Viaje al triángulo del Arlanza: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos 11 18406

Se llama triángulo del Arlanza a las tres poblaciones más destacadas de Burgos bañadas por el río Arlanza: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos. Tres magníficos lugares por descubrir y disfrutar de una auténtica escapada por tierras burgalesas.

Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos son tres poblaciones vecinas y muy distintas entre sí, pero con un denominador común: su atractivo turístico, su gastronomía y el trasncurrir del río Arlanza


 

Ruta por el triángulo del Arlanza

La Ruta comienza en la villa medieval de Covarrubias. Desde allí, a muy pocos kilómetros se encuentra Lerma, una de las villas cortesanas y conventuales del siglo XVII mejor conservada del país, para viajar después a Santo Domingo de Silos donde el Monasterio homónimo preside esta localidad dedicada a la meditación y a la conexión con la naturaleza.

A este lugar previlegiado, hay que añadir otras dos atractivas escapadas consistentes en la visita a las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, panteón de los Condes primero y luego reyes de Castilla, así como el Parque Natural de Yecla.

Entre Covarrubias y Lerma se encuentra el Monasterio de Santa María de Rioseco de parada obligada y el Desfiladero de La Yecla y Sabinares del Arlanza considerado espacio natural protegido por su belleza y riqueza paisajística.


 


Ver la ruta por el Triángulo del Arlanza en un mapa más grande

 

Covarrubias, el pueblo medieval

Este precioso pueblo parece anclado en la edad media, conservando ese aire casi mágico y de cuento en sus calles, plazas y fachadas, todas ellas blancas con balcones de madera. Llama la poderosamente la atención el milenario torreón de Fernán Gonzálezlaexcolegiata de San Damián y San Cosme y la Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla.

 

Panorámica de Covarrubias en Burgos

 

Covarrubias fue la primera ciudad con licencia de fortificación independiente al del reino de León. Esto se logró gracias al fuero que estableció el Conde Fernán González y que obtuvo del rey Ramiro II de León. Gracias a este fuero, Fernán González tuvo el permiso para construir fortalezas sin necesidad de licencia real. De esta manera se constuyó el torreón como fortificación de defensa frente a las rafias musulmanas, siendo uno de los pocos edificios milenarios que se conservan en Europa y un símbolo para Castilla y León.

 

Torreón de Fernan González

 

Esta torre ha sufrido bastantes cambios a lo largo de su historia. Inicialmente debió ser construida sobre un cimiento romano, que fue utilizado para construir el torreón. Con el tiempo el recinto fue creciendo hasta llegar a ser palacio, adaptándose a las necesidades de cada época. Actualmente es visitable y merece la pena visitar su interior. Desde allí las vistas de Covarrubias son únicas. (Amplía información aquí).

 

Panorámica de Covarrubias

 

La ex colegiata se construyó en estilo románico, aunque se terminó con estilo gótico. Tras la desamortización en 1850 de Mendizábal, el panteón de los Condes y Reyes de Castilla que se ubicaban en el cercano monasterio de San Pedro de Arlanza fueron trasladados a este templo. Hoy se pueden ver los nichos en el altar mayor y la tumba de Kristina, la princesa noruega junto al claustro.

 

Sarcófago princesa Kristina

 

Igualmente interesante es su museo de arte sacro. Entre las joyas de arte que conserva se encuentran varios sepulcros romanos, tablas de Tiziano y curiosísimas reliquias. Una de las obras que más nos gustó fue el Belén Medieval tallado en madera y policromado del s. XVI. Alberga sorprendentes obras de inesperado valor artístico.

 

museo de arte sacro en la excolegiata de covarrubias

 

Además, Covarrubias guarda el Archivo del Adelantamiento de Castilla. Un edificio mandado construir por el Rey Felipe II. Descubre más sobre la leyenda del escudo de este archivo aquí.

 

 
 

Conectando España - Covarrubias (Burgos)

 


Los otros vídeos que puedes ver y que no se emitieron por televisión
        El órgano de la Colegiata (Jesús)
        La luna de plata (Sara)
        El roble azul (Fany)
        La botería (David)
 

Covarrubias guarda más lugares por visitar. Recomendamos visitar algunos de los bares y restaurantes junto a la plaza mayor, ya que suele haber ambiente de vermú y tapeo. En el Restaurante Tiki ofrecen “la olla podrida” y el lechazo asado como especialidad  de la casa. Nosotros lo probamos y está de vicio…
Regresar al inicio.
 

Lerma, la villa ducal

Desde Covarrubias, Lerma está muy cerca. (ver cómo llegar) Esta población gracias al Duque Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, valido del monarca Felipe III se engalanó en un equilibrado estilo barroco. Si Covarrubias era un viaje al siglo X, Lerma representa un viaje al siglo XVII. Domina el espacio el palacio ducal, actualmente Parador Nacional. Un hotel de lujo donde alojarse debe ser una experiencia inolvidable.

Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar en su interior de una degustación de vinos de la D.O. Arlanza de la mano de Wine World Touryel maravilloso concierto de Julio Mazziotti, gran compositor y pianista argentino.

Fuera de este evento, resulta muy agradable pasear por las calles de Lerma y disfrutar de sus vistas. Existen aún muchos monasterios y albergues de su época de esplendor, así como calles porticadas donde bares y restaurante compiten por preparar el mejor asado de lechazo.

 

Palacio de Lerma visto desde el mirador de los arcos

 

Nosotros comimos en el Restaurante Asador Casa Brigante. Ambientado en época de la invasión napoleónica, conservan espadas y uniformes de la época. Algunas son réplicas, aunque en general bastantes son piezas originales conseguidas en subastas.

 

Casa Brigante en Lerma

 

Este restaurante cuya entrada da a la plaza mayor de Lerma tiene un fantástico horno de leña donde se asa el lechazo. Es la especialidad de la casa. Igualmente podemos recomendar las morcillas de Burgos y las mollejas. Que también están muy buenas.

Conoce mejor nuestra experiencia en este Restaurante haciendo clic en esta entrada.
Regresar al inicio.
 

Santo Domingo de Silos

Cierra el triángulo del Arlanza, la población de Santo Domingo de Silos, o Silos simplemente. Entorno al monasterio benedictino se ha creado una población que vive cada vez más del turismo.

 
Panorámica de Santo Domingo de Silos
 

El Monasterio de Santo Domingo de Silos se hizo famoso por conservar entre sus muros los cantos gregorianos. Estos alcanzaron popularidad el siglo pasado gracias a los discos que grabaron los monjes y que se distribuyeron en gran cantidad. También por sus visitantes ilustres, como José María Aznar, donde suele ir a meditar.

Actualmente es posible disfrutar de este pueblo que aún conserva bastante su pasado medieval. Existe gran cantidad de hoteles y casas rurales donde hospedarse, así como muchos restaurantes donde degustar la gastronomía local. Silos es el lugar ideal para relajarse y desconectar del mundo. El lugar elegido por los monjes para conectar con Dios, o más profanamente, el lado espiritual que todos llevamos dentro. Su entorno natural es privilegiado.

 
Escultura dedicada a Santo Domingo de Silos
 

El principal atractivo de esta localidad es sin duda el monasterio, aunque no es lo único que hay en esta población. Para vistarlo hay que informarse previamente de las horas de apertura en esta web. Durante las eucaristías la comunidad monástica sigue la celebración con sus cánticos gregorianos y escucharlos en directo es toda una experiencia. Las misas cantadas son todos los días a las 9:00, menos el domingo, que son a las 11:00.
Regresar al inicio.
 
 

Otros puntos atractivos en el triángulo del Arlanza

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Este monasterio ya lo hemos nombrado anteriormente. Su estado actual es de total ruina, aunque se han llevado a cabo varios proyectos de consolidación para evitar un deterioro mayor. Quizá sea ese estado de ruina lo que le da mayor atractivo que bien inspiraría a escritores románticos de otras épocas.

 

triángulo del Arlanza iglesia del monasterio

 

Muy próximo a Covarrubias, en apenas 20 minutos en coche es posible llegar a él. Se puede visitar libremente aunque el acceso a algunas zonas está restringido por su estado de deterioro.

 

triángulo del Arlanza Monasterio de San Pedro de Arlanza

 

Aún es posible distinguir la construcción románica original del siglo X, así como las ampliaciones góticas, renacentistas, barrocas y clásicas. Con la desamortización en 1850 el monasterio se abandona y a finales del siglo XIX, éste sufre un incendio en el que se pierden buena parte de sus tejados y algunos arcos.

Cuenta la leyenda que el prior del monasterio tuvo que jugar una dura partida con el diablo para que éste les dejara construir el edificio, pues según cuentan, lo que construían los monjes de día el diablo lo derribaba de noche. Según esta mítica historia, el tablero del juego estaba en el empedrado de la iglesia junto a la puerta de acceso, donde hoy vemos un misterioso símbolo en la piedra central.

 

triángulo del Arlanza tablero en piedra

 

Hemos sabido de la intención de la Junta de Castilla y León de declarar la zona como Parque Natural y rehabilitar una parte del mismo para hacer en él, la Casa del Parque. Esta iniciativa nos encantaría verla realizada.
Regresar al inicio.

 

Parque Natural de Yecla

Esta es la otra aportación extra. Si te gusta la naturaleza y el senderismo, cerca de Santo Domingo de Silos se encuentra el Parque Natural de Yecla. Un impresionante paraje natural por donde pasa el Río Lobos entre cañones y desfiladeros. Un lugar muy especial donde practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza. ¡Ojo al desfiladero!

 

triángulo del Arlanza Parque natural de Yecla

 
Es reserva de aves como el buitre leonado, águila perdicera y el alimoche. El lugar ideal para avistar aves en Castilla y León y recorrer la plataforma que transita la famosa garganta de roca.
Regresar al inicio.
 

Esperamos que este artículo te haya servido como una pequeña guía de lo que puedes ver y hacer en el triángulo del Arlanza. ¡Nos leemos! 😉
 

Artículos Relacionados: 

    Una princesa noruega en Covarrubias y otras curiosas leyendas.
    Palacio Yasmin, un lugar mágico para descansar en Covarrubias.
    Wine&Piano Concert Julio Mazziotti en Aranda de Duero, Burgos.
    Morcilla de Burgos, 5 nuevas formas de degustarla.
    Receta del Arlanza; la Olla Podrida.
    Elige donde comer bien en Lerma. Visita el Restaurante Asador Casa-Brigante.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

11 Comments

  1. Mira que no incluir en esta visita el desfiladero del río Mataviejas entre las localidades de Castroceniza a Ura, imprescindible.

  2. Porque no agregar al triangulo “Santa María del Campo” cuan es una localidad que posee el patrimonio mas rico de la comarca, con su famosa torre renacentista única en España, obra de Diego de Siloé, cuadros de Pedro de Berruguete, tapices de B. B., sillería del coro y armario, gran orfebrería…

  3. Hola
    El Monasterio de Santa Maria de rioseco no me sale que esta donde tu dices, en Google maps me sale cerca de medina de pomar que es otra zona de Burgos

    1. Hola Borja:
      El Monasterio de Santa María de Rioseco está en las Meridandes de Burgos, mucho más al norte. El monasterio al que hacemos referencia es el Monasterio de San Pedro de Arlanza. Ambos están en ruinas, lo que es una pena, pues debieron ser magníficas construcciones.
      Un saludo.

  4. Me parece muy interesante el recorrido propuesto, y trataré de hacerlo pués tengo buenas referencias de Covarrubias que no conozco. Únicamente hecho de más la alusiòn al señor de la guerra, que entre Perejil e Irak, parece que no comulgó con la paz de Silos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas