamanca

Evidentemente, Salamanca es una ciudad que permite disfrutar de una gran variedad de actividades únicas, que permiten conocerla de una forma amena y divertida. Sin duda, la visita guiada a Salamanca es posiblemente la mejor forma de descubrir los secretos de la ciudad.

Desde la típica visita guiada por la ciudad, descubriendo sus secretos; que si además es una visita teatralizada, es todo un espectáculo.

Visita nocturna a Salamanca - Destino Castilla y León
Visita nocturna a Salamanca – Destino Castilla y León

Y como existen versiones para todos los públicos y temáticas. Dada la magia inherente de la ciudad de Salamanca, nosotros recomendamos la visita nocturna, que ya te contamos aquí. Aunque es aconsejable hacer noche en la ciudad.

Salamanca en Bicicleta - Destino Castilla y León
Salamanca en Bicicleta – Destino Castilla y León

Aunque si queréis abarcar mucho más, para los menos convencionales, la visita guiada en bicicleta es una pasada. Nosotros ya la vivimos y aunque hay que tener piernas, es una forma de disfrutar de más paisajes de Salamanca.

Breve contexto histórico de la ciudad

En esta publicación no nos vamos a extender mucho. Indicar que esta ciudad estuvo habitada desde el neolítico en el cerro más occidental, el conocido como Cerro San Vicente; algo contrastado con los yacimientos arqueológicos allí descubiertos. En época romana se desplaza al cerro de las Catedrales, siendo una ciudad de la vía romana Vía de la Plata.

Puente romano y catedrales de Salamanca - Destino Castilla y León
Puente romano y catedrales de Salamanca – Destino Castilla y León

Durante varios siglos fue abandonada en el Desierto del Duero, hasta que Alfonso VI de León repuebla la ciudad y levanta la primera catedral románica. La Catedral Vieja. En ella durante el siglo XII se desarrolla el germen de la primera universidad española, y tercera del mundo. De esta forma, Salamanca quedará ligada al estudio y la universidad.

Fachada principal del edificio histórico de la Universidad de-Salamanca - Destino Castilla y León
Fachada principal del edificio histórico de la Universidad de Salamanca – Destino Castilla y León

Tiempo después, el crecimiento de la ciudad aconsejará construir una nueva Catedral, en estilo más moderno y más grande. También el aumento de la importancia de la universidad permitirá la construcción de nuevos edificios asociados a la actividad docente, con las Escuelas Mayores y Menores. La invasión francesa traerá caos y destrucción a la ciudad, que solo a finales del siglo XIX permite recuperar el pulso de una incipiente burguesía, como la de D. Miguel de Lis, que será el promotor de esta vivienda tan magnífica.
 
 
Y ya veis qué, gran museo os espera en Salamanca y que no os podéis perder. Si no lo conocías, os recomendamos organizaros una escapada a la ciudad dorada del Tormes, y agendar una visita a la Casa Museo Casa Lis.
 

También te puede interesar

 
 

Previous ArticleNext Article
Lola Hernández es fundadora y directora de www.destinocastillayleon.es Escribe sobre turismo, gastronomía y vino de su tierra de origen, Castilla y León. Ejerce como dietista integrativa en www.comidayemociones.es ofreciendo coach nutricional y emocional a través de distintos programas nutricionales, ebooks y formaciones.

2 Comments

  1. me encanto saber de la existencia de este museo ya q me llamo Lis Salamanca y no sabia de su existencia y me fascinaria visitarlo

  2. Me encanta que mi tío pudo dejar esta colección para poder disfrutar de ella y así poder ayudar a los ancianos y niños de su pueblo natal Navas Frías un orgullo bravo por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas