La Laguna Negra de Soria 1 3158

Se trata de una laguna de origen glaciar, que junto a las otras 3 lagunas, Helada, Larga y del Hornilla forman a los pies del Urbión, los orígnes del río Duero. Se encuentran a unos 2.000 m sobre el nivel del mar. Todas a cual más bonita, pero debido a lo difícil que es llegar a ellas, tan solo Negra, por ser la más oscura, es conocida.

Estas lagunas se forman por el deshielo del pico Zorraquín, que caen desde una meseta formando unas cascadas muy hermosas.
 

¿Cómo llegar a la Laguna Negra?

 
Como ya hemos dicho, no resulta dificil acceder a la Laguna Negra. Para llegar a ella, hay que ir por una carretera de montaña que no es muy ancha. Entre bosques de coníferas y montañas, se llega a un punto donde hay que dejar el coche y subir andando. Durante los fines de semana y para las personas que lo deseen, también existe un autobús autorizado que permite la última ascensión. El coste de este autobús es de 1€ por persona. No obstante no estamos seguros, pues la ascensión la hicimos andando.
 

     

 
En algunos puntos la pendiente es importante. Realmente no es muy duro, pero estamos subiendo bastantes metros. Cualquier persona normal puede hacerlo sin problemas. Resulta una subida muy interesante, pues vamos a ver un bosque aún muy salvaje.

El entorno de la Laguna Negra

Los bosques por los que hemos pasado hasta ahora están roturados por la población local en lo que llaman: “las suertes”. Este es un derecho que se remonta a unos 800 años y consiste en el reparto de los bosques comunales para su roturación y conservación. Los agraciados explotan el bosque mediante su limpia y entresacado de árboles viejos. Los beneficios económicos asociados a esta actividad antiguamente permitían ser un medio de vida. Actualmente tan solo es un sobre sueldo según nos comentaron. No obstante sigue siendo una buena actividad pues reduce la posibilidad de incendios forestales.
 

Laguna Negra

 
Pero regresemos a la ascensión a la laguna; Junto al camino y en algunos casos cortando en vertical vemos como el río revinuesa, uno de los primeros afluentes del río Duero, corre dando saltos a encontrarse con el gran río. Prácticamente arriba, de nuevo encontramos una altiplanicie que sirve de recipiente para la laguna. Al llegar a este punto ya podemos ver que estamos casi en un circo de piedra. Desde lo alto de rico, vemos caer el agua de las fuentes glaciales muchos metros hacia la cascada.

Ya en la Laguna Negra

Los márgenes de esta laguna, especialmente hacia la derecha están preparados para su visita mediante paseos urbanizados y barandillas. Si seguimos bordeando la orilla llegamos a otro mirador precioso por donde otra reguera alimenta a la laguna.
 

Círculo de piedra de la Laguna Negra

 

Leyendas de la Laguna Negra

Esta laguna, por sus aguas oscuras y por el entorno en el medio del circo ha sido cuna de innumerables leyendas y sus bosques dicen que dan cobijo a espectros de otros mundos. Las dos más conocidas son las del espectro de Alvargonzález y la del ser insaciable que habita en el no fondo de la laguna. La primera hace referencia a un parricidio ocurrido a Alvargonzález a mano de sus hijos y de las esposas de estos, que querían la herencia por encima de todas las cosas, llegando a asesinar a su padre/suegro y arrojar el cuerpo a la laguna. El espectro busca venganza contra sus hijos y nueras. La otra leyenda a la que nos hemos referido dice que un ser con hambre insaciable habita en el fondo infinito de la laguna, y por tanto todo lo que entra en ella no sale, pues es devorado por este ser.
 

Parque Natural de La Laguna Negra y lagos Glaciares - Destino Castilla y León
Parque Natural de La Laguna Negra y lagos Glaciares – Destino Castilla y León

 

Ascendiendo más arriba

Pero continuemos por el borde hasta el pié del risco. Hay un camino horadado por turistas algo más intrépidos hacia la parte superior del circo. Aunque solo recorrimos unos cuantos metros, calculamos que subimos en vertical sin apenas dificultad unos 20 ó 25 metros. Por falta de tiempo, no pudimos subir lo que el cuerpo nos pedía. Según nos comentaba gente que descendía, este camino no es excesivamente difícil, aunque hay que tener cuidado en algunos puntos, permite subir a lo alto del circo. No lo sabemos a ciencia cierta, pero desde la base se veía a gente en la parte superior, pero desconocemos si existen otros caminos.
 

Risco de la Laguna Negra

 
Por las fotografías aéreas, las vistas desde lo alto de este risco son únicas. También nos han comentado que una vez arriba se pude hacer otra ruta hacia Castroviejo. El problema es que serían unas 3 horas de ir y otras 3 de volver. No obstante este dato no lo hemos contrastado.

Y hasta aquí nuestra expericia en la Laguna Nega. Si ya has estado, comparte también tu experiencia. No viene bien a todos, además ayuda a conservar esta maravilla de la naturaleza.
 
 

Enlaces relacionados:

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

  1. Yo estuve hace muchos años en la Laguna Negra, pero las de Neila en Burgos, precioso paisaje con unas aguas heladas, solo te acercabas a la orilla y te mojabas los pies, me daba miedo, era impresionante y muy recomendable por su entorno y los pueblos de alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks