Castillo de Arévalo, su historia y su leyenda 4 7310

El actual Castillo de Arévalo es una fortificación del siglo XV, localizada en Arévalo, centro de la comarca de la Moraña, en el norte de la Provincia de Ávila.

Esta fortaleza rehabilitada recientemente, como otros tantos castillos de Castilla y León, actualmente es visitable y representa un atractivo turísico extra a la ya en si misma hermosa e interesante villa de Arévalo.

Este castillo actualmente se ha vuelto muy popular debido a la emisión reciente de la serie de televisión “Isabel”. Si bien durante la segunda temporada a penas a tenido protagonismo, en la primera temporada salía muy habitualmente. No obstante, Isabel apenas piso alguna vez este castillo.
 

Cómo llegar

El castillo se encuentra ubicado sobre una colina producida en la intersección de los Adaja y Arevalillo, y le sirven de foso defensivo a los pies de la villa de Arévalo.

Para llegar a Arévalo, la mejor ruta es por la autovía A6, saliendo hacia Arévalo en la carretera CL-605.
 

Historia del Castillo de Arévalo

La fortaleza inicialmente era una torre vigía fuertemente defendida, pero enclavada dentro de la muralla de la villa de Arévalo. Actualmente estos muros sirven de estructura interna de la torre del homenaje, y parte de lo que fue esa cintura defensiva quedo embutida en la fortaleza. Incluso es posible verla tanto por el exterior del castillo como en el interior de la torre.

En el siglo XII se acomete la primera transformación de esta torre vigía original. Se construye en estilo románico. Nuevamente no podemos hablar de castillo, aunque sí de una torre fortaleza en lo que actualmente es la torre del homenaje.
 

Torre del homenaje del castillo

 
Según va ganando importancia la villa, esta torre fortaleza terminará quedándose pequeña, Un falso mito es que los señores vivieran en los castillos. Estos eran lugares militares y no residencias. Los castillos se utilizaban en épocas de crisis o bien como lugar de homenaje a ilustres invitados, o como prisiones de importantes personalidades.

En este periodo sirvió de lugar de enclaustramiento de la Reina Blanca de Borbón, esposa de Pedro I de Castilla.

La llegada de D. Álvaro de Zúñiga, procedente de una rama menor de los monarcas navarros, es el detonante de la ampliación definitiva a principios del siglo XV. Este castillo ya contaba con troneras artilleras en lugar de aspilleras, lo que demuestra que en su diseño ya se contaba con defensa a base de armas fuego, en lugar de arcos y ballestas.
 

Troneras defensivas

 
Es en este siglo cuando Doña Isabel de Portugal, reina viuda de Juan II es recluida en Arévalo, pasando temporadas en el castillo, aunque lo más probable es que residiese junto a sus hijos, el infante Alfonso y la infanta Isabel, futura Reina Isabel I de Castilla en la villa.
 
     

 
Así lo dicen los habitantes de Arévalo, situando la residencia de estas importantes personas en unos palacios, hoy desaparecidos, junto a la Puerta de Alcocer en lo que hoy es la plaza del Ayuntamiento.

Tras pasar a manos del valido del Rey Juan II, D. Álvaro de Luna, a su caída en desgracia pasa a ser propiedad de la corona de Castilla.

En el siglo XVI, el castillo recupera su misión de cárcel de estado para ilustres personajes. Uno de los más famosos fue Guillermo de Orange, príncipe de Nassau.

Con el decaimiento de económico de las poblaciones de la meseta, el castillo termina cayendo en el olvido, perteneciendo a diversas personas. Finalmente el ayuntamiento de Arévalo lo cede al Ministerio de Agricultura para su uso como silo de cereal.
 


 
Cuando este uso fue innecesario, el castillo estuvo a punto de desaparecer, pues fue utilizado a modo de cantera de piedra para las poblaciones cercanas. Afortunadamente a finales del siglo XX ha sido rehabilitado como bien de atractivo turístico con la declaración en 1970 de Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural.
 

Visita al castillo de Arévalo


El castillo es visitable actualmente. En la reconstrucción realizada se ha encontrado un baluarte enterrado a la puerta del castillo. Esta construcción serviría de defensa previa al castillo por el único punto de acceso, la puerta principal.
 
     

 
Este baluarte se ve gracias a la excavación realizada recientemente. Ya en el patio de armas, vemos infografías de la restauración e historia del castillo. Lo más importante es la visita a la torre del homenaje.
 
Baluarte desenterrado del castillo de Arévalo

 
En los pisos inferiores vemos los restos de las antiguas construcciones previas al castillo actual. Vemos como los muros han cambiado, y como estos muros exteriores han pasado a ser sustento de la actual torre del homenaje.
 
     

 
En la primera panta, está reconstruida como una estancia más palaciega de la época del renacimiento. En la segunda encontramos un interesante museo del cereal. Este es un homenaje a la función de silo que tuvo este castillo.
 
     

 
Si seguimos subiendo llegamos a la azotea, donde podemos comprobar las vistas que disfruta este castillo sobre la comarca de la Moraña y sobre la villa de Arévalo.
 
     

 
Las visitas se pueden realizar los fines de semana y los festivos nacionales. La visita se realiza de forma guiada cada media hora hasta las seis de la tarde.

Otro de los atractivos que encontramos en este castillo es la exposición semipermanente de esculturas de hierro realizadas utilizando elementos recliclados de muy variado origen.
 

castillo de Arévalo Escultura de hierro

 
Esta visita ha sido el complemento perfecto este año a la celebración de la Exposición de Arte Sacro de Las Edades del Hombre: Credo que este año hizo su XVII edición en tres de las iglesias de Arévalo, seleccionadas para ser su sede en el 2013.

Aunque esta edición ya se ha acabado, el castillo permanece como atractivo que no deberías dejar pasar.

Además, este castillo, se engloba en la ruta denominada “La Ruta de Isabel“, que recorre junto a otros pueblos las principales villas por las que pasó la Reina Isabel I de Castilla.
 

Más información

Castillo de Arévalo según Histrorialia.
En los teléfonos 920 30 01 55 / 920 22 90 60
Calle de Santa María al Picote,
05200 Arévalo.
 

Artículos relacionados:

    Nuestra gastroexperiencia en Arévalo.
    Descubre Arévalo y la Comarca de la Moraña.
    Visita Arévalo durante las Edades del Hombre.
    No te pierdas detalle de Credo, las Edades del Hombre en Arévalo.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

4 Comments

  1. ¡Enhorabuena! No he podido esperar y lo he leido enseguida. Sí que está bien documentado este artículo. Me ha recordado nuestra visita guiada… Gracias por todas estas informaciones. Un afectuoso saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks