Enoturismo en Serrada, una joya de la Ruta del Vino de Rueda 0 1760

Bodegas de Alberto en Serrada

Uno de nuestros primeros destinos como autores de este medio especializado en Castilla y León fue a este pueblo de Valladolid, donde están una de nuestras raíces. Ya entonces nos gustaba el mundo relacionado con el turismo de vino. No hace mucho tiempo, volvimos a realizar una visita de enoturismo en Serrada, lo que nos ha animado a revisar esta publicación sobre este pequeño pueblo de la Ruta del Vino de Rueda.

Índice de contenidos

Hemos creado este pequeño índice con los principales puntos de esta publicación.

Patrimonio a visitar en Serrada:

Visita de enoturismo en Serrada

Información general sobre Serrada:

Esperamos que os sea de utilidad y os inspire a realizar un viaje de enoturismo en Serrada.

Preparando el viaje

La localidad de Serrada tiene una importancia grande para nosotros por ser uno de nuestros orígenes.

Serrada, junto a las localidades de La Seca y Pozaldez forman el conocido “Triángulo del Verdejo”, la zona donde se relanzó la producción de vino blancos, marcando un estilo clásico de los vinos verdejos de Rueda.
 

Visita a Serrada

Cierto es que ya hicimos hace muchos años, casi nada más iniciarnos en este apasionante mundo de blog de viajes, una publicación sobre este pueblo; pero ya que vamos a hablaros de la experiencia de enoturismo en Serrada, y os vamos a refrescar un poco qué otras cosas hay para ver en esta villa.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Se trata de una iglesia barroca del siglo XVII, aunque debido a la influencia arquitectónica de la zona, está realizada en ladrillo con reminiscencias mudéjares tan típicas en la comarca de Tierras de Medina del Campo. Sobre todo, se nota en la torre campanario.

Iglesia de San Pedro de Serrada - Imagen de La Ventana del Arte
Iglesia de San Pedro de Serrada – Imagen de La Ventana del Arte

Esta única iglesia de Serrada tiene una única nave, cubierta por una bóveda de yesería con lunetos para permitir la iluminación natural. Además, cuenta con una cúpula que se sustenta en el crucero con pechinas, una solución arquitectónica muy usual en esta época.

Interior de la iglesia de San Pedro de Serrada - Imagen de la Guía Repsol
Interior de la iglesia de San Pedro de Serrada – Imagen de la Guía Repsol

La capilla mayo contiene un altar barroco de gran belleza, que alberga tres tallas del siglo XVI.

La torre campanario

Es el elemento más sobresaliente del conjunto, al tratarse de una torre de ladrillo mudéjar, aunque trabajado bajo el estilo barroco, con tres cuerpos y un templete octogonal y linterna que le confieren esbeltez, y es lo primero que se vislumbra de Serrada al acercarse, pues el pueblo se localiza en una vaguada, quedado oculta de la vista desde la llanura.

Torre de la iglesia de San Pedro Apóstol de Serrada - Imagen de Mapio
Torre de la iglesia de San Pedro Apóstol de Serrada – Imagen de Mapio

La plaza mayor y el ayuntamiento

Junto a la Iglesia de San Pedro, se localiza la plaza mayor, donde un edificio del siglo XVIII de estilo clasicista preside el conjunto. Se trata del ayuntamiento. A este edificio se le añadió un remate a modo de espadaña para colocar un reloj durante el siglo XIX.

Ayuntamiento de Serrada - Imagen de Mapio
Ayuntamiento de Serrada – Imagen de Mapio

El conjunto de esta plaza ha sufrido mucho durante el siglo XX, ya que aunque, aún se conservan varias de las casonas típicas del siglo XVIII y XIX, algunas han sido sustituidas por construcciones modernas y de poco valor arquitectónico; aunque nos consta que han sabido conservar bajo sus cimientos las bodegas subterráneas originales de tiempos indefinidos.

Otro de los edificios destacables de esta plaza es un casón una única planta, de fábrica de ladrillo y que en cuya puerta principal, se remata el dintel con un arco conopial.

La arquitectura popular

Pero no solo en la plaza mayor hay, o hubo, buenos casones. Esparcidas por la localidad hay varias casonas de cierto interés. Entre las más destacadas podemos incluir la Casa-Palacio de la familia de César Medina Boccos. También, la conocida como «la casa del Obispo», que usa fábrica de ladrillo sobre zócalo de piedra. Este casón de dos plantas se remata con un escudo nobiliario sobre la puerta.

Casón de la familia de Don Cesar Medina Boccos - Imagen de Mapio
Casón de la familia de Don Cesar Medina Boccos – Imagen de Mapio

Otro ejemplo de casa hidalga es la de la familia de Víctor de Castro Bocos, también con fachada de ladrillo y con una esquina cilíndrica que hace de contrafuerte.
 

Otros elementos destacables

Fríamente hay que reconocer que Serrada es un pueblo pequeño, pese a que tiene una población censada superior a los 1100 habitantes; otros elementos a destacar serían el Pozo Bueno, un pozo cubierto por una estructura de ladrillo; Y la Ermita de la Moya, a escasa distancia en la carretera a Valdestillas.

Pero a falta de más elementos arquitectónicos destacables, en Serrada se puede realizar una ruta de murales, que al contrario que en otros sitios que son recientes, estos tienen muchos años.

El Pozo Bueno de Serrada - Imagen de Turismo del vino
El Pozo Bueno de Serrada – Imagen de Turismo del vino

 

Gastronomía de Serrada

Vamos a destacar en Serrada, que no solo de vino se vive. En Serrada podéis disfrutar de dos queserías artesanales de gran historia y prestigio. Estos negocios proceden de la separación de la fábrica original. Mientras que una posee la marca, la otra posee la instalación original.

Además de llevarte vino, en esta experiencia de enoturismo en Serrada recomendamos que probéis y os llevéis algo de queso elaborado aquí de forma artesanal.

 

Quesería tradicional Quesos Felix

Esta fábrica posee unas instalaciones modernas en las afueras de Serrada. Es posible realizar una visita, además de realizar venta directa de los quesos que elaboran. Para ello, se usa leche de oveja, siguiendo las tradiciones artesanales del abuelo Félix Sanz.

Armando en la tienda de Quesos Félix - Destino Castilla y León
Armando en la tienda de Quesos Félix – Destino Castilla y León

Pero no solo elaboran quesos tradicionales de leche cruda de oveja; también han innovado, incluyendo en su catálogo diversos quesos de untar, como el delicioso «Secreto de Armando», que os recomendamos encarecidamente.

Quesos Felix
Carretera CL610, km 26,5
47231 – Serrada, Valladolid

telf.: +34 659 556 120 – +34 983 559 106
@.: info@quesosfelix.es·
 

Quesos Campoveja

Aprovechando las instalaciones originales, esta quesería artesanal bebe de las fuentes de sus mayores; las raíces del abuelo Félix Sanz. En su catálogo de quesos de leche cruda de oveja se pueden encontrar diversas joyas gastronómicas, pero no te olvides también de disfrutar de los quesos de autor, que son otras maravillas.

Queseria Artesanal Campoveja de Serrada - Imagen de la quesería
Queseria Artesanal Campoveja de Serrada – Imagen de la quesería

Quesos Campoveja
Calle El porro 62
47231 – Serrada, Valladolid

Telf.: +34 983 55 94 05
@.:
quesoturismo@quesoscampoveja.com.
 

El arroz del aguinaldo

Este arroz es un plato tradicional de la fiesta de reyes; imaginamos que estará extendido con diferentes nombres en otras localidades de la zona. Se realizaba por los muchachos que, al cumplir la mayoría de edad, podían ser llamados a filas para cumplir el servicio militar. Eran los famosos «quintos«.

Los Quintos en Castilla y León
Los Quintos en Castilla y León

Durante la tarde del día 5, recorrían las casas de Serrada pidiendo algo de comida para que al día siguiente, se elaborara un gran arroz para todo el pueblo, lo que servía de fiesta de despedida de los muchachos. Y aunque actualmente el servicio militar, o más conocida como «la mili», ya no existe; esta tradición se sigue realizando.

Hace años, solíamos ir a disfrutar de este arroz a un restaurante, «La Venta del Obispo», pero actualmente este caserón está cerrado y no sabemos si alguna vez abrirá de nuevo como negocio. No obstante, es un plato que se puede preparar en casa.

Arroz de aguinaldo en Serrada - Destino Castilla y León
Arroz de aguinaldo en Serrada – Destino Castilla y León

Los ingredientes son:

  • Arroz.
  • Derivados del cerdo como costilla, chorizo, panceta,..
  • Una patata.
  • Verduras: pimientos, ajo y tomates.
  • Especias: pimentón, romero,..
  • Caldo de carne.
  • Y para decorar, huevo duro, naranja, aceitunas y pimientos del piquillo.

Le invitamos a los compañeros de La mesa del Conde a que nos versionen esta receta tradicional de Serrada para incluirla en nuestro blog.
 

Enoturismo en Serrada

Hasta ahora, hemos pasado casi de puntillas por este tema, pero Serrada como hemos indicado es una de las poblaciones donde se producen algunos de los mejores vinos blancos de la DO. Rueda. Y es que se puede rastrear la elaboración de vinos desde su repoblación en el siglo IX, al traspasarse la línea del Duero por Tordesillas.

Viñedos en vaso y en espaldera de Javier Sanz Viticultor - Destino Castilla y León
Viñedos en vaso de la zona de La Seca – Serrada – Pozadez – Destino Castilla y León

En el siglo XV, estos vinos blancos fueron muy apreciados en las cortes de la Corona de Castilla; al punto que se cree que pudieron también acompañar a los primeros exploradores del nuevo mundo durante los primeros viajes, pues son vinos con buena acidez y alcohol, lo que les permitía conservarse durante mucho más tiempo que otros vinos. Lo mismo que los vinos de Toro, que estos sí, hay bastantes pruebas como para decir que fueron con Colón en 1492.

Muy posiblemente muchos de los habitantes de Serrada siguen elaborando pequeñas cantidades de vino para autoconsumo de forma artesanal. Pero en el propio término municipal, se encuentran tres bodegas comerciales. Esto hace que sea un gran destino para hacer enoturismo en Serrada.

Bodegas de Alberto

Anteriormente conocidas como Bodegas de Hijos de Alberto. Esta bodega inició su existencia como una posada, pues Serrada es un cruce de caminos. De tanto comercializar vino, empezaron a elaborarlo, ya que las instalaciones fueron parte de una casa de labranza de un convento hoy desaparecido.

Interior de la bodega subterránea de Bodegas de Alberto - Destino Castilla y León
Interior de la bodega subterránea de Bodegas de Alberto – Destino Castilla y León

Estas instalaciones al menos son del siglo XVII, si no anteriores; aunque las bodegas subterráneas seguramente puedan ser más antiguas. Poco a poco fueron adquiriendo más y más capacidad de elaborar vino, que fueron adquiriendo las bodegas subterráneas y conectándolas unas con otras hasta lograr una de las redes de galerías subterráneas más grandes e impresionantes.

Visita enoturística al Bodegas de Alberto

La visita se inicia en la bodega tradicional. Un ejemplo muy bueno por su estado de conservación y uso de arquitectura industrial del siglo XVIII. Tras esto, se baja a los cañones bajo tierra. En ellos, actualmente en desuso para elaborar vino, aunque no para su crianza, se recorren muchos de estos cañones que casi forman un pequeño laberinto.

Tras esta visita tan interesante, volvemos a la superficie para conocer la bodega nueva. Dado que la capacidad era limitada, se amplió la bodega en una zona anexa, donde se siguen elaborando los vinos de esta bodega. Aprovechando instalaciones antiguas existentes, esta zona, aunque «moderna», tiene partes que son de gran interés. Es una de los imprescindibles haciendo enoturismo en Serrada.

Campa de damajuanas de Bodegas de Alberto - Destino Castilla y León
Campa de damajuanas de Bodegas de Alberto – Destino Castilla y León

Sobre todo, es interesante la campa donde se añejan los vinos al sol, para lograr una crianza oxidativa en damajuanas, para luego juntarse a una crianza reductiva en soleras con una madre de más de 70 años, con el objetivo de lograr un vino muy especial; el vino dorado de Rueda.

Situación y reserva de la experiencia de enoturismo

Bodegas de Alberto
Carretera de Valdestillas, 2
47231 – Serrada, Valladolid
Telf.: +34 983 559 107

Puedes reservar tu visita de enoturismo a Bodega de Alberto, que incluye una degustación guiada con aperitivos, online.
 

Bodegas X Siglos

Otra bodega de Serrada, aunque con evidentemente menor antigüedad que la anterior. Esta bodega moderna se encuentra en la carretera a Valladolid. Elaboran bastantes vinos blancos, tintos y frizzantes. No todos amparados por la DO. Rueda, aunque todos de gran calidad.

Bodega X Siglos de Serrada
Bodega X Siglos de Serrada

También es posible realizar con ellos una visita de enoturismo, aunque no la conocemos por lo que no os podemos contar cómo es.

Bodegas X Siglos
Carretera de Valladolid, Km 24,5
47231 – Serrada, Valladolid.

Telf.: +34 983 55 99 10 / +34 644 13 56 98.
 

Bodegas Val De Vid

Estas bodegas no las conocemos, ni tenemos una referencia. Podemos deciros que se encuentra a apenas 500 metros del casco urbano de Serrada y que la bodega está rodeada de viñedos, logrando así un entorno tranquilo y acogedor.

Las instalaciones son modernas, aunque sencillas; Creemos que no están preparados para la realización de visitas de enoturismo; aunque sí podemos deciros que detrás de este proyecto, está uno de nuestros enólogos favoritos, Ramiro Carbajo. Sus vinos son expresiones puras de las variedades autóctonas de Serrada, la viura y la verdejo.

Bodegas Val de Vid
Carretera Valladolid – Peñaranda, Km. 26,300
47231 – Serrada, Valladolid
Telf.: +34 983 559 914
@.: info@valdevid.es.

Información general sobre Serrada

¿Cómo llegar?

La localidad de Serrada se encuentra tras una depresión en la meseta norte castellana. Como ya hemos indicado, está en la encrucijada de caminos de la carretera que une Valladolid con Medina del Campo, la CL610; y la carretera comarcal, VA405, que une Matapozuelos con Tordesillas.

Entrada a Serrada desde la carretera de Valladolid - Destino Castilla y León
Entrada a Serrada desde la carretera de Valladolid – Destino Castilla y León

¿Dónde comer?

En Serrada tradicionalmente siempre comimos en un restaurante, el Lagar del Obispo, pero lleva cerrados varios años y no creemos que reabra. No obstante, sabemos que existe un restaurante a las afueras, el Restaurante el Sarmiento de Serrada.

Arroz de aguinaldo de Serrada - Destino Castilla y León
Último arroz de aguinaldo de Serrada que comimos en el Restaurante el Lagar del Obispo – Destino Castilla y León

No hemos tenido la oportunidad de comer aquí, así que no podemos daros una impresión, aunque nos han hablado bastante bien. Otra opción es ir a Tordesillas, La Seca o Medina del Campo.

¿Dónde alojarte?

Nunca nos hemos quedado a dormir en Serrada, aunque sabemos que existen algunas casas rurales. Por ejemplo, la Casa Rural La Cántara, donde creemos que podéis además encargar un arroz de aguinaldo tradicional de Serrada.

Jardines de la Casa Rural La Cántara de Serrada - Imagen de la casa rural
Jardines de la Casa Rural La Cántara de Serrada – Imagen de la casa rural

Y ya una vez que elegimos no quedarnos en Serrada, en Rueda, a escasa distancia, está una de las casas rurales más bonitas que conocemos; la Casa Rural La Parada de Jimena, que es un casó rústico al lado de las bodegas de Rueda, lo que redondea la experiencia de hacer enoturismo en Serrada.

Breve contexto histórico

Serrada es el típico pueblo de la reconquista del siglo IX y X, siendo una punta de lanza en el territorio tras la frontera natural del Duero. Pero, no obstante, esta zona fue poblada anteriormente por pueblos vacceos y romanos. Sobre todo esta zona obtuvo cierta relevancia durante la época visigoda, que establecieron en esta zona los conocidos como «campi gothorum«. En 1932 se localizaron varios objetos y sarcófagos de este pueblo germánico en la finca «Los Cotarros».

Juana de Avis según escultura en Alaejos - Destino Castilla y León
Juana de Avis según escultura en Alaejos – Destino Castilla y León

Pero es a finales del siglo XV cuando obtiene cierta relevancia gracias a la producción de vinos blancos. En 1464, Juana de Avis, esposa de Enrique IV, dona a su vasallo D. Pedro de Silva y Mencía de Meneses el Señorío de Serrada. Su yerno a su vez, lo venderá en 1487, a Don Diego Ruiz de Montalvo el Viejo, Caballero de la Orden de Santiago. Este señorío quedó confirmado en 1697 por Carlos II de Habsburgo, concediéndolo el privilegio de Villa a para D. Diego de Montalvo.

La población de Serrada y su entorno sufrió mucho durante la guerra de la independencia, teniendo que ser repoblada con las gentes de varios asentamientos próximos que quedaron totalmente despoblados.

Y ya veis como un pueblo pequeño, tiene bastantes cosas interesantes para visitar y disfrutar, haciendo una escapada de enoturismo en Serrada, uno de los pueblos desde donde se recuperó la variedad verdejo.
 
 
¿Y vosotros? ¿Conocías esta localidad de la Ruta del Vino de Rueda? ¿Alguna vez habéis estado en alguna de sus muchas fiestas y actividades de ocio que se organizan en este pueblo tan ligado a los vinos verdejos de Rueda? Compartid con todos vuestra experiencia dejándonos un comentario.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas