De viaje por Coca e Íscar, maravillosa Tierra de Pinares 0 3731

Durante el 17 y 18 de septiembre pudimos disfrutar del #Porcinotrip, un maravilloso viaje en Tierra de Pinares para descubrir el gran patrimonio cultural y gastronómico que alberga esta comarca de Castilla y León.

 

#PorcinoTrip, el blogtrip con Eresma por Coca y la tierra de Pinares

Una experiencia promovida por Eresma, “eres más y mejor”, una fábrica de embutidos de primera calidad ubicada en Coca (Segovia), perteneciente al Grupo Copese. La fábrica debe su nombre al río Eresma que cruza y riega los campos de la villa de Coca, conocida como “Cauca” en época romana.

En este viaje además de conocer los atractivos turísticos de la zona, que son muchos, pudimos disfrutar de lo más selecto de la gastronomía conceña. ¿Quieres conocerlo con nosotros?

 

La ruta por la comarca de Tierra de Pinares

Ver Gastroexperiencia en la Comarca de Coca, Tierra de Pinares, en un mapa más grande

 

Primer día: Coca, Villaverde de Íscar y Santiuste

Visita a la Fábrica de Embutidos Eresma

Comenzamos el día visitando Eresma, Eres más y Mejor, una fábrica de embutidos y jamones ibéricos situada a las afueras de Coca. Pudimos conocer desde dentro y de primera mano cómo se elaboran los productos cárnicos que después se distribuirán por Madrid y Castilla y León principalmente. Puedes conocer más sobre nuestra visita a la fábrica Eresma durante el #PorcinoTrip. ¡Tú también puedes realizar esta visita! 

Visita a la fábrica de embutidos Eresma en Tierra de Pinares

 

Almuerzo en el restaurante Los Chicos (Villaverde de Íscar)

Tras la visita a la fábrica fuimos a comer al restaurante Los Chicos donde degustamos algunas de las delicias de Eresma como la tosta de secreto ibérico, la ensalada de presa ibérica escabechada, el solomillo de cerdo duroc y los caprichos duroc. ¡Realmente bueno! Así fue nuestra experiencia en el Restaurante los Chicos en Villaverde de Íscar. Si vas por allí, ya sabes un lugar dónde comerás de lujo. ¡Y no es peloteo!

 

Horno de leña en el Restaurante los Chicos en Tierra de Pinares

 

Dulce experiencia en la Pasteleria Dulces Coca

En una visita express al horno y pastelería Dulces Coca pudimos conocer a José Luis Rodríguez Palomares un auténtico maestro repostero cuya labor ha heredado de sus antepasados. Son famosas sus cocadas (dulce típico de Coca a base de coco), sus empiñonados, almendrados, perrunillas y mantecados que se distribuyen por todo el país en las gasolineras Repsol.

 

Cocadas de Dulces Coca de tierra de pinares

 

El origen de su éxito es un secreto a voces: materia prima de la zona e ingredientes siempre naturales sin ningún tipo de conservante ni colorante. Los más golosos no pueden pasar por Coca y no comprar una caja de sus pastas. ¡¡Se deshacen en la boca!!

Conoce mejor nuestra experiencia en Dulces Coca en esta entrada específica.

 

Visita a la Bodega Avelino Vegas

Nos desplazamos a Santiuste, (Segovia) donde nos estaban esperando los propietarios de Bodegas de Avelino Vegas. Fuimos muy afortunados en el PorcinoTrip ya que la bodega por el momento no ofrece visitas guiadas.

 

Vinos de la Bodega Avelino Vegas de tierra de pinares

 

En las bodegas Avelino Vegas se elaboran reconocidos vinos como el vino blanco CIRCE de uva verdejo, dentro de la Denominación de Origen Rueda. Allí dentro Pudimos conocer el proceso de elaboración del vino blanco con sus impresionantes depósitos y última tecnología en bodega que no habíamos visto hasta ahora. Aunque como nos comentaron, “el buen vino se da en la viña, es allí dónde comienza todo”, y bajo esta premisa en Bodegas Avelino Vegas lo más importante es mimar al vino siempre desde la cepa.

 


 

Es una gozada probar los vinos desde los propios depósitos, pocas bodegas lo ofrecen, y degustar la esencia del verdejo. Pronto os contaremos cómo son los vinos que pudimos catar allí dentro de nuestras fichas de cata. Sus enormes instalaciones, construidas en menos de 8 meses nos impresionaron.

 

Segundo día: Coca e Íscar

Si el primer día fue intenso el segundo lo fue más. Este día lo dedicamos a conocer la histórica villa de Coca, su ayuntamiento, su iglesia y su castillo mudéjar, famoso por sus hermosas trazas bajo medievales en ladrillo.

 

El Ayuntamiento

El ayuntamiento de Coca, en tierra de pinares

 
Aquí estamos algunos de los participantes en el #PorcinoTrip. Se trata del salón de plenos construido a comienzos del s.XX. que según nos contó su alcalde Juan Carlos Álvarez (situado en el centro del estrado) fue costeado con el dinero procedente de la explotación comunal de la masa forestal que rodea Coca. Una zona verde maravillosa, ideal para practicar senderismo y actividades micológicas.
 

La Iglesia de Santa María la Mayor

Gracias a José Antonio García propietario de la Casa Rural la Paca pudimos conocer el interior de la iglesia, ya que el se encarga de mostrarla a aquel que lo desee. Es la única que se conserva de las ocho iglesias conocidas que contara la villa de Coca. Fue mandada construir por la familia Fonseca en 1460. Será en 1538 cuando se instalan en su interior los mausoleos de varios de los más ilustres señores de la familia Fonseca en mármol de carrara.

 

Iglesia de Coca, en tierra de pinares

 

Castillo de Coca

El Castillo de Coca es una maravilla mudéjar que fue ordenado construir por D. Alfonso de Fonseca en 1453 sobre otra fortaleza más antigua. De su construcción, historia y pasadizos subterráneos merece la pena dedicar otro artículo con el que ya os contaremos cómo es este castillo por dentro con todos los detalles.

 

Castillo de Coca en Segovia

 
Puedes conocer más sobre el Castillo de Coca en nuestra entrada dedicada a él. Haz clic en el siguiente enlace.
 

Visita al Castillo de Íscar y a la Cervecera artesanal de La Loca Juana

Y ya por último visitamos el castillo de Íscar, construido en sillería de piedra blanca,  donde actualmente se elabora la cerveza artesana La Loca Juana en Íscar (Valladolid). Fue un placer la visita guiada pero más aún degustar “la rubia” y “la pelirroja”, las dos cervezas artesanas que se producen allí maridadas con queso, tortilla de patatas y unos snacks. ¡Nos supo a gloria!

 

cerveza La Loca Juana de Isca

 

Casa Rural La Paca en Coca

Si te preguntas dónde nos alojamos, lo hicimos en la  casa rural “La Paca”, una casa rural de alquiler por habitaciones situada en el centro del pueblo con un propietario, José Antonio García que, además de tener la casa a punto ofrece información y visitas guiadas a todo aquel que lo desee. Nos gustó mucho charlar con él, es un hombre de lo más agradable y su casa, siempre impecable. Aquí estamos nosotros en el salón de la Casa Rural la Paca:

 

En la casa rural la paca

 

Este es sólo un resumen de todo lo que puedes ver y disfrutar en Tierra de Pinares. ¡Cuanta gastronomía, arte y naturaleza tiene que ofrecer esta comarca! De algunos lugares ya os hemos hablado pero aún faltan más cosas que contarte . ¡Sigue muy atento! 

 

Artículos relacionados:

    Visita al centro cárnico de Eresma
    Como se elabora un vino blanco
    Comer en el restaurante ‘Los Chicos’.
    Dulce experiencia en Dulces Coca.
    Visitar el Castillo de Coca.
    Hospedaje en la casa rural ‘La Paca’.
    Visitar la comarca de la Moraña.
    Visita gastroexperencial por la Sierra de Francia.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas