Acabamos de finalizar una gran experiencia con varios compañeros viajeros por la zona vitivinícola y natural de Arribes del Duero, junto a la Ruta del Vino Arribes; una agrupación de empresas y entidades para promocionar el turismo en esta zona compartida por Zamora y Salamanca.
Índice de contenidos
Hemos preparado este pequeño índice con los principales hitos, con los lugares y actividades de esta publicación.
Turismo natural:
- Mirador de las Barrancas de Fariza.
- Crucero fluvial por el Duero-Douro desde Miranda do Douro.
- Presa de La Almendra.
- Mirador de la presa de Aldeaávila.
Turismo del vino, visitando bodegas
- Ruta turística por Fermoselle recorriendo las bodegas centenarias.
- Enoturismo en Bodegas Frontio de Fermoselle.
- Enoturismo en Bodega Quinta las Vela de Ahigal de los Aceiteros.
- Visita a la bodega El Hato y el Garabato en Formariz.
Gastronomía, disfrutando de restaurantes:
- Comer en el Restaurante España de Fermoselle.
- Cenando en la Posada Doña Urraca de Fermoselle.
- Comer en la posada de La Mesa del Conde en San Felices de los Gallegos.
- Cena en el Restaurante Mesón La Tinaja en Sobradillo.
Productos gourmet de Arribes:
- Colmado enoteca La Tienda de Antaño de Fermoselle.
- Almazara Arribera en Ahigal de los Aceiteros.
- Mermeladería artesanal Oh Saúco en Fornillos de los Aires.
- Quesería artesanal La Faya en Fariza.
Visita a Pueblos:
- Villarino de los Aires.
- Aldeadávila.
- San Felices de los Gallegos.
- Fornillos de Fermoselle.
- Fariza.
- Formariz.
Hoteles y alojamiento:
Información general:
Como siempre, pulsando sobre cada apartado de este índice os permite ir directamente a ese contenido.
Esperamos que os seduzca esta zona tanto como a nosotros, y os animéis a visitar esta zona de Arribes del Duero.
Preparando el viaje
Este viaje fue súper completo; pero, aun así, solo vimos algunos de los muchos atractivos que posee esta zona de fronteriza entre España y Portugal.
Algunos de estos lugares ya los conocíamos de otras experiencias, aunque esta ha sido todo un redescubrimiento.
Viaje Vive Ruta Vino Arribes
El organizador de este viaje, como ya hemos indicado, fue la Ruta del Vino de Arribes. Nos encontramos en la estación de Zamora que, conecta Madrid con esta capital de provincia en poco más de una hora y cuarto.
Desplazarse a los Arribes
Allí, tras asearnos un poco, salimos por carreteras nacionales que, aunque están bastante bien conservadas, no son las más cómodas.
Junto a nosotros en todo momento estuvo nuestra Guía Turística Roxana, una guía turística local que trabaja con la ruta con su agencia.
Agencia de viaje Global Spain
Aunque no es algo esencial, todo el mundo sabe que viajando en grupo es recomendable viajar con una guía turística.
En este caso, lo hicimos con Roxana, de la agencia Global Spain Travels la podemos recomendar por lo profesional y simpática.
Podéis contactar con ella para contratar un viaje en el teléfono +34 615 434 797.
Turismo natural en Arribes
Uno de los atractivos de esta zona es sin duda la naturaleza. A lo largo de los casi 200 kilómetros de Parque Natural, se dan muchos ecosistemas y una riqueza biológica excepcionales.
A lo largo del Río Duero y sus afluentes tan importantes como el Tormes, se ven salpicados de numerosos miradores y rutas de senderismo. Evidentemente, este viaje tan corto no dio tiempo para visitarlos todos. Aunque si pudimos disfrutar de varios de ellos.
Mirador de Las Barrancas, en Fariza
Uno de los más bonitos es posiblemente este mirador sobre el Duero-Douro.
Durante nuestra visita lo vimos con algo de niebla, aunque luego cuando nos íbamos se abrió ligeramente el sol.
Este mirador está bastante bien señalizado, aunque si dudáis, buscando carteles señalizando la Ermita de Nuestra Señora del Castillo de Fariza.
Ermita de Nuestra Señora del Castillo
Dominando un saliente que permite unas vistas maravillosas, el punto de partida a este mirador se ve precedido de esta ermita.
En su entorno hay varios carteles que explican la importancia natural de la zona, así como el entorno. No hay que olvidar que esta zona natural está protegida por varias figuras como Parque Natural, Reserva de la Bioesfera y zona ZEPA de la Red Natura 2000.
Esta iglesia es famosa por ser un punto final de una romería donde las gentes de Zamora, León y Salamanca portan sus banderas llenas de pendones. Las Viritas.
Llegada al mirador en sí
Y saliendo de la ermita, vamos al mirador, al que se llega desde recorrer unos 400 metros es espectacular. Aunque la niebla no nos permitía ver todos los detalles, también le daba un hálito mágico precioso.
Nosotros no era la primera ocasión que visitamos este mirador, pero la magia de este sitio es que cambia con las condiciones ambientales.
Vídeo de la experiencia
Y si nos os parece mucho en fotos, os mostramos la experiencia en este vídeo que, aunque el día no era el mejor, también esa niebla y esas nubes le aportan su encanto.
Crucero fluvial por los Arribes desde Miranda do Douro
Aunque normalmente no nos salimos de nuestro territorio, Castilla y León, pero en este caso, cruzamos la frontera, no solo de Castilla y León, si no de España. Nos adentramos unos metros en Portugal.
Presas hidráulicas en el Duero-Douro internacional
Durante muchos kilómetros, el Duero es una frontera natural entre España y Portugal. Eso significa que este tramo está gestionado de forma conjunta entre ambos países.
Eso significa que la titularidad, la gestión y el aprovechamiento de cada embalse se alterna entre España y Portugal. Una española, una portuguesa,.. y así sucesivamente.
La primera de estos embalses es español, la Presa de Castro; la siguiente, es la Presa de Miranda; a la altura de Miranda do Douro.
Llegada al Embarcadero Arribes del Duero – Douro Internacional
Dejando la distancia prudencial a la presa, pues hay que evitar acercarse demasiado. Sin ascender a Miranda do Douro, si no que nos quedamos paralelos al rio, se llega al parking de este embarcadero.
Desde aquí nos acercamos al centro de recepción de visitantes, bajando una ligera rampa. Por el camino, hay un estanque artificial donde cuando quieren, unas nutrias salvajes, se asoman a ver a los visitantes.
Mientras se espera a la hora de salida del barco crucero fluvial, se puede visitar el centro de recepción de visitantes, donde se explica un poco el entorno humano y natural de la zona.
Adicionalmente, una tienda de productos de ambos lados de Duero está disponible para quien quiera adquirir productos locales.
La zona de espera VIP
En este viaje, teníamos la suerte de contar con el pase VIP. Esta condición permite esperar a la hora de embarque en una zona más cómoda y hermosa; aunque todo el recinto es precioso.
En este apartado, se pueden contratar a mayores un cóctel, un catering o lo que se quiera.
Adicionalmente, desde la zona VIP, se embarca primero al barco, con la capacidad de elegir asientos, pues no son numerados.
Viaje de una hora por el Duero
Existen al menos dos modalidades de vieja. El estándar, de una hora; y otro más largo de algo más de dos horas, donde además se realizan otras actividades.
Por lo apretado de nuestra agenda, hicimos el viaje estándar; aunque es igualmente chulo y recomendable. Una media hora de ida; y otra de media de vuelta.
Un crucero muy interesante
El barco actual posee un motor híbrido, diésel-eléctrico. Esto significa que hay tramos en los que el movimiento se logra gracias al motor eléctrico, que no contamina y es totalmente silencioso.
No es la primera vez que recorremos un río con un crucero fluvial; en el Duero-Douro, hemos hecho también el de Aldeadávila y el de Vilvestre por lo general no nos parecen muy interesantes, pero este nos encantó. La duración es la adecuada, para que no sea demasiado pesado; y los paisajes, fauna, flora y entorno geológico son una maravilla.
Pero adicionalmente a esto, una de las mejores partes de este crucero es la monitora que acompaña el trayecto. Esto permite conocer mejor lo que se ve, no es solo ver naturaleza.
Un crucero de investigación
Pero este crucero fluvial no solo es un viaje turístico. Estos viajes sirven para testar la calidad de las aguas y el fitoplactón del río.
Con una pequeña muestra de agua de rio, se mide varios parámetros. Pero no solo eso; es posible en el propio crucero que, con ayuda de un microscopio, ver en una pantalla varios especímenes de estos animales.
El hogar de las aves acuáticas
A lo largo de los varios kilómetros de recorrido, no se hace para nada pesado. Entre las cosas que nos ayudan a descubrir es el ecosistema donde las aves tienen un primordial protagonismo.
Son muchas las aves acuáticas que se han asentado en este pasaje del Río Duero-Douro.
Posiblemente en esta zona de Miranda do Douro las especies de aves acuáticas más relevantes son Cormoranes, Cigüeñas negras, Martín pescador, Gallinitas de agua o Garzas reales, por poner algunos ejemplos.
La reserva de aves rapaces y carroñeras
Pero las otras grandes protagonistas que se pueden disfrutar desde este crucero son la gran colonia de Buitres leonados; aunque más difíciles de ver, varias especies de halcones, alimoches y búhos.
Y si tienes suerte, hay épocas que se dejan ver una pareja reproductora de Águilas reales ibéricas, una subespecie de la península ibérica que es más pequeña y oscura que la subespecie europea.
Final de la experiencia
Tras un paseo nada pesado, se regresa al embarcadero, donde se pueden observar varias muestras de zooplactón del río.
Y para calentaros por dentro, podéis tomaros unos vinos de la AOC. Alto Douro Vinhateiro y de la DOC. Porto. Son vinos a granel, pero un día fresco y húmedo como el que nos tocó, fue un buen bálsamo.
Información y contacto
Embarcadero Crucero Ambiental Arribes del Duero-Douro
Parking Embarcadero, s/n
5210-170 – Miranda do Douro, Portugal
Telf.: +351 273 432 396
@.: Web oficial.
Coste de las entradas; 18 €/persona.
Horarios de salidas estándar: En horas españolas: a las 12:00 horas; y las 17:00 horas. En hora portuguesa: 11:00 horas y 16:00 horas.
Video de la experiencia
Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un resumen rápido de nuestra experiencia en este crucero.
Comida en el Restaurante España de Fermoselle
Tras esta experiencia, fuimos al cercano pueblo zamorano de Fermoselle. Este pueblo lo hemos visitado en varias ocasiones previamente.
Si bien hace bastantes años nuestra experiencia fue algo poco recomendable, con poca oferta hostelera, actualmente sorprenden las muchas y muy buenas opciones posibles para disfrutar de la gastronomía tradicional, además de poner en valor los atractivos patrimoniales de este pueblo zamorano.
Restaurante España de Fermoselle
Adentrándose en el casco histórico de Fermoselle, llegaréis a este bar, taberna, restaurante.
Al fondo, hay un espacio más recogido con mesas. Toda la zona inicial del local es más un bar o taberna. Ya lo conocíamos de anteriores visitas; y siempre está lleno con mucha gente local. Eso es una buena señal.
Un menú degustación con productos locales
Nos tenían preparado no solo una mesa para todos los viajeros, si no que habían preparado un menú degustación con productos locales. En muchos casos, usando esa filosofía que en inglés se dice: –from farm to table-. Es decir, de la granja a la mesa.
Hubo varios entrantes o aperitivos, casi a modo de unas tapas para compartir, donde destacaron unos champiñones a la parrilla y unas “Patatas España”, que serían unas bravas caseras, con una salsa brava especial que estaban buenísimas.
A modo de entrante, disfrutamos de una ensalada de tomate y queso, aliñada con los aceites de oliva extra virgen de Arribes. El queso proviene de una quesería local y se nota la calidad y que no es un «queso de pegatina».
Luego llegaron otros platos que serían unos platos principales, aunque también los compartimos para así probar diferentes platos elaborados con los productos locales o recetas tradicionales. Simplemente, unos platazos. El primero fue un Chile con carne de ternera de la raza sayagüesa, de una calidad y un sabor extraordinario. Perfecto de picante.
De la gastronomía más tradicional de Zamora, una versión local de un delicioso Bacalao a la Tranca en su versión de Arribes. No olvidemos que estamos casi en Portugal.
Y, por último, una delicia de carne de buey de la raza Taurus Primigenius.
Pero también opciones veganas para gente que no come carne
Y ya que en nuestro grupo nos acompañaba una persona que prefiere no comer carne, el Restaurante España posee en su carta una estupenda hamburguesa de garbanzos muy atractiva.
Y deja sitio para el postre
Por mucho que no te apetezca, te recomendamos conocer la carta de postres caseros.
Nos pusimos de acuerdo para ver la mayoría de ellos; y como os contamos, sin duda parecen caseros.
Tartas de queso, tarta de tres leches, cuajada casera, flan de huevo, arroz con leche,.. todo un festival de sabores y presentaciones a cuál más atractivas. Y sin pasarse de azúcar, lo que los hace más digestivos y sanos.
Vídeo de nuestra experiencia
Los compañeros del gastroblog La mesa del Conde han preparado un vídeo rápido que resume nuestra experiencia. Por lo que, de nuevo, como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos su visión:
Situación y contacto
Restaurante España
Calle de Requejo, 16
49220 – Fermoselle, Zamora.
Telf.: +34 655 72 12 68
Enoturismo por Fermoselle
Una de las cosas que llaman más la atención en Fermoselle es la cantidad de bodegas.
Se le denomina como el pueblo de las 1000 bodegas. Pero no es cierto; debería ser el pueblo de las 1.600 bodega
Ruta por las bodegas centenarias
Fermoselle se caracteriza por contar con unas 1600 bodegas históricas. Y aunque no son todas son visitables, actualmente creemos que hay tres rutas recorriendo varias bodegas.
No estamos seguros de que sean tres, pero al menos dos sí que las conocemos. La primera vez que visitamos Fermoselle no existían visitas, pero actualmente es algo muy recomendable.
Ruta por las bodegas, Tesoros escondidos
Creemos que esta ruta por las bodegas centenarias es la más chula y variada de Fermoselle.
De la mano de Olvido, no solo se puede llegar a visitar hasta 8 bodegas distintas, aunque en esta visita solo nos dio tiempo a visitar dos; se puede entender y comprender la historia y la arquitectura de Fermoselle.
Con tantas bodegas, cada una distinta y con un alma únicas, este viaje en el tiempo en el Fermoselle del pasado.
Además de bodegas, en el recorrido por la villa, se pasan por varios miradores hacia las vaguadas de los ríos Duero y Tormes.
Vídeo de la visita a las Bodegas de Fermoselle
En este viaje Vive Ruta Vino Arribes, ya os hemos dicho que solo visitamos unas pocas bodegas y miradores; pero en otro viaje hicimos una ruta mucho más larga y completa.
Fruto de esta experiencia previa, os compartimos el video que hicimos en esa ocasión.
Información y contacto:
Ruta por la Bodegas Centenarias, Tesoros escondidos
Oficina en calle Requejo 52
49220 – Fermoselle, Zamora.
Telf.: +34 635 369 208 / +34 659 472 407
@.: visitabodegas@hotmail.com
Coste de las entradas:
7€/persona e incluye la visita a 4 bodegas y la degustación de unos vinos de la DO. Arribes.
Ruta por las bodegas subterráneas
Si queréis, otra opción para conocer Fermoselle y algunas otras bodegas subterráneas, podéis reservarlo aquí.
Enoturismo en Bodegas Frontio
Pero, aunque la mayor parte de las bodegas ya no están en producción, salvo algunas producciones artesanales para consumo propio. Aún hay varias bodegas que se han restaurado y vuelven a preparar vinos comerciales de la DO. Arribes; e incluso están abiertas a visitas de enoturismo.
Esto es lo que ocurre con esta bodega. Aunque el día de nuestra visita, Thyge Benned Jensen, «Chus» para los amigos, estaba de obras para preparar la instalación al enoturismo y ganar en practicidad para el evitar vinos.
Pero esto no es un impedimento para hacer enoturismo.
Amoldándose a las posibilidades
Si una bodega no se puede visitar, ¿por qué no conocer el viñedo? Así que nos fuimos con Chus a una de sus fincas donde conocimos dos vinos, además de la experiencia de un holandés que abandonó todo para ponerse a elaborar vinos.
Una vez allí, conocimos al animoso Chus, un entusiasta de este estilo de vida. En el coche llevaba unas copas y unas botellas.
Catando en el majuelo
Pese a que el día de otoño no ofrecía las mejores condiciones, el entusiasmo de Chus nos encantó.
Su filosofía bien pareciese ir a rescatar la tradición de los “vinos de pueblo” y vinos más vanguardistas.
Puesta en Chus, vino naranja de variedades blancas
Aunque es un coupage de variedades blancas, la variedad mayoritaria es la variedad local “puesta en cruz”, con la que Chus elabora un vino naranja; que no es más que un vino blanco, que se elabora como un tinto, con un cierto paso de crianza en una barrica.
Conociendo esta variedad que no posee tanta acidez, hacer este tipo de elaboraciones es complicado. Nos gustó, pero no nos enamoró.
Cata del Bébeme Juan García
De nuevo con una mezcla de variedades tintas, y alguna blanca; pero esencialmente la variedad local Juan Garcia, una variedad que ha enamorado a Chus, se elabora este vino de poca extracción, pero con mucha personalidad. Este vino es una expresión muy pura de los vinos de la DO. Arribes.
Video de nuestro paso
Pese al mal tiempo, y a que la cata la hicimos muy tarde, os la mostramos en un vídeo.
Aunque, aceptamos que esta experiencia la tendremos que repetir con buen tiempo, visitando la bodega ya adaptada.
Situación y contacto
Bodegas Frontio
Calle de la Portilla, 42
49220 – Fermoselle, Zamora
Telf.: +34 652 46 04 62
Cenando en la Posada de Doña Urraca
Para cenar, nuestro viaje nos llevó dentro de Fermoselle a este Hotel Restaurante, la Posada de Doña Urraca.
Situado a la entrada de la localidad, este hotel además de un sitio ideal para descansar y ser un lugar desde donde visitar otras zonas de Arribes, se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la zona.
Un sitio perfecto para disfrutar de la gastronomía
Pero además de descansar en este hotel rural, puedes disfrutar de una cocina muy bien elaborada, además de un servicio estupendo.
Después de un día donde habíamos picado en varios sitios, así que cenamos de una forma un tanto más ligero, aunque cada cual se pidió a su antojo.
Platos disfrutados a compartir
Aunque el menú cada uno lo hizo a su gusto, os vamos a contar que si hubo unos entrantes a compartir.
Compartimos unas croquetas de jamón, unos entremeses variados, unos choricitos de la zona y unas raciones de queso zamorano, que es una de las especialidades de esta zona.
Platos individuales
Dado que el día hizo frío varios compañeros pidieron unas sopas; muy buenas, tanto la sopa de cocido como la sopa castellana; muy similar a las sopas de ajo.
También disfrutamos de una ensalada de tomate y queso zamorano, que se parecía en lo espectacular a la que tomamos en el Restaurante España. Se nota que los tomates de la zona son de una gran calidad.
En plan ligero, una parrillada de verduras variadas, lo que nos indica que la huerta local de Fermoselle es de una calidad excepcional.
Otro plato recomendable, y además de temporada; un timbal de revuelto de ajetes y setas de otoño. Pues, aunque no muy popular, la zona de Arribes es también muy interesante para hacer micoturismo en otoño.
Y lo que varios compañeros se pidieron fue un guiso de carne de ternera sayaguesa, que como ya os hemos indicado en esta publicación, es una de las mejores carnes del mundo, por la pureza de la raza, el medio en el que se cuidan y la alimentación natural de los animales en prados paradisiacos.
Y como siempre decimos en estos sitios,.. Deja sitio para el postre
Y no es una frase hecha, simplemente, échales un vistazo. Espectacular el hojaldrito, pero es que todos estaban buenísimos, pero el flan también.
Y mención propia, una especie de buñuelo típicos del otoño en esta zona de Arribes. Son unos periquillos, unas bolas de masa fritas en una sartén y que tradicionalmente se acompañaban de un digestivo, como el licor de café. Típico producto de contrabando que entraba desde el vecino Portugal.
Vídeo de esta experiencia
Y como seguro que de este restaurante nos quedamos algún detalle, los compañeros de La mesa del Conde gastroblog han preparado este vídeo rápido de lo que disfrutamos en este lugar, que según nos han comentado, ha sido recomendado en varias ocasiones en la Guía Michelín.
Información y contacto
Hotel Restaurante la Posada de Doña Urraca
Calle de Requejo, 272
49220 – Fermoselle, Zamora
Telf.: +34 980 61 34 73
Colmado enoteca La Tienda de Antaño
Tras cenar, decidimos que, ya que no llovía, lo mejor era dar un paseo por Fermoselle y ver esta localidad de tarde/noche. Así, pudimos visitar una tienda de las de antes. Pero entendido en el buen sentido. Visitamos el colmado enoteca «La tienda de Antaño», un negocio familiar con muchos años de experiencia, pero totalmente al día.
Siguiendo el lema familiar, –«esta es la tienda que tiene (casi) de todo«-. ¡Y nos lo creemos! Regentada por dos hermanas, que son la segunda generación de esta familia, además de trabajar en la interesante Casa del Parque de Fermoselle, que ya visitamos hace años y os la recomendamos, también disponen de este negocio donde podéis comprar casi cualquier cosa.
Al menos una referencia de todas las bodegas de la DO. Arribes
Y es que este negocio tiene de casi todo; y como no podía ser menos, cuenta con una sección dedica a los vinos de la DO. Arribes.
En La Tienda de Antaño, presumen no solo tener toda clase de productos gastronómicos locales. Así, destacan las legumbres locales, los aceites de oliva virgen extra de Arribes y todo tipo de productos artesanales.
Pero lo mejor es la gente
Pero lo que realmente enamora de este negocio, es Julia. Una persona con don de gentes, conocedora del medio y que puede conseguirte casi cualquier cosa de Arribes y su entorno si le das el tiempo necesario. Además, al trabajar también en la Casa del Parque, conoce muy bien el entorno natural de Arribes del Duero, por lo que es una buenísima referencia.
Vídeo de nuestro paso por La Tienda de Antaño
Y como es mejor mostrároslo que contarlo, hemos resumido nuestro paso por este colmado enoteca, que es también parte de la Ruta del Vino de Arribes, en este vídeo corto.
Situación y contacto
Enoteca Colmado La Tienda de Antaño
Plaza de Iglesia, 1
49220 – Fermoselle, Zamora
Telf.: +34 980 61 34 54
Naturaleza viva en la Presa de La Almendra
Una de las características de la zona de Arribes, tanto en la zona de Zamora, Los Arribes; como en la de Salamanca, Las Arribes; es la naturaleza salvaje, casi virgen. Es una de las pocas ventajas que tiene la famosa «España Vaciada».
Pero para que la vida prospere, se necesita de agua. Y por necesidades humanas, se han construido embalses en esta zona, algunos de grandes dimensiones. Y aunque en su momento pudieran tener un importante impacto ambiental, lo cierto es que el agua es vida, lo que ha hecho que estas reservas de agua, lagos artificiales creados por el hombre, hayan transformado el ecosistema en un punto de vida importante.
El embalse de La Almendra es uno de los más importantes de toda la cuenca del río Duero. Regula el caudal del río Tormes, uno de los afluentes más caudalosos del Duero y que trabajando conjuntamente con la presa de Aldeadávila regulan el caudal y la capacidad de producción eléctrica del lado español del río.
Zona natural de especial protección
Esta zona es actualmente un espacio protegido, siendo el Parque Natural de Arribes del Duero en el lado español y Parque Nacional del Alto Douro en el lado portugués.
En esta zona existe una importante colonia de aves que gracias a las condiciones establecidas, permiten un respiro a la presión demográfica que ejerce el ser humano; un tanto similar a lo que vimos en la zona de Sanabria con la reserva del Lobo Ibérico.
Camino a Villarino de los Aires, nos desviamos para pasar sobre esta presa y descubrir su tamaño, al tiempo que pudimos observar a las grandes aves iniciar los vuelos usando las corrientes térmicas que las permiten desplazarse sin apenas esfuerzo.
Villarino de los Aires
Nuestro viaje por Arribes siguió hasta encontrar este pueblo de Villarino de los Aires. Y es que esta comarca natural de Arribes posee una extensión muy peculiar, pues es alargada, más de 120 km. de largo, pero apenas 20 km. de anchura.
Así, se llega ya Villarino de los Aires, aunque ya en la zona de Salamanca, por tanto, el Las Arribes.
Una visita guiada por el pueblo
En Villarino de los Aires se realizan visitas guiadas organizadas por la oficina de turismo de la localidad. No obstante, no es necesario concertarla, pues el recorrido se puede hacer de forma autoguiada. Muchos carteles señalan los hitos más destacados del pueblo, con sus leyendas e historias.
Y toda esta información se puede descargar al móvil con unos códigos QR.
Recorriendo parte de la ruta
Como nuestra agenda estaba muy apretada, no nos dio tiempo a realizarla completa, además, al ir acompañados de la guía local de la Oficina de turismo, con tantas y tantas historias que contar, tan solo pasamos por un par de hitos destacables.
Recomendable ir con tiempo, porque es un recorrido muy interesante. A destacar varias curiosidades:
Zona de juderías
Esta comarca fue territorio de acogida de judíos, y sus casas son distinguibles incluso hoy.
Sus fachadas se distinguen por ciertos elementos comunes. Con puerta, ventana y en el piso superior, una ventana entre las aperturas de abajo. Unos dinteles con unas marcas de afilar cuchillos, unas puertas con una piedra en el umbral muy altas, para “humillarse” agachándose.
En las ventanas superiores unas ménsulas de piedra de donde se colgaban derivados del cerdo,..
Agrupación de viviendas formando corros, o pequeñas plazuelas a las que se accede desde un estrecho espacio, ocultando desde la calle lo que se hace ahí.
Patrimonio de Villarino de los Aires
Aunque no lo vimos todo, y de lo que vimos, tan solo pudimos pararnos en un par de sitios el tiempo necesario como para extraer esa experiencia.
Edificios civiles
La arquitectura popular de Villarino de los Aires conserva aún se conserva muy bien, para actualizar un poco las fachadas han invitado varios veranos a jóvenes artistas de todas partes del mundo y han pintado estas fachadas en un estilo de arte urbano cada vez más popular, creando un recorrido de murales.
El horno de pan; otro elemento importante en todos los pueblos de España. Y aunque hubo varios obradores comunales en Villarino de los Aires, en nuestra visita visitamos uno que se ha conservado en un casi perfecto estado de conservación.
La tradición indicaba que las personas que hacían su pan dejaban un poco del fermento usado para la siguiente persona que usaría el horno, a modo de masa madre prefermentada, lo que hacía que el pan se hiciera más rápido y más sabroso.
Monumentos religiosos
Como buen pueblo de España, Villarino de los Aires cuenta con una iglesia; en este caso, la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Esta iglesia es un tanto irregular, pero es debido a sus muchas ampliaciones y modificaciones a lo largo de su historia.
El templo es un tan ecléctico que a mediados del siglo XX fue necesario una restauración en la que intervino la empresa Iberduero, actual Iberdrola, que al tiempo que construía la presa de La Almendra, en la década de los 60’s del siglo XX.
Igualmente, la población cuenta con dos ermitas, la Ermita de San Cristóbal; y la Ermita de San Roque; aunque no las pudimos visitar.
Los miradores sobre el Duero
Pero como ya hemos destacado en esta publicación, lo que es más importante en la comarca de Arribes es la naturaleza y los cortados de piedra por los que discurre el Duero-Douro; y otros ríos afluentes que se unen al Duero en esta parte, como lo es el Tormes o un poco más aguas arribas, el Esla.
Esto ha permitido configurar varios puntos estratégicos cuyas vistas son una maravilla; si junto a Fariza ya os hemos hablado del Mirador de las Barrancas, en Villarino de los Aires, destacan otros tantos; aunque nosotros solo visitamos en el mismo pueblo, y gracias al derribo de dos casas en ruinas, el Mirador de La Falla.
Pero igualmente, podéis visitar si tenéis tiempo el resto, los miradores de Mirador del Duero; el Mirador de La Rachita; el Mirador de Pozo Conejo o el Mirador del Teso de San Cristóbal.
Paso por la Oficina de Turismo de Villarino de los Aires
Y antes de continuar nuestro viaje, paramos unos minutos en la Oficina de Turismo de Villarino de los Aires.
En esta oficina de turismo se guardan algunos elementos etnográficos de la zona, como son los trajes de cabezudos. En este pueblo, hay una vieja tradición de brujas, aunque no las brujas que hacían hechizos y pactos diabólicos; si no la de señoras con conocimientos ancestrales y en algunos casos supersticiones.
Las Brujas de Villarino
No obstante, la concepción popular de la bruja era la de una mujer vieja, encorvada, canosa, envidiosa y rencorosa, que tenía el poder de echar mal de ojo, influencia mágica que perjudicaba a los habitantes de la comarca. Este poder pasaba de madres a hijas.
Y donde había brujas, había aquelarres, que en esta zona se realizaban en el valle de Zarapayas, por debajo de nogales, encima de zarzales, donde se reunían todas las brujas de la comarca, junto a las de la comarca de Sayago. Tal fue la importancia de estos encuentros, que se dio uno de los pocos procesos inquisicionales contra brujas de toda España. En 1591, se quemaron en efigie varias brujas.
Y casi como se dice en Galicia con sus meigas, que no existen, mais habelas hainas; solo que, en Villarino de los Aires, reciben el nombre de «las urgas».
Miradores de Aldeddávila
Seguimos nuestro viaje hacia la Presa de Aldeadávila, una de las presas más impresionantes del Duero. Justo en este tramo, las paredes verticales de piedra alcanzan más de 200 y 300 metros, y aunque el agua esconde 140 metros de cañón, que es la altura de la presa.
La presa y la central hidroeléctrica no se encuentran junto a la localidad de Aldeadávila de la Ribera, aunque hay que pasar por ella para llegar a ella. Por el camino pasamos junto a la Bodega Arribes del Duero, cuyos vinos hemos catado en alguna ocasión aquí.
Aldeadávila de la Ribera
Aunque no nos paramos en esta localidad, os contaremos que es interesantes perderse entre sus calles. Aunque lo más visitado de la zona es directamente la presa y sus impresionantes miradores, la localidad destaca igualmente por una arquitectura popular relativamente bastante bien tratada y la interesante iglesia parroquial.
Iglesia parroquial de San Salvador
Esta iglesia de San Salvador es el templo católico más importante de la población. Su historia se inicia sobre una torre que haría las veces de alcázar defensivo en el siglo XIII bajo el mando de infante Pedro de Molina y Aragón. De esta época es la portada románica de la cara norte y algunos muros. A la que luego se levanta una sala capitular, a cierta altura.
En el siglo XV se reforma y se amplía notablemente, aunque no es hasta el siglo XVI que se unifica la construcción actual, perdiendo el carácter defensivo, aunque la construcción si vio cierta acción bélica.
Casa del Parque y oficina de turismo de Aldeadávila
Si en Fermoselle hay una Casa del Parque del Parque Natural de Arribes del Duero, en Aldeadávila hay otra, más centrada en la zona salmantina. En este viaje no pudimos visitarla, pues estábamos muy mal de tiempo, pero esta instalación en una antigua ermita hace las veces también de oficina de turismo.
Presa de Aldeadávila
Esta presa de unos 150 metros de altura, con forma de abovedada es una de las presas más impresionantes de todo el complejo de Saltos del Duero. Sirve para administrar el caudal que va ya Portugal, por lo que está conectado con una central elevadora con el Salto de La Almendra.
Si bien todo el entorno de Arribes es espectacular, en esta parte es especialmente significativa la roca rota producida por la falla que generó este complejo natural de los arribes.
En esta zona hay varios miradores, a los que se accede caminando desde un parking junto a la estación de transformación eléctrica de la central hidroeléctrica de Aldeadávila I. En este viaje solo visitamos el que más recientemente se ha restaurado, el Mirador del Fraile; pero caminando un poco más, aunque por otro sendero, se alcanza desde el mismo parking, el mirador del Picón de Felipe.
El Mirador del Fraile
Bajando por la carretera privada de la central, aunque se puede entrar andando, se llega a este mirador. Este mirador “casi” sobre la vertical de la presa tiene una de las vistas más impresionante de Arribes.
Hace relativamente poco tiempo, a este mirador se le adosó una pasarela metálica que permite estar en un voladizo de unos 10 metros, por lo que la sensación de ingravidez es aún mayor. No es una actividad apta para gente que sufra claustrofobia, pero es realmente recomendable.
Y si queréis, os dejamos un vídeo de la experiencia:
Gracias a esta posición, al igual que en La Almendra, se puede disfrutar de la vista de las colonias de aves rapaces de gran tamaño, como buitres leonados, águilas reales ibéricas y alimoches, entre otros, que utilizan las corrientes térmicas ascendentes para volar.
Almazara Arribera en Ahigal de los Aceiteros
De nuevo en ruta, vamos hacia Ahigal de los Aceiteros, una de nuestras localidades más apreciadas de las Arribes; una que conocimos hace varios años, haciendo oleturismo, pues un dato curioso de Arribes es, su capacidad para crear aceites de oliva virgen extra de una calidad excepcional.
Ahigal de los aceiteros es el único pueblo de España, o del mundo, en cuyo nombre se hace referencia explícita al aceite de oliva.
Visita a la Almazara de Arribera
Aunque el nombre real de la empresa es Aceiteros del Águeda. Al mando de esta empresa aceitera está Loli, una emprendedora rural que gestiona esta empresa. En la almazara nos estaba esperando Loli para enseñarnos cómo es el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra.
La producción de la almazara se concentra en los meses de noviembre, diciembre e inicios de enero; cuando la aceituna está madura. Lo primero que se elabora es el aceite ecológico. Y es que, con toda la zona de Ahigal de los Aceiteros, que son olivares y algunas viñas, la recogida debe ser lo más rápido posible.
Nuestra visita descubriendo el proceso de elaboración del aceite de oliva
Al llegar en el punto de elaboración, pudimos ver como se descarga la aceituna sobre una gran tolva que lleva la aceituna a unas máquinas de limpieza de la aceituna. Hay que despalillar y retirar aceitunas no válidas. Tras esto, llegamos a ver como la aceituna lista llega al molino de molienda, que crea una pasta de aceituna y hueso.
Por decantación en frío, el aceite de oliva surge poco a poco, y es por eso que se alcanza el grado de aceite de oliva virgen extra, el de esta primera extracción.
Y ya solo queda almacenarlo en depósitos sin luz y con frío, hasta su envasado para la comercialización; y su consumo debe ser cuanto antes, porque al contrario que el vino, el tiempo no le sienta bien al aceite de oliva virgen extra.
Degustación y cata
Tras ver el proceso funcionando, pudimos hacer una pequeña degustación de los aceites de oliva virgen extra de Arribera. Catamos dos aceites de la gama de productos de esta almazara. Siempre es un gustazo aprender más y más sobre este producto tan importante con la cultura mediterránea.
Vídeo de nuestra visita
Y de nuevo, la mejor forma de resumir esta visita, es hacerlo con un vídeo corto.
Situación y contacto
Almazara ecológica Arribera – Aceiteros del Águeda
Camino de San Felices, s/n
37248 – Ahigal de los Aceiteros, Salamanca.
Telf.: +34 649 340 382 – +34 923 082 973
@.: info@arribera.es
Comer en la posada de La Mesa del Conde
De nuevo nos trasladamos hacia Salamanca hasta la localidad de San Felices de los Gallegos, un pueblo que ya conocíamos del viaje de oleturismo en Ahigal, donde nos habíamos alojado en la Posada de los Aceiteros. Allí nos encontramos con un restaurante que teníamos ganas de conocer por la proximidad con nuestros compañeros.
Comimos en la posada restaurante La mesa del Conde, nombre compartido con nuestros compañeros de La Mesa del Conde gastroblog.
Este negocio está regentado por tres mujeres rurales que se conocieron en la escuela de hostelería, y que al dos de ellas procedentes de este pueblo de San Felices de los Gallegos, reconstruyeron una antigua posada, hasta transformarla en un hotel rural y restaurante referente en la comarca.
Un comedor muy acogedor
Desconocemos si posee más salones que funcionen como comedor, pero el nuestro, no excesivamente grande era muy acogedor, con una chimenea, aunque no estaba en funcionamiento.
Nuestro menú
Con la idea de probar algunos platos típicos de la carta de este Restaurante La Mesa del Conde, nos trajeron un menú degustación con platos variados menos abundantes, para así probar más cosas.
Entrantes y primeros platos
Para abrir boca, nos llegó unas deliciosas ensaladas con queso de cabra de los Arribes, aliñada con un aceite de oliva virgen extra, también de Arribes.
Otro plato fueron unas Patatas a la importancia al estilo de las Arribes; parecidas a las típicas palentinas, pero con otro carácter igualmente sabroso.
Otro plato típico fue un revuelto de farinato; muy delicioso. Es un producto típico de Salamanca muy sabroso.
Plato principal
Aunque hubo varios platos principales, no muy grandes para probar varios; nosotros solo tomamos uno, porque en estos viajes se come siempre de más. Así que nosotros comimos un rabo de toro estofado al vino tinto de los arribes, que estaba de muerte. ¡Delicioso!
También para otros gustos, se podía elegir cordero guisado, igualmente suculento.
Y de postre
Menos mal que no queríamos comer, pero no pudimos decir que no a una tarta deliciosa casera, de un obrador local.
De vinos
Ya que no visitamos muchas bodegas, al menos catamos varios vinos de la DO. Arribes. Fueron dos tintos y un blanco. De la bodega Arribes del Duero, el tinto joven Charro, de la variedad Juan Garcia; y el tinto Winner Crianza, de la Bodega Vía Romana, que es un coupague de las variedades Bruñal y Juan García. En cuanto a un vino blanco, tomamos un blanco Arribes de Vettonia Malvasía, también de la bodega Arribes del Duero.
Vídeo de nuestro paso
Y como es más fácil contaros esta experiencia con un vídeo que, de forma escrita, os dejamos el vídeo que hicieron los compañeros de La Mesa del conde Gastroblog.
Esperamos que os sea de interés y os animéis a comer, cenar o descansar ahí, si estáis por la zona de Las Arribes.
Situación y contacto
Restaurante, mesón y posada La Mesa del Conde
Calle Lavaderos, 18
37270 – San Felices de los Gallegos, Salamanca
San Felices de los Gallegos
Otra experiencia que puedes vivir en esta zona de las Arribes es visitar este pueblo que posee aún ese encanto de un pueblo medieval; y es que no es por nada, que San Felices de los Gallegos es uno de los pueblos declarados “Conjunto histórico de Salamanca”-.
Un Guía muy especial
Aunque es un pueblo que puedes visitar por libre, en San Felices de los Gallegos hay una persona que puede enseñar el pueblo de una forma muy especial.
La única pega, que su contrato que le permite trabajar como guía se acabó poco después de nuestra visita, por lo que no sabemos si se lo han renovado.
Visita al Castillo fronterizo de San Felices
Este castillo se encuentra en un estado un tanto precario. Nosotros lo visitamos hace muchos años, y su interior acogía una muestra de los castillos y fortalezas de frontera con Portugal.
Actualmente, la oficina de turismo se encuentra en una garita dentro de este castillo; se pueden visitar las murallas, y hacerse una imagen de lo que fue esta fortaleza. Un paseo por su adarve permite una vista del lado portugués.
La torre que acogía esta muestra está cerrada por un mal estado de su interior, por lo que esperamos que se dote de presupuesto para poder ejecutar un trabajo de restauración y mantenimiento.
Historia del castillo de San Felices de los Gallegos
Este pueblo fue un pueblo rehabitado durante la reconquista, en su parte leonesa.
No obstante, tras la independencia de Portugal, estuvo un tiempo en manos portuguesas, aunque fueron reintegradas a León, incluida parte del actual lado portugués del Arribe.
Debido a que finalmente se acordó la devolución a Portugal de la comarca de Riba-Coa, San Felices de los Gallegos pasó a ser una población de frontera.
En esta época se amuralla toda la villa, y se erige el castillo fortaleza.
Durante los siglos XIV y XV fue una zona con mucha actividad entre ambas facciones, siendo invadido por Portugal en varias ocasiones.
Para finalizar estas disputas, se pactó un matrimonio entre dos infantes castellano y leoneses, con una infanta portuguesa, haciendo del heredero de esta unión, Señor de la Villa.
A la muerte de Sancho de Castilla, infante de Castilla y León y I Señor de la Villa, su hija Leonor de Alburquerque, recibió muchas prebendas para la Villa; como la posibilidad de organizar un mercado.
Con la guerra civil castellana entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica, el pueblo fue invadido de nuevo por Portugal. Aunque paso a manos Castellanas al final, cedido por los ahora Reyes Católicos a Gracián de Sesse.
Como este nombramiento no gusto, el pueblo se rebeló contra este señor, por lo que se declararon Villa de Realengo; hasta qué finalmente pasó a dominio del I Duque De Alba de Tormes, un nombramiento que tampoco gustó, pero que tuvieron que acatar, debido a la fortaleza de esta dinastía ducal.
Museo del Aceite en la antigua Almazara histórica
Igual que hay una Almazara Histórica en Ahigal de los Aceiteros, que ya no es visitable; esta de San Felices sí lo es, pues es algo que su propietario, un particular, sí desea hacer.
Esta almazara histórica posee todas las instalaciones originales, por lo que, con los objetos y fotografías originales, además de conocer el aceite de oliva de Arribes, es un museo etnográfico.
Este museo es muy recomendable su visita; y tenéis la oportunidad de hacer la visita con este guía es toda una experiencia.
Información y contacto
Museo del Aceite Lagar del Mudo
Calle de la Cuesta, 50
37270 San Felices de los Gallegos, Salamanca.
Telf.: +43 605 98 95 73
Coste de las entradas:
3€/persona para la visita guiada con degustación.
5€/persona con visita teatralizada.
Grupo mínimo de 10 personas.
Patrimonio de San Felices de los Gallegos
Todo el pueblo es una maravilla por la que perderse, aún se conservan varias casas solariegas con impresionantes escudos.
No obstante, habría que destacar la arquitectura popular, donde se pueden intuir varias zonas donde vivían los judíos de la época de los Reyes Católicos y primeros reyes Austrias. Sobre todo, llaman la atención los numerosos corros; lugar donde se reunían los judíos convertidos al catolicismo, para en muchos casos, no ser expiados por los «cristianos viejos».
Iglesia parroquial de Nuestra Señora Entre Dos Álamos
Se trata de un templo del siglo XVI. Se edificó en el arrabal, a extramuros del recinto amurallado principal y es el edificio religioso más importante de San Felices de los Gallegos.
Por su posición preside la Plaza de España, lugar de mercado y festividades taurinas.
No obstante, los orígenes de este templo se remontan a un templo del siglo XII, al que se le fue ampliando y reconstruyendo. Así, aunque existen una amalgama de estilos artísticos, el renacentista es el predominante.
Su interior se articula en una planta basilical con tres naves separadas por grandes arcos semicirculares.
Otros puntos de interés
Además, la iglesia, en San Felices de los Gallegos hay otras ermitas, como la Ermita del Rosario, la Ermita del Divino Cordero y la Ermita de los Remedios.
Igualmente, en el centro del pueblo se ubica un convento de clausura de las RR.MM. Agustinas, con su propia iglesia. Esta comunidad es famosa por los dulces tradicionales que elaboran de forma artesanal.
Otros puntos destacables es la escultura vettona, conocida popularmente por el nombre de «Burro de san Antón».
También nos contaron que existe un Museo de la Cantería, que se complementa con un parque temático sobre la tradición cantera de la localidad.
Enoturismo en Bodega Quinta las Vela
De vuelta en Ahigal de los aceiteros, es visitable la Microbodega Quina las Vela. Esta bodega ya la conocíamos, pero ha crecido y mejorado sus instalaciones.
Sobre todo, aprovechando las variedades locales Juan García y Bruñal, elaboran vinos tintos bajo la filosofía de mínima intervención.
Visita a la bodega
La actual bodega es al menos el doble de grande que la bodega de garaje que conocimos. Aun así, sigue siendo pequeña, aunque ya cuenta con una auténtica sala de barricas y dormitorio de botellas.
Las instalaciones son modestas, aunque completas.
No obstante, lo más interesante es conocer a Enrique, viticultor, bodeguero y comercial de la bodega. Fue su pasión y ganas de aprender y experimentar lo que le llevó crear esta bodega, apostando por las variedades de uva local de los Arribes.
Cata y degustación de los vinos de Bodega Vela
Tras conocer la filosofía de la bodega, lo mejor es subir a un salón de catas, que se encuentra en la propia casa de Enrique. Allí, por tiempos y stock en la bodega, solo catamos dos de los vinos.
En la visita más normal, aunque con Enrique no hay una visita estándar, son la cata de tres vinos. No obstante, él mismo reconoce que hay ocasiones en la que se abren más vinos.
Cata del Bruñal
Un tinto de la variedad Bruñal, con un ligero afinamiento por barrica.
- Color rojo rubí, de capa media y lacrimal marcado.
Aromas de frutos rojos frescos, con toques procedentes de la piedra y las flores violetas.
En boca suave, de astringencia ligera y paso suave y sedoso.
Cata del Bruñal Origen Reserva
Se trata de un varietal de Bruñal, con una crianza de más de 12 meses en barricas. Tras esto, descansa el tiempo necesario en la bodega, porque se trata de que los vinos salgan al mercado en su punto óptimo.
- Tiene un color granate intenso; de una capa media y lacrimal marcado.
En nariz es amable con característicos toques a frutos rojos y florales.
En boca demuestra frescura, buena acidez y algo de tanicidad marcada propia de la variedad y la barrica. Muy mineral y persistente.
Una de las mejores cosas de esta bodega es que no hay mínimo de visitantes para abrir la bodega a enoturistas, aunque prefiere gente con interés en el vino y en la zona de los Arribes, que el mero curioso.
Vídeo de nuestra visita a Bodega Quinta las Velas
Os dejamos un vídeo de nuestro paso por esta pequeña bodega de Ahigal de los Aceiteros:
Situación y contacto
Bodega Quinta las Velas
Calle del Humilladero, 44
37248 – Ahigal de los Aceiteros, Salamanca
Cena en el Restaurante Mesón La Tinaja en Sobradillo
Tras visitar la Bodega Quinta las Velas, desde Ahigal, pasando por Lumbrales, un pueblo que ya conocimos en otro viaje, nos fuimos a descubrir lo que se pudiera de Sobradillo, otra localidad de la Ruta del Vino de Arribes, donde se localiza otra casa del Parque Natural de Arribes en el lado Salmantino.
Qué ver en Sobradillo
La verdad es que no llegamos a ver casi nada de Sobradillo, pues llegamos bastante tarde y por la época del año era muy de noche.
No obstante, nos dio tiempo a ver desde el exterior los dos monumentos más interesantes de la localidad.
Ruinas del Castillo de Sobradillo
Esta localidad, junto a San Felices de los Gallegos eran parte de la línea de castillos que defendieron una vez la frontera de Portugal.
Actualmente solo se conserva la torre del homenaje, restaurada recientemente y que acoge la Casa del Parque y Centro de Interpretación de las Arribes del Duero. Los otros restos son algunos cimientos de las murallas.
Lo que es la torre que aún sigue en pie, formó parte de un castillo construido en el siglo XII para defender la frontera leonesa frente a Portugal. En el siglo XV fue Rea condicionada totalmente y es cuando adquiere la forma actual. En sus muros están los escudos de los Rodríguez de Ledesma.
Iglesia de Santiago Apóstol
El otro gran punto patrimonial es esta Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI.
Esta iglesia se encuentra en el mismo espacio que el castillo y otros edificios emblemáticos de Sobradillo.
Su aspecto es de una construcción bien mantenida. En su interior hay un retablo barroco restaurado hace poco tiempo.
Cena en el Restaurante La Tinaja, de Sobradillo
Este restaurante se localiza en la plaza formada por el ayuntamiento, el castillo y la iglesia de San Pedro.
Este establecimiento también es parte de la Ruta del Vino de Arribes.
El local
Como sitio, es una pequeña Casa de comidas, Bar y Mesón. Cuando se entra, primero se encuentra la zona de Mesón; pero al final, está un salón comedor independiente del ambiente inicial.
Sin ser un lujazo, se ve cómodo y limpio.
Nuestro menú
Después de un día de comidas, aunque cada uno se pidió lo que quería, el plato más solicitado fueron unos cachopos. Que, aunque no son tradicionales de aquí, están muy buenos, y se pidieron para compartir.
No obstante, en general, la carta de este restaurante Las Tinajas se basa en una fusión de la cocina tradicional con otras cocinas internacionales.
Así, nos encontramos unos deliciosos risottos de setas, un wok de verduras con aceite de coco, un sabor muy original. O los raviolis rellenos de pollo, jengibre y puré de boniato.
Una de las cosas más interesantes es que la carta, con tantos ingredientes, tienen muy definidos posibles alergénicos.
Y ojito a los postres
Aunque nosotros no tomamos nada de postre, solo un té de las muchas variedades que tenían; tantas, que tienen una carta de tés. Todo un puntazo.
Pero igual lo más destacable para los golosos es su coulangue de chocolate, que da gusto verlo.
Vídeo de nuestra experiencia
Os dejamos un resumen en vídeo de nuestro paso por este restaurante de Sobradillo.
Situación y contacto
Restaurante Mesón las Tinajas
Plaza Castillo, s/n.
37246 – Sobradillo, Salamanca
Visita gastronómica a la mermeladería artesanal Oh Saúco
Ya en la última jornada por este territorio tan interesante por la Ruta del Vino de Arribes, muy cerca de Fermoselle, se encuentra esta mermeladería artesanal Oh Saúco; en Fornillos de Fermoselle.
Fornillos de Fermoselle
Este pueblo pequeño, de unas 80 personas es el lugar elegido por Teresa Cotorruelo para recuperar la tradición de la zona de explotar los excedentes de frutas de los Arribes.
Los microclimas formados por los Arribes permiten el cultivo no solo de olivares y viñedos, si no gran cantidad de frutales. Y con los excedentes, se elaboraban mermeladas como un medio de conservarla.
Patrimonio y cultura de Fornillos
Por motivos de agenda, nuestra visita fue muy corta, y apenas nos dio tiempo a conocer la mermeladería Oh Saúco.
Destaca especialmente la arquitectura popular, pues este pueblo nunca fue muy grande, son pocos los edificios emblemáticos.
Por destacar uno, sería la Iglesia parroquial de San Martín de Tours. Un templo que solo vimos desde fuera, en un corto paseo desde la mermeladería Oh Saúco.
Es un ejemplo de una iglesia de piedra local, en la que los canteros fueron especialistas. Este templo es del siglo XVII, aunque se caracteriza por estilo renacentista.
Junto a esta iglesia y el Ayuntamiento, se encuentran los restos de un potro de herrar, que según se comenta, pudiera tener origen romano. Aunque el más interesante es otro potro, el Potro del Reventón que, se usaba para crear arados de una única pieza, por lo que había que darlo forma con un molde de piedra, mientras la madera estuviera verde.
Por lo que hemos averiguado, en la zona existen varios yacimientos arqueológicos de diversas épocas e importancia. Igual por esto, merece la pena volver con más calma, y disfrutar de la paz y la naturaleza de esta población y descubrir lo que nos faltó.
Visita a la Mermeladería Oh Saúco
La visita a este pequeño taller de mermeladas artesanales es adentrarte en la historia de una luchadora, Teresa, que apostó por el desarrollo local.
Desde las recetas más clásicas, heredadas de sus antepasados, usando las frutas locales, poco a poco, fue sacando este negocio adelante. Y así ha ido haciendo un I+D+i, incorporando otros gustos a las mermeladas de siempre.
Variedades de mermeladas
Cuando pensamos en mermeladas, lo típico es pensar en algo dulce de frutas tradicionales. Y aunque este estilo está en el catálogo de este obrador, su catálogo es mucho más complejo.
Mermeladas picantes y mermeladas especiadas son las categorías que se añaden a las tradicionales.
Desde la cocina de la mermeladería, Teresa nos contó cómo fue la aventura de las mermeladas. Actualmente, no solo vende sus productos, que están deliciosos; si no qué, además se realizan talleres de elaboración de mermeladas a diferentes grupos.
Pero las mermeladas picantes y las especiadas son posiblemente las más interesantes gastronómicamente, ya que podemos usarlas en diferentes tipos de cocina, como hicieran hace unos años los amigos del gastroblog La Mesa del Conde.
Para la IV edición de las jornadas CachopoDay, hicieron un Cachopo gourmet de Foie y Mermelada de cebolla caramelizada al vino tinto de Arribes. También han realizado un Solomillo Wellington con un toque único con una mermelada al curry.
La experiencia de visitar la mermeladería Oh Saúco
Sin duda es una experiencia enriquecedora, conociendo la historia y los procesos en la cocina para elaborar mermeladas de cualquier tipo.
Tras la visita a la cocina, la experiencia continua con la cata de varias mermeladas. Es difícil no ser seducido por estos sabores tan sorprendentes.
Situación y contacto
Mermeladería artesanal Oh Saúco
Calle Fuente Águeda, 10
49232 – Fornillos de Fermoselle, Zamora.
Telf.: +34 629 625 460.
Video de nuestra experiencia en esta mermeladería
Y como es más fácil mostraros nuestra experiencia en formato vídeo, que hacerlo con letra y fotos, os dejamos este vídeo.
Nuestro paso igual no fue la visita más estándar, pero nos sirvió para conocer mejor esta empresa. Y os animamos a que, si estáis por la zona, os acerquéis a descubrir este mundo de sabores.
Quesería artesanal La Faya de Fariza
Nuevamente cerca de Fermoselle, nos vamos a quedar en Fariza, donde a las afueras se encuentra una explotación ganadera de ovejas de raza churra, una de las dos razas autóctonas de Castilla y León.
Qué ver en Fariza
Además de los miradores al Arribe, como el mirador de las Barracas, en Fariza destaca la iglesia parroquial; de estilo sayagués en piedra.
Este templo es del siglo XII, de estilo románico, pero como otras tantas construcciones ha evolucionado mucho a lo largo de los siglos. Hasta el punto de casi clasificar esta construcción como renacentista, con añadidos barrocos y neoclasicos.
La estela romana
Se conservan muchas piedras de la época inicial del siglo XII, aunque la más llamativa es una estela romana en la parte sur.
En el interior
Su interior nunca lo hemos logrado ver aborto, pues carece de un horario de apertura y es necesario coincidir con algún servicio religioso.
Hemos visto que tiene una única nave, con bóvedas de casetones. En la capilla mayor está la talla policromada de la Virgen y el Niño.
La tradición indica que, en las fiestas del pueblo, se realiza una romería que traslada esta talla de la Iglesia parroquial, a la Ermita de la Virgen del Castillo, en la tradicional procesión de “Los Viriatos”.
Los Cruceros de piedra
En Fariza son famosos los varios cruceros de piedra. Los hay de varios tamaños.
No obstante, el más interesante es uno cincelado en 1771, se localiza frente a puerta de la Iglesia.
Quesería La Faya
Pues como os contábamos, en las afueras, hay una explotación ganadera de cierta relevancia de ovejas churras. Y aunque mucha se destina a Carme, la explotación más importante es la leche Pura de oveja.
Y así, está pequeña ganadería, se transformó en una quesería artesanal.
La explotación ganadera
Cuidando toda la cadena de valor, estos ganaderos recogen la leche de las ovejas, para en seguida y sin romper la cadena de frío, viaja a directamente a la quesería.
Es enternecedor ver a los corderos buscar a sus mamás.
Y, una vez llega la leche, está se procesa con cuajo y se inicia el proceso de transformación de esta leche en queso. En esta quesería se elaboran quesos de la DOP. Queso Zamorano, una distinción que asegura una calidad extraordinaria de quesos de leche 100% de oveja churra, unos pesos, tamaños y maduraciones, acordes a un pliego de condiciones que ajustan la tradición, a unos estándares de calidad muy alta, y eso, se nota.
Visita a la fábrica
Tras visitar la explotación ganadera, lo que permite tener una perfecta trazabilidad del producto de origen, la leche de oveja, visitamos la fábrica de quesos. No coincidimos con un momento de elaboración, aunque sí vimos los equipos y las prensas que permiten elaborar estos quesos. Allí, la maestra quesera nos explicó el proceso de estos quesos tan especiales.
Tras la formación de los quesos, hay que afinarlos. Esto se hace con tiempo y en unas cámaras de maduración con unas condiciones de humedad y temperatura controladas.
Hay dos cámaras distintas, para quesos distintos, pues el queso zamorano debe ser superior a los dos kilos, algo que en el mercado no es se vende igual de bien actualmente, como versiones más pequeñas, aunque queden fuera del pliego de condiciones de la denominación de origen.
La cata degustación
Pero después de hablar y conocer el proceso, lo mejor es disfrutar del producto final. Así que nos dispusimos a catar dos quesos; un semicurado y un curado. Para gustos, los colores. A nosotros nos gustan los más potentes, por lo que nos quedamos con el curado.
Si os gusta un queso, pero no queréis llevaros uno entero, se parten por cuartos y se envasan al vacío, por lo que no hay excusa para no conocerlos, catarlos, y llevarte un trozo a casa.
Vídeo de nuestra experiencia
Como en casi todas estas experiencias, fue tan solo un pellizco de lo que se puede hacer, pues en esta quesería también realizan talleres explicativos, te puedes hacer tu propio queso,.. pero solo a modo de ejemplo, os mostramos lo que vivimos visitando esta quesería artesanal, regentada por una familia de trabajadores.
Situación y contacto
Quesería La Faya
Calle del Toral, 47
49213 Fariza, Zamora.
Visita a la bodega El Hato y el Garabato en Formariz
Tras estas visitas, fuimos a Formariz a visitar una bodega que en nuestro caso ya conocíamos, la bodega El Hato y el Garabato; posiblemente una de las más pujantes de toda la Denominación de Origen Arribes, y que habíamos visitado recientemente, tal y como os contamos.
Qué ver en Formariz
Como ya os contamos, Formariz es una pequeña población dentro de la comarca de Sayago. Pero que su tamaño no te engañe, tiene su encanto para darte un paseo, además de para visitar esta bodega. Lástima que de la gran casona solariega del señor del pueblo solo conserve una portada, y poco. La conocida como Casa de los Bolos. Y a nivel religioso, la iglesia parroquial, que no deja de ser una ermita, dedicada a Santa Colomba.
Enoturismo en Bodega el Hato y el Garabato
Nuestra visita a esta bodega fue corta y nada estándar. Tal y como pudimos comprobar en la anterior ocasión, no salimos a conocer el viñedo, que es una de las acciones más emblemáticas, pues te permite conocer el origen de las uvas.
Salida a viñedo
En muchos sitios se presume de la autenticidad y singularidad de los majuelos, pero en todos los Arribes, una de las regiones caracterizadas por el minifundio, donde cada uno tenía un majuelo único, hace que los vinos de cada bodega/elaborador realiza, sean realmente únicos.
La bodega El Hato y el Garabato tienen varias parcelas y cada una es diferente. En una visita más normal se enseña alguna de estas parcelas únicas, con sus combinaciones singulares de variedades de uva.
Y es que los suelos particulares, los microclimas provocados y el capricho de cada viticultor, hicieron vinos singulares y nada homogéneos.
Visita a las instalaciones
Tras la visita al viñedo, se visitan las instalaciones de esta casi microbodega. Esta bodega no posee grandes instalaciones, las suficientes para el nivel de producción de sus majuelos. Con depósitos con ruedas, se van usando según entra la uva a la bodega, tras pasar por la mesa de selección.
Tras la fermentación alcohólica, se lleva el vino a un espacio especial de piedra, donde se localiza la sala de barricas y dormitorio de botellas.
Nuestra experiencia en El Hato y el Garabato
Nuestra estancia en este viaje con la Ruta del Vino de Arribes fue muy experiencial; aunque corta para todo lo que hay en la zona.
Como ya habíamos parado en algunos majuelos, además de la parada en el viñedo de Bodegas Frontio; no pasamos por el viñedo, pasando directamente a las instalaciones de la bodega, que es también parte de la casa de los propietarios.
Y la degustación de los vinos lo hicimos en el patio de la casa, donde además de los vinos, compartimos varias viandas que habíamos adquirido en nuestras paradas por la Ruta del Vino de Arribes.
Pan, aceites de oliva, mermeladas, embutidos,.. maridados con unos vinos súper interesantes.
Catamos varios tintos, como el Sin Blanca; un rosado, Li y blancos Otro Cuento, en una combinación espectacular; y a lo mejor, alguno más.
La degustación se ajustó al gusto del equipo de viajeros; porque lo importante es disfrutar de los vinos.
Video de nuestra visita
Durante nuestra visita, no realizamos un vídeo de la visita como tal, así que os dejamos el vídeo de nuestra visita previa.
No obstante, sí que hicimos para los amigos del canal Wine Inspirers. Puedes verlo aquí.
Situación y contacto
Bodega El Hao y el Garabato
Calle de Palazuelo, 4
49230 – Formariz, Zamora
Información general sobre Arribes
¿Cómo llegar?
Las carreteras para llegar a toda la zona de Arribes son varias, pues esta región es muy alargada. Por desgracia, no son las mejores carreteras una vez pasadas las ciudades más importantes. Para la zona zamorana, desde Zamora, algún día estará construida la Autovía A11, mientras, habrá que conformarse con la N122 o la CL527.
Desde Salamanca, podéis ir a la zona sur desde Ciudad Rodrigo, por la autovía A62; para subir hacia San Felices de los Gallegos y Lumbrales o a la zona central de Arribes, a través por Vitigudino, por la CL527; o por Ledesma, por la SA300 y la SA302; pero, son todas carreteras estrechas, poco conservadas y resultan lentas.
¿Dónde alojarte?
Esta zona de la Ruta del Vino de Arribes es muy amplia; y con muchas cosas que ver, bastante dispersas. Nuestra experiencia es que no se puede ver todo lo que hay en una única jornada. Incluso en un fin de semana sería casi imposible.
Y ya que tienes que quedarte, te contamos que puedes alojarte en Fermoselle, en la zona norte. Una buena opción son las casas rurales El Arco de los Arribes, El Mesón; En el Hotel La Posada Doña Urraca. O como hemos en este viaje, en el Hotel Rural La Enoteca del Marques. Un sitio cómodo y céntrico, donde también comimos en otra ocasión.
En la zona sur, podéis quedaros muy recomendable, en Ahigal de los Aceiteros, en La Posada de los Aceiteros. En Aldeadávila, Hotel Rural Corazón de las Arribes
Y como podéis ver, siendo experiencias súper cortas, para tratar de conocer el mayor número de actividades posibles de la Ruta del Vino de Arribes, aún hay muchas cosas que nos quedan por descubrir.
Por lo que os recomendamos que, si no habéis estado aún en esta zona entre Zamora y Salamanca, os lancéis a conocer esta zona tan interesante y llena de atractivos. De momento, para los amantes de la naturaleza, hay muchas rutas de senderismo para realizar de todas las dificultades y adaptadas para todos los niveles.
También te puede interesar
- Oleoturismo en las Arribes del Duero, disfrutar del aceite desde el origen.
- Parque Natural de las Arribes del Duero.
- Enoturismo en bodega de El Hato y el Garabato.