El Centro del Lobo Ibérico, un nuevo espacio para la biodiversidad en la Sierra de la Culebra  0 3082

Centro del Lobo ibérico Robledo - Sierra de la Culebra
  • Recientemente se ha inaugurado “El Centro del Lobo Ibérico” ubicado en la localidad zamorana de Robledo, Zamora.
  • Un centro de divulgación sobre el lobo como elemento fundamental de la biodiversidad de la Península Ibérica, que busca impulsar el turismo y el desarrollo rural de la Sierra de la Culebra.

El Nuevo Centro del Lobo Ibérico

El Centro del Lobo Ibérico, situado en la localidad zamorana de Robledo –próxima a Puebla de Sanabria-, ha abierto sus puertas con el objetivo de desarrollar una labor de divulgación sobre la figura del lobo concienciando al público sobre su importancia fundamental para la biodiversidad en la Península Ibérica así como promover el desarrollo sostenible de la zona.

Interior Centro del Lobo Ibérico Robledo Fuente www.centrodellobo.es
Interior Centro del Lobo Ibérico Robledo Fuente www.centrodellobo.es

El Centro del Lobo Ibérico se encuentra situado en plena Sierra de la Culebra, una de las zonas más emblemáticas a nivel mundial en gestión y conservación de la especie, un territorio que también ostenta las figuras de protección de ZEC (Zona de Especial Conservación Natura 2000), Reserva Regional de Caza y Reserva de la Biosfera.

Sierra de la Culebra Fuente: ketari.nirudia.com
Sierra de la Culebra Fuente: ketari.nirudia.com

La visita al centro es un viaje de descubrimiento de la especie a través de su territorio y una experiencia emocionante que permite disfrutar con todos los sentidos, utilizando materiales locales, interactivos y manipulables, accesibles para todos sus visitantes.

Distribución del centro temático

El Centro del Lobo Ibérico está compuesto por un centro de interpretación, recintos vallados con tres observatorios elevados -dos de ellos accesibles-, e infraestructuras de manejo y control veterinario.

El edificio principal es una construcción integrada con el entorno y eco-eficiente de 1.800 metros cuadrados, que evoca y reinterpreta elementos patrimoniales que simulan un ‘cortello o curro dos lobos’, una guarida típica de la arquitectura popular que data del siglo XVIII, cuyo objetivo es simular la caza del lobo.

 Centro del Lobo. Observatorio Tenadón Fuente: www.centrodellobo.es
Centro del Lobo. Observatorio Tenadón Fuente: www.centrodellobo.es

En los recintos vallados, de tres hectáreas cada uno, se alojan ejemplares de lobo ibérico en régimen de semilibertad, para que puedan ser observados por los visitantes. Los recintos cuentan con vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y un completo sistema de videovigilancia para garantizar las condiciones de bienestar de los ejemplares.

La mayor parte de los ejemplares de lobo han nacido en cautividad y han sido cedidos por parques de naturaleza; otros han sido rescatados del medio natural y recuperados, pero no son aptos para la vida en libertad.

Todos los lobos están sometidos a atención veterinaria permanente por parte del personal especializado, que se encarga de la Unidad de Manejo y Atención Veterinaria. En total, el centro acoge siete ejemplares, cinco hembras y dos machos, unidos en dos manadas, ya que su funcionamiento es la unidad social como grupo familiar, muy jerarquizado y territorial.

lobos en semicautividad Robledo Fuente: www.centrodellobo.es
lobos en semicautividad Robledo Fuente: www.centrodellobo.es

Para facilitar la observación de los lobos, se han construido varias sendas peatonales –algunas adaptadas para el tránsito de personas con discapacidad- con el fin de no alterar sus pautas de comportamiento natural. Algunos ejemplares están socializados con el hombre, por lo que se cuenta con una serie de espacios e instalaciones auxiliares destinadas, tales como recintos de aclimatación o pasillos de manejo.

Senda interior del centro del lobo ibérico Robledo Fuente: www.centrodellobo.es
Senda interior del centro del lobo ibérico Robledo Fuente: www.centrodellobo.es

La Visita al Centro del Lobo Ibérico

La visita tiene una duración aproximada de tres horas y media. En el punto de partida del Centro del Lobo Ibérico, el guía comenzará con una introducción sobre la especie y, a continuación, se realizará un recorrido por las diferentes salas del edificio, donde se explican las peculiaridades y características más importantes del lobo. Posteriormente, el grupo se dirigirá a través de las sendas hasta los tres observatorios desde donde se podrá ver el hábitat de la especie y algunos de los animales que allí se encuentran.

Centro del Lobo Ibérico
Centro de interpretación del lobo ibérico Fuente: www.centrodellobo.es

MÁS INFORMACIÓN:

Las visitas se podrán realizar de viernes a domingo y los días festivos en la modalidad de visita libre, dentro del horario de apertura del centro: de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. También de martes a jueves en una visita concertada, siempre guiada, que se podrá solicitar a través de la web, correo electrónico o por vía telefónica.

El precio de la visita general es de 5 euros por persona y existe una tarifa reducida de tres euros para grupos y diferentes colectivos.

Encontrarás más info en su web: www.centrodellobo.es

También te puede interesar… 

– Guía para visitar Zamora ¡No se ve en una hora!

– Guía para viajar al lago de Sanabria

– 10 planes para viajar con niños por Castilla y León

– Viajar a través de los sentidos en Castilla y León

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks