Descubriendo Arribes con la Ruta del Vino de Arribes 0 1645

cartel de la Ruta del Vino de Arribes

Acabamos de finalizar una gran experiencia con varios compañeros viajeros por la zona vitivinícola y natural de Arribes del Duero, junto a la Ruta del Vino Arribes; una agrupación de empresas y entidades para promocionar el turismo en esta zona compartida por Zamora y Salamanca.

Índice de contenidos

Hemos preparado este pequeño índice con los principales hitos, con los lugares y actividades de esta publicación.
Turismo natural:

Turismo del vino, visitando bodegas

Gastronomía, disfrutando de restaurantes:

Productos gourmet de Arribes:

Visita a Pueblos:

Hoteles y alojamiento:

Información general:

Como siempre, pulsando sobre cada apartado de este índice os permite ir directamente a ese contenido.

Esperamos que os seduzca esta zona tanto como a nosotros, y os animéis a visitar esta zona de Arribes del Duero.
 

Preparando el viaje

Este viaje fue súper completo; pero, aun así, solo vimos algunos de los muchos atractivos que posee esta zona de fronteriza entre España y Portugal.

Grupo de Viajeros por la Ruta del Vino de Arribes
Grupo de Viajeros por la Ruta del Vino de Arribes

Algunos de estos lugares ya los conocíamos de otras experiencias, aunque esta ha sido todo un redescubrimiento.
 

Viaje Vive Ruta Vino Arribes

El organizador de este viaje, como ya hemos indicado, fue la Ruta del Vino de Arribes. Nos encontramos en la estación de Zamora que, conecta Madrid con esta capital de provincia en poco más de una hora y cuarto.

Desplazarse a los Arribes

Allí, tras asearnos un poco, salimos por carreteras nacionales que, aunque están bastante bien conservadas, no son las más cómodas.

Saliendo de Zamora capital - Destino Castilla y León
Saliendo de Zamora capital – Destino Castilla y León

Junto a nosotros en todo momento estuvo nuestra Guía Turística Roxana, una guía turística local que trabaja con la ruta con su agencia.

Agencia de viaje Global Spain

Aunque no es algo esencial, todo el mundo sabe que viajando en grupo es recomendable viajar con una guía turística.

En este caso, lo hicimos con Roxana, de la agencia Global Spain Travels la podemos recomendar por lo profesional y simpática.

Podéis contactar con ella para contratar un viaje en el teléfono +34 615 434 797.
 

Turismo natural en Arribes

Uno de los atractivos de esta zona es sin duda la naturaleza. A lo largo de los casi 200 kilómetros de Parque Natural, se dan muchos ecosistemas y una riqueza biológica excepcionales.

Ruta del Vino de Arribes
Viñedos en los Arribes del Duero – Imagen de Inventrip

A lo largo del Río Duero y sus afluentes tan importantes como el Tormes, se ven salpicados de numerosos miradores y rutas de senderismo. Evidentemente, este viaje tan corto no dio tiempo para visitarlos todos. Aunque si pudimos disfrutar de varios de ellos.
 

Mirador de Las Barrancas, en Fariza

Uno de los más bonitos es posiblemente este mirador sobre el Duero-Douro.

Los arribes del Duero zamoranos - Imagen de Tripadvisor
Mirador de las Barrancas en los arribes del Duero zamoranos – Imagen de Tripadvisor

Durante nuestra visita lo vimos con algo de niebla, aunque luego cuando nos íbamos se abrió ligeramente el sol.

Este mirador está bastante bien señalizado, aunque si dudáis, buscando carteles señalizando la Ermita de Nuestra Señora del Castillo de Fariza.

Ermita de Nuestra Señora del Castillo

Dominando un saliente que permite unas vistas maravillosas, el punto de partida a este mirador se ve precedido de esta ermita.

Ermita de Santa María del Castillo de Fariza - Destino Castilla y León
Ermita de Santa María del Castillo de Fariza – Destino Castilla y León

En su entorno hay varios carteles que explican la importancia natural de la zona, así como el entorno. No hay que olvidar que esta zona natural está protegida por varias figuras como Parque Natural, Reserva de la Bioesfera y zona ZEPA de la Red Natura 2000.

Esta iglesia es famosa por ser un punto final de una romería donde las gentes de Zamora, León y Salamanca portan sus banderas llenas de pendones. Las Viritas.

Llegada al mirador en sí

Y saliendo de la ermita, vamos al mirador, al que se llega desde recorrer unos 400 metros es espectacular. Aunque la niebla no nos permitía ver todos los detalles, también le daba un hálito mágico precioso.

Ruta del Vino de Arribes
Vista desde el Mirador de Las Barrancas – Destino Castilla y León

Nosotros no era la primera ocasión que visitamos este mirador, pero la magia de este sitio es que cambia con las condiciones ambientales.

Vídeo de la experiencia

Y si nos os parece mucho en fotos, os mostramos la experiencia en este vídeo que, aunque el día no era el mejor, también esa niebla y esas nubes le aportan su encanto.


 

Crucero fluvial por los Arribes desde Miranda do Douro

Aunque normalmente no nos salimos de nuestro territorio, Castilla y León, pero en este caso, cruzamos la frontera, no solo de Castilla y León, si no de España. Nos adentramos unos metros en Portugal.

Presas hidráulicas en el Duero-Douro internacional

Durante muchos kilómetros, el Duero es una frontera natural entre España y Portugal. Eso significa que este tramo está gestionado de forma conjunta entre ambos países.

Presa de Miranda do Douro - Imagen de Zamora24
Presa de Miranda do Douro – Imagen de Zamora24

Eso significa que la titularidad, la gestión y el aprovechamiento de cada embalse se alterna entre España y Portugal. Una española, una portuguesa,.. y así sucesivamente.

Miranda do Douro desde el río - Destino Castilla y León
Miranda do Douro desde el río – Destino Castilla y León

La primera de estos embalses es español, la Presa de Castro; la siguiente, es la Presa de Miranda; a la altura de Miranda do Douro.

Llegada al Embarcadero Arribes del Duero – Douro Internacional

Dejando la distancia prudencial a la presa, pues hay que evitar acercarse demasiado. Sin ascender a Miranda do Douro, si no que nos quedamos paralelos al rio, se llega al parking de este embarcadero.

Parking del embarcadero del Crucero fluvial por el Duero - Destino Castilla y León
Parking del embarcadero del Crucero fluvial por el Duero – Destino Castilla y León

Desde aquí nos acercamos al centro de recepción de visitantes, bajando una ligera rampa. Por el camino, hay un estanque artificial donde cuando quieren, unas nutrias salvajes, se asoman a ver a los visitantes.

Mientras se espera a la hora de salida del barco crucero fluvial, se puede visitar el centro de recepción de visitantes, donde se explica un poco el entorno humano y natural de la zona.
Adicionalmente, una tienda de productos de ambos lados de Duero está disponible para quien quiera adquirir productos locales.

La zona de espera VIP

En este viaje, teníamos la suerte de contar con el pase VIP. Esta condición permite esperar a la hora de embarque en una zona más cómoda y hermosa; aunque todo el recinto es precioso.

Ruta del Vino de Arribes
Crucero fluvial por el Douro desde Miranda de Douro – Destino Castilla y León

En este apartado, se pueden contratar a mayores un cóctel, un catering o lo que se quiera.

Adicionalmente, desde la zona VIP, se embarca primero al barco, con la capacidad de elegir asientos, pues no son numerados.

Viaje de una hora por el Duero

Existen al menos dos modalidades de vieja. El estándar, de una hora; y otro más largo de algo más de dos horas, donde además se realizan otras actividades.

Interior del barco crucero híbrido - Destino Castilla y León
Interior del barco crucero híbrido – Destino Castilla y León

Por lo apretado de nuestra agenda, hicimos el viaje estándar; aunque es igualmente chulo y recomendable. Una media hora de ida; y otra de media de vuelta.

Un crucero muy interesante

El barco actual posee un motor híbrido, diésel-eléctrico. Esto significa que hay tramos en los que el movimiento se logra gracias al motor eléctrico, que no contamina y es totalmente silencioso.

Vista de los cañones del Duero desde el crucero fluvial - Destino Castilla y León
Vista de los cañones del Duero desde el crucero fluvial – Destino Castilla y León

No es la primera vez que recorremos un río con un crucero fluvial; en el Duero-Douro, hemos hecho también el de Aldeadávila y el de Vilvestre por lo general no nos parecen muy interesantes, pero este nos encantó. La duración es la adecuada, para que no sea demasiado pesado; y los paisajes, fauna, flora y entorno geológico son una maravilla.

Pero adicionalmente a esto, una de las mejores partes de este crucero es la monitora que acompaña el trayecto. Esto permite conocer mejor lo que se ve, no es solo ver naturaleza.

Un crucero de investigación

Pero este crucero fluvial no solo es un viaje turístico. Estos viajes sirven para testar la calidad de las aguas y el fitoplactón del río.

Análisis de la calidad del agua del Duero desde el propio crucero - Destino Castilla y León
Análisis de la calidad del agua del Duero desde el propio crucero – Destino Castilla y León

Con una pequeña muestra de agua de rio, se mide varios parámetros. Pero no solo eso; es posible en el propio crucero que, con ayuda de un microscopio, ver en una pantalla varios especímenes de estos animales.

El hogar de las aves acuáticas

A lo largo de los varios kilómetros de recorrido, no se hace para nada pesado. Entre las cosas que nos ayudan a descubrir es el ecosistema donde las aves tienen un primordial protagonismo.

Son muchas las aves acuáticas que se han asentado en este pasaje del Río Duero-Douro.

Ave acuática en el río - Destino Castilla y León
Ave acuática en el río – Destino Castilla y León

Posiblemente en esta zona de Miranda do Douro las especies de aves acuáticas más relevantes son Cormoranes, Cigüeñas negras, Martín pescador, Gallinitas de agua o Garzas reales, por poner algunos ejemplos.

La reserva de aves rapaces y carroñeras

Pero las otras grandes protagonistas que se pueden disfrutar desde este crucero son la gran colonia de Buitres leonados; aunque más difíciles de ver, varias especies de halcones, alimoches y búhos.

Ruta del Vino de Arribes
Buitres leonados en los Arribes del Duero – Destino Castilla y León

Y si tienes suerte, hay épocas que se dejan ver una pareja reproductora de Águilas reales ibéricas, una subespecie de la península ibérica que es más pequeña y oscura que la subespecie europea.

Final de la experiencia

Tras un paseo nada pesado, se regresa al embarcadero, donde se pueden observar varias muestras de zooplactón del río.

Degustación de vinos portugueses - Destino Castilla y León
Degustación de vinos portugueses – Destino Castilla y León

Y para calentaros por dentro, podéis tomaros unos vinos de la AOC. Alto Douro Vinhateiro y de la DOC. Porto. Son vinos a granel, pero un día fresco y húmedo como el que nos tocó, fue un buen bálsamo.

Información y contacto

Embarcadero Crucero Ambiental Arribes del Duero-Douro
Parking Embarcadero, s/n
5210-170 – Miranda do Douro, Portugal

Telf.: +351 273 432 396
@.: Web oficial.

Coste de las entradas; 18 €/persona.

Horarios de salidas estándar: En horas españolas: a las 12:00 horas; y las 17:00 horas. En hora portuguesa: 11:00 horas y 16:00 horas.

Video de la experiencia

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un resumen rápido de nuestra experiencia en este crucero.


 

Comida en el Restaurante España de Fermoselle

Tras esta experiencia, fuimos al cercano pueblo zamorano de Fermoselle. Este pueblo lo hemos visitado en varias ocasiones previamente.

Si bien hace bastantes años nuestra experiencia fue algo poco recomendable, con poca oferta hostelera, actualmente sorprenden las muchas y muy buenas opciones posibles para disfrutar de la gastronomía tradicional, además de poner en valor los atractivos patrimoniales de este pueblo zamorano.

Restaurante España de Fermoselle

Adentrándose en el casco histórico de Fermoselle, llegaréis a este bar, taberna, restaurante.

Ruta del Vino de Arribes
Fachada del Restaurante España de Fermoselle – Destino Castilla y León

Al fondo, hay un espacio más recogido con mesas. Toda la zona inicial del local es más un bar o taberna. Ya lo conocíamos de anteriores visitas; y siempre está lleno con mucha gente local. Eso es una buena señal.

Un menú degustación con productos locales

Nos tenían preparado no solo una mesa para todos los viajeros, si no que habían preparado un menú degustación con productos locales. En muchos casos, usando esa filosofía que en inglés se dice: –from farm to table-. Es decir, de la granja a la mesa.

Champiñones al ajillo - Imagen de La mesa del Conde
Champiñones al ajillo – Imagen de La mesa del Conde

Hubo varios entrantes o aperitivos, casi a modo de unas tapas para compartir, donde destacaron unos champiñones a la parrilla y unas “Patatas España”, que serían unas bravas caseras, con una salsa brava especial que estaban buenísimas.

Patatas bravas España - Imagen de La mesa del Conde
Patatas bravas España – Imagen de La mesa del Conde

A modo de entrante, disfrutamos de una ensalada de tomate y queso, aliñada con los aceites de oliva extra virgen de Arribes. El queso proviene de una quesería local y se nota la calidad y que no es un «queso de pegatina».

Ensalada de tomate local con quesos de Arribes - Imagen de La mesa del Conde
Ensalada de tomate local con quesos de Arribes – Imagen de La mesa del Conde

Luego llegaron otros platos que serían unos platos principales, aunque también los compartimos para así probar diferentes platos elaborados con los productos locales o recetas tradicionales. Simplemente, unos platazos. El primero fue un Chile con carne de ternera de la raza sayagüesa, de una calidad y un sabor extraordinario. Perfecto de picante.

Chile con carne de ternera sayaguesa casero - Imagen de La mesa del Conde
Chile con carne de ternera sayaguesa casero – Imagen de La mesa del Conde

De la gastronomía más tradicional de Zamora, una versión local de un delicioso Bacalao a la Tranca en su versión de Arribes. No olvidemos que estamos casi en Portugal.

Bacalao a la tranca estilo Arribes - Imagen de La mesa del Conde
Bacalao a la tranca estilo Arribes – Imagen de La mesa del Conde

Y, por último, una delicia de carne de buey de la raza Taurus Primigenius.

Guiso de buey sayagués - Imagen de La mesa del Conde
Guiso de buey sayagués – Imagen de La mesa del Conde

Pero también opciones veganas para gente que no come carne

Y ya que en nuestro grupo nos acompañaba una persona que prefiere no comer carne, el Restaurante España posee en su carta una estupenda hamburguesa de garbanzos muy atractiva.

Hamburguesa vegana de garbanzos de Fuentesauco - Imagen de La mesa del Conde
Hamburguesa vegana de garbanzos de Fuentesauco – Imagen de La mesa del Conde

Y deja sitio para el postre

Por mucho que no te apetezca, te recomendamos conocer la carta de postres caseros.

Nos pusimos de acuerdo para ver la mayoría de ellos; y como os contamos, sin duda parecen caseros.

Tartas de queso, tarta de tres leches, cuajada casera, flan de huevo, arroz con leche,.. todo un festival de sabores y presentaciones a cuál más atractivas. Y sin pasarse de azúcar, lo que los hace más digestivos y sanos.

Colección de postres del Restaurante España de Fermoselle - La mesa del Conde
Colección de postres caseros del Restaurante España de Fermoselle – La mesa del Conde

Vídeo de nuestra experiencia

Los compañeros del gastroblog La mesa del Conde han preparado un vídeo rápido que resume nuestra experiencia. Por lo que, de nuevo, como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos su visión:

Situación y contacto

Restaurante España
Calle de Requejo, 16
49220 – Fermoselle, Zamora.
Telf.: +34 655 72 12 68
 

Enoturismo por Fermoselle

Una de las cosas que llaman más la atención en Fermoselle es la cantidad de bodegas.

Ruta del Vino de Arribes
Bodega centenaria de la ruta de Olvido – Destino Castilla y León

Se le denomina como el pueblo de las 1000 bodegas. Pero no es cierto; debería ser el pueblo de las 1.600 bodega

Ruta por las bodegas centenarias

Fermoselle se caracteriza por contar con unas 1600 bodegas históricas. Y aunque no son todas son visitables, actualmente creemos que hay tres rutas recorriendo varias bodegas.

Ruta del Vino de Arribes
Una de las bodegas de la Ruta de Bodegas Centenarias de Fermoselle – Destino Castilla y León

No estamos seguros de que sean tres, pero al menos dos sí que las conocemos. La primera vez que visitamos Fermoselle no existían visitas, pero actualmente es algo muy recomendable.

Ruta por las bodegas, Tesoros escondidos

Creemos que esta ruta por las bodegas centenarias es la más chula y variada de Fermoselle.

Ruta del Vino de Arribes
Visita por Fermoselle y sus bodegas – Destino Castilla y León

De la mano de Olvido, no solo se puede llegar a visitar hasta 8 bodegas distintas, aunque en esta visita solo nos dio tiempo a visitar dos; se puede entender y comprender la historia y la arquitectura de Fermoselle.

Olvido, la gran embajadora de las bodegas centenarias de Fermoselle - Destino Castilla y León
Olvido, la gran embajadora de las bodegas centenarias de Fermoselle – Destino Castilla y León

Con tantas bodegas, cada una distinta y con un alma únicas, este viaje en el tiempo en el Fermoselle del pasado.

Además de bodegas, en el recorrido por la villa, se pasan por varios miradores hacia las vaguadas de los ríos Duero y Tormes.

Vídeo de la visita a las Bodegas de Fermoselle

En este viaje Vive Ruta Vino Arribes, ya os hemos dicho que solo visitamos unas pocas bodegas y miradores; pero en otro viaje hicimos una ruta mucho más larga y completa.

Fruto de esta experiencia previa, os compartimos el video que hicimos en esa ocasión.

Información y contacto:

Ruta por la Bodegas Centenarias, Tesoros escondidos
Oficina en calle Requejo 52
49220 – Fermoselle, Zamora.

Telf.: +34 635 369 208 / +34 659 472 407
@.: visitabodegas@hotmail.com

Coste de las entradas:
7€/persona e incluye la visita a 4 bodegas y la degustación de unos vinos de la DO. Arribes.

Ruta por las bodegas subterráneas

Si queréis, otra opción para conocer Fermoselle y algunas otras bodegas subterráneas, podéis reservarlo aquí.
 

Enoturismo en Bodegas Frontio

Pero, aunque la mayor parte de las bodegas ya no están en producción, salvo algunas producciones artesanales para consumo propio. Aún hay varias bodegas que se han restaurado y vuelven a preparar vinos comerciales de la DO. Arribes; e incluso están abiertas a visitas de enoturismo.

Majuelo centenario de la bodega Frontio - Destino Castilla y León
Majuelo centenario de la bodega Frontio – Destino Castilla y León

Esto es lo que ocurre con esta bodega. Aunque el día de nuestra visita, Thyge Benned Jensen, «Chus» para los amigos, estaba de obras para preparar la instalación al enoturismo y ganar en practicidad para el evitar vinos.

Pero esto no es un impedimento para hacer enoturismo.

Amoldándose a las posibilidades

Si una bodega no se puede visitar, ¿por qué no conocer el viñedo? Así que nos fuimos con Chus a una de sus fincas donde conocimos dos vinos, además de la experiencia de un holandés que abandonó todo para ponerse a elaborar vinos.

Ruta del Vino de Arribes
Catando desde el viñedo del vino Puesta en Chus – Destino Castilla y León

Una vez allí, conocimos al animoso Chus, un entusiasta de este estilo de vida. En el coche llevaba unas copas y unas botellas.

Catando en el majuelo

Pese a que el día de otoño no ofrecía las mejores condiciones, el entusiasmo de Chus nos encantó.

Su filosofía bien pareciese ir a rescatar la tradición de los “vinos de pueblo” y vinos más vanguardistas.

Puesta en Chus, vino naranja de variedades blancas

Aunque es un coupage de variedades blancas, la variedad mayoritaria es la variedad local “puesta en cruz”, con la que Chus elabora un vino naranja; que no es más que un vino blanco, que se elabora como un tinto, con un cierto paso de crianza en una barrica.

Botella del vino Puesta en Chus
Botella del vino Puesta en Chus

Conociendo esta variedad que no posee tanta acidez, hacer este tipo de elaboraciones es complicado. Nos gustó, pero no nos enamoró.

Cata del Bébeme Juan García

De nuevo con una mezcla de variedades tintas, y alguna blanca; pero esencialmente la variedad local Juan Garcia, una variedad que ha enamorado a Chus, se elabora este vino de poca extracción, pero con mucha personalidad. Este vino es una expresión muy pura de los vinos de la DO. Arribes.

Botella del vino Bébeme
Botella del vino Bébeme

Video de nuestro paso

Pese al mal tiempo, y a que la cata la hicimos muy tarde, os la mostramos en un vídeo.

Aunque, aceptamos que esta experiencia la tendremos que repetir con buen tiempo, visitando la bodega ya adaptada.

Situación y contacto

Bodegas Frontio
Calle de la Portilla, 42
49220 – Fermoselle, Zamora
Telf.: +34 652 46 04 62
 

Cenando en la Posada de Doña Urraca

Para cenar, nuestro viaje nos llevó dentro de Fermoselle a este Hotel Restaurante, la Posada de Doña Urraca.

Ruta del Vino de Arribes
Fachada del Hotel Doña Urraca de Fermoselle – Imagen del Hotel

Situado a la entrada de la localidad, este hotel además de un sitio ideal para descansar y ser un lugar desde donde visitar otras zonas de Arribes, se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la zona.

Un sitio perfecto para disfrutar de la gastronomía

Pero además de descansar en este hotel rural, puedes disfrutar de una cocina muy bien elaborada, además de un servicio estupendo.

Salón comedor del Hotel Restaurante Doña Urraca de Fermoselle - Destino Castilla y León
Salón comedor del Hotel Restaurante Doña Urraca de Fermoselle – Destino Castilla y León

Después de un día donde habíamos picado en varios sitios, así que cenamos de una forma un tanto más ligero, aunque cada cual se pidió a su antojo.

Platos disfrutados a compartir

Aunque el menú cada uno lo hizo a su gusto, os vamos a contar que si hubo unos entrantes a compartir.

Entremeses variados de aperitivo - Imagen de La mesa del Conde
Entremeses variados de aperitivo – Imagen de La mesa del Conde

Compartimos unas croquetas de jamón, unos entremeses variados, unos choricitos de la zona y unas raciones de queso zamorano, que es una de las especialidades de esta zona.

Ración de croquetas variadas - Imagen de La mesa del Conde
Ración de croquetas variadas – Imagen de La mesa del Conde

Platos individuales

Dado que el día hizo frío varios compañeros pidieron unas sopas; muy buenas, tanto la sopa de cocido como la sopa castellana; muy similar a las sopas de ajo.

Sopa de cocido - Imagen de La mesa del Conde
Sopa de cocido – Imagen de La mesa del Conde
Sopa castellana - Imagen de La mesa del Conde
Sopa castellana – Imagen de La mesa del Conde

También disfrutamos de una ensalada de tomate y queso zamorano, que se parecía en lo espectacular a la que tomamos en el Restaurante España. Se nota que los tomates de la zona son de una gran calidad.

Ensalada de tomate y queso local - Imagen de La mesa del Conde
Ensalada de tomate y queso local – Imagen de La mesa del Conde

En plan ligero, una parrillada de verduras variadas, lo que nos indica que la huerta local de Fermoselle es de una calidad excepcional.

Parrillada de verduras - Imagen de La mesa del Conde
Parrillada de verduras – Imagen de La mesa del Conde

Otro plato recomendable, y además de temporada; un timbal de revuelto de ajetes y setas de otoño. Pues, aunque no muy popular, la zona de Arribes es también muy interesante para hacer micoturismo en otoño.

Timbal del revuelto de setas y ajetes - Imagen de La mesa del Conde
Timbal del revuelto de setas y ajetes – Imagen de La mesa del Conde

Y lo que varios compañeros se pidieron fue un guiso de carne de ternera sayaguesa, que como ya os hemos indicado en esta publicación, es una de las mejores carnes del mundo, por la pureza de la raza, el medio en el que se cuidan y la alimentación natural de los animales en prados paradisiacos.

Carrilleras al vino tinto de los Arribes - Imagen de La mesa del Conde
Carrilleras al vino tinto de los Arribes – Imagen de La mesa del Conde

Y como siempre decimos en estos sitios,.. Deja sitio para el postre

Y no es una frase hecha, simplemente, échales un vistazo. Espectacular el hojaldrito, pero es que todos estaban buenísimos, pero el flan también.

Periquillos, dulce típico de Fermoselle - Destino Castilla y León
Periquillos, dulce típico de Fermoselle – Destino Castilla y León

Y mención propia, una especie de buñuelo típicos del otoño en esta zona de Arribes. Son unos periquillos, unas bolas de masa fritas en una sartén y que tradicionalmente se acompañaban de un digestivo, como el licor de café. Típico producto de contrabando que entraba desde el vecino Portugal.

Vídeo de esta experiencia

Y como seguro que de este restaurante nos quedamos algún detalle, los compañeros de La mesa del Conde gastroblog han preparado este vídeo rápido de lo que disfrutamos en este lugar, que según nos han comentado, ha sido recomendado en varias ocasiones en la Guía Michelín.

Información y contacto

Hotel Restaurante la Posada de Doña Urraca
Calle de Requejo, 272
49220 – Fermoselle, Zamora
Telf.: +34 980 61 34 73
 

Colmado enoteca La Tienda de Antaño

Tras cenar, decidimos que, ya que no llovía, lo mejor era dar un paseo por Fermoselle y ver esta localidad de tarde/noche. Así, pudimos visitar una tienda de las de antes. Pero entendido en el buen sentido. Visitamos el colmado enoteca «La tienda de Antaño», un negocio familiar con muchos años de experiencia, pero totalmente al día.

Ruta del Vino de Arribes
Fachada del colmado enoteca La Tienda de Antaño de Fermoselle – Destino Castilla y Sabor

Siguiendo el lema familiar, –«esta es la tienda que tiene (casi) de todo«-. ¡Y nos lo creemos! Regentada por dos hermanas, que son la segunda generación de esta familia, además de trabajar en la interesante Casa del Parque de Fermoselle, que ya visitamos hace años y os la recomendamos, también disponen de este negocio donde podéis comprar casi cualquier cosa.

Productos gastronómicos gourmet en la Tienda de Antaño de Fermoselle - Destino Castilla y León
Productos gastronómicos gourmet en la Tienda de Antaño de Fermoselle – Destino Castilla y León

Al menos una referencia de todas las bodegas de la DO. Arribes

Y es que este negocio tiene de casi todo; y como no podía ser menos, cuenta con una sección dedica a los vinos de la DO. Arribes.

Ruta del Vino de Arribes
Vinos de la DO. Arribes en la enoteca de La Tienda de Antaño – Destino Castilla y León

En La Tienda de Antaño, presumen no solo tener toda clase de productos gastronómicos locales. Así, destacan las legumbres locales, los aceites de oliva virgen extra de Arribes y todo tipo de productos artesanales.

Pero lo mejor es la gente

Pero lo que realmente enamora de este negocio, es Julia. Una persona con don de gentes, conocedora del medio y que puede conseguirte casi cualquier cosa de Arribes y su entorno si le das el tiempo necesario. Además, al trabajar también en la Casa del Parque, conoce muy bien el entorno natural de Arribes del Duero, por lo que es una buenísima referencia.

Grupo de viajeros en el Colmado La Tienda de Antaño - Imagen del grupo
Grupo de viajeros en el Colmado La Tienda de Antaño – Imagen del grupo

Vídeo de nuestro paso por La Tienda de Antaño

Y como es mejor mostrároslo que contarlo, hemos resumido nuestro paso por este colmado enoteca, que es también parte de la Ruta del Vino de Arribes, en este vídeo corto.

Situación y contacto

Enoteca Colmado La Tienda de Antaño
Plaza de Iglesia, 1
49220 – Fermoselle, Zamora
Telf.: +34 980 61 34 54
 

Naturaleza viva en la Presa de La Almendra

Una de las características de la zona de Arribes, tanto en la zona de Zamora, Los Arribes; como en la de Salamanca, Las Arribes; es la naturaleza salvaje, casi virgen. Es una de las pocas ventajas que tiene la famosa «España Vaciada».

Presa de La Almendra cerca de Villarino de los Aires, uno de los más grandes de la cuenca del Duero - Destino Castilla y León
Presa de La Almendra cerca de Villarino de los Aires, uno de los más grandes de la cuenca del Duero – Destino Castilla y León

Pero para que la vida prospere, se necesita de agua. Y por necesidades humanas, se han construido embalses en esta zona, algunos de grandes dimensiones. Y aunque en su momento pudieran tener un importante impacto ambiental, lo cierto es que el agua es vida, lo que ha hecho que estas reservas de agua, lagos artificiales creados por el hombre, hayan transformado el ecosistema en un punto de vida importante.

El embalse de La Almendra es uno de los más importantes de toda la cuenca del río Duero. Regula el caudal del río Tormes, uno de los afluentes más caudalosos del Duero y que trabajando conjuntamente con la presa de Aldeadávila regulan el caudal y la capacidad de producción eléctrica del lado español del río.

Zona natural de especial protección

Esta zona es actualmente un espacio protegido, siendo el Parque Natural de Arribes del Duero en el lado español y Parque Nacional del Alto Douro en el lado portugués.

Buitre leonado sobrevolando el embalse de La Almendra - Destino Castilla y León
Buitre leonado sobrevolando el embalse de La Almendra – Destino Castilla y León

En esta zona existe una importante colonia de aves que gracias a las condiciones establecidas, permiten un respiro a la presión demográfica que ejerce el ser humano; un tanto similar a lo que vimos en la zona de Sanabria con la reserva del Lobo Ibérico.

Recorriendo la presa de La Almendra - Destino Castilla y León
Recorriendo la presa de La Almendra – Destino Castilla y León

Camino a Villarino de los Aires, nos desviamos para pasar sobre esta presa y descubrir su tamaño, al tiempo que pudimos observar a las grandes aves iniciar los vuelos usando las corrientes térmicas que las permiten desplazarse sin apenas esfuerzo.

Villarino de los Aires

Nuestro viaje por Arribes siguió hasta encontrar este pueblo de Villarino de los Aires. Y es que esta comarca natural de Arribes posee una extensión muy peculiar, pues es alargada, más de 120 km. de largo, pero apenas 20 km. de anchura.

Ruta del Vino de Arribes
Edificios de Villarino de los Aires – Destino Castilla y León

Así, se llega ya Villarino de los Aires, aunque ya en la zona de Salamanca, por tanto, el Las Arribes.

Una visita guiada por el pueblo

En Villarino de los Aires se realizan visitas guiadas organizadas por la oficina de turismo de la localidad. No obstante, no es necesario concertarla, pues el recorrido se puede hacer de forma autoguiada. Muchos carteles señalan los hitos más destacados del pueblo, con sus leyendas e historias.

Carteles de la ruta autoguiada en Villarino de los Aires - Destino Castilla y León
Carteles de la ruta autoguiada en Villarino de los Aires – Destino Castilla y León

Y toda esta información se puede descargar al móvil con unos códigos QR.

Recorriendo parte de la ruta

Como nuestra agenda estaba muy apretada, no nos dio tiempo a realizarla completa, además, al ir acompañados de la guía local de la Oficina de turismo, con tantas y tantas historias que contar, tan solo pasamos por un par de hitos destacables.

Ruta del Vino de Arribes
Antiguo horno comunal en Villarino de los Aires, parte de la ruta turística – Destino Castilla y León

Recomendable ir con tiempo, porque es un recorrido muy interesante. A destacar varias curiosidades:

Zona de juderías

Esta comarca fue territorio de acogida de judíos, y sus casas son distinguibles incluso hoy.

Sus fachadas se distinguen por ciertos elementos comunes. Con puerta, ventana y en el piso superior, una ventana entre las aperturas de abajo. Unos dinteles con unas marcas de afilar cuchillos, unas puertas con una piedra en el umbral muy altas, para “humillarse” agachándose.

Antiguo corro de Villarino de los Aires - Destino Castilla y León
Antiguo corro de Villarino de los Aires – Destino Castilla y León

En las ventanas superiores unas ménsulas de piedra de donde se colgaban derivados del cerdo,..

Agrupación de viviendas formando corros, o pequeñas plazuelas a las que se accede desde un estrecho espacio, ocultando desde la calle lo que se hace ahí.

Patrimonio de Villarino de los Aires

Aunque no lo vimos todo, y de lo que vimos, tan solo pudimos pararnos en un par de sitios el tiempo necesario como para extraer esa experiencia.

Edificios civiles

La arquitectura popular de Villarino de los Aires conserva aún se conserva muy bien, para actualizar un poco las fachadas han invitado varios veranos a jóvenes artistas de todas partes del mundo y han pintado estas fachadas en un estilo de arte urbano cada vez más popular, creando un recorrido de murales.

Murales urbanos de Villarino de los Aires - Destino Castilla y León
Murales urbanos de Villarino de los Aires – Destino Castilla y León

El horno de pan; otro elemento importante en todos los pueblos de España. Y aunque hubo varios obradores comunales en Villarino de los Aires, en nuestra visita visitamos uno que se ha conservado en un casi perfecto estado de conservación.

Interior del horno comunal que se conserva - Destino Castilla y León
Interior del horno comunal que se conserva – Destino Castilla y León

La tradición indicaba que las personas que hacían su pan dejaban un poco del fermento usado para la siguiente persona que usaría el horno, a modo de masa madre prefermentada, lo que hacía que el pan se hiciera más rápido y más sabroso.

Monumentos religiosos

Como buen pueblo de España, Villarino de los Aires cuenta con una iglesia; en este caso, la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Esta iglesia es un tanto irregular, pero es debido a sus muchas ampliaciones y modificaciones a lo largo de su historia.

Ruta del Vino de Arribes
Iglesia de Santa María la Mayor de Villarino de los Aires – Destino Castilla y León

El templo es un tan ecléctico que a mediados del siglo XX fue necesario una restauración en la que intervino la empresa Iberduero, actual Iberdrola, que al tiempo que construía la presa de La Almendra, en la década de los 60’s del siglo XX.

Igualmente, la población cuenta con dos ermitas, la Ermita de San Cristóbal; y la Ermita de San Roque; aunque no las pudimos visitar.

Los miradores sobre el Duero

Pero como ya hemos destacado en esta publicación, lo que es más importante en la comarca de Arribes es la naturaleza y los cortados de piedra por los que discurre el Duero-Douro; y otros ríos afluentes que se unen al Duero en esta parte, como lo es el Tormes o un poco más aguas arribas, el Esla.

Esto ha permitido configurar varios puntos estratégicos cuyas vistas son una maravilla; si junto a Fariza ya os hemos hablado del Mirador de las Barrancas, en Villarino de los Aires, destacan otros tantos; aunque nosotros solo visitamos en el mismo pueblo, y gracias al derribo de dos casas en ruinas, el Mirador de La Falla.

Ruta del Vino de Arribes
Vistas desde el mirador de La Falla de Villarino de los Aires – Destino Castilla y León

Pero igualmente, podéis visitar si tenéis tiempo el resto, los miradores de Mirador del Duero; el Mirador de La Rachita; el Mirador de Pozo Conejo o el Mirador del Teso de San Cristóbal.

Paso por la Oficina de Turismo de Villarino de los Aires

Y antes de continuar nuestro viaje, paramos unos minutos en la Oficina de Turismo de Villarino de los Aires.

Ruta del Vino de Arribes
Oficina de turismo de Villarino de los Aires – Destino Castilla y León

En esta oficina de turismo se guardan algunos elementos etnográficos de la zona, como son los trajes de cabezudos. En este pueblo, hay una vieja tradición de brujas, aunque no las brujas que hacían hechizos y pactos diabólicos; si no la de señoras con conocimientos ancestrales y en algunos casos supersticiones.

Las Brujas de Villarino

No obstante, la concepción popular de la bruja era la de una mujer vieja, encorvada, canosa, envidiosa y rencorosa, que tenía el poder de echar mal de ojo, influencia mágica que perjudicaba a los habitantes de la comarca. Este poder pasaba de madres a hijas.

Trajes de Cabezudos de Villarino de los Aires - Destino Castilla y León
Trajes de Cabezudos de Villarino de los Aires, torero y bruja – Destino Castilla y León

Y donde había brujas, había aquelarres, que en esta zona se realizaban en el valle de Zarapayas, por debajo de nogales, encima de zarzales, donde se reunían todas las brujas de la comarca, junto a las de la comarca de Sayago. Tal fue la importancia de estos encuentros, que se dio uno de los pocos procesos inquisicionales contra brujas de toda España. En 1591, se quemaron en efigie varias brujas.

Y casi como se dice en Galicia con sus meigas, que no existen, mais habelas hainas; solo que, en Villarino de los Aires, reciben el nombre de «las urgas».

 

Miradores de Aldeddávila

Seguimos nuestro viaje hacia la Presa de Aldeadávila, una de las presas más impresionantes del Duero. Justo en este tramo, las paredes verticales de piedra alcanzan más de 200 y 300 metros, y aunque el agua esconde 140 metros de cañón, que es la altura de la presa.

Ruta del Vino de Arribes
En ruta hacia Aldeadávila por el Parque Natural Arribes del Duero – Destino Castilla y León

La presa y la central hidroeléctrica no se encuentran junto a la localidad de Aldeadávila de la Ribera, aunque hay que pasar por ella para llegar a ella. Por el camino pasamos junto a la Bodega Arribes del Duero, cuyos vinos hemos catado en alguna ocasión aquí.

Aldeadávila de la Ribera

Aunque no nos paramos en esta localidad, os contaremos que es interesantes perderse entre sus calles. Aunque lo más visitado de la zona es directamente la presa y sus impresionantes miradores, la localidad destaca igualmente por una arquitectura popular relativamente bastante bien tratada y la interesante iglesia parroquial.

Fuente y monumento al pastor de las Arribes en Aldeadávila de la Ribera - Destino Castilla y León
Fuente y monumento al pastor de las Arribes en Aldeadávila de la Ribera – Destino Castilla y León

Iglesia parroquial de San Salvador

Esta iglesia de San Salvador es el templo católico más importante de la población. Su historia se inicia sobre una torre que haría las veces de alcázar defensivo en el siglo XIII bajo el mando de infante Pedro de Molina y Aragón. De esta época es la portada románica de la cara norte y algunos muros. A la que luego se levanta una sala capitular, a cierta altura.

Iglesia de San Salvador de Aldeadavila de la Ribera - Imagen de la Diocesis de Salamanca
Iglesia de San Salvador de Aldeadávila de la Ribera – Imagen de la Diócesis de Salamanca

En el siglo XV se reforma y se amplía notablemente, aunque no es hasta el siglo XVI que se unifica la construcción actual, perdiendo el carácter defensivo, aunque la construcción si vio cierta acción bélica.

Casa del Parque y oficina de turismo de Aldeadávila

Si en Fermoselle hay una Casa del Parque del Parque Natural de Arribes del Duero, en Aldeadávila hay otra, más centrada en la zona salmantina. En este viaje no pudimos visitarla, pues estábamos muy mal de tiempo, pero esta instalación en una antigua ermita hace las veces también de oficina de turismo.

Ruta del Vino de Arribes
Oficina de turismo de Aldeadávila de la Ribera – Destino Castilla y León

Presa de Aldeadávila

Esta presa de unos 150 metros de altura, con forma de abovedada es una de las presas más impresionantes de todo el complejo de Saltos del Duero. Sirve para administrar el caudal que va ya Portugal, por lo que está conectado con una central elevadora con el Salto de La Almendra.

Arribes del Duero desde Aldeadávila, los fiordos de España
Arribes del Duero desde Aldeadávila, los fiordos de España

Si bien todo el entorno de Arribes es espectacular, en esta parte es especialmente significativa la roca rota producida por la falla que generó este complejo natural de los arribes.

En esta zona hay varios miradores, a los que se accede caminando desde un parking junto a la estación de transformación eléctrica de la central hidroeléctrica de Aldeadávila I. En este viaje solo visitamos el que más recientemente se ha restaurado, el Mirador del Fraile; pero caminando un poco más, aunque por otro sendero, se alcanza desde el mismo parking, el mirador del Picón de Felipe.

El Mirador del Fraile

Bajando por la carretera privada de la central, aunque se puede entrar andando, se llega a este mirador. Este mirador “casi” sobre la vertical de la presa tiene una de las vistas más impresionante de Arribes.

Ruta del Vino de Arribes
Llegando al Mirador del Fraile de Aldeadávila – Destino Castilla y León

Hace relativamente poco tiempo, a este mirador se le adosó una pasarela metálica que permite estar en un voladizo de unos 10 metros, por lo que la sensación de ingravidez es aún mayor. No es una actividad apta para gente que sufra claustrofobia, pero es realmente recomendable.

Presa de Aldeadávila desde el Mirador del Fraile - Destino Castilla y León
Presa de Aldeadávila desde el Mirador del Fraile – Destino Castilla y León

Y si queréis, os dejamos un vídeo de la experiencia:

Gracias a esta posición, al igual que en La Almendra, se puede disfrutar de la vista de las colonias de aves rapaces de gran tamaño, como buitres leonados, águilas reales ibéricas y alimoches, entre otros, que utilizan las corrientes térmicas ascendentes para volar.
 

Almazara Arribera en Ahigal de los Aceiteros

De nuevo en ruta, vamos hacia Ahigal de los Aceiteros, una de nuestras localidades más apreciadas de las Arribes; una que conocimos hace varios años, haciendo oleturismo, pues un dato curioso de Arribes es, su capacidad para crear aceites de oliva virgen extra de una calidad excepcional.

Olivar junto a la almazara Arribera de Ahigal de los Aceiteros - Destino Castilla y León
Olivar junto a la almazara Arribera de Ahigal de los Aceiteros – Destino Castilla y León

Ahigal de los aceiteros es el único pueblo de España, o del mundo, en cuyo nombre se hace referencia explícita al aceite de oliva.

Visita a la Almazara de Arribera

Aunque el nombre real de la empresa es Aceiteros del Águeda. Al mando de esta empresa aceitera está Loli, una emprendedora rural que gestiona esta empresa. En la almazara nos estaba esperando Loli para enseñarnos cómo es el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra.

Ruta del Vino de Arribes
Proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra – Destino Castilla y León

La producción de la almazara se concentra en los meses de noviembre, diciembre e inicios de enero; cuando la aceituna está madura. Lo primero que se elabora es el aceite ecológico. Y es que, con toda la zona de Ahigal de los Aceiteros, que son olivares y algunas viñas, la recogida debe ser lo más rápido posible.

Nuestra visita descubriendo el proceso de elaboración del aceite de oliva

Al llegar en el punto de elaboración, pudimos ver como se descarga la aceituna sobre una gran tolva que lleva la aceituna a unas máquinas de limpieza de la aceituna. Hay que despalillar y retirar aceitunas no válidas. Tras esto, llegamos a ver como la aceituna lista llega al molino de molienda, que crea una pasta de aceituna y hueso.

Entrada de la aceituna recién cosechada a la almazara - Destino Castilla y León
Entrada de la aceituna recién cosechada a la almazara – Destino Castilla y León

Por decantación en frío, el aceite de oliva surge poco a poco, y es por eso que se alcanza el grado de aceite de oliva virgen extra, el de esta primera extracción.

Y ya solo queda almacenarlo en depósitos sin luz y con frío, hasta su envasado para la comercialización; y su consumo debe ser cuanto antes, porque al contrario que el vino, el tiempo no le sienta bien al aceite de oliva virgen extra.

Degustación y cata

Tras ver el proceso funcionando, pudimos hacer una pequeña degustación de los aceites de oliva virgen extra de Arribera. Catamos dos aceites de la gama de productos de esta almazara. Siempre es un gustazo aprender más y más sobre este producto tan importante con la cultura mediterránea.

Ruta del Vino de Arribes
Cata de los aceites de oliva virgen extra de la variedad Zorzal de Arribera – Destino Castilla y León

Vídeo de nuestra visita

Y de nuevo, la mejor forma de resumir esta visita, es hacerlo con un vídeo corto.

Situación y contacto

Almazara ecológica Arribera – Aceiteros del Águeda
Camino de San Felices, s/n
37248 – Ahigal de los Aceiteros, Salamanca.

Telf.: +34 649 340 382 – +34 923 082 973
@.: info@arribera.es
 

Comer en la posada de La Mesa del Conde

De nuevo nos trasladamos hacia Salamanca hasta la localidad de San Felices de los Gallegos, un pueblo que ya conocíamos del viaje de oleturismo en Ahigal, donde nos habíamos alojado en la Posada de los Aceiteros. Allí nos encontramos con un restaurante que teníamos ganas de conocer por la proximidad con nuestros compañeros.

Ruta del Vino de Arribes
Hotel Restaurante La Mesa del Conde – Destino Castilla y León

Comimos en la posada restaurante La mesa del Conde, nombre compartido con nuestros compañeros de La Mesa del Conde gastroblog.

La Mesa del Conde gastroblog, con las chicas de La Mesa del Conde - Imagen de La Mesa del Conde
La Mesa del Conde gastroblog, con las chicas de La Mesa del Conde – Imagen de La Mesa del Conde

Este negocio está regentado por tres mujeres rurales que se conocieron en la escuela de hostelería, y que al dos de ellas procedentes de este pueblo de San Felices de los Gallegos, reconstruyeron una antigua posada, hasta transformarla en un hotel rural y restaurante referente en la comarca.

Un comedor muy acogedor

Desconocemos si posee más salones que funcionen como comedor, pero el nuestro, no excesivamente grande era muy acogedor, con una chimenea, aunque no estaba en funcionamiento.

Salón Comedor de La Mesa del Conde - Destino Castilla y León
Salón Comedor de La Mesa del Conde – Destino Castilla y León

Nuestro menú

Con la idea de probar algunos platos típicos de la carta de este Restaurante La Mesa del Conde, nos trajeron un menú degustación con platos variados menos abundantes, para así probar más cosas. 

Entrantes y primeros platos

Para abrir boca, nos llegó unas deliciosas ensaladas con queso de cabra de los Arribes, aliñada con un aceite de oliva virgen extra, también de Arribes.

Ensalada de Las Arribes del Águeda al estilo de Araceli aderezada con aceite AOVE Arribera - Imagen de La Mesa del Conde
Ensalada de Las Arribes del Águeda al estilo de Araceli aderezada con aceite AOVE Arribera – Imagen de La Mesa del Conde

Otro plato fueron unas Patatas a la importancia al estilo de las Arribes; parecidas a las típicas palentinas, pero con otro carácter igualmente sabroso.

Patatas a la importancia - Imagen de La Mesa del Conde
Patatas a la importancia – Imagen de La Mesa del Conde

Otro plato típico fue un revuelto de farinato; muy delicioso. Es un producto típico de Salamanca muy sabroso.

Revuelto de farinato típico de Salamanca - Imagen de La mesa del Conde
Revuelto de farinato típico de Salamanca – Imagen de La mesa del Conde

Plato principal

Aunque hubo varios platos principales, no muy grandes para probar varios; nosotros solo tomamos uno, porque en estos viajes se come siempre de más. Así que nosotros comimos un rabo de toro estofado al vino tinto de los arribes, que estaba de muerte. ¡Delicioso!

También para otros gustos, se podía elegir cordero guisado, igualmente suculento.

Rabo de Toro a la cazuela elaborado con vino D.O. Arribes acompañado de patatas fritas marca de la casa - Imagen de La Mesa del Conde
Rabo de Toro a la cazuela elaborado con vino D.O. Arribes acompañado de patatas fritas marca de la casa – Imagen de La Mesa del Conde

Y de postre

Menos mal que no queríamos comer, pero no pudimos decir que no a una tarta deliciosa casera, de un obrador local.

Tarta de queso acompañada de mermelada de mora - Imagen de La mesa del Conde
Tarta de queso acompañada de mermelada de mora – Imagen de La mesa del Conde

De vinos

Ya que no visitamos muchas bodegas, al menos catamos varios vinos de la DO. Arribes. Fueron dos tintos y un blanco. De la bodega Arribes del Duero, el tinto joven Charro, de la variedad Juan Garcia; y el tinto Winner Crianza, de la Bodega Vía Romana, que es un coupague de las variedades Bruñal y Juan García. En cuanto a un vino blanco, tomamos un blanco Arribes de Vettonia Malvasía, también de la bodega Arribes del Duero.

Ruta del Vino de Arribes
Vinos catados en nuestra degustación en el Restaurante La Mesa del Conde – Imagen de La Mesa del Conde

Vídeo de nuestro paso

Y como es más fácil contaros esta experiencia con un vídeo que, de forma escrita, os dejamos el vídeo que hicieron los compañeros de La Mesa del conde Gastroblog.

Esperamos que os sea de interés y os animéis a comer, cenar o descansar ahí, si estáis por la zona de Las Arribes.

Situación y contacto

Restaurante, mesón y posada La Mesa del Conde
Calle Lavaderos, 18
37270 – San Felices de los Gallegos, Salamanca

Telf.: +34 923 52 17 57.
 

San Felices de los Gallegos

Otra experiencia que puedes vivir en esta zona de las Arribes es visitar este pueblo que posee aún ese encanto de un pueblo medieval; y es que no es por nada, que San Felices de los Gallegos es uno de los pueblos declarados “Conjunto histórico de Salamanca”-.

Un Guía muy especial

Aunque es un pueblo que puedes visitar por libre, en San Felices de los Gallegos hay una persona que puede enseñar el pueblo de una forma muy especial.

La única pega, que su contrato que le permite trabajar como guía se acabó poco después de nuestra visita, por lo que no sabemos si se lo han renovado.

Visita al Castillo fronterizo de San Felices

Este castillo se encuentra en un estado un tanto precario. Nosotros lo visitamos hace muchos años, y su interior acogía una muestra de los castillos y fortalezas de frontera con Portugal.

Ruta del Vino de Arribes
Castillo de San Felices de los Gallegos – Destino Castilla y León

Actualmente, la oficina de turismo se encuentra en una garita dentro de este castillo; se pueden visitar las murallas, y hacerse una imagen de lo que fue esta fortaleza. Un paseo por su adarve permite una vista del lado portugués.

La torre que acogía esta muestra está cerrada por un mal estado de su interior, por lo que esperamos que se dote de presupuesto para poder ejecutar un trabajo de restauración y mantenimiento.

Historia del castillo de San Felices de los Gallegos

Este pueblo fue un pueblo rehabitado durante la reconquista, en su parte leonesa.

No obstante, tras la independencia de Portugal, estuvo un tiempo en manos portuguesas, aunque fueron reintegradas a León, incluida parte del actual lado portugués del Arribe.

Alfonso VI de León - Imagen de Wikipedia
Alfonso VI de León – Imagen de Wikipedia

Debido a que finalmente se acordó la devolución a Portugal de la comarca de Riba-Coa, San Felices de los Gallegos pasó a ser una población de frontera.

En esta época se amuralla toda la villa, y se erige el castillo fortaleza.

Durante los siglos XIV y XV fue una zona con mucha actividad entre ambas facciones, siendo invadido por Portugal en varias ocasiones.

Miniatura de la Batalla de Aljubarrota, una guerra ente Castilla y Portugal
Miniatura de la Batalla de Aljubarrota, una guerra ente Castilla y Portugal

Para finalizar estas disputas, se pactó un matrimonio entre dos infantes castellano y leoneses, con una infanta portuguesa, haciendo del heredero de esta unión, Señor de la Villa.

A la muerte de Sancho de Castilla, infante de Castilla y León y I Señor de la Villa, su hija Leonor de Alburquerque, recibió muchas prebendas para la Villa; como la posibilidad de organizar un mercado.

Con la guerra civil castellana entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica, el pueblo fue invadido de nuevo por Portugal. Aunque paso a manos Castellanas al final, cedido por los ahora Reyes Católicos a Gracián de Sesse.

Torreón del castillo de San Felices de los Gallegos - Destino Castilla y León
Torreón del castillo de San Felices de los Gallegos – Destino Castilla y León

Como este nombramiento no gusto, el pueblo se rebeló contra este señor, por lo que se declararon Villa de Realengo; hasta qué finalmente pasó a dominio del I Duque De Alba de Tormes, un nombramiento que tampoco gustó, pero que tuvieron que acatar, debido a la fortaleza de esta dinastía ducal.

Museo del Aceite en la antigua Almazara histórica

Igual que hay una Almazara Histórica en Ahigal de los Aceiteros, que ya no es visitable; esta de San Felices sí lo es, pues es algo que su propietario, un particular, sí desea hacer.

Ruta del Vino de Arribes
Patio del Museo del Aceite de San Felices de los Gallegos – Destino Castilla y León

Esta almazara histórica posee todas las instalaciones originales, por lo que, con los objetos y fotografías originales, además de conocer el aceite de oliva de Arribes, es un museo etnográfico.

Ruta del Vino de Arribes
Muelas de molienda de aceituna del Museo del Aceite – Destino Castilla y León

Este museo es muy recomendable su visita; y tenéis la oportunidad de hacer la visita con este guía es toda una experiencia.

Información y contacto

Museo del Aceite Lagar del Mudo
Calle de la Cuesta, 50
37270 San Felices de los Gallegos, Salamanca.
Telf.: +43 605 98 95 73

Coste de las entradas:
3€/persona para la visita guiada con degustación.
5€/persona con visita teatralizada.
Grupo mínimo de 10 personas.
 

Patrimonio de San Felices de los Gallegos

Todo el pueblo es una maravilla por la que perderse, aún se conservan varias casas solariegas con impresionantes escudos.

Interior del recinto amurallado de San Felices de los Gallegos - Destino Castilla y León
Interior del recinto amurallado de San Felices de los Gallegos – Destino Castilla y León

No obstante, habría que destacar la arquitectura popular, donde se pueden intuir varias zonas donde vivían los judíos de la época de los Reyes Católicos y primeros reyes Austrias. Sobre todo, llaman la atención los numerosos corros; lugar donde se reunían los judíos convertidos al catolicismo, para en muchos casos, no ser expiados por los «cristianos viejos».

Iglesia parroquial de Nuestra Señora Entre Dos Álamos

Se trata de un templo del siglo XVI. Se edificó en el arrabal, a extramuros del recinto amurallado principal y es el edificio religioso más importante de San Felices de los Gallegos.

Iglesia de San Felices de los Gallegos - Destino Castilla y León
Iglesia de San Felices de los Gallegos – Destino Castilla y León

Por su posición preside la Plaza de España, lugar de mercado y festividades taurinas.

No obstante, los orígenes de este templo se remontan a un templo del siglo XII, al que se le fue ampliando y reconstruyendo. Así, aunque existen una amalgama de estilos artísticos, el renacentista es el predominante.

Su interior se articula en una planta basilical con tres naves separadas por grandes arcos semicirculares.

Otros puntos de interés

Además, la iglesia, en San Felices de los Gallegos hay otras ermitas, como la Ermita del Rosario, la Ermita del Divino Cordero y la Ermita de los Remedios.

Ermita del Rosario de San Felices de los Gallegos - Destino Castilla y León
Ermita del Rosario de San Felices de los Gallegos – Destino Castilla y León

Igualmente, en el centro del pueblo se ubica un convento de clausura de las RR.MM. Agustinas, con su propia iglesia. Esta comunidad es famosa por los dulces tradicionales que elaboran de forma artesanal.

Otros puntos destacables es la escultura vettona, conocida popularmente por el nombre de «Burro de san Antón».

Verraco de San Felices de los Gallegos - Imagen de Ver Salamanca
Verraco de San Felices de los Gallegos – Imagen de Ver Salamanca

También nos contaron que existe un Museo de la Cantería, que se complementa con un parque temático sobre la tradición cantera de la localidad.
 

Enoturismo en Bodega Quinta las Vela

De vuelta en Ahigal de los aceiteros, es visitable la Microbodega Quina las Vela. Esta bodega ya la conocíamos, pero ha crecido y mejorado sus instalaciones.

Ruta del Vino de Arribes
Entrada a la Bodega Quinta las Velas de Ahigal de los Aceiteros – Destino Castilla y León

Sobre todo, aprovechando las variedades locales Juan García y Bruñal, elaboran vinos tintos bajo la filosofía de mínima intervención.

Visita a la bodega

La actual bodega es al menos el doble de grande que la bodega de garaje que conocimos. Aun así, sigue siendo pequeña, aunque ya cuenta con una auténtica sala de barricas y dormitorio de botellas.

Ruta del Vino de Arribes
Microbodega Quinta las Velas en Ahigal de los Aceiteros – Destino Castilla y León

Las instalaciones son modestas, aunque completas.

Ruta del Vino de Arribes
Sala de barricas de la Bodega Quinta Las Velas – Destino Castilla y León

No obstante, lo más interesante es conocer a Enrique, viticultor, bodeguero y comercial de la bodega. Fue su pasión y ganas de aprender y experimentar lo que le llevó crear esta bodega, apostando por las variedades de uva local de los Arribes.

Cata y degustación de los vinos de Bodega Vela

Tras conocer la filosofía de la bodega, lo mejor es subir a un salón de catas, que se encuentra en la propia casa de Enrique. Allí, por tiempos y stock en la bodega, solo catamos dos de los vinos.

Ruta del Vino de Arribes
Brindando con los vinos de Bodega Quinta las Velas – Destino Castilla y León

En la visita más normal, aunque con Enrique no hay una visita estándar, son la cata de tres vinos. No obstante, él mismo reconoce que hay ocasiones en la que se abren más vinos.

Cata del Bruñal

Un tinto de la variedad Bruñal, con un ligero afinamiento por barrica.

    Color rojo rubí, de capa media y lacrimal marcado.
    Aromas de frutos rojos frescos, con toques procedentes de la piedra y las flores violetas.
    En boca suave, de astringencia ligera y paso suave y sedoso.
Ruta del Vino de Arribes
Quinta las Velas Bruñal

Cata del Bruñal Origen Reserva

Se trata de un varietal de Bruñal, con una crianza de más de 12 meses en barricas. Tras esto, descansa el tiempo necesario en la bodega, porque se trata de que los vinos salgan al mercado en su punto óptimo.

    Tiene un color granate intenso; de una capa media y lacrimal marcado.
    En nariz es amable con característicos toques a frutos rojos y florales.
    En boca demuestra frescura, buena acidez y algo de tanicidad marcada propia de la variedad y la barrica. Muy mineral y persistente.

Ruta del Vino de Arribes
Quinta las Velas Origen

 
Degustación y cata con productos de Salamanca - Destino Castilla y León
Degustación y cata con productos de Salamanca – Destino Castilla y León

Una de las mejores cosas de esta bodega es que no hay mínimo de visitantes para abrir la bodega a enoturistas, aunque prefiere gente con interés en el vino y en la zona de los Arribes, que el mero curioso.

Vídeo de nuestra visita a Bodega Quinta las Velas

Os dejamos un vídeo de nuestro paso por esta pequeña bodega de Ahigal de los Aceiteros:

Situación y contacto

Bodega Quinta las Velas
Calle del Humilladero, 44
37248 – Ahigal de los Aceiteros, Salamanca

Telf.: +34 619 95 57 35.
 

Cena en el Restaurante Mesón La Tinaja en Sobradillo

Tras visitar la Bodega Quinta las Velas, desde Ahigal, pasando por Lumbrales, un pueblo que ya conocimos en otro viaje, nos fuimos a descubrir lo que se pudiera de Sobradillo, otra localidad de la Ruta del Vino de Arribes, donde se localiza otra casa del Parque Natural de Arribes en el lado Salmantino.

Fachada del Restaurante Las Tinajas de Sobradillo - Imagen de Noticias de Salamanca
Fachada del Restaurante Las Tinajas de Sobradillo – Imagen de Noticias de Salamanca

Qué ver en Sobradillo

La verdad es que no llegamos a ver casi nada de Sobradillo, pues llegamos bastante tarde y por la época del año era muy de noche.

No obstante, nos dio tiempo a ver desde el exterior los dos monumentos más interesantes de la localidad.

Ruinas del Castillo de Sobradillo

Esta localidad, junto a San Felices de los Gallegos eran parte de la línea de castillos que defendieron una vez la frontera de Portugal.

Castillo de Sobradillo - Imagen de CastillosNet
Castillo de Sobradillo – Imagen de CastillosNet

Actualmente solo se conserva la torre del homenaje, restaurada recientemente y que acoge la Casa del Parque y Centro de Interpretación de las Arribes del Duero. Los otros restos son algunos cimientos de las murallas.

Lo que es la torre que aún sigue en pie, formó parte de un castillo construido en el siglo XII para defender la frontera leonesa frente a Portugal. En el siglo XV fue Rea condicionada totalmente y es cuando adquiere la forma actual. En sus muros están los escudos de los Rodríguez de Ledesma.

Iglesia de Santiago Apóstol

El otro gran punto patrimonial es esta Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI.

Iglesia de Santiago de Sobradillo - Destino Castilla y León
Iglesia de Santiago de Sobradillo – Destino Castilla y León

Esta iglesia se encuentra en el mismo espacio que el castillo y otros edificios emblemáticos de Sobradillo.

Su aspecto es de una construcción bien mantenida. En su interior hay un retablo barroco restaurado hace poco tiempo.

Cena en el Restaurante La Tinaja, de Sobradillo

Este restaurante se localiza en la plaza formada por el ayuntamiento, el castillo y la iglesia de San Pedro.

Este establecimiento también es parte de la Ruta del Vino de Arribes.

El local

Como sitio, es una pequeña Casa de comidas, Bar y Mesón. Cuando se entra, primero se encuentra la zona de Mesón; pero al final, está un salón comedor independiente del ambiente inicial.

Zona de taberna del - Destino Castilla y León
Zona de taberna del – Destino Castilla y León

Sin ser un lujazo, se ve cómodo y limpio.

Nuestro menú

Después de un día de comidas, aunque cada uno se pidió lo que quería, el plato más solicitado fueron unos cachopos. Que, aunque no son tradicionales de aquí, están muy buenos, y se pidieron para compartir.

Cachopo del restaurante - Imagen de La mesa del Conde
Cachopo del restaurante – Imagen de La mesa del Conde

No obstante, en general, la carta de este restaurante Las Tinajas se basa en una fusión de la cocina tradicional con otras cocinas internacionales.

Así, nos encontramos unos deliciosos risottos de setas, un wok de verduras con aceite de coco, un sabor muy original. O los raviolis rellenos de pollo, jengibre y puré de boniato.

Risotto de setas - Imagen de La Mesa del Conde
Risotto de setas – Imagen de La Mesa del Conde
Wok de verduras con aceite de coco - Imagen de La Mesa del Conde
Wok de verduras con aceite de coco – Imagen de La Mesa del Conde
Raviolis rellenos de pollo, jengibre y puré de boniato - Imagen de La Mesa del Conde
Raviolis rellenos de pollo, jengibre y puré de boniato – Imagen de La Mesa del Conde

Una de las cosas más interesantes es que la carta, con tantos ingredientes, tienen muy definidos posibles alergénicos.

Y ojito a los postres

Aunque nosotros no tomamos nada de postre, solo un té de las muchas variedades que tenían; tantas, que tienen una carta de tés. Todo un puntazo.

Coulange de chocolate - Imagen de la Mesa del Conde
Coulange de chocolate – Imagen de la Mesa del Conde

Pero igual lo más destacable para los golosos es su coulangue de chocolate, que da gusto verlo.

Vídeo de nuestra experiencia

Os dejamos un resumen en vídeo de nuestro paso por este restaurante de Sobradillo.

Situación y contacto

Restaurante Mesón las Tinajas
Plaza Castillo, s/n.
37246 – Sobradillo, Salamanca

Telf.: +34 923 62 20 23.
 

Visita gastronómica a la mermeladería artesanal Oh Saúco

Ya en la última jornada por este territorio tan interesante por la Ruta del Vino de Arribes, muy cerca de Fermoselle, se encuentra esta mermeladería artesanal Oh Saúco; en Fornillos de Fermoselle.

Fornillos de Fermoselle

Este pueblo pequeño, de unas 80 personas es el lugar elegido por Teresa Cotorruelo para recuperar la tradición de la zona de explotar los excedentes de frutas de los Arribes.

Potro de herrar de Fornillos de Fermoselle - Imagen de Ocio Zamora
Potro de herrar de Fornillos de Fermoselle – Imagen de Ocio Zamora

Los microclimas formados por los Arribes permiten el cultivo no solo de olivares y viñedos, si no gran cantidad de frutales. Y con los excedentes, se elaboraban mermeladas como un medio de conservarla.

Patrimonio y cultura de Fornillos

Por motivos de agenda, nuestra visita fue muy corta, y apenas nos dio tiempo a conocer la mermeladería Oh Saúco.

Destaca especialmente la arquitectura popular, pues este pueblo nunca fue muy grande, son pocos los edificios emblemáticos.

Iglesia de San Martín de Tours de Fornillos de Fermoselle - Imagen de Ocio Zamora
Iglesia de San Martín de Tours de Fornillos de Fermoselle – Imagen de Ocio Zamora

Por destacar uno, sería la Iglesia parroquial de San Martín de Tours. Un templo que solo vimos desde fuera, en un corto paseo desde la mermeladería Oh Saúco.

Es un ejemplo de una iglesia de piedra local, en la que los canteros fueron especialistas. Este templo es del siglo XVII, aunque se caracteriza por estilo renacentista.

Junto a esta iglesia y el Ayuntamiento, se encuentran los restos de un potro de herrar, que según se comenta, pudiera tener origen romano. Aunque el más interesante es otro potro, el Potro del Reventón que, se usaba para crear arados de una única pieza, por lo que había que darlo forma con un molde de piedra, mientras la madera estuviera verde.

El Potro del Reventón de Fornillos de Fermoselle - Imagen de Ocio Zamora
El Potro del Reventón de Fornillos de Fermoselle – Imagen de Ocio Zamora

Por lo que hemos averiguado, en la zona existen varios yacimientos arqueológicos de diversas épocas e importancia. Igual por esto, merece la pena volver con más calma, y disfrutar de la paz y la naturaleza de esta población y descubrir lo que nos faltó.

Visita a la Mermeladería Oh Saúco

La visita a este pequeño taller de mermeladas artesanales es adentrarte en la historia de una luchadora, Teresa, que apostó por el desarrollo local.

Mermeladería artesanal Oh Sauco en Fornillos - Destino Castilla y León
Mermeladería artesanal Oh Sauco en Fornillos – Destino Castilla y León

Desde las recetas más clásicas, heredadas de sus antepasados, usando las frutas locales, poco a poco, fue sacando este negocio adelante. Y así ha ido haciendo un I+D+i, incorporando otros gustos a las mermeladas de siempre.

Variedades de mermeladas

Cuando pensamos en mermeladas, lo típico es pensar en algo dulce de frutas tradicionales. Y aunque este estilo está en el catálogo de este obrador, su catálogo es mucho más complejo.

Teresa Cotorruelo en su mermeladería Oh Sauco - Destino Castilla y León
Teresa Cotorruelo en su mermaladería Oh Sauco – Destino Castilla y León

Mermeladas picantes y mermeladas especiadas son las categorías que se añaden a las tradicionales.

Desde la cocina de la mermeladería, Teresa nos contó cómo fue la aventura de las mermeladas. Actualmente, no solo vende sus productos, que están deliciosos; si no qué, además se realizan talleres de elaboración de mermeladas a diferentes grupos.

Pero las mermeladas picantes y las especiadas son posiblemente las más interesantes gastronómicamente, ya que podemos usarlas en diferentes tipos de cocina, como hicieran hace unos años los amigos del gastroblog La Mesa del Conde.

Cocina de elaboración de las mermeladas Oh Sauco! - Destino Castilla y León
Cocina de elaboración de las mermeladas Oh Sauco! – Destino Castilla y León

Para la IV edición de las jornadas CachopoDay, hicieron un Cachopo gourmet de Foie y Mermelada de cebolla caramelizada al vino tinto de Arribes. También han realizado un Solomillo Wellington con un toque único con una mermelada al curry.

La experiencia de visitar la mermeladería Oh Saúco

Sin duda es una experiencia enriquecedora, conociendo la historia y los procesos en la cocina para elaborar mermeladas de cualquier tipo.

Degustación de los productos Oh Sauco! - Destino Castilla y León
Degustación de los productos Oh Sauco! – Destino Castilla y León

Tras la visita a la cocina, la experiencia continua con la cata de varias mermeladas. Es difícil no ser seducido por estos sabores tan sorprendentes.

Situación y contacto

Mermeladería artesanal Oh Saúco
Calle Fuente Águeda, 10
49232 – Fornillos de Fermoselle, Zamora.

Telf.: +34 629 625 460.

Video de nuestra experiencia en esta mermeladería

Y como es más fácil mostraros nuestra experiencia en formato vídeo, que hacerlo con letra y fotos, os dejamos este vídeo.

Nuestro paso igual no fue la visita más estándar, pero nos sirvió para conocer mejor esta empresa. Y os animamos a que, si estáis por la zona, os acerquéis a descubrir este mundo de sabores.
 

Quesería artesanal La Faya de Fariza

Nuevamente cerca de Fermoselle, nos vamos a quedar en Fariza, donde a las afueras se encuentra una explotación ganadera de ovejas de raza churra, una de las dos razas autóctonas de Castilla y León.

Qué ver en Fariza

Además de los miradores al Arribe, como el mirador de las Barracas, en Fariza destaca la iglesia parroquial; de estilo sayagués en piedra.

Mirador de La Barrancas de Fariza - Destino Castilla y León
Mirador de La Barrancas de Fariza – Destino Castilla y León

Este templo es del siglo XII, de estilo románico, pero como otras tantas construcciones ha evolucionado mucho a lo largo de los siglos. Hasta el punto de casi clasificar esta construcción como renacentista, con añadidos barrocos y neoclasicos.

Iglesia de San Julián de Fariza - Destino Castilla y León
Iglesia de San Julián de Fariza – Destino Castilla y León

La estela romana

Se conservan muchas piedras de la época inicial del siglo XII, aunque la más llamativa es una estela romana en la parte sur.

Estela de época romana en Fariza - Imagen de Rabiespierre
Estela de época romana en Fariza – Imagen de Rabiespierre

En el interior

Su interior nunca lo hemos logrado ver aborto, pues carece de un horario de apertura y es necesario coincidir con algún servicio religioso.

Hemos visto que tiene una única nave, con bóvedas de casetones. En la capilla mayor está la talla policromada de la Virgen y el Niño.

La tradición indica que, en las fiestas del pueblo, se realiza una romería que traslada esta talla de la Iglesia parroquial, a la Ermita de la Virgen del Castillo, en la tradicional procesión de “Los Viriatos”.

Los Cruceros de piedra

En Fariza son famosos los varios cruceros de piedra. Los hay de varios tamaños.

No obstante, el más interesante es uno cincelado en 1771, se localiza frente a puerta de la Iglesia.
 

Quesería La Faya

Pues como os contábamos, en las afueras, hay una explotación ganadera de cierta relevancia de ovejas churras. Y aunque mucha se destina a Carme, la explotación más importante es la leche Pura de oveja.

Quesería artesanal La Faya de Fariza - Destino Castilla y León
Quesería artesanal La Faya de Fariza – Destino Castilla y León

Y así, está pequeña ganadería, se transformó en una quesería artesanal.

La explotación ganadera

Cuidando toda la cadena de valor, estos ganaderos recogen la leche de las ovejas, para en seguida y sin romper la cadena de frío, viaja a directamente a la quesería.

La explotación ganadera ovina que proporciona la leche - Destino Castilla y León
La explotación ganadera ovina que proporciona la leche – Destino Castilla y León

Es enternecedor ver a los corderos buscar a sus mamás.

Corderitos con sus madres - Destino Castilla y León
Corderitos con sus madres – Destino Castilla y León

Y, una vez llega la leche, está se procesa con cuajo y se inicia el proceso de transformación de esta leche en queso. En esta quesería se elaboran quesos de la DOP. Queso Zamorano, una distinción que asegura una calidad extraordinaria de quesos de leche 100% de oveja churra, unos pesos, tamaños y maduraciones, acordes a un pliego de condiciones que ajustan la tradición, a unos estándares de calidad muy alta, y eso, se nota.

Visita a la fábrica

Tras visitar la explotación ganadera, lo que permite tener una perfecta trazabilidad del producto de origen, la leche de oveja, visitamos la fábrica de quesos. No coincidimos con un momento de elaboración, aunque sí vimos los equipos y las prensas que permiten elaborar estos quesos. Allí, la maestra quesera nos explicó el proceso de estos quesos tan especiales.

Sala de maduración de los quesos zamoranos de Quesos La Faya - Destino Castilla y León
Sala de maduración de los quesos zamoranos de Quesos La Faya – Destino Castilla y León

Tras la formación de los quesos, hay que afinarlos. Esto se hace con tiempo y en unas cámaras de maduración con unas condiciones de humedad y temperatura controladas.

Hay dos cámaras distintas, para quesos distintos, pues el queso zamorano debe ser superior a los dos kilos, algo que en el mercado no es se vende igual de bien actualmente, como versiones más pequeñas, aunque queden fuera del pliego de condiciones de la denominación de origen.

La cata degustación

Pero después de hablar y conocer el proceso, lo mejor es disfrutar del producto final. Así que nos dispusimos a catar dos quesos; un semicurado y un curado. Para gustos, los colores. A nosotros nos gustan los más potentes, por lo que nos quedamos con el curado.

Tabla de quesos para la degustación - Destino Castilla y León
Tabla de quesos para la degustación – Destino Castilla y León

Si os gusta un queso, pero no queréis llevaros uno entero, se parten por cuartos y se envasan al vacío, por lo que no hay excusa para no conocerlos, catarlos, y llevarte un trozo a casa.

Vídeo de nuestra experiencia

Como en casi todas estas experiencias, fue tan solo un pellizco de lo que se puede hacer, pues en esta quesería también realizan talleres explicativos, te puedes hacer tu propio queso,.. pero solo a modo de ejemplo, os mostramos lo que vivimos visitando esta quesería artesanal, regentada por una familia de trabajadores.

Situación y contacto

Quesería La Faya
Calle del Toral, 47
49213 Fariza, Zamora.

Telf.: +34 980 61 78 56.
 

Visita a la bodega El Hato y el Garabato en Formariz

Tras estas visitas, fuimos a Formariz a visitar una bodega que en nuestro caso ya conocíamos, la bodega El Hato y el Garabato; posiblemente una de las más pujantes de toda la Denominación de Origen Arribes, y que habíamos visitado recientemente, tal y como os contamos.

Parque de barricas de esta bodega - Destino Castilla y León
Parque de barricas de la bodega El Hato y el Garabato – Destino Castilla y León

Qué ver en Formariz

Como ya os contamos, Formariz es una pequeña población dentro de la comarca de Sayago. Pero que su tamaño no te engañe, tiene su encanto para darte un paseo, además de para visitar esta bodega. Lástima que de la gran casona solariega del señor del pueblo solo conserve una portada, y poco. La conocida como Casa de los Bolos. Y a nivel religioso, la iglesia parroquial, que no deja de ser una ermita, dedicada a Santa Colomba.

Iglesia de Formariz - Destino Castilla y León
Iglesia de Formariz – Destino Castilla y León

Enoturismo en Bodega el Hato y el Garabato

Nuestra visita a esta bodega fue corta y nada estándar. Tal y como pudimos comprobar en la anterior ocasión, no salimos a conocer el viñedo, que es una de las acciones más emblemáticas, pues te permite conocer el origen de las uvas.

Salida a viñedo

En muchos sitios se presume de la autenticidad y singularidad de los majuelos, pero en todos los Arribes, una de las regiones caracterizadas por el minifundio, donde cada uno tenía un majuelo único, hace que los vinos de cada bodega/elaborador realiza, sean realmente únicos.

Parra de la variedad autóctona Puesta en Cruz - Destino Castilla y León
Parra de la variedad autóctona Puesta en Cruz del viñedo de El Hato y el Garabato – Destino Castilla y León

La bodega El Hato y el Garabato tienen varias parcelas y cada una es diferente. En una visita más normal se enseña alguna de estas parcelas únicas, con sus combinaciones singulares de variedades de uva.

Y es que los suelos particulares, los microclimas provocados y el capricho de cada viticultor, hicieron vinos singulares y nada homogéneos.

Visita a las instalaciones

Tras la visita al viñedo, se visitan las instalaciones de esta casi microbodega. Esta bodega no posee grandes instalaciones, las suficientes para el nivel de producción de sus majuelos. Con depósitos con ruedas, se van usando según entra la uva a la bodega, tras pasar por la mesa de selección.

Depósitos de fermentación de la bodega - Destino Castilla y León
Depósitos de fermentación de la Bodega El Hato y El Garabato – Destino Castilla y León

Tras la fermentación alcohólica, se lleva el vino a un espacio especial de piedra, donde se localiza la sala de barricas y dormitorio de botellas.

Nuestra experiencia en El Hato y el Garabato

Nuestra estancia en este viaje con la Ruta del Vino de Arribes fue muy experiencial; aunque corta para todo lo que hay en la zona.

Como ya habíamos parado en algunos majuelos, además de la parada en el viñedo de Bodegas Frontio; no pasamos por el viñedo, pasando directamente a las instalaciones de la bodega, que es también parte de la casa de los propietarios.

Y la degustación de los vinos lo hicimos en el patio de la casa, donde además de los vinos, compartimos varias viandas que habíamos adquirido en nuestras paradas por la Ruta del Vino de Arribes.

Degustación de productos de Arribes - Destino Castilla y León
Degustación de productos de Arribes – Destino Castilla y León

Pan, aceites de oliva, mermeladas, embutidos,.. maridados con unos vinos súper interesantes.

Catamos varios tintos, como el Sin Blanca; un rosado, Li y blancos Otro Cuento, en una combinación espectacular; y a lo mejor, alguno más.

Vinos de la Bodega El Hato y el Garabato catados de la DO. Arribes - Destino Castilla y León
Vinos de la Bodega El Hato y el Garabato catados de la DO. Arribes – Destino Castilla y León

La degustación se ajustó al gusto del equipo de viajeros; porque lo importante es disfrutar de los vinos.

Video de nuestra visita

Durante nuestra visita, no realizamos un vídeo de la visita como tal, así que os dejamos el vídeo de nuestra visita previa.

No obstante, sí que hicimos para los amigos del canal Wine Inspirers. Puedes verlo aquí.

Situación y contacto

Bodega El Hao y el Garabato
Calle de Palazuelo, 4
49230 – Formariz, Zamora

Telf.: +34 658 36 35 68
 

Información general sobre Arribes

¿Cómo llegar?

Las carreteras para llegar a toda la zona de Arribes son varias, pues esta región es muy alargada. Por desgracia, no son las mejores carreteras una vez pasadas las ciudades más importantes. Para la zona zamorana, desde Zamora, algún día estará construida la Autovía A11, mientras, habrá que conformarse con la N122 o la CL527.

Carretera de los Arribes - Destino Castilla y León
Carretera de los Arribes – Destino Castilla y León

Desde Salamanca, podéis ir a la zona sur desde Ciudad Rodrigo, por la autovía A62; para subir hacia San Felices de los Gallegos y Lumbrales o a la zona central de Arribes, a través por Vitigudino, por la CL527; o por Ledesma, por la SA300 y la SA302; pero, son todas carreteras estrechas, poco conservadas y resultan lentas.

¿Dónde alojarte?

Esta zona de la Ruta del Vino de Arribes es muy amplia; y con muchas cosas que ver, bastante dispersas. Nuestra experiencia es que no se puede ver todo lo que hay en una única jornada. Incluso en un fin de semana sería casi imposible.

Y ya que tienes que quedarte, te contamos que puedes alojarte en Fermoselle, en la zona norte. Una buena opción son las casas rurales El Arco de los Arribes, El Mesón; En el Hotel La Posada Doña Urraca. O como hemos en este viaje, en el Hotel Rural La Enoteca del Marques. Un sitio cómodo y céntrico, donde también comimos en otra ocasión.

En la zona sur, podéis quedaros muy recomendable, en Ahigal de los Aceiteros, en La Posada de los Aceiteros. En Aldeadávila, Hotel Rural Corazón de las Arribes
 
 
Y como podéis ver, siendo experiencias súper cortas, para tratar de conocer el mayor número de actividades posibles de la Ruta del Vino de Arribes, aún hay muchas cosas que nos quedan por descubrir.

Por lo que os recomendamos que, si no habéis estado aún en esta zona entre Zamora y Salamanca, os lancéis a conocer esta zona tan interesante y llena de atractivos. De momento, para los amantes de la naturaleza, hay muchas rutas de senderismo para realizar de todas las dificultades y adaptadas para todos los niveles.
 

También te puede interesar

 

Previous Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas