Colegiata de San Antolín de Medina del Campo 1 1161

Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

Aunque una ciudad pequeña como Medina del Campo pueda parecer que no tiene grandes cosas que mostrar, algo que sorprende al visitante, y a veces más al local, es la de cosas interesante que puede tener Medina del Campo para disfrutar de un fin de semana, o más. Y es que la tradición de esta Villa de las Ferias es larga, y durante su tiempo de esplendor, especialmente en el siglo XVI, esta ciudad fue el Wall Street de la época.

Plaza de Medina del Campo
Plaza mayor de la Hispanidad de Medina del Campo

Fruto de este tiempo fue esta iglesia Colegiata de San Antolín, que debe su advocación como la Iglesia de San Antolín de Tordesillas, debido a la repoblación de la zona de la actual Comarca de Tierras de Medina por gentes venidas de Palencia, y que van a traer este su santo patrono a las zonas que repueblan.
 

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar esta publicación, hemos destacado los puntos más interesantes. Pinchando en ellos, puedes ir directamente a ese contenido.

Colegiata de San Antolín de Medina del Campo:

Información general de Medina del Campo:

Esperamos que este índice os sea de utilidad, y que, si visitáis o estáis cerca de Medina del Campo, os animéis a visitar esta preciosa Colegiata de San Antolín.

Preparando el viaje

Esta publicación se encaja dentro de un viaje organizado por el Ayuntamiento de Medina del Campo. Por lo general, cuando se visita cualquier ciudad o población, si no se cuenta con información local, nos solemos quedar con los tópicos y poco más, pero cuando se puede contar con guías que preparan de forma profesional una visita, esta resulta mucho más atractiva. Podéis reservar vuestra visita guiada a Medina del Campo online.

Museo de las Ferias de Medina del Campo - Destino Castilla y León
Museo de las Ferias de Medina del Campo – Destino Castilla y León

En una serie de publicaciones, os iremos contando de forma específica atractivos únicos de Medina del Campo, que aconsejamos visitar cuando estéis en esta Villa de las Ferias.
 

Visita a la Colegiata de San Antolín

La visita a esta Colegiata la vamos a dividir en dos partes, ya que se suelen visitar por separado. Por un lado, la visita a la Torre, que tenéis que hacerla concertando la visita con la Oficina de turismo de Medina del Campo, y que se realiza los sábados a las 10:30 horas; y por otro lado la visita al centro, que se puede hacer dentro de una visita guiada a Medina del Campo, o bien por libre, antes o después de misa.

Subida a la Torre de la Colegiata de San Antolín - Destino Castilla y León
Subida a la Torre de la Colegiata de San Antolín – Destino Castilla y León

 

Visita a la Torre de la Colegiata

Como hemos comentado, empezaremos por esta visita debido al horario tan especial que tiene; ya que, solo se puede visitar a las 10:30 horas de la mañana. Es interesante conocer brevemente el origen de esta colegiata para entender el contexto de esta torre.

Patio trasero para entrar a la base de la Torre de la Colegiata - Destino Castilla y León
Patio trasero para entrar a la base de la Torre de la Colegiata – Destino Castilla y León

En origen, esta colegiata fue una ermita extramuros del burgo original de la repoblación. No estaría bajo la advocación de San Antolín, pero se encontraba en una llanura en el cruce de dos cañadas reales. Cuando la ciudad sale del cerro de la Mota y finalmente integra este cruce de caminos, la ermita románica se queda pequeña y se decide su demolición para convertirla en el templo gótico mudéjar actual.

La subida a la torre campanario de la Colegiata de San Antolín

La torre, construida en paralelo al templo nuevo tiene su acceso por un patio trasero, porque tras adquirir las entradas en la oficina de turismo o en el Palacio Real Testamentario, hay que dar la vuelta al templo.

Primeras paradas

La subida se divide en varios tramos. En la primera parada, una cámara inicial sobre la base de la Torre se presenta la historia de la ciudad y la importancia de esta iglesia colegiata.

Grabado del Skyline de Medina del Campo en la Torre campanario de San Antolín - Destino Castilla y León
Grabado del Skyline de Medina del Campo en la Torre campanario de San Antolín – Destino Castilla y León

Tras esto, subimos al siguiente tramo, desde donde se podría acceder a las bóvedas de crucería de la Iglesia, que son naves de salón. Aquí cuelgan los pesos que mueven el reloj y se conserva la matraca original del templo.

Mecanismo de reloj

Subiendo un poco más, se alcanza el mecanismo del reloj. No es original del siglo XVI, ya que se perdió a causa de un rayo del que os hablaremos más adelante.

Mecanismo original del reloj de la torre - Destino Castilla y León
Mecanismo original del reloj de la torre – Destino Castilla y León

Se trata de un reloj del siglo XIX que sustituye al original

Cuerpo de campanas

Y ya subiendo al siguiente nivel estamos junto a las campanas. Actualmente solo hay una que se usa; así que, si toca, cuidado con el susto. A esta gran campana se le da el nombre Campana de Santa Bárbara, y fundida en 1588. Popularmente se la conoce como «Campana María».

Campana principal de la Torre - Destino Castilla y León
Campana principal de la Torre – Destino Castilla y León

Por último, hay un último piso donde hay otras campanas menores que son esquilones de volteo, fabricados en 1641 y 1836, y están dedicadas a San Antolín. Desde este nivel, subiendo un pequeño tramo de escaleras, ya está la salida a la terraza exterior.

Terraza de la Torre

Y saliendo desde la parte superior, ya se puede salir a 4 pequeñas terrazas; cada una tiene una visión a cada punto cardinal.

Vistas de la Plaza Mayor de la Hispanidad desde las terrazas de la torre - Destino Castilla y León
Vistas de la Plaza Mayor de la Hispanidad desde las terrazas de la torre – Destino Castilla y León

Esta torre debería seguir un nivel más, pero un rayo en 1841 destruyó el remate típico de las torres gótico-mudéjares tan características de la zona de la Comarca de Medina, por lo que se sustituyó por la actual estructura de hierro fundido.

Vídeo de la experiencia

Y como una imagen vale más que mil palabras, te mostramos en un video corto la experiencia de visitar esta torre campanario de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo.

Puedes encontrar este vídeo y otros tantos más dedicados a Medina del Campo en nuestro canal compartido con Destino y Sabor de YouTube. Suscríbete si tienes ganas de ver muchos contendidos relacionados con viajes diferentes con un toque gastronómico.
 

Visita a la Colegiata de San Antolín

Esta colegiata se construye a finales del siglo XV, en un gótico mudéjar que es el estilo imperante en aquel momento y en aquella zona de Castilla. Combina zócalos de piedra con construcciones de ladrillo cocido mudéjar.

Desde la Plaza Mayor de la Hispanidad se contempla en todo su esplendor.

La Torre

La torre está adosada al templo y como ya os hemos dicho, posee cinco cuerpos separados por cornisas de piedra. En el tercer cuerpo están dos esferas del reloj. Una a la fachada principal y la otra a la fachada trasera.

Plaza mayor de la Hispanidad - Destino Castilla y León
Plaza mayor de la Hispanidad – Destino Castilla y León

En la principal destacan dos carneros que, al tocar las horas, «chocan» entre sí. Sin duda y bonito guiño a la industria lanera que tan buenos réditos dio a Medina del Campo.

Capilla de la Virgen de Populo

En el exterior también llama la atención un balcón en medio de la fachada. Aunque hay una leyenda urbana que incide en que ese balcón era usado por los reyes, nada más lejos de la realidad. Se trata de una capilla abierta.

Fachada de la Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo - Destino Castilla y León
Fachada de la Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo – Destino Castilla y León

Medina del Campo fue un importantísimo centro comercial en el siglo XV, XVI y XVII. Hasta aquí venían mercaderes, banqueros y artesanos de todas partes. Y como no podían entrar todos en misa a la vez, desde esta capilla podían seguir la misa, en latín, y seguir haciendo negocios, sin tener que abandonar el puesto o las mercancías.

Este modelo de capilla abierta se hizo tan popular que terminó exportándose el modelo a Hispanoamérica, ya que no era necesario meter a los nativos en un templo cerrado al que no estaban acostumbrados.

Virgen del Populo conservado en el Museo de las Ferias de Medina del Campo - Imagen CC Wikipedia
Virgen del Populo conservado en el Museo de las Ferias de Medina del Campo – Imagen CC Wikipedia

La escultura original de la Virgen del Populo se conserva en el Museo de las Ferias, pero debido al material y a los años a la intemperie, está muy dañada y ha perdido prácticamente toda su policromía. En la actualidad, se puede observar una réplica en materiales modernos que permite su conservación en óptimas condiciones.

Portada principal

El acceso al templo se hace desde una terraza elevada. Este recinto, a modo de atrio está jalonado por una columnata y cadenas.

Portada de acceso a la Colegiata de San Antolín Imagen de Viajar con Arte
Portada de acceso a la Colegiata de San Antolín Imagen de Viajar con Arte

El pórtico de entrada al templo es de piedra de buena calidad, y destaca por sus remates renacentistas ya con tendencia al barroco.

Vídeo de la visita a la Iglesia colegiata de San Antolín

Y como antes, te dejamos en un vídeo corto nuestra experiencia visitando esta Colegiata de San Antolín de Medina del Campo.

Como antes, si te gustan estos contenidos, suscríbete a nuestro canal de viajes con toques gastronómicos.

Interior de la Iglesia colegiata

Internamente se articula en una planta con tres naves, rematadas con bóvedas de crucería a misma altura, planta de salón.

Bóvedas de crucería en el interior de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo - Destino Castilla y León
Bóvedas de crucería en el interior de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo – Destino Castilla y León

En la nave central, un coro cerrado impide disfrutar de la grandeza de este templo, aunque era la moda del momento.

En los laterales hay varias capillas de diversos estilos que van desde el renacimiento, al barroco y al neoclasicismo.

Capilla mayor

Encajada en una cabecera de planta rectangular. Esta capilla es la más importante del templo. Su construcción estuvo patrocinada por Juan Ruiz de Medina, obispo de varias diócesis de Castilla, abad de la Colegiata y presidente de la Real Chancillería de Valladolid.

Retablo del Altar Mayor de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo - Imagen CC Wikipedia
Retablo del Altar Mayor de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo – Imagen CC Wikipedia

Esta capilla dispone de su propio diseño de bóveda de crucería, con una estrella de lados mixtilíneos

El retablo mayor es sin duda el más interesante. Fue una sufragado gracias al testamento de Doña Catalina de Sedeño en 1539, aunque la realización se prolongó durante varios años hasta su total finalización.

Capilla de las Angustias

A los pies de la iglesia se abre una capilla anexa. Fue construida por la Cofradía de las Angustias para tener su propia capilla donde celebrar sus cultos.

Capilla de Nuestra Señora de las Angustias - Destino Castilla y León
Capilla de Nuestra Señora de las Angustias – Destino Castilla y León

Es alargada y se extiende de un eje de simetría oblicuo al de la propia Colegiata. Su techo se articula en bóveda de cañón, lo que pone de manifiesto que estamos en otro estilo y momento distinto al del templo original. El altar queda rematado con un cimborrio levantado en un tambor octogonal y rematado por una cúpula semiesférica decorada con yeserías.

Los detalles de esta gran capilla son de estilo plateresco. En el retablo central, está la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. acompañada de San Fernando y San Hermenegildo.
 

Información práctica para visitar la Colegiata de San Antolín

Visita a la torre

Duración: aproximada de la visita: 60 minutos.
Horarios:
De martes a sábado, a las 10:30 horas y 16:00 horas.
Domingos, a las 10:30 horas.

Tarifa: 3,00€/persona
No se recomienda esta visita para personas con problemas de movilidad, claustrofobia, vértigo o menores de 8 años.
Para visitas en grupos, se requiere un mínimo de 6 personas y un máximo de 15.

Visita guiada al templo

Duración: aproximada de la visita: 45 minutos.
Tarifa: 2,00€.
Grupos: Mínimo 25 personas.

Para reservar la visita es necesario contactar con la oficina de turismo de Medina del Campo en los teléfonos: +34 983 81 00 63 / +34 983 81 27 24.
 

Información general de Medina del Campo

¿Cómo llegar?

Una de las características de Medina del Campo es que está en una de las vías más importantes de España, ya que por ella pasa la Autovía A6.

Estación del AVE de Medina del Campo - Imagen de El Norte de Castilla
Estación del AVE de Medina del Campo – Imagen de El Norte de Castilla

Y desde hace unos años, también es fácil ir a Medina del Campo en tren de alta velocidad. Aunque la estación del AVE queda un tanto apartada de la población. Sin embargo, la estación tradicional que une Medina del Campo por la red de trenes media distancia está relativamente cerca del centro.

¿Dónde comer?

Por lo general en Medina del Campo se come relativamente bien. Pero es que cada vez más, hay lugares que están combinando la tradición y la modernidad están dando sus frutos; y lugares que antaño eran tascas, se están transformando en lugares de buena gastronomía.

Comer en Medina del Campo - Imagen de Cardinalia
Comer en Medina del Campo – Imagen de Cardinalia

Mientras los compañeros de La Mesa del Conde hacen un resumen de nuestras experiencias en este último viaje, os contaremos que especialmente en el Hotel Villa de las Ferias o en La Mejillonera hemos comido fenomenal. En otros viajes, hemos comido bastante bien en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Donde, además, podéis ir de tapas, especialmente los días de fin de semana.

¿Dónde alojarte?

Nosotros nos hemos alojado en varios hoteles, en función de disponibilidad y presupuesto en cada viaje. No obstante, en este último viaje, alojándonos en el Hotel Villa de las Ferias, nos ha sorprendido gratísimamente.

Pero, por otras experiencias, nos hemos quedado en plan económico y céntrico, el Hotel Reina Isabel; que nos gusta por la buena situación. Aunque si no tienes problemas de presupuesto, estando abierto (porque es de temporada), es fascinante el Hotel Balneario de Las Salinas, aunque dependes del coche para moverte.

Breve contexto histórico

Medina del Campo está poblada desde la prehistoria, siempre en lo alto del cerro de La Mota. La repoblación se dio realmente en el siglo XII, nuevamente en la Mota. Allí se montó el primer burgo amurallado.

Restos de la cerca medieval de Medina del Campo - Destino Castilla y León
Restos de la cerca medieval de Medina del Campo – Destino Castilla y León

De esta incipiente ciudad sabemos que tuvo una muralla de cal y canto, que se usó como base para dos laterales del Castillo de la Mota. Otros restos se encuentran aún a la vista en lo alto de La Mota. Allí ya se dio una zona de mercado franco, extramuros.

Fue al inicio del Siglo XV con Fernando de Antequera, futuro rey de Aragón, pero nacido en Medina del Campo el que fomenta las grandes ferias para la ciudad. De esta forma, se dio la expansión urbana a ambas orillas del río Zapardiel, por lo que la inicial ermita quedó integrada, por lo que se decidió engalanar para que estuviera a la altura de las ferias que se celebraban.

Vistas del Castillo de la Mota desde las Terrazas de la torre - Destino Castilla y León
Vistas del Castillo de la Mota desde las Terrazas de la torre – Destino Castilla y León

Años más tarde, y para proteger a tan importante ciudad, en el antiguo burgo amurallado se construirá el Castillo con los sucesivos reyes de Castilla y León, hasta que finalmente en tiempo de los Reyes Católicos, se finaliza el programa de actualizaciones arquitectónicas de este Castillo, que junto a la Colegiata de San Antolín, son los dos monumentos más significativos de Medina del Campo.
 
Y ahora es vuestro turno, ¿Conocías esta Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo? ¿Sabías de su importancia entre los siglos XIV y XVI para la celebración de las importantes ferias de Medina del Campo? Compartid qué conocéis de Medina del Campo en un comentario.

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

  1. Ciertamente tengo que reconocer que esta ciudad me dejó sorprendida cuando pasamos por casualidad en unas vacaciones rumbo a Valladolid. El castillo de la Mota me dejó enamorada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas