Ruta de Fray Perico por Salamanca 0 1049

Fray Perico por Salamanca

El pasado 27 de febrero de 2023, supimos del fallecimiento de uno de los autores de literatura infantil más querido de las últimas generaciones de niños. Curiosamente, tan importante es que sus libros sobre Fray Perico, están siendo actualmente los primeros libros de literatura para nuestros más pequeños en estos momentos.

Como sitio de viajes de Castilla y León, queremos rendir nuestro pequeño homenaje al Profesor Juan Muñoz Martín, de la mejor forma que sabemos, con una ruta por Salamanca recorriendo los lugares nombrados en la novela “Fray Perico en la guerra”.
 

Índice de contenidos

Hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos de este itinerario por la Salamanca de Fray Perico.

Prepara la ruta

Ruta de entrada de los franceses con la escultura de San Francisco y el burro calcetín:

Ruta de huida de los gitanos con la escultura de San Francisco:

Ruta de acceso de Fray Perico disfrazado de paisano:

Información general sobre Salamanca:

Esperamos que os sea de utilidad, y como nosotros, os animéis a realizar esta ruta.
 

Preparando la ruta

Queremos indicaros que hace unas semanas de esta publicación estuvimos tratando de ponernos en contacto con Juan Muñoz Martín para conocer si el Convento de San Francisco en el que se inició esta saga de novelas sobre un fraile algo rudo, pero muy bueno, y su burrito, “Fray Calcetín”, estaba basado en algún punto en concreto de la provincia de Salamanca.

Portada de Fray Perico y su Borrico de Juan Muñoz Martín
Portada de Fray Perico y su Borrico de Juan Muñoz Martín

Contactada con un familiar suyo, se nos ha confirmado que Juan Muñoz cuando lo presionaban, indicaba que este convento se encuentra en la pequeña localidad de Cantaracillo, en Salamanca.
 

Mapa del recorrido

Este recorrido puede que no sea totalmente exacto, aunque pasa de una forma lógica por los lugares descritos en la novela.

Esperamos que os guste realizar esta ruta turística, en torno a Fray Perico.
 

Un proyecto que teníamos en mente hace tiempo

Al empezar la novela de Fray Perico en la Guerra, pensamos en hacer esta ruta, aunque por el rigor del invierno, habíamos pospuesto este viaje para buscar los puntos indicados en la novela.

Portada de Fray Perico en la Guerra
Portada de Fray Perico en la Guerra

No obstante, y gracias a los mapas de internet y nuestro fondo fotográfico, vamos a tratar de adelantar esta publicación, y ya la realizaremos cuando el tiempo mejore.

Situación del Convento de San Francisco

Como hemos dicho, sobre el Convento de San Francisco, nos han confirmado que estaba en Cantaracillo. Nosotros, en base a las referencias del libro, habíamos situado el convento próximo a Villagonzalo de Tormes, por la mención del próximo Castillo de Calvarrasa.

convento de Fray perico
Ruinas de la Ermita de la Vera Cruz de Cantaracillo, posible fuente de inspiración – Imagen de Flick

Otro dato que nos situaba en esta zona, es la mención a una batalla entre soldados del I Imperio Francés y la resistencia hispánica, que bien pudo ser la Batalla de García Hernández, y se indica que en el libro se habla de estar cerca del propio convento, en una zona donde hay un castillo, aunque igual nos cuadra con el castillo destruido próximo a Cantaracillo.

Ruinas del Castillo Torreón de Cantaracillo - Imagen de cc Wikipedia
Ruinas del Castillo Torreón de Cantaracillo . Imagen de cc Wikipedia

 

La Salamanca de Fray Perico y su Borrico

Tras analizar el libro de Fray Perico en la Guerra, el segundo libro de la serie escrito por Juan Muñoz, nuestra visita a la ciudad siguiendo los pasos de Fray Perico van a partir de la entrada sur. En esta novela, podemos disfrutar de un mapa de la Salamanca de 1808, y aunque este mapa no es trasladable completamente a la Salamanca actual, pero vamos a tratar de buscar el máximo de puntos comunes.

Mapa de Fray Perico en la Guerra - Destino Castilla y León
Mapa de Fray Perico en la Guerra – Destino Castilla y León

En la novela, se describen cuatro recorridos por las calles de Salamanca, aunque uno de ellos es más un deambular por la ciudad del pobre Fray Perico; que, al no saber leer, se pierde en el entorno del convento de la Anunciación.

Desarrollo de la ruta

Seguiremos por tanto el primer recorrido; que, hacen los franceses que han robado a Calcetín, el burrito de Fray Perico. Luego, adelantaremos hasta la salida de los gitanos con la escultura de San Francisco, para volver a “subir” al centro de Salamanca por la ruta seguida, ahora si, por el buen fraile; donde finalizaremos el recorrido.
 

La Ruta de los franceses

Los franceses entran a Salamanca desde el sur de la ciudad, usando el Puente Romano tras pasar por la desaparecida Casa del Portazgo.

Casa del Portazgo

Esta figura, actualmente sin sentido se situaba en el margen sur del río Tormes, antes de pasar el Puente Romano que daba acceso a la ciudad.

Casa del Portazgo de Aguilar de Campoo - Destino Castilla y León
Casa del Portazgo de Aguilar de Campoo – Destino Castilla y León

Procedía de la tradición medieval de imponer impuestos de entrada o salida de mercancías a las ciudades, a la par que permitía cerrar una ciudad confinada por sus murallas.

Investigando sobre esta Casa del Portazgo en particular, la verdad es que en este momento no hemos podido saber aún nada, más allá de su existencia al otro lado del río en lo que hoy es la Plaza de Poniente y que está desaparecida.

La subida hacia los cuarteles de los franceses en Salamanca

Aunque en Salamanca hubo varios acuartelamientos franceses, por ser una ciudad estratégica, el descrito en la novela se encontraba en el desaparecido convento de Santo Tomé, donde actualmente sigue existiendo una plaza con ese nombre.
 

Paso del Puente romano

Este puente romano es parte de la Calzada Romana de la Vía de la Plata que recorría la península ibérica desde Astorga (Asturica Augusta) hasta Sevilla (Itálica). A lo largo del tiempo ha sufrido algunas reformas, pues soportó un gran tráfico norte-sur.

Puente romano de Salamanca por el que entra Fray perico
Puente romano de Salamanca – Imagen de Caminosdeferia

Desde hace unos años es totalmente peatonal y es un punto de singular belleza donde ver atardecer y disfrutar de los colores de la ciudad de Salamanca.

En el libro, y casi haciendo un guiño al Lazarillo de Tormes, Juan Muñoz Martín hace que, bajo sus arcos, estén dos mendigos, uno ciego, a los que los botes producidos por el mal estado de la calzada les caigan una lluvia de comida, por lo que van a dar gracias a Dios y luego discutir.
 

Entrada a la ciudad

Tras pasar por el Puente Romano, acceden a la ciudad por la Puerta del Río, una puerta que se situaba en la desembocadura de la actual calle Tentencieros.

Cristo de Salamanca de noche - Destino Castilla y León
Cristo de Salamanca de noche – Destino Castilla y León

Hoy, se conserva de esta época un crucero, que se ponía a las afueras de las ciudades y villas para la protección de viajeros y ciudadanos.
 

Hacia la calle libreros

Girando a la izquierda, a pocos metros también desemboca la Calle Libreros. Justo en esta esquina se encuentra la Iglesia de San Millán.

Iglesia de San Millán

Se trata de un antiguo templo, actualmente desacralizado, en el antiguo territorio de los serranos. Es una de las primeras construcciones románicas de Salamanca, aunque posee tantas modificaciones, que solo conserva original el ábside.

Iglesia de San Millán de Salamanca - Destino Castilla y León
Iglesia de San Millán de Salamanca – Destino Castilla y León

A inicios del siglo XVIII el edificio se une al Colegio menor de San Millán, que es donde se le incorpora la actual fachada.

En la actualidad alberga el Centro de Interpretación sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Salamanca, Monumenta Salmanticae, cuyo proyecto expositivo fue redactado y ejecutado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

En la calle Libreros

Esta calle libreros se caracterizó en el pasado por ser usada por el gremio de libreros, un oficio muy asociado a la universidad. Esta calle se asienta por donde iba definida la calzada romana de la Vía de la Plata.

Calle de Libreros de Salamanca - Destino Castilla y León
Calle de Libreros de Salamanca – Destino Castilla y León

Por esta calle, justo antes de llegar a uno de los edificios más representativos de Salamanca, las escuelas mayores de la universidad, nos encontramos con la Casa-Museo de Unamuno, en el número 25.

Casa-Museo de Unamuno

Se trata de una vivienda de estilo barroco que actualmente es el museo dedicado a Don Miguel de Unamuno, Rector de la Universidad de Salamanca. Esta vivienda era cedida al rector de esta universidad mientras se mantuviera en el cargo.

Casa Museo de Unamuno en Salamanca - Imagen de eanette Santander Saldias
Casa Museo de Unamuno en Salamanca – Imagen de eanette Santander Saldias

 

Escuelas Mayores de la Universidad

Nada más pasar la Casa Museo de Unamuno, nos encontramos con el edificio de las Escuelas Mayores. Todo un icono de Salamanca, tan asociada a la universidad.

Fachada principal del edificio histórico de la Universidad de-Salamanca - Destino Castilla y León
Fachada principal del edificio histórico de la Universidad de Salamanca – Destino Castilla y León

Este edificio se ejecutó a lo largo del siglo XV, para dotar a la Universidad de un edificio propio, desligado de la Catedral. El rasgo más conocido de esta construcción gótica plateresca, es la fachada principal, donde se localiza la famosa ranita de Salamanca. El nombre de Mayores se debe a que en estas instalaciones se realizaban los cursos para licenciados y doctorados.

Parece que Fray Perico no pasó por este lugar a «empaparse» de conocimientos

Pero además de este detalle, esta fachada posee otros tantos más sorprendentes. Os remitimos a nuestra publicación sobre el mismo.

Escuelas Menores de la Universidad

Frente a la monumental fachada de las Escuelas mayores, se abre un espacio abierto; son las Escuelas Menores, donde se impartían los cursos para lograr el título de bachiller.

Patio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca - Destino Castilla y León
Patio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca – Destino Castilla y León

La construcción de este edificio comenzó ligeramente posterior a las Escuelas Mayores. El acceso se hace por una pequeña portada en una de las esquinas del Patio de Escuelas, a continuación de la fachada del Hospital del Estudio.

En el interior, todo queda organizado en torno a un patio de una sola planta, cuyos arcos mixtilíneos. En la actualidad, son dependencias de la Universidad de Salamanca.

Una de las cosas más importantes en este complejo es el conocido «Cielo de Salamanca», que era la decoración de la biblioteca de la Escuelas Mayores, que fue removido de su lugar original para ampliar la capilla.

El Cielo de Salamanca - Imagen de masterhistoriadelarte.usal.es
El Cielo de Salamanca – Imagen de masterhistoriadelarte.usal.es

El recorrido sigue por esta calle Libreros hasta alcanzar otros dos iconos de Salamanca. La Clerecía y la Casa de las Conchas.
 

La Casa de las Conchas

Otro elemento clásico de Salamanca es esta Casa-Palacio de Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago y catedrático de Derecho en la Universidad durante el reinado de los Reyes Católicos.

Casa de las Conchas de Salamanca - Destino Castilla y León
Casa de las Conchas de Salamanca – Destino Castilla y León

Mandó construir este palacio gótico, con elementos platerescos como casa familiar. Evidentemente la presencia de tantas conchas en sus fachadas alimentó muchas cantidades de rumores y leyendas; algunas con explicaciones muy lógicas, y otras, pura fantasía.

Actualmente es una biblioteca de estudio de la Universidad de Salamanca y su visita al patio es gratuita.
 

La Clerecía

Inicialmente el convento de los Jesuitas en Salamanca, con una iglesia que casi rivalizaba con la misma Catedral Nueva, hoy es actualmente la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Torres de La Clerecía de Salamanca - Destino Castilla y León
Torres de La Clerecía de Salamanca – Destino Castilla y León

Scala Coelis

Además de la visita a la iglesia, de estilo barroco y muy recomendable, si tenéis tiempo, os recomendamos subir a las torres campanarios de esta iglesia, en la actividad conocida como Scala Coelis, la escalera hacia el cielo.

Las vistas desde estas torres son maravillosas y son difícilmente igualables.

Iglesia de San Benito

Las tropas francesas de la novela, entrando por la actual calle de La Compañía, giran por la iglesia románica en mitad de la calle. Se trata de la Iglesia románica de San Benito.

Fray perico
Iglesia de San Benito, Salamanca – Imagen de SalamancaFilmCommsion

 

Iglesia de Santa María de los Caballeros

Tras dejarla atrás, la comitiva pasa por el ábside de la Iglesia de Santa María de los Caballeros, por lo que pasan por el Palacio de Monterrey, actualmente patrimonio de la Casa de Alba y visitable, para llegar a la Calle de Bordadores, donde se encuentra esta iglesia, y la conocida como la Casa de las Muertes.

Palacio de Monterrey de Salamanca - Imagen de Zoes
Palacio de Monterrey de Salamanca – Imagen de Zoes

Casa de las Muertes

Esta casa del siglo XVI es conocida popularmente por este nombre debido a las calaveras que decoran sus medallones esculpidos en piedra; además del asesinato de sus ocupantes en el siglo XIX.

La casa de las muertes Salamanca
La casa de las muertes Salamanca

 

Hacia la Plaza de Santo Tomé

La ruta seguida, va hacia el desaparecido Convento de Santo Tomé; donde había una plaza. Este convento tenía una puerta trasera, que es por donde entraron el burrito y las mercancías robadas en la comarca del Convento de San Francisco. A este convento se llegaba por la Calle de Bordadores, o su continuación, la calle de los Condes de Crespo Rascón.

Plaza de Santo Tomé de la novela de Fray perico
Plaza de los Bandos de Salamanca, antigua Plaza de Santo Tomé – Destino Castilla y León

A la plaza actual, la Plaza de los bandos se llega por la Calle Peña Primera, que desemboca en la que fue la plaza de Santo Tomé, el lugar donde los gitanos que ayudan a Fray Perico realizan un espectáculo para distraer a los franceses, y así robar la escultura tan peculiar de San Francisco.

Plaza de los Bandos

Actualmente, esta plaza se llama Plaza de los Bandos. En esta plaza, aunque poco tiene que ver con la descrita en la novela, destacaría la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y varios palacios de doradas fachadas de la piedra típica de Salamanca.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Salamanca - Destino Castilla y León
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Salamanca – Destino Castilla y León

 

Siguiendo la huida de los Gitanos

Esta ruta no está muy descrita, apenas un par de apuntes, por lo que esta parte es un tanto difusa y puede haber algunas inexactitudes.

Calle de Zamora de Salamanca que pasa por debajo del Ayuntamiento - Destino Castilla y León
Calle de Zamora de Salamanca que pasa por debajo del Ayuntamiento – Destino Castilla y León

Partiendo de la Plaza de Santo Tomé, donde estaba este cuartel francés, los gitanos pasan por la Plaza Mayor y van a su campamento, extramuros de la ciudad por el Paseo de la Palma hasta la ribera del río Tormes.
 

Hacia la plaza Mayor

La ruta que más posible que permite este desplazamiento entre Santo Tomé y el campamento de los gitanos tras la Puerta de los Milagros, pasando por la Plaza Mayor de Salamanca nos hace pensar que bajaron por Calle de Zamora.

Plaza Mayor de Salamanca - Destino Castilla y León
Plaza Mayor de Salamanca – Destino Castilla y León

En la Plaza Mayor, disfrutaréis de una de las obras cumbre de la arquitectura churrigueresco, que es un barroco muy característico de esta parte de España. Aunque pueda parecer similares todas las fachadas, y en cierto modo es lo que se buscaba, aunque cada lateral es único y con sus propios detalles.

El centro es el edificio del Ayuntamiento, que es un edificio histórico de uso administrativo, pero es visitable con reserva previa, tal y como os informamos en nuestra publicación del sitio.


 

Saliendo de Salamanca

La ruta en este punto, tras atravesar la Plaza Mayor, es salir por la plaza del Corrillo, donde se encuentra una preciosa y casi oculta Iglesia de Martín de Tours. Y es que son muchas las construcciones adosadas a sus muros.

Ventana a la Plaza del Corrillo de la Iglesia de San Martín de Salamanca - Imagen de Elarcondepiedra
Ventana a la Plaza del Corrillo de la Iglesia de San Martín de Salamanca – Imagen de Elarcondepiedra

Cabe destacar en las Plaza del Corrillo, las ménsulas decoradas de los soportales. Cada una posee un medallón a cuál más curioso.

capiteles plaza del corrillo Salamanca
capiteles plaza del corrillo Salamanca

El recorrido ahora es por la Rúa Mayor, una interesante calle comercial de Salamanca que finaliza en una plazoleta triangular, por la que ya hemos pasado antes, con la Casa de las Conchas y la iglesia de la Clerecía.

Ahora, tomaremos la Rúa Antigua, que paralela a la iglesia de la Clerecía un poco más adelante pasa a llamarse Calle Serranos; y finalmente, giramos a la derecha en la calle de Placentinos. Estamos entrando en la zona de las facultades más modernas de la universidad de Salamanca.

Calle de Serranos de Salamanca - Destino Castilla y León
Calle de Serranos de Salamanca – Destino Castilla y León

Esta calle lleva a la cuesta de Oviedo, que fue un antiguo Colegio Mayor de Salamanca, destruido durante la guerra de la independencia por los franceses para reforzar las defensas de la ciudad ante el ataque aliado. Actualmente hay un Centro de Convenciones. Y ya saliendo a la Plaza Donados, llegamos a la vaguada de la Palma, antiguamente Cuesta de los Milagros.

Calle Sierpe y la fuente

En esta ruta por Salamanca, no incluimos, los pasos de Fray Perico, ya que es un deambular por la ciudad de Salamanca un tanto perdido. Como veremos más adelante, se disfraza de campesino para pasar desapercibido.

Fray perico
Monumento a Rafael Farina junto a la Calle Sierpes – Destino Castilla y León

Por casualidad, es elegido para mover al burrito calcetín que no quiere moverse.

El pobre burrito va cargado con unos sacos cargados de pólvora. Esta pareja poco antes se encuentra con Fray Pirulero, el cocinero; Pero tienen que seguir, hasta que en esta calle Sierpe, Calcetín se para en una fuente, donde se niega a moverse y termina tirando la pólvora a la fuente, arruinando el viaje, y teniendo que volver a por más.
 

Bajando la Cuesta de los Milagros, hoy Paseo de la Palma

Bajando por esta cuesta de los Milagros, los gitanos de la novela llegan a su campamento junto al río, tras pasar la Puerta de los Milagros, que daba nombre a la cuesta. A la derecha se deja el Cerro de San Vicente, un interesantísimo yacimiento arqueológico.

Fray perico
Subir por la calle Palma de Salamanca – Destino Castilla y León

Desde este Cerro de San Vicente, las tropas aliadas, especialmente británicos, cañonearían la ciudad, destruyendo parte de la otra margen de la vaguada.

Ribera de los curtidores de Salamanca

El Campamento de los gitanos está tras la Puerta de los Milagros, fuera de la ciudad pasando esta puerta. En esta zona, Fray Perico se encuentra a los mismos gitanos que, en la primera entrega de la saga, le vendieran el burro.

Paseo del Río para Fray Perico
Paseo de San Gregorio, antigua ribera de Curtidores en época de Fray Perico – Destino Castilla y León

Esto gitanos de buen corazón, se van a comprometer a rescatar, tanto a la escultura de San Francisco, robado por los franceses del convento, como del bueno de Calcetín.

Fray Perico, para escapar de los franceses, termina pasando por las riberas del Río Tormes, donde antaño estaban los Tendederos de las Fábricas de Curtidores; y que actualmente es el Paseo de San Gregorio, una zona verde muy atractiva de Salamanca.
 

Seguimos los pasos de Fray Perico

Ahora sí, vamos a seguir los pasos de Fray Perico; que, siguiendo a los franceses y a Calcetín por el puente romano, se desvió a la izquierda, donde estaban en las riberas del Tormes. Tras el encuentro con los gitanos, es reconocido en la zona de la ribera del río, y termina huyendo por él.

En otra parte del río, el buen fraile se termina poniendo unas ropas viejas para pasar desapercibido, disfrazado de paisano.
 

Ribera del Tormes

No queda claro exactamente donde se incorpora Fray Perico al tránsito de personas hacia Salamanca. Podemos imaginar que pudo ser por la zona de las antiguas huertas, pues de ahí roba la ropa, en lo que hoy es la zona del Museo del automóvil de Salamanca.

Monumento al Lazarillo de Tormes e Iglesia de Santiago junto al Tormes - Destino Castilla y León
Monumento al Lazarillo de Tormes e Iglesia de Santiago junto al Tormes – Destino Castilla y León

Sabiendo que pasa por la Calle Palominos, desde el Puente Romano, pasamos por junto al Museo Casa Lis, un lugar muy recomendable, para tomar la calle de San Pablo. Justo antes de llegar, se han descubierto unos lienzos de muralla, allí se encuentran el jardín de Calixto y Melibea, y algo más adelante, la Cueva del Diablo o Cueva de Salamanca. Aunque eso da para otras publicaciones.
 

Calle de San Pablo

Subiendo por esta importante calle de Salamanca, vamos a pasar junto a dos construcciones impresionantes; por un lado, el Convento Agustino de San Esteban, y muy próximo, el Convento de clausura de las Dueñas.

Convento de San Esteban

Especialmente impresionante la fachada de piedra, pues es una fachada-retablo de un gran valor artístico. Para los más curiosos, os indicaremos que, entre las muchas alegorías mitológicas, hay varios unicornios, que se pueden ver, aunque no se fáciles.

Fray perico
Iglesia San Esteban de Salamanca

Convento de las Dueñas

Se trata de un convento de monjas de clausura que no se dejan ver, y hasta donde sabemos no es visitable.

Fray perico
Claustro del convento de Las Dueñas – Imagen de UrbeSalamanca

 

Calle de Palominos

Esta Calle no ha cambiado casi nada desde inicios del siglo XIX. Conecta la calle de San Pablo con la Clerecía, dejando al lado las Catedrales de Salamanca y el Colegio Mayor de Anaya, del que solo vemos sus jardines traseros.

calle Palominos para Fray perico
Subida por la Calle Palominos – Destino Castilla y León

Subiendo por esta calle se llega a la Clerecía, y desde aquí, sabemos que Fray Perico se dirige a la Plaza Mayor. Lo normal es que lo hiciera pasando por la Rúa Mayor.
 

Final de la Ruta

En la novela se describe que Fray Perico llega y atraviesa la Plaza Mayor. Ahí, en una plaza de mercado, termina perdido. Sabemos que terminará por la zona de Capilla de la Vera Cruz, pues se pone a dar vueltas por la Calle de Arriba y por la Calle de Abajo.

Plaza Mayor de Salamanca Fuente: www.friendlyrentals.com
Plaza Mayor de Salamanca Fuente: www.friendlyrentals.com

Pero nuestra ruta, la vamos a dejar aquí, en la Plaza Mayor de Salamanca, corazón de esta ciudad dorada del Tormes.
 

Información general de Salamanca

¿Cómo llegar?

La ciudad de Salamanca es una ciudad importante de Castilla y León. Tiene una buena comunicación por carretera, ya que por ella pasan las autovías A62, Lisboa-Burgos; la A66 Vía de la Plata y la A50 que la une con Ávila, y de esta forma con Madrid.

Entrada a Salamanca desde la A62 - Imagen de CylTV
Entrada a Salamanca desde la A62 – Imagen de CylTV

Tiene una conexión ferroviaria con Valladolid, en un tren regional, y en el futuro se unirá a la red de Alta Velocidad desde Medina del Campo, por lo que quedará conectada con el corredor Noroeste.

¿Dónde alojarse?

Ya lo hemos comentado, Salamanca tiene muchas opciones de alojamiento. Desde pensiones económicas y bien situadas, como el Hostal Mindanao. Algo superior, como el Ibis Salamanca.

No obstante, si no tienes problemas presupuestarios, el Hotel Ikonik Plaza Mercado es una gran opción. Bien situado y cómodo. Aunque olvídate del coche; total, en Salamanca no lo vas a necesitar.

¿Dónde comer?

Este tema lo hemos abordado en numerosas ocasiones. Te remitimos a las experiencias gastronómicas que relatan los compañeros de La mesa del Conde.

iPan iVino, tapas en Salamanca - Destino Castilla y León
De tapeo en el restaurante iPan iVino de Salamanca – Destino Castilla y León

Igualmente, como siempre recordamos, Salamanca es una ciudad fantástica para ir de tapas, ya que con las consumiciones suelen acompañarse unas tapas.

Juan Muñoz Martín

Juan Muñoz Martín fue un escrito español especializado en literatura infantil y juvenil. Nacido en Madrid en 1929, falleció el 27 de febrero de 2023. Entre su extensa obra literaria, hay dos sagas de novelas que han trascendido a las modas con personajes ya míticos como Fray Perico y El pirata Garrapata.

Juan Muñoz Martín con su Fray Perico y su borrico - Imagen de Diario 20Minutos
Juan Muñoz Martín con su Fray Perico y su borrico – Imagen de Diario 20Minutos

Sirva pues, esta publicación como nuestro pequeño homenaje a un profesor que ha hecho volar la imaginación a tantos y a tantos niños con las aventuras de sus muchos personajes.
 
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas