Museo Casa Lis, la joya del Art Nouveau y el Art Decó de Salamanca 1 4488

Cuando visitamos el Museo Casa Lis en Salamanca pensamos: ¡Cómo no hemos estado aquí antes! Y es que la historia de la Casa, construida por D. Miguel de Lis a principios del s. XX, su recuperación y cómo llegó hasta allí la fantástica colección de obras de Art Nouveau y Art Decó que alberga el museo, te fascina y engancha a partes iguales. Una historia increíble, casi novelesca, pero tan dura y cierta como la vida misma.

 
515__545x450_fachada-norte-casa-lis
 

La Historia de la Casa Lis

La Historia de la Casa Lis es un fiel reflejo del abandono del patrimonio arquitectónico de Castilla y León durante décadas. Esta casa fue diseñada por el arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre a principios del s. XX por encargo D. Miguel de Lis, propietario de una fábrica de curtidos salmantina que había heredado de su padre. Este próspero negocio le facilitó una desahogada posición económica, de modo que D. Miguel fue uno los hombres más pudientes de Salamanca a principios del s.XX. D. Miguel había viajado por Europa y conocía la nueva corriente arquitectónica modernista que ya se estaba dando en ciudades como París o Barcelona.

 

Patio interior Museo Casa Lis Fuente: http://www.museocasalis.org/

 

Fue una construcción muy criticada en su época ya que integraba por primera vez elementos de la arquitectura industrial como las vigas de acero con uso residencial. Toda una novedad para la época. La casa contaba con habitaciones para el verano y para el invierno, destacando su patio interior (originariamente al aire) y la galería vidrieras artísticas desde la que se contempla el río Tormes.

A partir de 1927 comienza a pasar de mano en mano y a encontrarse, en la década de los 70′ cerrada, abandonada y sin uso, sufriendo numerosos robos.

 

Cómo llegó la colección Art Nouveau y Decó al Museo Casa Lis

Cuando a finales de los ochenta el Ayuntamiento de Salamanca decide tomar cartas en el asunto se enteran, casi por casualidad, de que hay un viejo anticuario, Manuel Ramos Andrade de origen salmantino, que desea ceder su colección de muñecas y otras obras pertenecientes al Art Nouveau y Art Decó a cambio de que las obras de la colección nunca se separen. Tras la cesión se creó la Fundación que lleva su nombre y que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco y que, según su voluntad, desarrolla otras funciones sociales como la concesión de ayudas sociales a los ancianos y becas de estudio a los niños de su pueblo natal, Navasfrías. Su gestión es 100% privada. 

 

Qué te encontrarás en el Museo Casa Lis de Salamanca

Las estancias del Museo Casa Lis se distribuyen en dos pisos alrededor del patio interior central, hoy cubierto por una maravillosa vidriera de colores con motivos modernistas. Allí podrás ver:

 

Colección de muñecas

– Una impresionante e inquietante colección de muñecas de porcelana francesas del s. XIX y autómatas, que ha sido definida como la mejor colección expuesta al público a nivel mundial.

 


 
 

Colección de criselefantinas

– No te puedes perder sus criselefantinas de Demetre Chiparus o Ferdinand Preiss, pequeñas esculturas que combinan el metal para las vestimentas y el marfil para las partes desnudas del cuerpo como la cara o las manos y que se han convertido en icono del Art Déco. ¡Nos dejaron maravillados! 

 

Bailarina de Tebas
‘Bailarina de Tebas’. Claire J.R. Colinet. Bronce, marfil y mármol. 24 cm alt. C. 1930. Fotografía: Óscar J. González Hernández

 
 

Colección de joyas y vidrios iridiscentes

Las Joyas de Masriera o Faberge son increíbles. Delicadas y sofisticadas, que adornaban a las mujeres pertenecientes a la burguesía de principios del s. XX.

Vidrios iridiscentes de los talleres Loetz, Kralik, Pallme König y de la escuela de Nancy con piezas del famoso artista francés Émile Gallé y los Hermanos Daum o Paul Nicolas.

 

Vidrio doblado de Émile Galle en el Museo Casa Lis, Salamanca
Émile Gallé. Vidrio doblado y grabado al ácido. 11 cm. C. 1900. Fotografía: David Arranz

 

Muebles originales de inicios del siglo XX

– Originales muebles de Homar, Majorelle y Busquets al gusto de la época con detalles vegetales, líneas curvadas y alguna que otra libélula, animal recurrente en el modernismo español.

 
Originales muebles en el Museo Casa Lis
 

Colección de porcelanas

Finísimas porcelanas de Rosenthal, Royal Copenhagen, Mariano Benlliure, Gustave Guetant o Zuloaga. Personalmente nos gustó la porcelana del beso.

 
Porcelanas en el Museo Casa Lis Salamanca
 

Referente del Art Nouveau y Art Decó

El Museo Casa Lis es un referente del Art Nouveau y Art Decó del mundo. Uno de los pocos lugares donde podrás ver la evolución de grandes y reconocidos artistas como Émile Galle. Un hervidero cultural donde no faltan exposiciones temporales, conferencias o pasarelas de moda. 

 

Salomé de  F. Beltrán Massés en el Museo Casa Lis, Salamanca
‘Salomé’. F. Beltrán Massés. Óleo sobre lienzo. 98 x 79 cm. C. 1932. Fotografía: Óscar J. González Hernández.

 

Te recomendamos hacer un alto en la cafetería, allí el café y los muffins de chocolate están riquísimos. Desde allí podrás observar unas impresionantes vistas sobre el río Tormes. Nosotros nos quedamos con ganas de visitarlo nuevamente. Podríamos pasarnos horas admirando cada una de sus colecciones. Su visita merece la pena.

Y tú, ¿Conocías el Museo Casa Lis? Encuentra información práctica (horarios, tarifas y demás) en la página web del Museo Casa Lis.

 

Enlaces relacionados:

    Visitando Salamanca de Noche
    Los Museos Gastronómicos más curiosos de Castilla y León
    En ruta por la Sierra de Francia, el corazón verde de Salamanca.
    Safari fotográfico nocturno por Salamanca.
    Senderismo y crucero fluvial por las Arribes del Duero.
    Coco Chanel y amigos, la Exposción temporal en el Museo Casa Lis de Salamanca
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

1 Comment

  1. me encanto saber de la existencia de este museo ya q me llamo Lis Salamanca y no sabia de su existencia y me fascinaria visitarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks