Ruta por el Sendero de los Reales Sitios 0 16517

Sendero de los Reales Sitios de Segovia - Destino Castilla y León

Muchos conoceréis, o habéis oído hablar del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia. ¿Pero sabéis que muy cerca de este paraje existió otro Real Sitio de la época de los Hausburgo? Pues sí, y aunque de aquel palacio prácticamente no queda nada, existió una ruta que los comunicaba y que actualmente se puede recorrer como una ruta llamada Sendero de los Reales Sitios.

Como bien sabes, nos gusta mucho caminar y disfrutar de las rutas de senderismo que se dan por Castilla y León, así que cuando oímos hablar de esta ruta circular, no pudimos resistirnos. Déjanos que te guiemos por esta ruta.

Mapa de la ruta del Sendero de los Reales Sitios en Segovia

Muestra este mapa en una ventana independiente.

Recorriendo la ruta del Sendero de los Reales Sitios

Punto de partida

Esta ruta es circular, por lo que puedes iniciarla donde quieras. Dependiendo de la hora, os sugerimos planificar el sentido de la marcha. Esto es debido a que si no llevas comida, en el cercano pueblo de Valsaín tienes a tu disposición un gran abanico de bares y restaurantes bastante baratos donde disfrutar de la gastronomía típica de la zona.

Mapa de la Ruta de los Reales Sitios - Destino Castilla y León
Mapa de la Ruta de los Reales Sitios – Destino Castilla y León

En nuestro caso, como llegamos a las puertas del Real Palacio de La Granja avanzada la mañana, nos decidimos ir a contra marcha, ya que por ese lado se llega a Valsaín antes.

Afortunadamente la ruta está muy bien señalizada, pese a que te encontrarás un montón de otros senderos. Tan solo nosotros tuvimos un problema, y fue debido a realizar la ruta al revés, puesto que la señalización provisionalmente está en un lugar poco visible en ese sentido de la marcha.

Sendero de los Reales Sitios

Siguiendo la verja de los Jardines de la Granja, que si no los conocéis los recomendamos por ser nuestro pequeño Versalles, llegamos a una de las puertas laterales de estos jardines. En nuestro caso, hay que girar a la derecha en lugar de seguir la carretera. Si lo haces en el sentido más estándar, se ve clarísimamente.

Entrando por esta ruta, el sendero es una ruta forestal asfaltada que atraviesa un robledal. En nuestra visita aún no había llegado la primavera para disfrutar del bosque en su pleno apogeo, pero aún así es bien bonito, puesto que nos permitió ver aún la nieve en las cimas de las montañas.

Ruta del Sendero de los Reales Sitios

Llegando a Valsaín

Llegando ya a Valsaín, podéis parar a comer, como hicimos nosotros, o bien seguir adelante por la otra ribera del río Valsaín, río que más adelante se llamará Eresma, que es el que pasa por Segovia.

Aserradero de Valsaín en el Sendero de los Reales Sitios

Nosotros paramos en una casa de comidas que se encuentra dejando de frente el aserradero de Valsaín. Tuvimos suerte de poder disfrutar de un buen plato de judiones de la granja, famosos por su sabor; que acompañamos con una ensalada mixta. Lo que no pudimos resistirnos fue a un postre casero. Un delicioso flan de huevo casero.

• Destino Castilla y León - comer en Valsaín - Judiones de La Granja Destino Castilla y León - comer en Valsaín - Judiones de La Granja Destino Castilla y León - comer en Valsaín - Judiones de La Granja
  • Destino Castilla y León - comer en Valsaín - Ensalada mixta Destino Castilla y León - comer en Valsaín - Ensalada mixta Destino Castilla y León - comer en Valsaín - Ensalada mixta
  • Destino Castilla y León - comer en Valsaín - Flan de huevo casero Destino Castilla y León - comer en Valsaín - Flan de huevo casero Destino Castilla y León - comer en Valsaín - Flan de huevo casero
  • Destino Castilla y León - Comida - Bar La Pradera Destino Castilla y León - Comida - Bar La Pradera

Seguimos por la otra orilla del río

Tras comer en este sitio, cruzamos el río para cambiar de margen. Sin entrar en pueblo, nos desviamos para seguir las orillas del río. Está perfectamente señalizado, aunque, ojo, que hay unos 300 metros de camino que no está muy marcado, pero si sigues el río, se llega hasta una presa, la presa del olvido, construida en época de Carlos III y restaurada a inicios del siglo XX para servir de central hidroeléctrica y para regular el agua que baja a de los deshielos.

Presa del Olvido en el Sendero de los Reales Sitios

A partir de esa presa, se alcanza una calzada hecha con piedras. Simplemente tenéis que seguirla. Existen algunos pasos que permiten cambiar de ribera. Estos caminos son para encontrar atajos hasta la Puerta de la Granja, que es donde iniciamos la ruta, pero si no estáis cansados, seguid siempre en paralelo al río.

Ruta de los Reales Sitios en la zona de las pesqueras - Destino Castilla y León
Ruta de los Reales Sitios en la zona de las pesqueras – Destino Castilla y León

Cuando se acaba esta calzada de piedra, se llega a lo que podríamos llamar, un parque o pradera silvestre. Seguiremos como os hemos dicho paralelos a la ribera hasta llegar a la cola del pantano de El Pontón Alto. Este embase posee un puente para permitir el tráfico de vehículos. Cuando llegamos a esta carretera, que la que une Segovia con La Granja, iremos ya directos siguiendo esa carretera hacia la puerta de inicio de la ruta. Ya no tiene pérdida.

final del Sendero de los Reales Sitios

Datos de la ruta de los Senderos de los Reales Sitios

Longitud: 10 km.
Desnivel máximo: 150 metros.
Dificultad: mínima
Tiempo estimado: 3 horas.

Como habéis podido leer, esta ruta es muy sencilla y bastante bien señalizada, casi sin dificultad, por lo que es ideal para iniciarte en el senderismo o para empezar a coger fondo para otros trekings de mayor dificultad. También te dejamos un enlace donde puedes encontrar más información. Wikirutas.

Imágenes del Sendero de los Reales Sitios

• Destino Castilla y León - Vistas de la Sierra de Guadarrama desde la Senda de los Reales Sitios Destino Castilla y León - Vistas de la Sierra de Guadarrama desde la Senda de los Reales Sitios Destino Castilla y León - Vistas de la Sierra de Guadarrama desde la Senda de los Reales Sitios
  • Destino Castilla y León - Vistas desde la Senda de los Reales Sitios Destino Castilla y León - Vistas desde la Senda de los Reales Sitios Destino Castilla y León - Vistas desde la Senda de los Reales Sitios
  • Destino Castilla y León - Camino paralelo a la carretera de la Senda de los Reales Sitios Destino Castilla y León - Camino paralelo a la carretera de la Senda de los Reales Sitios Destino Castilla y León - Camino paralelo a la carretera
  • Destino Castilla y León - Vista de Pradera de Valsaín desde la Senda de los Reales Sitios Destino Castilla y León - Vista de Pradera de Valsaín desde la Senda de los Reales Sitios Destino Castilla y León - Vista de Pradera de Valsaín desde la Senda de los Reales Sitios
  • Destino Castilla y León - Intersección entre la senda de los Reales Sitios y camino a Valsaín Destino Castilla y León - Intersección entre la senda de los Reales Sitios y camino a Valsaín

Otros artículos relacionados

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León