El Puerto Espacial 0 496

El Puerto Espacial - Destino Castilla y León

Hace tiempo, conocimos la incursión del artista Juan Villa en el turismo, poniendo en valor la colección de piezas que había fabricado como attrezzo para el programa de televisión Cuarto Milenio, en el Castillo Encantado, un castillo del siglo XV en Trigueros del Valle. Pues un tiempo después, dando rienda suelta a una de sus aficiones, creo esta atracción de El Puerto Espacial, en Valoria la Buena, muy cerca de su taller de trabajo. Una atracción muy centrada en Star Wars.

Índice de contenidos

Hemos creado este índice con los principales contenidos incluidos en esta publicación.

El Puerto Espacial:

Valoria la Buena:

Información general sobre Valoria la Buena:

Esperamos que os sea de interés y utilidad, y que de esta forma os animéis a cercaros a conocer este Puerto Espacial.
 

Preparando el viaje

Esta atractiva muestra permanente la podríamos encuadrar en la parte de turismo familiar, dentro del enoturismo, pues se encuentra asociado, como el Castillo de Trigueros del Valle, en la Ruta del Vino de Cigales, siendo un complemento a una escapada de enoturismo donde además de visitar bodegas, naturaleza,.. se puedan realizar actividades para toda la familia.
 

El Puerto Espacial, una idea de Juan Villa

Es curioso, porque a Juan Villa lo conocimos hace muchísimos años, antes de que su arte en de creación de figuras y escenarios, se transformara en su profesión y fuera reconocido especialmente en el sector audiovisual.

Han Solo sobre el Taum-Taun de Hoth - Destino Castilla y León
Han Solo sobre el Taum-Taun de Hoth – Destino Castilla y León

Una de sus primeras obras fue un “Han Solo en carbonita”, que nos cedió para unas exposiciones que hacíamos de Star Wars en Valladolid hace muchos años.

Vídeo de la experiencia visitando el Puerto Espacial

Y como una imagen vale más que mil palabras, además de las fotos que ilustran esta publicación, durante nuestra última visita realizamos este vídeo.

Este vídeo, junto al resto de vídeos que realizamos junto a Destino y Sabor están colgados en nuestro canal conjunto en YouTube, donde puedes entrar a dejarnos un “like”, comentarnos el vídeo, y si quieres estar al día de nuestras experiencias en vídeo, suscribiros.

Del Castillo Encantado al Puerto Espacial

No fue hace tantos años que el castillo de los Robles de Guevara fuera restaurado por la Dipt. de Valladolid, cuando se instaló en él, el Castillo Encantado. No se podía haber creado una mejor localización para guardar y mostrar las cantidades de figuras y escenarios creados para Cuarto Milenio por Juan Villa.

El patio del Castillo encantado - Destino Castilla y León
El patio del Castillo encantado – Destino Castilla y León

Una experiencia que os recomendamos realizar. Podéis reservar la entrada online; ya sea visita al Castillo Encantado en solitario, o bien la entrada conjunta Castillo y Puerto Espacial.

Pero esta apuesta solo fue la primera, actualmente, también se puede disfrutar de otro género diferente, el mundo de Star Wars al alcance de la mano.

Visita a las instalaciones

Evidentemente, si como nosotros, eres un fan de Star Wars, esta exposición te va a encantar; pero incluso si solo eres ligeramente aficionado, y has visto alguna vez las películas de esta saga galáctica, seguro que vas a reconocer bastantes elementos que hacen de esta atracción un lugar de culto.

Entrada a El Puerto Espacial - Destino Castilla y León
Entrada a El Puerto Espacial – Destino Castilla y León

Algunas de las figuras poseen tal tamaño, que ya desde antes de entrar, es posible reconocerlas; y es que no solo están en un recinto cerrado, también hay algunas expuestas al aire libre.

Entrada a la muestra

Nada más entrar, un espacio circular representa el primer punto de encuentro. En una versión de una terminal de un espaciopuerto, varios paneles ilustran viajes a diferentes puntos de la galaxia de Star Wars; además de la música de ambiente que te traslada a este mundo cinematográfico.

Droides de la terminal de El Puerto Espacial - Destino Castilla y León
Droides de la terminal de El Puerto Espacial – Destino Castilla y León

Tras adquirir tu billete de viaje, puedes pasar al patio exterior. No hay que correr, es mejor disfrutar de los detalles, porque merecen la pena.

Patio al aire libre

Por el camino, vas a encontrarte unos bustos de diferentes personajes. Es un cameo a los “20 perdidos”, las esculturas que tenían en la gran biblioteca del Templo Jedi y que representaban a los jedi que habían abandonado la orden.

Droides en El Puerto Espacial - Destino Castilla y León
Droides en El Puerto Espacial – Destino Castilla y León

Pero un poco más adelante, es como adentrarte en un mercado espacial, con puestos de toda clase de objetos. Si fuera un entorno desértico, recordaría a los mercados de Tatooine. Uno de los sitios que más nos llamó la atención es el taller de reparación de droides. ¿Necesitas piezas de repuesto?

Taller de droides en el Puerto Espacial - Destino Castilla y León
Taller de droides en el Puerto Espacial – Destino Castilla y León

Después de esto hay varios animales de carga. Son los eopie. Animales de carga que como camellos o caballos se usan mucho en Tatooine; y algo tendrán que ver, pues al fondo de este camino, se localiza la escultura de un rancor, aunque por el tamaño, debe ser un bebe rancor, como el que cabalga Boba Fett en su serie. Aunque, aun así, impresiona.

Acceso a las instalaciones cubiertas

En una construcción cerrada, entrando, casi en seguida, os encontraréis con una reconstrucción de la sala del trono de Jabba el Hutt, uno de los villanos más peligrosos de la galaxia. Y es que casi no le falta detalle, desde el mismísimo Jabba al fondo, a los cortesanos cazadores de recompensas, tahúres y contrabandistas de mil especies diferentes,.. y la banda de Max Rebo y la cantante Sy Snootles, entre otros.

Jabba el Hutt en su trono de El Puerto Espacial - Destino Castilla y León
Jabba el Hutt en su trono de El Puerto Espacial – Destino Castilla y León

Pasando a la siguiente sala, os podéis encontrar con la sala de trofeos del mismo Jabba, donde destaca un Han Solo encerrado en carbonita. Pero le acompañan otros seres congelados en este estado de hibernación. Os dejamos que los identifiquéis vosotros.

Max Rebo y su banda musical en el Palacio de Jabba - Destino Castilla y León
Max Rebo y su banda musical en el Palacio de Jabba – Destino Castilla y León

No es la cantina de Mos Eisley, pero casi

Siguiendo el recorrido, se llega a una cantina espacial. Allí individuos de todo tipo y condición disfrutan de sus tragos favoritos, casi lo difícil es localizar un humano entre tantos alienígenas. Un barman sirve sus coctels en cabezas de droides de la clase IG. ¡Qué atrevido!

Personajes en la Cantina espacial de Mos Eisley - Destino Castilla y León
Personajes en la Cantina espacial de Mos Eisley – Destino Castilla y León

En esta cantina también tocan Figrin D’an y los Modal Nodes, músicos bith de gran talento. Si te fijas bien y eres conocedor de la saga, descubrirás algún jedi entre los parroquianos de esta cantina. Solo tienes que tener la mente abierta para saber que no todos los jedi son humanos.

También hay algún que otro cameo a otra saga, aunque desde hace varios años, la broma es canon dentro de este universo.

¡Si! Es él

En esta exposición hay que tener cuidado, una perturbación en la Fuerza indica que alguien tenebroso está cerca. Y es que no es para menos. En lo alto de una escalera una figura de negro observa al visitante.

Darth Vader en la exposición El Puerto Espacial - Destino Castilla y León
Darth Vader en la exposición El Puerto Espacial – Destino Castilla y León

Efectivamente, se trata de Darth Vader, el Lord de los Sith. Pero como nunca suele venir solo, le acompañan varias tropas de soldados de asalto. Es un momento memorable.

Es la hora de los rebeldes

Después del susto y visitar algunas salas menores, nos adentramos en un hangar rebelde, donde podréis disfrutar de numerosos sets que componen un gran espacio. A destacar los personajes de la saga “The Mandalorian”.

Baby Yoda, Grocu - Destino Castilla y León
Baby Yoda, Grocu – Destino Castilla y León

Pero también escenas del frío planeta Hoth y landspeeders de la película Solo.

Caza Naboo N1 modificado para el Mando - Destino Castilla y León
Caza Naboo N1 modificado para el Mando – Destino Castilla y León

Evidentemente, aquí no os vamos a contar todo lo que hay para ver; además que, al tratarse de Juan Villa, esta exposición está viva y sujeta a cambios y ampliaciones de las figuras existentes.

Salida al exterior

Saliendo de nuevo al exterior, ahora sí, toca acercarse un poco, solo un poco, a una de las joyas de la corona. Un modelo de X-Wing a tamaño natural. A ver, no es perfecto, pero está muy bien y todo fan de la saga le gustaría poder llevárselo a casa.

El X-Wing

Y es que quizás solo por esta pieza, mereciese la pena venir hasta aquí, porque no es nada fácil ver una nave como esta, a esta escala. Sin duda una de las mejores piezas de la colección.

XWing de El Puerto Espacial - Destino Castilla y León
X-Wing de El Puerto Espacial – Destino Castilla y León

Aceptando que no es perfecta en todos los detalles, al menos no para expertos en la saga, es una pieza muy atractiva. Igual sería perfecto si se permitiese acercarse más, pero entendemos que es una pieza delicada y única, por lo que es mejor no arriesgarse.

El poblado Ewok

Esta parte quizás solo le guste a los más pequeños de la casa, pues se trata de un pequeño poblado Ewok, unas criaturas pequeñas y peludas con forma de peluche que tuvieron su aparición al final de la trilogía original de saga, pero que tras dos películas que no merecen ser recordadas, resultan poco atractivo.

Ewoks en el Puerto Espacial - Destino Castilla y León
Ewoks en el Puerto Espacial – Destino Castilla y León

No obstante, es parte de la saga, y aunque la composición, festejando la destrucción de la Estrella de la Muerte, por la colección cascos de soldados de asalto, igual hubiera sido mejor incluir a los personajes más carismáticos como los droides, Luke, Leia, Han y Lando; pero no está mal.

Todo viaje tiene un retorno

Actualmente hasta aquí llega la exposición. Seguro que con el tiempo y las ganas de Juan Villa esta experiencia se puede ir enriqueciendo, no nos cabe la menor duda, pues ya lo hemos visto en El Castillo Encantado.

Terminal de El Puerto Espacial - Destino Castilla y León
Terminal de El Puerto Espacial – Destino Castilla y León

Para regresar, hay que hacerlo pasando de nuevo junto a los bustos de los Jedi Perdidos, para de esta forma llegar a la terminal del Espacio Puerto. Aunque, cuidado; no olvides pasar por la tienda y llevarte algún recuerdo o merchandising de Star Wars, algunas son piezas únicas elaboradas por Juan Villa.

Información práctica para visitar el Puerto Espacial

Esta exposición es privada y es una apuesta personal de Juan Villa que permite a todos los fans de Star Wars, y no tan fans, disfrutar de una experiencia muy chula que te mete en ese universo creado por George Lucas durante casi una hora. Tienes que visitar este Puerto Espacial si eres muy fan de la saga, incluso más.

Productos de la tienda de la exposición - Destino Castilla y León
Productos de la tienda de la exposición – Destino Castilla y León

Situación y contacto

El Puerto Espacial
Carretera VA-103, km 1,8 (desde la salida 103 de la A62)
47200 – Valoria la Buena, Valladolid

@.: info@puertoespacial.es

Qué la Fuerza te acompañe - Destino Castilla y León
Qué la Fuerza te acompañe – Destino Castilla y León

Precio de las entradas

Se pueden comprar las entradas directamente en la exposición; o bien realizar una reserva online, solo disponible desde esta aplicación.

El coste de las entradas es:
Entrada general: 9,50 €/persona.
Niños de 3 a 11 años: 5,00 €/persona.
Menores de 3 años: gratis.

Horario de apertura

Del 1 de septiembre al 30 de junio:
De lunes a viernes cerrado
Sábado y domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas

Del 1 de julio al 31 de agosto:
Lunes y martes cerrado.
De miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
 

Valoria la Buena

Una vez que estáis en el Puerto Espacial, os recomendamos ya que estáis en la zona, visitar la localidad próxima de Valoria la Buena. Es un pueblo pequeño, pero como muchos de los pueblos pequeños, tiene su encanto.

Edificio del Ayuntamiento de Valoria la Buena - Imagen CC Wikipedia
Edificio del Ayuntamiento de Valoria la Buena – Imagen CC Wikipedia

Este pueblo es muy antiguo, aunque nunca tuvo una gran población. Desde que se tienen registros, apenas superó los 1.200 habitantes.

Es un pueblo que, en conjunto se encuentra bastante bien conservado, con una uniformidad bastante elegante, con casas de buena piedra sillar. Las calles están adoquinadas, lo que hace que sea cómodo el paseo por sus calle y callejuelas.

Lugares a visitar

Esta localidad de Valladolid, que dista no más de 30 kilómetros de Valladolid, posee una iglesia que destaca sobre el resto de edificaciones. Se trata de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Esta es la iglesia parroquial de la localidad. Llama la atención por su arquitectura tan monumental, típica del estilo neoclásico, haciendo de esta iglesia uno de los mejores exponentes de este estilo en la provincia de Valladolid.

Iglesia de San Pedro de Valoria la Buena - Imagen CC Wikipedia
Iglesia de San Pedro de Valoria la Buena – Imagen CC Wikipedia

Lo curioso de esta construcción es su distribución en planta, ya que el núcleo central es un hexágono perfecto, pero se le añadieron dos tramos rectos en la cabecera y en los pies, modificando la planta de la iglesia. En el exterior no hay decoración, o esta es muy sobria, reservada únicamente al interior sorprendente.

El espacio central, que como ya hemos comentado es un hexágono, se cubre con una cúpula también hexagonal en la que se abren ventanas circulares para la entrada de luz.

Interior de la iglesia de San Pedro de Valoria la Buena - Imagen de la Ruta del Vino de Cigales
Interior de la iglesia de San Pedro de Valoria la Buena – Imagen de la Ruta del Vino de Cigales

El retablo, en uno de esos tramos rectos añadidos es de una calidad excepcional y queda perfectamente encajado en la construcción. A los pies del templo, se sitúa una torre campanario de dos cuerpos realizada en piedra de sillería, aunque se ejecuta sobre una construcción previa, de la que se ha encontrado restos del siglo XIII.

El museo del cántaro

Se trata de un museo de iniciativa del ayuntamiento de Valoria la Buena, con la colaboración de otras entidades, aunque sin la participación y el esfuerzo de Gabriel Calvo y Margarita Martínez, dos apasionados de la alfarería tradicional, nunca hubiera sido posible disfrutar de este museo.

Pieza de exposición del Museo del Cántaro - Imagen CC Wikipedia
Pieza de exposición del Museo del Cántaro – Imagen CC Wikipedia

En este museo, además de la colección única de cantaros de agua, con piezas únicas en España, se pretende poner en valor el arte de la alfarería, un valor ancestral ligado a los pueblos.

Museo del cántaro
Calle de Julio Becerril, s/n
47200 – Valoria la Buena, Valladolid

Telf.: +34 983 502 217 / 983 502 084.

Horario:
Viernes de 17:00 a 19:30 horas.
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

Arquitectura popular

Quizás porque no le dedicamos mucho tiempo a Valoria la Buena, no descubrimos muchos más atractivos relevantes, no obstante, para el ojo que todavía disfruta de la armonía y el cuidado de las cosas, en Valoria la Buena, puede deleitarse por un conjunto arquitectónico de una buenísima conservación.

Posiblemente gracias al comercio del vino, pues estamos en demarcación de la Denominación de Origen Cigales, las construcciones del casco histórico se ven de una gran calidad.

Palacio de los Vizcondes de Valoria la Buena - Imagen del hotel
Palacio de los Vizcondes de Valoria la Buena – Imagen del hotel

Hay dos construcciones que destacan ligeramente sobre las demás. Se tratan de dos palacios de los Vizcondes de Valoria. El primero del siglo XVII, en un estado de ruina.

Y otro palacio, conocido popularmente por el Palacio de los Mendoza, por su escudo que representa una rama menor de esta casa, que es del siglo XVIII y está rehabilitado para acoger la Posada Real Concejo Hospedería y el restaurante El sueño del General.

Otras atracciones en Viloria la Buena

Miel Montes de Valvení

Aunque ya os hemos hablado de este proyecto en otras publicaciones, ya que estamos en Valoria la Buena, no podéis dejar de visitar la experiencia de apiturismo con Miel Montes de Valvení.

Niños visitando las colmenas de Mieles Montes de Valvení
Niños visitando las colmenas de Mieles Montes de Valvení

Se trata de conocer la vida de las abejas, su importancia en la polinización y en la capacidad de producir mieles artesanales de primerísima calidad. De hecho, cuando pruebas una miel artesanal, ya no quieres las comerciales de supermercado.

Nos vamos de bodegas

Ya os comentamos que este pueblo y la actividad de El Puerto Espacial se encaja a la Ruta del Vino de Cigales, por lo que se pueden visitar bodegas en el propio pueblo.

Enoturismo en Bodegas Concejo

Esta bodega ofrece una experiencia de enoturismo que permite recorrer los viñedos, que como en tantas ocasiones hemos dicho, es un ecosistema fascinante si estáis atentos y sabéis observar, y tras conocer las instalaciones, se puede disfrutar de una degustación de vinos de la bodega.

Enoturismo en bodegas Concejo de Valoria la Buena - Imagen de la bodega
Enoturismo en bodegas Concejo de Valoria la Buena – Imagen de la bodega

Es una visita muy interesante por este entorno de la campiña del Pisuerga. Si estáis interesado, os recomendamos realizar vuestras reservas para una experiencia de enoturismo en Bodegas Concejo online.

Otra actividad que ofrece Bodegas Concejo es la realización de una excursión en 4×4 por la campiña del Pisuerga, donde disfrutar de la naturaleza y realizar la degustación de sus vinos en medio del campo.

Otras bodegas visitables en el entorno

Aunque ya no sea en el propio término de Valoria la Buena, a poca distancia puedes también reservar una visita de enoturismo en Bodegas Alfredo Santamaría, en Cubillas de Santa Marta. Sobre esta bodega ya os hablamos en alguna ocasión.

Bodegas Alfredo Santamaría - Nave de crianza - Destino Castilla y León
Bodegas Alfredo Santamaría – Nave de crianza – Destino Castilla y León

Otra bodega en el entorno, también de la Ruta del Vino de Cigales y que posee una experiencia de enoturismo premium es la Bodega Valdelosfrailes. Aunque esta bodega aún no la hemos visitado, ya os hablamos en una ocasión sobre uno de sus vinos, el rosado Valdelosfrailes.
 

Información general sobre Valoria la Buena

¿Cómo llegar?

la localidad de Valoria la Buena se encuentra en la campiña del Pisuerga, al noroeste de Valladolid y está comunicada por carretera por la autovía A62 Burgos-Salamanca. Hay que salirse en la desviación a la carretera VA-103, que está en la salida 102 de la autovía.

¿Dónde comer?

Siendo sinceros, nunca hemos comido en Valoria la Buena, aunque nos han hablado de dos lugares interesantes. En el Restaurante «El sueño del General», en la Posada Real Concejo Hospedería, un lugar bastante cuidado. En plan más tradicional, nos han hablado del Asador Mesón Vizconde.

Bodegón el Ciervo en Cabezón de Pisuerga - Imagen de La mesa del Conde
Bodegón el Ciervo en Cabezón de Pisuerga – Imagen de A Tavola con il Conte

No obstante, en el entorno, sí tenemos experiencia tapeando por Cigales. O bien, en el cercano pueblo de Cabezón de Pisuerga; el mesón bodega, Bodegón el Ciervo. Lo desarrollan muy bien los compañeros de La mesa del Conde.

¿Dónde alojarse?

De nuevo, no nos hemos quedado a dormir nunca en Valoria la Buena, aunque si eres de fuera de Valladolid, puede ser un buen sitio, tranquilo y bien comunicado para pasar un fin de semana recorriendo la Ruta del Vino de Cigales. No obstante, nos parecen de interés la Posada Real Concejo Hospedería, en el propio casco histórico. Pero también sería una buena opción, la Casa Rural La Plaza.

Habitación de la Posada Real Concejo Hospedería - Imagen del Hotel
Habitación de la Posada Real Concejo Hospedería – Imagen del Hotel

Y si lo que quieres es estar en Valladolid, que al fin y al cabo está a menos de 30 km. Como siempre, nuestros favoritos, el céntrico Hotel Mozart; el lujoso Hotel Silken Juan de Austria o el económico y perfecto para viajeros, Ibis Valladolid.

Breve contexto histórico

Esta villa está en un lugar estratégico, por lo que, aunque aún no se han localizado evidencias de un asentamiento previo celtibérico, posiblemente existiera. Documentalmente se encuentra un registro del siglo XIV en el que la villa se denomina Valoria la Buena, del latín Vall Aurea, y es que parece ser que fue un lugar donde se extraía oro, por lo que, sería un valle aurífero.

Escudo de la familia Mendoza
Escudo de la familia Mendoza

En 1630, se crea el Vizcondado de Valoria la Buena, en favor de la familia González de Mendoza, una rama menor de esta noble familia castellana. Del escudo del palacio de los González de Mendoza sale el escudo actual de la población.
 
 
Y ya veis que planazo familiar y de enoturismo podéis disfrutar a muy poca distancia de Valladolid. Ahora es vuestro turno. ¿Conocías esta atracción de El Puerto Espacial? Si sois fans de Star Wars, ¿Qué os parece esta iniciativa? Compartid con nosotros vuestras experiencias dejándonos un comentario.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas