El Castillo Encantado de Trigueros del Valle 0 1138

El Castillo Encantado de Trigueros del Valle - Destino Castilla y León

Hacía tiempo que conocíamos esta iniciativa y teníamos muchas ganas de viajar por esta comarca próxima al Cerrato palentino pero en Valladolid, y descubrir en Trigueros del Valle la rehabilitación de su castillo, para transformarlo en el Castillo Encantado, un proyecto que viene de la mano de Juan Villa, el genial recreador de maquetas, escenarios y objetos que vemos en Cuarto Milenio.

La experiencia es muy interesante, y si como a nosotros, además el día ayuda generando una atmósfera nebulosa, el lugar queda completamente envuelto en el misterio.

Índice de contenidos

Para facilitarte el uso de la información de esta guía, hemos preparado este índice de contenidos sobre Trigueros del valle y el Castillo Encantado.

¿Qué ver en Trigueros del Valle?

El Castillo Encantado.

Información de interés sobre Trigueros del valle.

Trigueros del Valle

Esta población linda directamente con Palencia; desde la capital vallisoletana dista escaso 26 kilómetros. Es un pueblo castellano se caracteriza por estar entre campos de labranza de cereal y campos viñedos. En sus bodegas tradicionales se elaboraba el famoso vino clarete de Cigales, aunque actualmente solo exista una bodega de elaboración de vinos a nivel comercial.

Ayuntamiento de Trigueros del Valle en la Plaza España - Destino Castilla y León
Ayuntamiento de Trigueros del Valle en la Plaza España – Destino Castilla y León

Esta población, con casas construidas en una mezcla de piedra y adobes, posee algunos rincones de especial belleza, aunque lo que más destacable son las dos iglesias, especialmente la Iglesia de San Miguel Arcángel, de una mezcla de estilo románico con añadidos posteriores; la plaza mayor, las casas cuevas en la loma que corona la Iglesia de Santa María del Castillo; y por supuesto, sin olvidarnos del icono de esta población, del que ya te hablamos en una ocasión en nuestra ruta por los castillos de Valladolid. El Castillo de Trigueros del Valle.

Esta población reúne un conjunto curioso de arquitectura civil tradicional, con casas de piedra, ladrillo, adobes mampostería, que en general se conserva bastante bien. Una curiosidad pueden ser las calles colgadas que se adaptan a la orografía de la ladera de la colina. Para los amantes de la heráldica, varias casas solariegas decoradas con sus blasones de hidalguía.

Barrio de bodegas de Trigueros del Valle - Destino Castilla y León
Barrio de bodegas de Trigueros del Valle – Destino Castilla y León

Otro elemento atractivo de esta población son los palomares; lamentablemente muchos en ruinas, pero aún se conservan muchos con un estado bueno de conservación o atentamente rehabilitados. Igualmente, los campos de labranza, aún conservan algunos chozos de pastor, construcciones pequeñas para acoger a los pastores que llevaban sus ovejas de un campo a otro.

Palomares de la zona de Trigueros del Valle - Destio Castilla y León
Palomares de la zona de Trigueros del Valle – Destio Castilla y León

Iglesia de San Miguel Arcángel

En el centro de la población, y a mitad de camino entre el castillo y la plaza mayor se encuentra esta preciosa iglesia de origen medieval construida en piedra, aunque con algunos añadidos posteriores.

Ábside de San Miguel de Trigueros del Valle - Destino Castilla y León
Ábside de San Miguel de Trigueros del Valle – Destino Castilla y León

Esta iglesia se encuadra en un estilo románico tardío, con varias fases muy diferenciadas. La primera del siglo XII, donde se ejecuta la mayor parte de la construcción de su única nave y su precioso ábside. Su interior se ve rematado con una bóveda de cañón sobre arcos fajones ligeramente apuntados. Y en una segunda etapa, durante el siglo XV, se le añaden las capillas laterales a ambos lados del presbiterio; con un cambio el estilo, hacia una arquitectura gótica tardía. Estas construcciones fueron promocionadas por la familia que poseía esta tierra y que fueron los señores del Castillo, los Robres de Guevara, para acoger los sepulcros familiares.

Portada de entrada de San Miguel de Trigueros del Valle - Destino Castilla y León
Portada de entrada de San Miguel de Trigueros del Valle – Destino Castilla y León

En estas capillas se conservan aún las esculturas que representan es posición yacente a estos señores de la villa.

Interior de la Iglesia de San Miguel de Trigueros del Valle - Imágenes de Arte Patrimonial
Interior de la Iglesia de San Miguel de Trigueros del Valle – Imágenes de Arte Patrimonial

En un tercer momento, se le añade una segunda nave lateral; en una gran reforma en el siglo XVIII. Durante esta obra, se adecua la cubierta para hacer un único plano de tejas, adaptando la altura de las bóvedas nuevas a las de la nave románica.

San Miguel de Trigueros del Valle – Destino Castilla y León
San Miguel de Trigueros del Valle – Destino Castilla y León

Esta iglesia está rematada por una torre campanario con una gran visibilidad.

Iglesia de Santa María del Castillo

La llaman ermita, aunque posee un tamaño considerable para ser solo una ermita. Está construcción data del siglo XV en estilo mozárabe y coronando el cerro sobre el que se asienta Trigueros del Valle. Popularmente se le llama “El Castillo”, por lo que al visitante ocasional puede llevarle a confusión; pues el castillo de Trigueros del Valle es conocido como “La Fortaleza”.

Santa María del Castillo de Trigueros del Valle - Destino Castilla y León
Santa María del Castillo de Trigueros del Valle – Destino Castilla y León

Las casas cuevas y las bodegas tradicionales en la ladera de la colina

Este cerro se encuentra horadado por bodegas y casas cuevas. Al menos debe haber una visitable, pero imaginamos que con reserva previa, ya que no se anuncia en ninguna parte.

El teléfono que hemos localizado de contacto es el +34 983 580 401.

Subida a Santa María del Castillo - Destino Castilla y León
Subida a Santa María del Castillo – Destino Castilla y León

Este cerro estuvo habitado desde épocas ancestrales por ermitorios medievales excavados en esta ladera; según se cuenta, incluso persistieron hasta inicios del siglo XX. La zona debió estar fortificada, pues la denominación “del castillo” suele hacer referencia a una construcción militar previa. Este hecho se corrobora con restos de una muralla bajo medieval.

El arco de entrada, posee un arco de herradura, al estilo mozárabe; al que se le data del siglo X. Sobre la puerta, empotrado en el muro de mampostería, se ve un pequeño relieve decorado con motivos vegetales.

En lugar de una torre campanario, las campanas de esta ermita se alojan en una espadaña orientada al oeste. Esta espadaña fue el lugar que acogió desde el siglo XIX un reloj, fabricado en Reino Unido cuyo mecanismo original aún se conserva y se puede ver en el sotocoro. Sus carrillones que avisan de las horas siguen siendo los originales.

El Castillo de Trigueros del Valle

Este castillo, que como hemos contado es conocidos como “La Fortaleza”, data del siglo XV y fue construido por Gutierre de Robles y su mujer, María de Guevara en 1453. Sus escudos nobiliarios decoran la puerta de acceso a la fortaleza. Son los mismos que mandan la ampliación de la iglesia de San Miguel Arcángel.

Brevísima historia de este castillo

A la muerte de Gutierre, su hijo Fernán de Robles y Guevara, no acata el testamento que favorecía a su madre, y asedia y toma la villa y el castillo. Su actitud despótica especialmente durante el principio del siglo XVI hace que los habitantes asalten el castillo dentro del marco de la Guerra de las Comunidades. Este hecho es recreado cada año, como una fiesta cada vez más popular.

Tras este hecho, se reparan los daños y se crea una segunda barrera defensiva ahora sí adaptada para el uso y la defensa de la artillería del momento; no obstante se conserva la estructura interior, consistente en varias dependencias abovedadas subterráneas y un pequeño palacio vivienda con sus caballerizas.

Castillo de Trigueros del Valle - Imagen de Dipt. de Valladolid
Castillo de Trigueros del Valle – Imagen de Dipt. de Valladolid

El paso de los siglos hace que poco a poco se vaya deteriorando y se pierdan partes de los lienzos exteriores. Desde el siglo XX, el castillo pasa a manos municipales que lo restauran. Desde inicios del siglo XXI, el escultor Juan Villa capitanea una reapertura como atracción turística, El Castillo Encantado, que actualmente es parte de la Ruta del Vino de Cigales.

Enoturismo en las Bodegas Lezcano Lacalle

Esta bodega fue una de las precursoras de la Denominación de Origen Cigales, allá cuando en 1980 se empezaba a hablar de las denominaciones. Igualmente fue pionera en la elaboración de un vino reserva dentro de esta denominación. Esta bodega representa un centro de enoturismo en este pueblo.

Bodega Lezcano Lacalle - Imagen de la Bodega
Bodega Lezcano Lacalle – Imagen de la Bodega

Las visitas deben concertarse previamente en el telf.: +34 629 280 515

La visita estándar según la Ruta del Vino de Cigales comprende una salida al viñedo, visita a las instalaciones de elaboración, a la bodega subterránea y cata por un precio de 15€/persona.

El Castillo Encantado

El Castillo Encantado reabrió las puertas como atracción turística el 30 de marzo de 2019, siendo desde entonces todo un atractivo para esta pequeña población de Trigueros del Valle. Este proyecto nació por la conexión que tiene Juan Villa, creador de decorados, escenarios y piezas para televisión y cine con la zona. Se le permitió realizar una transformación del lugar para alojar a unos inquilinos muy peculiares, dragones, arañas gigantes, monstruos y un sinfín de criaturas que nuestra imaginación siempre ha asociado a un castillo medieval.

El Castillo Encantado en la niebla - Destino Castilla y León
El Castillo Encantado en la niebla – Destino Castilla y León

Esta es una atracción interesante tanto para familias como para grupos. Como cuenta la organización, se han dado casos de niños pequeños que no se han asustado lo más mínimo y otros más mayores que no han podido aguantar mucho tiempo en las salas de esta exposición.

¿Qué te puedes encontrar en el Castillo Encantado?

El castillo está dividido en 5 grandes estancias, además del propio patio y el paso de adarve. Siempre aprovechando los espacios originales del castillo de Trigueros del Valle, para no alterar los restos de la construcción conservados. A partir de aquí, se encuentran varias zonas temáticas con pasadizos ocultos, mazmorras y hasta un laboratorio de un doctor chiflado.

Castillo de Trigueros del Valle
Araña gigante al acecho en el patio de armas – Destino Castilla y León

Las zonas visitables

Creemos que hay algunas zonas que no se han podido incluir en la visita por no ser totalmente estables o bien por estar protegidas o pendientes de seguir estudiando. No obstante, la visita se comprenden 5 grandes zonas. No os vamos a contar todo lo que podréis ver, porque queremos animaros a venir y pasar un buen rato.

Castillo de Trigueros del Valle
Patio de armas del Castillo de Trigueros del Valle – Destino Castilla y León

El mismo patio de armas ya sirve como marco en el que enfrentarse a los primeros “bichos”, algunos tan simpáticos, como la cría de dragón e icono del castillo,.. Otras, menos atractivas,.. como una gran araña…

La Mazmorra del Dragón

Esta es la primera sala que visitamos, y tras descender a una sala que se hunde bajo las murallas, encontramos una sala dedicada a los dragones. Incluso podréis ver un gran dragón europeo dormido,.. cuidado, no lo despertéis. Y para los amantes de la serie Juego de Tronos, una réplica del Trono de Hierro.

interior del Castillo Encantado
Mazmorra del Dragón – Destino Castilla y León

El Salón de la Cryptozoología

Esta sala alberga una gran colección de seres extraño, fantásticos, misteriosos,.. duendes, hadas o incluso auténticos monstruos. Aunque la joya es una sirena varada, que por culpa de nuestra contaminación en los mares ha perdido su sentido de la orientación.

interior del Castillo Encantado
Sala de crytozoología – Destino Castilla y León

El Gabinete de curiosidades

Traído directamente de Cuarto Milenio, la colección de los Señores del Castillo, los Roble y Guevara han acumulado gran variedad de objetos y piezas de todo el mundo llenos de leyendas, misterios o rarezas singulares; obtenidas de multitud de civilizaciones de todo el planeta.

interior del Castillo Encantado
El Gabinete de curiosidades – Destino Castilla y León

El laboratorio

Esta parte del castillo puede resultar la más similar a este singular programa de televisión. En una sala pequeña y abarrotada de cacharros de todo tipo, los experimentos de todo tipo llevado a cabo por duendes y goblings llenan la estancia.

interior del Castillo Encantado
El Laboratorio del Castillo Encantado- Destino Castilla y León

La Torre encantada

Dejamos este espacio para el final,.. por ser el mayor y el que más miedo puede dar. La Torre del homenaje, con sus varias plantas alberga la gran colección de espantos y misterios. Algunos llegan a ser horripilantes. Pero igualmente, alberga un misterioso pasadizo secreto, que permite llegar a la habitación de los muñecos malditos y a la biblioteca.

Interior de la Torre del homenaje - Composición de Destino Castilla y León
Interior de la Torre del homenaje – Composición de Destino Castilla y León

Y para los más audaces, en la parte más alta,.. el nido del dragón con sus jóvenes crías, casi recién nacidas.

Paso de adarve y torre puerta

Al salir de la torre del homenaje por la puerta de arriba, es posible discurrir por parte de las murallas defensivas del castillo de Trigueros. En este recorrido exterior, además de disfrutar de unas vistas magníficas del propio patio de armas del castillo y también del pueblo de Trigueros del Valle, pasaréis por una torre que protege el acceso al patio de armas.

Allí, os espera una sorpresa, pero eso, os dejamos que lo descubráis durante vuestra visita.

Información de interés

Situación y contacto

El Castillo Encantado – Castillo de Trigueros del Valle
Calle Heroes, 12 (ver en un mapa)
47282 – Trigueros del Valle, Valladolid

Telf.: +34 686 069 677

interior del Castillo Encantado
Yeti – Destino Castilla y León

Horario de apertura

Del 1 septiembre al 30 junio
Viernes de 17:00 a 21:00 horas.
Sábado y domingo de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Del 1 julio al 31 agosto
De miércoles a domingo de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Tarifas de entrada

Entrada General: 5 €/persona.
Entrada Reducida: 4,50 €/persona.
Niños de 0 a 3 años entrada gratuita.

Notas

Es un castillo del siglo XV, por lo que no está adaptado para personas con movilidad reducida, ni sillas de ruedas o sillas de niños.

interior del Castillo Encantado
El trono de hierro – Destino Castilla y León

Dadas las superficies, es recomendable llevar un zapato cómodo y adaptado a unos pavimentos que no son lisos. Al no estar climatizado, en tiempo frío, es aconsejable llevar ropa de abrigo suficiente.

Información sobre Trigueros del Valle

¿Cómo llegar?

La población de Trigueros del Valle se encuentra a 26 Kilómetros de Valladolid. Se accede a Trigueros por la carretera comarcal que lleva Trigueros desde la autovía A62, en las salidas 109. Otro camino, es por la comarcal VA903.

¿Dónde comer?

La verdad es que sorprende que un pueblo tan bonito carezca de infraestructuras hosteleras, pero tan solo logramos localizar el Bar Trasiego en la plaza mayor, donde nos dijeron que se podía comer algo de pinchar. Ya en otras opciones, podéis viajar a otras poblaciones próximas, como Ampudia, Cabezón de Pisuerga (donde recomendamos el Mesón Bodegón el Ciervo) o Dueñas.

Bodegón el Ciervo en Cabezón de Pisuerga - Imagen de A Tavola con il Conte
Bodegón el Ciervo en Cabezón de Pisuerga – Imagen de A Tavola con il Conte

¿Dónde alojarte?

Tampoco está muy desarrollada la red de alojamientos de Trigueros del Valle. Llegado el caso, tan solo vimos una chulísima Casa Rural La Casa del Valle. Ya en el entorno, en Cubillas de Santa Marta, está la Bodegas Alfredo Santamaria, que es además Hotel de Agriturismo Pago de Trascasas.

Casa Rural en Trigueros del Valle - Destino Castilla y León
Casa Rural en Trigueros del Valle – Destino Castilla y León

Y vosotros, ¿Ya habéis estado visitando Trigueros del Valle y su Castillo Encantado? ¿Qué te pareció esta experiencia conociendo un castillo tan mágico? Comparte con todos tu experiencia en esta zona con un comentario

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas