Todo lo que tienes que ver en una escapada a Medina de Rioseco 0 302

Escapada a Medina de Rioseco

Igual el nombre no te sea muy conocido actualmente, pero en el pasado fue una importantísima población de la Corona de Castilla. Y, de hecho, aún sigue teniendo importancia, destacando por un gran patrimonio, fruto de ese pasado. Aquí, os vamos a contar aquellas cosas que no podéis dejaros sin visitar, en una escapada a Medina de Rioseco, la principal población del norte de Valladolid.

Índice de contenidos

Para ayudaros a usar este contenido y que os resulte mucho más útil, hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos de interés para una escapada a Medina de Rioseco.

Imprescindibles, un resumen rápido:

Patrimonio Eclesiástico de Medina de Rioseco:

Patrimonio civil y militar de Medina de Rioseco:

El Canal de Castilla a su paso por Medina de Rioseco:

Información general de Medina de Rioseco:

Esperamos que os sea de utilidad e inspiración, animándoos a dejaros sorprender por esta fascinante población de Valladolid.

Preparando el viaje

Es posible que actualmente, el nombre de Medina de Rioseco no sea tan popular e importante como lo fue antaño, pero no te dejes engañar. A finales de la baja edad media fue una de las grandes ciudades de la Corona de Castilla y León, por lo que su patrimonio estaba acorde a esta importancia.

Escudo de Medina de Rioseco - Imagen de Wikipedia
Escudo de Medina de Rioseco

Y es de esta ciudad de donde proceden varios linajes nobles de España, por lo que acrecentaron, y mucho, esta ciudad cosa que aún conserva y hace muy interesante para conocer si realizas una visita y disfrutas de sus muchos atractivos que te sorprenderán en una escapada a Medina de Rioseco.

Imprescindibles en una escapada a Medina de Rioseco

Fruto de su historia, Medina de Rioseco que, aunque haya perdido bastante patrimonio, especialmente durante el nefasto siglo XIX y principios del siglo XX, aún conserva muchas cosas que lo hacen un destino único e interesante. Con muchas cosas que hacer, ver y experimentar.

Cocodrilo colgado en la Calle mayor de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Cocodrilo colgado en la Calle mayor de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

Desde un patrimonio religioso de primer nivel, auténticas catedrales; a edificios civiles e industriales; patrimonio inmaterial, como la Semana Santa de Medina de Rioseco, de Interés Turístico Internacional. Actividades de turismo activo, senderismo, kayaks, o un crucero fluvial por el Canal de Castilla. Todo esto, y mucho más, esperando a que lo descubráis.

Vídeo de una visita a Medina de Rioseco

A modo de resumen de la experiencia que podéis disfrutar en Medina de Rioseco, os dejamos este vídeo que hicimos en uno de nuestros viajes. Aunque lo mejor es que viajéis y conozcáis esta interesante ciudad.

Patrimonio eclesiástico

Un hecho curioso de Medina de Rioseco es que cuenta con casi 4 catedrales; y es que se trata de 4 templos de proporciones gigantescas. No todos los templos están en culto, aunque siguen manteniendo un patrimonio visitable.

Iglesia y Convento de San Francisco

Este complejo monástico actualmente está desacralizado. Aunque en su día debió ser un gran cenobio. En la actualidad acoge la sede de la Oficina de Turismo de Medina de Rioseco, por lo que es un buen sitio para empezar esta visita a Medina de Rioseco.

Entrada al convento de San Francisco de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Entrada al convento de San Francisco de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

Exteriormente no es muy atractivo, en el sentido de que la fachada exterior a la vista es excesivamente sobria, algo muy diferente del resto de templos de la localidad mucho más ricamente decorados.

Ruinas del claustro

Entrando, a la derecha están los restos de un claustro. Lo que hoy se ve es un patio sin mucho que llame la atención, pero en su día fue un hermoso claustro. Aún es posible intuir columnas y arranques de nervios que permitían soportar el peso de la estructura junto a las paredes.

Restos del claustro del Convento de San Francisco de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Restos del claustro del Convento de San Francisco de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

Oficina de turismo de Medina de Rioseco

En uno de sus laterales, junto a la esquina por la que accedemos a este patio-claustro, se encuentra la oficina de turismo de la localidad.

Unas instalaciones nuevas, adaptadas a toda clase de visitantes. En ellas podréis conseguir un plano del pueblo, información de horarios y sugerencias para personalizar tu recorrido.

Oficina de turismo de Medina de Rioseco - imagen de la oficina
Oficina de turismo de Medina de Rioseco – imagen de la oficina

Oficina Municipal de Turismo de Medina de Rioseco
Paseo de San Francisco, s/n
47800 Medina de Rioseco, Valladolid
Telf.: +34 983 72 03 19

Museo de arte sacro

Junto a la oficina de turismo, aunque en otro lado del claustro, se encuentra otra puerta que conectaba interiormente el claustro con el templo principal.

Entrando encontramos un templo de grandes proporciones, que sorprende por su belleza, pese a estar “vacío”. En su interior, usando las capillas laterales, se encuentran diferentes obras de arte agrupadas por temáticas, haciendo que no solo el templo que acoge a este museo sea impresionante, también su contenido.

Interior de la Iglesia de San Francisco de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Interior de la Iglesia de San Francisco de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

En el coro alto, sobre la puerta principal existía un coro de nogal de una gran belleza, que tras la desacralización fue trasladado a la Iglesia de Santa María, encajando de una forma muy buena. Este espacio ahora recoge una serie de esculturas de madera policromada de gran belleza.

Sacristía

Entrando en las antiguas sacristías del templo, se encuentra una parte dedicada más al sentimiento religioso de Medina de Rioseco.

Sacristía de San Francisco de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Sacristía de San Francisco de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

Sin llegar a ser el Museo de la Semana, que se encuentra en la Iglesia de Santa Cruz; pero, aun así, hay varios elementos procesionales, fotografías y ropas rituales.

Iglesia de Santa María de Mediavilla

Es posiblemente el templo más importante de Medina de Rioseco; con un espacio privilegiado dentro de la ciudad, con una plaza abierta junto a su puerta principal a modo de atrio, y una pequeña explanada al otro lado, aunque se usa más como parking.

Iglesia de Santa María de Mediavilla de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa María de Mediavilla de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

Es de estilo gótico isabelino, con algunas trazas ya del plateresco. Este templo sustituyó a uno previo, del que solo se conserva una capilla de los Palacio.

El interior

Este templo se articula en tres naves con planta de salón y bóvedas de crucería de singular belleza.

Retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Mediavilla - Destino Castilla y León
Retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Mediavilla – Destino Castilla y León

El retablo mayor es de Juan de Juni; el parecido con el retablo de San Pedro de Alaejos es sorprendente.

Otro elemento curioso para el visitante es una piel de cocodrilo colocada sobre la puerta principal, aunque vamos a ver varios reptiles en Medina de Rioseco. Este en concreto es un exvoto de un riosecano que “hizo las Américas”. En el baptisterio se encuentra un cuadro de uno de los principales mecenas de la iglesia.

Exvoto de un caimán venido desde América en la puerta de Santa María de Mediavilla de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Exvoto de un caimán venido desde América en la puerta de Santa María de Mediavilla de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

El resto de los retablos son renacentista y clasicistas de corte castellano, sobrios y elegantes.

La capilla de los Benavente

Se trata de una de las joyas artísticas de España, llamada la Capilla Sixtina de Castilla por su programa iconográfico y escultórico.

Simplemente por visitar esta maravilla y que te la expliquen todos y cada uno de los detalles, merece la pena pagar la entrada de la visita guiada en tour guiado; desde los tres niveles de la composición, donde se intercalan pasajes del Antiguo Testamento, constelaciones y signos zodiacales, las virtudes y los pecados capitales,.. y por último, el ojo de la bóveda que se remata en un trampantojo de cielo.

Retablo de la Capilla de los Benavente - Destino Castilla y León
Retablo de la Capilla de los Benavente – Destino Castilla y León

Pero igualmente las paredes son una maravilla; desde los sepulcros, las pinturas murales, con detalles de animales en el paraíso,.. muchos detalles que merecen una publicación especial solo para esta capilla.

Capilla de los Benavente, la Capilla Sixtina de Tierra de Campos - Destino Castilla y León
Capilla de los Benavente, la Capilla Sixtina de Tierra de Campos – Destino Castilla y León

Y, por último, el retablo; también de bella impronta de Juan de Juni, que tuvo que adaptarse a los relieves de yeso.

Iglesia de Santiago Apóstol

Es el templo dedicado a Santiago Apóstol más grande y alto de España, tras la Catedral de Santiago de Compostela.

Construido en el siglo XVI, se inició en estilo gótico tardío y renacentista, su finalización se realiza siglo y medio después en estilo barroco; no obstante, sus tres naves en planta de salón son un conjunto muy hermoso y armonioso.

Exteriores

Cada fachada casi representa un estilo distinto, al tratarse de momentos constructivos distintos y direcciones de obras diferentes. Así, la fachada norte tiene un marcado estilo gótico tardío, mientras que la fachada sur es plateresca, con ciertas similitudes a la del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. Y, sin embargo, la fachada principal es renacentista con una clara influencia herreriana.

Fachada exterior de la Iglesia de Santiago Apóstol de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Fachada exterior de la Iglesia de Santiago Apóstol de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

Su interior

En su interior destacan las tres naves separadas por unas altísimas y esbeltas columnas de núcleo gótico, aunque con formas renacentistas y barrocas.

Interior de la Iglesia de Santiago Apóstol de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Interior de la Iglesia de Santiago Apóstol de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

En lo alto, destacan las bóvedas barrocas con yeserías policromadas. Y en la capilla mayor, el retablo monumental de Joaquín de Churriguera, con esculturas Tomás de Sierra.

Iglesia de la Santa Cruz; museo de la Semana Santa

Este templo, también desacralizado, sirve como sede del Museo de la Semana Santa de Medina de Rioseco, una de las más importantes de España y declarada de Interés Turístico Internacional.

De una bellísima traza de estilo clásico italiano iniciada su construcción a finales del siglo VXI, sustituyendo a otro edificio gótico de que se conserva una capilla que estaba bajo una torre, también desaparecida.

Iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

El diseño de la fachada principal recrea a la iglesia de Gesù de Roma del arquitecto Giacomo Vignola, aunque con reminiscencias más sobrias del estilo herreriano.

Interior

El interior del tempo es de una única nave, siendo la más ancha de España. Se dice que hasta metidos el siglo XX su interior aún conservaba todo su esplendor barroco de los muchos “indianos” que habían patrocinado numerosas obras de arte.

Interior de la Iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco - Imagen de TerraNostrum
Interior de la Iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco – Imagen de TerraNostrum

Aunque estas ya sufrieron el temblor del terremoto de Lisboa de 1770, un incendio destruyó su interior y dañó la fachada que tuvo que ser apuntalada.

Museo de la Semana Santa

Su interior actualmente acoge este importante museo. La Semana Santa riosecana está declarada de Interés Turístico Internacional.

Aunque las cofradías son los propietarios de los pasos procesionales, estas joyas, devueltas a su estado original para llevar en andas, durante todo el año se conservan en este antiguo templo.

Museo de la Semana Santa - Imagen de la TerraNostrum
Museo de la Semana Santa – Imagen de la TerraNostrum

Durante la Semana Santa, está iglesia está cerrada y para ver la gran cantidad de pasos religiosos hay que visitar las iglesias de Santiago o la de Santa María de Mediavilla, donde son veladas por los cofrades de las distintas agrupaciones de Semana Santa.

Arquitectura militar

Pero en una ciudad como Medina de Rioseco, no solo hay magníficas iglesias, casi catedrales. La arquitectura civil y militar también tienen su importancia. Debido a su importancia contó con una importante muralla que cercaba completamente la ciudad.

Las murallas

La muralla resistió durante un tiempo, aunque fue inútil frente a las tropas napoleónicas que derrotaron a dos ejércitos españoles en la Batalla de Medina de Rioseco o batalla de Moclín de 14 de julio de 1814; tras la cual fue saqueada.

Puerta de Ajújar de la ciudad vieja de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Puerta de Ajújar de la ciudad vieja de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

Las puertas de la ciudad

Esta muralla llegó a contar con hasta ocho puertas que controlaban el acceso a la ciudad. De estas, solo se conservan tres.

    La Puerta de Zamora; se encuentra en el camino que conduciría a Toro. Es de planta cuadrada y su forma corresponde a un arco de medio punto con una pequeña torre defensiva.
    La Puerta de Ajújar; que es la más antigua y que posee parte de la muralla medieval original junto a ella. Por su estado, se cree que pudo ser remodelada durante el siglo XIV.
    La Puerta de San Sebastián, la más moderna de las tres que aún existen, fue un añadido durante el siglo XVI, para permitir un importante tráfico de mercancías que e. esta población entraba y salía.
Puerta del Arco de San Sebastián - Destino Castilla y León
Puerta del Arco de San Sebastián – Destino Castilla y León

De los lienzos de muralla pocos quedan visibles, sobre todo junto a las puertas. Lo que no quiere decir que fueran totalmente destruidos, aunque mucha de su piedra fuera usada de cantera. Otras partes, quedaron integradas en construcciones de la ciudad.

El Castillo

De este castillo nada más que el recuerdo queda, aunque se sabe que se levantó junto a un cerro al suroeste de Medina de Rioseco.

Colina de Medina de Rioseco sobre la que estuvo el castillo de la villa - Destino Castilla y León
Colina de Medina de Rioseco sobre la que estuvo el castillo de la villa – Destino Castilla y León

Arquitectura Civil relevante

La arquitectura popular de Medina de Rioseco

Debido al esplendor comercial de esta ciudad, se realizaron gran cantidad de edificios de interés de una pequeña burguesía. Así, algunas calles, especialmente la Calle Mayor, poseía ese estilo propio de las construcciones de Tierra de Campos, con soportales que permitía comerciar incluso con inclemencias meteorológicas.

Calle Mayor de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Calle Mayor de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

Estas construcciones se caracterizan por estructuras de maderas y paredes realizadas con ladrillos de adobes encalados. Todavía se conservan bastantes construcciones de esta arquitectura popular de gran atractivo para el visitante, por lo que es muy recomendable perderse un poco por las calles de Medina de Rioseco, especialmente las próximas a la calle Lázaro Alonso, la calle central que antiguamente era la vía principal que atravesaba la población norte-sur.

Edificio de la Alhóndiga municipal, o El Torno

Edificio de la Alhóndiga municipal, popularmente conocido como «El Torno». Es un edificio del siglo XVI, destinado a depósito de trigo y se construyó sobre la muralla que unía la fortaleza con la Puerta del Carbón. Trabajaba parecido a un Pósito Real, aunque existían varios edificios como este en Medina de Rioseco.

Edificio de la Alhóndiga municipal, o El Torno - Destino Castilla y León
Edificio de la Alhóndiga municipal, o El Torno – Destino Castilla y León

Casas solariegas

La importancia agrícola de esta población fue tan importante que, también la nobleza realizaba otras construcciones interesantes, con ladrillos cerámicos y piedra de sillería bien labrada para mostrar sus escudos familiares.

Destacarían los casones de la familia Núñez de Monroy, en la calle Misericordia; La de los Pizarro, en la Rúa La de los Solórzanos en el Corro de San Miguel o la del obispo Caso, en la calle de Los Lienzos. Aunque como en tantos sitios, muchas otras casas blasonadas se han perdido por la dejadez y el paso del tiempo.

Casa restaurada de los ricos comerciantes de Los Pizarro en la Calle la Rua - Imagen de La voz de Rioseco
Casa restaurada de los ricos comerciantes de Los Pizarro en la Calle la Rua – Imagen de La voz de Rioseco

Debido a la importancia de estas construcciones, aunque cada vez más disminuidas, todo el conjunto de calles porticadas con soportales es Conjunto Histórico Artístico, desde 1965.

Palacio de los Almirantes de Castilla

Este palacio está desaparecido, fue el hogar de los Enríquez, los Almirantes de Castilla. Debió ser levantado en el siglo XVI en un estilo gótico tardío, aunque debido a su estado ruinoso fue derribado en el siglo XIX.

Grabado que representa los restos del Palacio de los Almirantes del siglo XIX - Imagen de Wikipedia
Grabado que representa los restos del Palacio de los Almirantes del siglo XIX – Imagen de Wikipedia

Por las descripciones que nos han llegado, debió tener un cierto parecido con la Casa de los Picos de Segovia.

Otros atractivos de Medina de Rioseco

Además de este patrimonio, existen varios lugares que tienen su interés; destacando algunos parques y algunas curiosidades.

Plaza mayor porticada de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Plaza mayor porticada de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

Parque del Duque de Osuna

Este peque se levanta donde estuvo el palacio de los Duques de Medina de Rioseco. El cambio de nombre se debe a que este ducado, en manos de la familia de los Enríquez, una rama menor de la casa de Trastámara se extinguió en 1739, pasando a una rama de los duques de Osuna, tras largos pleitos.

Parque del Duque de Osuna en Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Parque del Duque de Osuna en Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

Esta zona verde es un pulmón de la ciudad, aunque la mitad de su perímetro está junto a la carretera N601. En el centro se encuentra un templete musical y una fuente ornamental.

Junto a este parque existe otro, el parque del Castillo, donde debió estar construido una fortaleza medieval de la que no queda nada. En uno de sus extremos, se encuentra una vieja locomotora de vapor, del conocido como tren burra y un monolito de la Ruta de Delibes.

Tren burra de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Tren burra de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

Este trenecito de vapor unía Valladolid con Medina de Rioseco a una velocidad media de 20 km/horas, y tanto a la ida como a la vuelta, al subir los Montes Torozos, la subida era tan lenta que los pasajeros se bajaban para que la máquina pudiera subirla.

La plaza de toros

Otros edificios curiosos son la plaza de toros, debido a una gran afición taurina. Esta plaza posee la característica de ser octogonal, en lugar de redonda.

Plaza de Toros octogonal de Medina de Rioseco - Imagen de Diputación de Valladolid
Plaza de Toros octogonal de Medina de Rioseco – Imagen de Diputación de Valladolid

Visita a la Almazara Pago de Valdecuevas, una experiencia de oleturismo

Algo poco conocido en España en general son los olivares del norte. Ya os hemos descubierto aquí Ahigal de los Aceiteros y La Almazara Soleae, ambos en Salamanca; pero hay más sitios donde se produce aceite de oliva virgen extra y existe la posibilidad de hacer oleturismo de calidad.

Camino del Olivar de Pago de ValdeCuevas - Imagen del Ayto. de Medina de Rioseco
Camino del Olivar de Pago de ValdeCuevas – Imagen del Ayto. de Medina de Rioseco

En Medina de Rioseco puedes visitar una almazara en el Pago de Valdecuevas, paraje muy próximo al cerro del Moclín, (donde tuvo lugar la histórica batalla contra los franceses), que te permitirá conocer y saber diferenciar los distintos tipos de aceites, sus beneficios para la salud, e iniciarte en el apasionante mundo de la cata de aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Instalaciones de la Almazara Pago de ValdeCuevas - Imagen de la almazara
Instalaciones de la Almazara Pago de ValdeCuevas – Imagen de la almazara

Iglesia de San Pedro Mártir

Se trata de un templo también impresionante, aunque más modesto que los descritos entre «las cuatro casi catedrales» de Medina de Rioseco. Este templo inició su construcción como un convento de Dominicos, aunque su construcción se alargó durante más de 100 años. Esta iglesia es muy visible al estar al pie de la carretera de circunvalación de Medina de Rioseco.

Iglesia de San Pedro en Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Iglesia de San Pedro en Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

El ​Canal de Castilla

Otro elemento que hace única una escapada a Medina de Rioseco es la presencia de una de las dársenas del Canal de Castilla; en concreto el final del ramal de Tierra de Campos.

Esta vía de comunicación fue diseñada a finales del siglo XV, aunque jamás ejecutada hasta que fue realmente impulsada por los ilustrados de la España del siglo XVIII, aunque su ejecución volvió a ser retrasada por los avatares del siglo XIX. Cuando pudo empezar a operar, el ferrocarril ya hacia obsoleto esta vía de comunicación.

Entrada a la dársena del Canal de Castilla de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Entrada a la dársena del Canal de Castilla de Medina de Rioseco – Destino Castilla y León

Pero, sin embargo, el agua que usaba se usó para alimentar de fuerza motriz para un gran número de fábricas de harina.

Dársena de Medina de Rioseco

En la zona norte se encuentra esta dársena. Entre los jardines se encuentra una de las barcazas que transitaban el canal de castilla transportando grano a las fábricas de harinas.

Instalaciones originales de la Dársena del Canal de Castilla - Destino Castilla y León
Instalaciones originales de la Dársena del Canal de Castilla – Destino Castilla y León

Esta, al igual que otra gemela en la dársena de Valladolid, fue rescatada del fango. Carecen de motor y se movían con tracción animal. Dos bueyes, uno en cada margen del canal, tiraban de estas barcazas antes de que aparecieses las barcazas con motores de vapor o de combustión.

Fábrica de Harinas San Antonio

En uno de los márgenes de la dársena, se encuentra un imponente edificio de estilo clásico castellano.

Fábrica de harinas San Antonio de Medina de Rioseco en restauración - Destino Castilla y León
Fábrica de harinas San Antonio de Medina de Rioseco en restauración – Destino Castilla y León

Se trata de un resto de patrimonio histórico industrial, pues fue una fábrica de harinas que estuvo en activo hasta mediados del siglo XX, cuando finalmente finaliza su actividad.

Visita al museo

Durante nuestra visita en 2022, este museo estaba cerrado por trabajos de rehabilitación, pero en otras visitas, pudimos verlo por dentro.

Este museo posee la maquinaria original que aprovechaba la fuerza del agua para mover primero las cribas automáticas que clasificaba el grano, luego los molinos y por último descartar la cáscara de la harina limpia.

Mesas de clasificación automáticas en la Fábrica de harinas de San Antonio - Imagen de Wikipedia
Mesas de clasificación automáticas en la Fábrica de harinas de San Antonio – Imagen de Wikipedia

Esta visita la consideramos muy apropiada para hacer en familia, pues la harina no sale de un paquete del supermercado.

Información de interés

Museo de la harina fábrica San Antonio
Calle dársena, s/n
47800 – Medina de Rioseco, Valladolid

Centro de interpretación del Canal

En la otra margen de la dársena se encuentran los antiguos almacenes del Canal de Castilla. Varios han sido restaurados para darles un uso turístico.

En el último de ellos, podéis visitar un centro de interpretación del Canal de Castilla en su ramal de Tierra de Campos.

Centro de interpretación del Canal de Castilla - Destino Castilla y León
Centro de interpretación del Canal de Castilla – Destino Castilla y León

En este centro podéis conocer los detalles de la historia de la construcción y la explotación del canal, que actualmente tiene un uso esencialmente para el riego y el turismo, además del abastecimiento de agua dulce a algunas poblaciones.

Entre sus fondos hay varias series de fotografías, paneles explicativos y varias maquetas del Canal de Castilla y Medina de Rioseco a la llegada del canal.

Turismo activo en el Canal de Castilla

De una de las visitas que realizamos hace tiempo, alquilamos junto a este Centro de Interpretación unas piraguas o kayaks para recorrer el canal en canoa.

También los márgenes pueden ser usados para realizar rutas de senderismo; más o menos como os contamos que hicimos hace años desde la dársena de Valladolid.

En ruta por el Canal de Castilla
En ruta por el Canal de Castilla

Pero también otra alternativa puede ser una ruta en mountan bike. En esta dársena también podrías alquilar unas bicicletas.

Crucero fluvial por el Canal de Castilla

Y aunque son varios los barcos fluviales que realizan cruceros por el Canal, este Medina de Rioseco es posiblemente uno de los mejores y más activos.

Barco fluvial turístico Antonio de Ulloa - Destino Castilla y León
Barco fluvial turístico Antonio de Ulloa – Destino Castilla y León

Las entradas las puedes reservar online o comprar en el Centro de Interpretación del Canal. El barco, el Antonio de Ulloa. Ingeniero jefe de la construcción del propio Canal de Castilla durante el reinado de Luis I y Fernando VI.

Este barco es eléctrico y se mueve con energía renovable.

Información general

¿Cómo llegar?

La ciudad de Medina de Rioseco es una ciudad relativamente bien comunicada por carretera, pues está en la carretera nacional N601 que une Valladolid con León. Hace muchísimos años, hubo un trenecillo que recorría el trayecto Valladolid-Medina de Rioseco, pero hace muchos años que dejo de funcionar.

Llegada a Medina de Rioseco por la Carretera N601 - Destino Castilla y León
Llegada a Medina de Rioseco por la Carretera N601 – Destino Castilla y León

Tanto desde Valladolid como desde León hay bastantes buses que permiten visitar esta ciudad desde las capitales de provincia con la compañía ALSA.

¿Dónde alojarse?

Dado que nosotros siempre hemos visitado Medina de Rioseco desde alguna parte de Valladolid, solamente una vez hemos hecho noche aquí. Nuestra experiencia en el Hotel Hospedium Hotel Vittoria Colonna. Un hotelito muy cómodo y bien situado. Nos gustó el restaurante, que nos prepararon una cena improvisada más que aceptable y muy amables.

Hotel Hospedium Hotel Vittoria Colonna - Destino Castilla y León
Hotel Hospedium Hotel Vittoria Colonna – Destino Castilla y León

No obstante, si te va el turismo rural, podemos sugerirte por lo que hemos visto en Booking, la Casa Rural El Arrabal, una casa con chimenea, piscina y patio interior muy chulo; aunque no tenemos una referencia clara.

¿Dónde comer?

Una de las curiosidades de esta ciudad es que, al ser una importante zona de paso, la gastronomía y productos fue tradicionalmente muy variada. Durante nuestros viajes, hemos comido bastante bien en casi todos los sitios donde hemos estado. Por lo general en entorno de la calle principal y sus bocacalles. De nuestra última visita, tenemos un gran recuerdo del Restaurante Casa Manolo, con un menú del día muy interesante a un precio súper razonable. El servicio rápido y atento, pese a estar completamente lleno.

Platos de un menú del restaurante Casa Manolo - Imagen de La mesa del Conde
Platos de un menú del restaurante Casa Manolo – Imagen de La mesa del Conde

En cuanto a los productos típicos, destaca el lechazo asado de raza churra, que por ejemplo lo pueden preparar al estilo tierra de campos. También destacan carnes blancas como la perdiz roja, la liebre, los pichones. Otro producto destacable es el queso de oveja y de cabra. Y en cuanto a dulces, no podéis pasar por Medina de Rioseco y con tomar unos dulces, como el abisinio, un «pepito» de crema frito que es una delicia, de Pastelerías confiterías Cubero.

Y por supuesto, el aceite de oliva virgen extra procedente de la Almazara de Pagos de ValdeCuevas, un aceite de oliva de gran calidad.

Breve relato histórico

La zona de Medina de Rioseco ha estado habitada desde época de la edad del hierro y de pueblos celtibéricos. Fue una zona importante para el Imperio romano, cuando se le conoce a la zona como Campus Gallaeciae (campos galaicos), una buena zona para cultivar trigo. Esto mismo sucedió con la implantación en el siglo V del Reino Visigodo de Toledo, para el que esta zona fue de especial importancia por el gran asentamiento de población Goda. Así se le conoció como «Campos Góticos» (Campi Gothici o Campi Gothorum).

Conversión al cristianismo católico por parte de Recaredo – Imagen de Wikipedia
Conversión al cristianismo católico por parte de Recaredo – Imagen de Wikipedia

Durante la reconquista, fue una zona de rápida recolonización por el Reino Astur-Leonés, con mozárabes que escapaban desde el siglo VIII de la Hispania musulmana. Es aquí cuando se funda la ciudad de Medina de Rioseco, ya que medina significa ciudad en árabe. También hasta el siglo XIII es una zona de tensiones entre el Reino de León y el incipiente Reino de Castilla.

El gran despertar de la ciudad llegó en el siglo XV, cuando Alfonso Enríquez es nombrado Almirante de Castilla y luego más tarde, Señor de Medina de Rioseco. Los Enríquez van a ir logrando beneficios comerciales, lo que amplía la importancia de la villa durante el siglo XVI y XVII. Fruto de esta bonanza son las cuatro grandes iglesias de la ciudad.

Una cierta decadencia, se dio debido a que Juan Tomás Enríquez de Cabrera, XI Duque de Medina de Rioseco y Almirante de Castilla apoyó al aspirante Carlos de Austria frente a Felipe de Anjou. Tras la victoria del aspirante francés al trono de España, el ahora Felipe V elimina el cargo de Almirante de Castilla y despoja del título de Duque, que revierte en la corona y que luego cederá al Duque de Osuna.

Felipe V y su familia - Destino Castilla y León
Felipe V y su familia – Imagen cortesía de Wikipedia

Durante el siglo XVIII tiene una edad de plata, con un resurgimiento de la actividad comercial y agrícola. Aunque esto se acabará con la invasión francesa. A sus puertas se libró en la zona del Pago de ValdeCuevas la batalla de Medina de Rioseco, el 14 de julio de 1808, con victoria francesa, saqueo y la apertura de la meseta castellana a las tropas de Napoleón. El campo de batalla hoy se visita en visitas guiadas.

Cartel de la visita al Campo de Batalla de la oficina de Turismo
Cartel de la visita al Campo de Batalla de la oficina de Turismo

A finales del siglo XIX, por fin se cumplió el sueño de los ilustrados españoles del siglo XVIII, la construcción del Canal de Castilla, aunque llegó tan tarde que finalmente el ferrocarril no permitió una explotación como estaba ideado.

En la actualidad

Actualmente, es una preciosa ciudad del norte de Valladolid. Famosa por su patrimonio histórico. Cuenta con una magnífica gastronomía, y muy económica; y posee una Semana Santa de gran importancia, por lo que está declarada de Interés Turístico Internacional. Esto hace que tenga una gran atractivo para hacer una escapada a Medina de Rioseco

Desde Medina de Rioseco hay varios pueblos interesantes para visitar por la zona de los Montes Torozos y la comarca de Tierra de Campos, como Wamba, Urueña, Mayorga o el Monasterio de Matallana.

Y ya veis, qué ciudad tan interesante para visitar y pasar unos cuantos días conociendo la zona.

Ahora es vuestro turno, ¿Habéis hecho alguna escapada a Medina de Rioseco? ¿Cómo fue la experiencia? Contadnos que más cosas deberíamos incluir en esta guía.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas