Visitar Arévalo durante la Exposición de las Edades del Hombre 4 2413

Tras escribir 10 razones para visitar Arévalo y su comarca, la Moraña teníamos muchas ganas de viajar hasta allí y conocer la exposición “Credo”, la nueva edición de las Edades el hombre dónde se recoge una buena muestra de obras artísticas de carácter religioso a nivel nacional de diferentes épocas y estilos sobre el credo y la fe en las distintas religiones y culturas. Acompáñanos en este viaje que nos permitirá visitar Arévalo.

 

Visitar Arévalo

Arévalo
 
Acompañados por nuestra enóloga Silvia Lázaro y su pareja, fuimos hasta Arévalo desde Valladolid por la A 62 para tomar después la N VI.Ver cómo llegar Está muy bien comunicado por carretera y llegar hasta allí no tiene pérdida.

El Castillo de Arévalo
Aparcamos muy cerca del Castillo de Arévalo, que ofrece visitas guiadas gratuitas durante todo el verano. Sus guías, dos chicas jóvenes muy animadas te contarán la historia y devenir de este castillo construido en el s.XV por los entonces Duques de Arévalo.
 
Castilllo de Arévalo
 
Durante la última rehabilitación se hallaron los cimientos de la primera defensa del castillo, una pequeña torre vigía con barbacanas situada en frente de la puerta principal. Al acceder al castillo nos encontramos su patio de armas de planta rectangular, muy restaurado, dónde se alberga una exposición de esculturas realizadas con metales reciclados. ¡Es muy curiosa!
 
Esculturas de metales reciclados
 
La visita comienza en la puerta principal, recorriendo uno de los laterales del castillo. Se observan los antiguos matacanes, muy grandes para la época. Pasamos al patio de armas dónde se observan unas pequeñas puertas en las paredes que sirvieron para almacenar cereales. La torre del homenaje se conserva muy bien. Dispone de tres plantas que han sido decoradas con muebles de la época. En la planta superior encontramos un curioso museo de los cereales dónde se recogen 250 variedades de trigo y 150 de otros cereales como avena, cebada, centeno, arroz y maíz.
 
Museo de los cereales en el Castillo de Arévalo en Ávila
 

Visitas Teatralizadas

Después nos dirigimos hasta la oficina de turismo de Arévalo, que se encuentra junto a la plaza real, formando parte de la muralla que rodea la villa. En este espacio encontrarás toda la información que necesites. Es allí dónde se compran las entradas de las visitas guiadas teatralizadas que tienen lugar los sábados y domingos a las 18:30h durante los meses estivales.
 


 
En la Oficina de Turismo encontrarás también la tarjeta de la Moraña que ofrece descuentos en alojamientos de turismo rural, hoteles, empresas de turismo activo y restaurantes de Arévalo y su comarca.
 

Comer y Tapear en Arévalo

En la Plaza del Arrabal se concentra buena parte de los bares de tapas de Arévalo. Pensábamos que ofrecerían alguna tapa con la consumición, pero no fue así. En el Bar Pavero degustamos una buena ración de calamares.
 
Visitar Arévalo Copa con tapa de calamares
 
Después de tapear entramos en el Restaurante del Hostal Campo que ofrece uno de los  menús más económicos de Arévalo, por 12 y 18 euros. El menú de 12 € es bastante equilibrado, tiene paella, judías verdes, filetes a la plancha y pescados del día. En el menú de 18 euros ya puedes degustar entremeses ibéricos y el chuletón de Arévalo. En la Calle Figones encontrarás varios asadores típicos con menús del día y a la carta. Para probar el típico cochinillo asado de Arévalo, recomendamos el Asador Siboney cuyos precios rondan entre los 20-30€ persona.

Igualmente, en nuestra visita intentamos realizar una ruta de tapeo, y aunque está bien, finalmente nos decantamos por comer en el Hotel Restaurante Del Campo. Encuentra en esta entrada nuestra gastroexperiencia.
 

Las Edades del Hombre

Si asististe a las primeras ediciones de las Edades del Hombre llegarás a la conclusión de que la exposición “Credo” que este año se muestra en Arévalo, poco o nada tiene que ver con lo anterior. Más pequeña y dividida en tres iglesias, las obras expuestas en las Iglesias de San Miguel y Santa María la Mayor no son muchas y puede que defraude al visitante al inicio del recorrido. Es en la última parte de la exposición, en la Iglesia San Martín, la más grande, dónde encontramos obras de gran calidad que sorprenden al visitante. Es la parte que merece la pena visitar y la que da verdadero sentido a la exposición.
 
Visitar Arévalo Exposición CREDO
 
Recomendamos el uso de las audio-guías o hacer la visita guiada autorizada, ya que es muy difícil comprender y asimilar todo el mensaje que transmite “Credo” en una visita rápida. Las obras que más nos impactaron fueron: el Cristo Yacente de Gregorio Fernández procedente de la Catedral de Segovia, la tabla “El Juicio Final” en madera policromada del s. XV cedida por la diócesis de Burgos con alegorías sobre el cielo y el infierno y una de las pinturas expuestas en la última sala de comienzos del s.XX que representa la eternidad con hombres que se arrastran por el mar guiados por los ángeles y sus trompetas. Una maravilla.
 
Obra Juicio Final
 
Merece la pena visitar las Edades del hombre, no solo por la calidad de las obras expuestas y el tremendo mensaje que  transmiten, también por las iglesias que lo albergan, tres joyas del mudéjar castellano leonés. 
 

La villa de Isabel I de Castilla

Arévalo fue el lugar que vio crecer a Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica. Con la Serie de Isabel de TVE, más viajeros se interesan por la vida de este personaje. Arévalo forma parte de la Ruta de Isabel que recorre los lugares más importantes en la vida de la reina. En la plaza del Arrabal encontrarás una escultura en homenaje a la figura de Isabel.
 

P1090640

 
Más información sobre la ruta de Isabel la Católica aquí.
 

Antigüedades y Productos Gourmet

Arévalo también es conocida por la venta de antigüedades, encontrarás varias tiendas en el casco histórico de la villa y la venta de muebles de todos los estilos a las afueras de Arévalo.

Muy cerca de la Iglesia de San Martín accedimos a una tienda gourmet dónde se vende una selección de productos gastronómicos típicos de Arévalo y su comarca como los aceites, legumbres, chorizos, panes artesanos, chocolates, etc.
 
Visitar Arévalo
 
Gracias a las Edades del hombre, Arévalo ha aumentado un 30% su actividad económica. Un chorro de aire fresco para los pequeños negocios de la villa. Si aún no has estado, aprovecha el tirón de la exposición “Credo” para conocer esta villa con tantísima historia, arte y cultura. ¡Te va a encantar!

 

Artículos relacionados:

    Haz turismo en Castillo de Arévalo.
    10 rincones medievales encantadores en Castilla y León.
    Nuestra gastroexperiencia en Arévalo.
    Descubre Arévalo y la Comarca de la Moraña.
    No te pierdas detalle de Credo, las Edades del Hombre en Arévalo.
    Cómo se elabora un vino blanco.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

4 Comments

    1. En otra ocasión Inmaculada! Si viste las Edades del Hombre y caminaste por el centro de Arévalo viste lo más intersante de esta histórica villa. Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y te haya traído buenos recuerdos de tu viaje. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas