Enoturismo en el Cerrato Palentino ¡Un viaje al sabor de lo auténtico! 0 254

Viaje al Cerrato Palentino (2)

El Cerrato Palentino es una preciosa comarca de la provincia de Palencia con un paisaje muy singular de suaves ondulaciones salpicado de palomares, chozos, corrales y colmenares tradicionales… Un destino perfecto para «winelovers» que deseen adentrarse en los orígenes de la elaboración del vino de Castilla y León y sus bodegas subterráneas, así como para cualquier viajero que aprecie la buena gastronomía, el sabor de lo auténtico y disfrutar del mejor enoturismo en el Cerrato Palentino.

A continuación, te damos las claves principales para que descubras por ti mismo este fabuloso territorio de páramos calcáreos y verdes llanuras cruzadas por los ríos Pisuerga y Arlanza, así como por el famoso Canal de Castilla

El Paisaje del Cerrato Palentino

El Cerrato palentino es una de las siete comarcas naturales que conforman la provincia de Palencia.
 
Actualmente, el Cerrato palentino ocupa gran parte de la zona sur de la provincia de Palencia. Aunque hay que señalar que, históricamente, «El Cerrato» siempre fue una comarca con una extensión mucho más grande perteneciente a la merindad de Castilla y que abarcaba parte de la provincia de Burgos, Valladolid y Palencia.
 
Parece ser que su topónimo se remonta a la palabra romance «zerrato», que a su vez deriva del la palabra latina «cirratos» que vendría a definir precisamente su característico paisaje: tierras onduladas y montuosas, dominadas por cerros (o cerrales).

Paisaje típico del Cerrato Palentino cerealista con chozos de pastor
Paisaje típico del Cerrato Palentino cerealista con chozos de pastor

Cualquier época del año es buena para visitar El Cerrato palentino y disfrutar de sus atardeceres mágicos mientras conduces por sus serpenteantes carreteras secundarias muy poco transitadas. Aunque tenemos que decirte que, si vas en primavera, podrás disfrutar del fenómeno conocido como «los mares de Castilla», preciosos trigales ya crecidos ondeando al viento generando olas de espigas hasta donde alcance tu mirada en el horizonte.

Baltanás, la capital histórica del Cerrato palentino

 
Baltanás es la capital histórica del Cerrato Castellano y un buen punto de partida para iniciar tu viaje de enoturismo por tierras palentinas.
 
La localidad, de unos 1.200 habitantes, sorprende por sus recursos turísticos: una imponente iglesia de elevada torre de piedra dedicada a San millán, el Barrio de Bodegas cuyo lagar ha sido rehabilitado, el Museo Etnográfico del Cerrato y el Centro de Enoturismo, de reciente apertura.
 

El lagar comunal de «La Tercia» 

Se trata del antiguo lagar comunal de la localidad de Baltanás, declarado Bien de Interés Cultural desde 2014, que ha pasado por un proceso de rehabilitación muy grande de su cubierta para convertirse en el Centro de Recepción de Visitantes de Baltanás y el inicio de la visita a su barrio de bodegas.

Panorámica de Baltanás desde el Barrlo de Bodegas de Baltanás
Panorámica desde el Barrlo de Bodegas de Baltanás

Este lagar conserva la viga original y la enorme presa que utilizaban los baltanasiegos para exprimir la uva recién vendimiada. En este espacio se muestra un vídeo de todo el proceso de prensado tradicional de la uva y da inicio a las visitas guiadas por el barrio de bodegas.

El Barrio de Bodegas que inspiró a Gaudi

Encontrarás alrededor de unas 400 bodegas subterráneas construidas sobre un cerro completamente horadado, dispuestas hasta en 6 niveles y ninguna de ellas llega a tocarse. Te recomendamos caminar por sus caminos y disfrutar de este patrimonio etnográfico que según dicen, sus chimeneas inspiraron al mismísimo Gaudí.

Panorámica del barrio de bodegas de Baltanás (1)

Desde lo más alto del cerro se divisa una preciosa panorámica de la localidad y de todo el entorno.

El Centro de Enoturismo «La Zarcera»

El Barrio de Bodegas cuenta, desde hace apenas dos años, con un Centro de Enoturismo. Es el negocio regentado por Patxi y Julia, dos enamorados de esta tierra que decidieron rehabilitar una de las bodegas subterráneas para convertirlo en un espacio para la realización de visitas guiadas al barrio de bodegas, cenas picoteo con productos locales, venta y degustación de vino y productos gastronómicos de la zona, así como la acogida de diversos eventos y actividades para grupos.

La zarcera, centro de enoturismo en el barrio de bodegas de Baltanás
La Zarcera, centro de enoturismo en el barrio de bodegas de Baltanás

Encuentra más información sobre «La Zarcera» en su web: turismocerrato.es

El Museo del Cerrato Castellano

Este espacio es imprescindible para conocer la idiosincrasia del Cerrato y qué es lo que hace diferente a esta comarca del resto de comarcas meseteñas. En una primera sala encontramos varios paneles sobre su flora, fauna y arquitectura popular. Al fondo de la sala se muestra un magnífico vídeo en 3D de cómo son las bodegas subterráneas de estos singulares pueblos.

Museo del Cerrato Castellano
Museo del Cerrato Castellano

La visita continua por varias salas con obras pictóricas muy notables de artistas que nacieron o descienden del Cerrato. Ubicado en un palacio, el Museo del Cerrato cuenta además con precioso patio porticado, varias salas que albergan obras de arte sacro e incluso una zona para conocer los orígenes prerromanos de los primeros asentamientos humanos en la zona de los que se tienen constancia.
Museo del Cerrato en Baltanás (Palencia)

HORARIO DE INVIERNO:
Enero y febrero cerrado.
Del 17 de Septiembre al 29 de Junio
Viernes de 11:00 a 14,  Sábados 11:00 a 14h y de 17:00 a 20:00 h. y Domingos  de 11:00 a 14hHORARIO DE VERANO:
Del 15 de junio al 15 de septiembre
Martes a domingo de 11:00 a 14h y de 17:00h a 20:00h.
ENTRADA GENERAL: (3 €uros/Ud).

Más información sobre el Museo del Cerrato en su web: museodelcerrato.es
 

Bodegas visitables en el Cerrato Palentino

Como decíamos al inicio, el Cerrato palentino es un destino fantástico para cualquier «winelover» que se precie. Durante siglos fue un lugar eminentemente vinícola pero la filoxera causó verdaderos estragos, perdiendo buena parte de los viñedos. La PAC y la concentración parcelaria de principios del siglo XX hicieron el resto.

No son muchas las bodegas que encontramos en el Cerrato pese a ese gran pasado vinculado al vino, pero las bodegas que hay son un verdadero exponente.

Parte del Cerrato Palentino se encuentra amparado por la D.O Arlanza y parte por la D.O Cigales. A día de hoy no existe una «DO. Cerrato» pero quién sabe, el furor por las denominaciones de origen en nuestra tierra es imparable… y esta es una zona perfecta para vino y para el enoturismo en el Cerrato Palentino.

Dentro de la DO. Arlanza encontramos las siguientes bodegas visitables:

  • Bodega Valdesneros(Torquemada)
  • Bodegas Esteban Araujo (Torquemada)
  • Pagos de Negredo (Palenzuela)

Y dentro de la DO. Cigales encontramos la siguiente bodega visitable:

  • Bodega Remigio Salas (Dueñas)

Barrio de Bodegas de Torquemada

Atravesando su puente de veinticinco ojos sobre el río Pisuerga, Torquemada muestra su gran pasado vinícola a través de su patrimonio arquitectónico y etnográfico: sus dos barrios de bodegas del s. XVI.

Barrio de Bodegas de Torquemada (2)

En el pasado, Torquemada contó con hasta 5 barrios de bodegas, dos de ellos desaparecidos. Actualmente, hay censadas 465 bodegas subterráneas, declaradas Bien de Interés Cultural de Castilla y León.

En esta villa nació el conocido personaje Fray Tomás de Torquemada, primer Inquisidor General del Reino. La localidad también ha acogido otros sucesos históricos como el nacimiento de la infanta Catalina, hija de Juana I de Castilla y futura reina de Portugal. En 1808, durante la Guerra de la Independencia la Villa fue saqueada, aunque aún se conserva la Iglesia parroquial de santa Eulalia y la ermita de Valdesalce, que alberga un santuario de gran devoción en la comarca.

enoturismo en el Cerrato Palentino
Interior de bodega subterránea en Torquemada

Así mismo, en Torquemada puedes visitar también la Bodega Valdesneros y la Bodega Esteban Araujo.

Bodega Valdesneros

El objetivo de esta bodega siempre fue recuperar el cultivo de la viña y la elaboración de vinos de calidad en el Cerrato Palentino. Su actual propietario, Rubén Montero, busca en sus vinos ricos y redondos ser un referente de la zona.

La visita enoturística incluye la visita a la bodega tradicional, la visita a la bodega donde actualmente se elabora el vino y cata de sus vinos.

enoturismo en el Cerrato Palentino
Cata de vinos de Bodega Valdesneros en Torquemada – Fuente de la imagen: Visual Creative

Bodega Valdesneros elabora distintos vinos a partir de uva tempranillo: Valdesneros Rosado, Cornitero, que es un vino joven de maceración carbónica, Valdesneros Roble con 6 meses de Barrica, Eruelo Crianza con 12 meses de barrica y Valdesneros Selección con 18 meses de barrica. También cuenta con una elaboración limitada de «vino de hielo» realizado con uvas muy maduras de vendimia tardía.

Más información en su web: bodegasvaldesneros.com

Bodega y destilería Esteban Araujo

También en Torquemada, La Bodega Esteban-Araujo ofrece visita enoturística.

Se trata de una empresa familiar con solera vitivinícola iniciada a principios del S.XIX. Fue el padre quién retomó esa tradición y fue en el año 2002 cuando restauró la bodega subterránea, que es donde a día de hoy siguen elaborando sus vinos, bajo la marca «El Monjío».

Esteban-Araujo es una de las pocas bodegas que siguen elaborando vino en bodega subterránea tradicional

Visita a la bodega subterránea
Visita a la bodega subterránea – Fuente de la imagen: Visual Creative

Esteban-Araujo se ha especializado en la elaboración de tres tipos de vinos 100% tempranillo, dos de los cuales tiene un periodo de crianza en barrica de roble americano. Así mismo, tiene una pequeña destilería donde elabora tres tipos de vermús diferentes bajo la marca «Corito».

enoturismo en el Cerrato Palentino
Vermú corito Bodega y Destilería Esteban-Araujo en Torquemada- Fuente de la imagen: Visual Creative

Más información en la web: arlanza.org

Barrio de Bodegas en Dueñas

La localidad de Dueñas tampoco se queda corta, ofreciendo al visitante un imponente barrio de bodegas. Su iglesia, también construida en piedra de sillar, nada tiene que envidiar a la de Baltanás.

Enoturismo en Bodega Remigio de Salas Jalón

Es una suerte para el viajero amante del vino que la localidad cuente con una bodega subterránea visitable de tan grandes dimensiones y tan bien cuidada y preparada para las visitas como la bodega Remigio de Salas Jalón.

Aunque su origen se remonta al 1738, es a finales del siglo XIX cuando se produce la mayor ampliación de la bodega con el lagar de piedra de sillería de 1887 y la ampliación de la cava subterránea. Fue en este siglo cuando se produjo el esplendor que vivió el matrimonio formado por Pablo de Salas Quevedo y Gumersinda Medina-Rosales García al exportar grandes cantidades de vino procedentes de sus viñedos a Burdeos bajo las iniciales PS mediante el ferrocarril.

Posteriormente uno de sus hijos Pedro de Salas Medina-Rosales continúa con el negocio familiar plantando de nuevo los viñedos tras la plaga de la filoxera. Es Remigio de Salas Jalón quien a finales del siglo XX junto con su esposa Pilar Ortega adapta la bodega a los nuevos tiempos sin perder el espíritu de los antecesores, en la localidad palentina de Dueñas.

En la actualidad es Amada de Salas quien gestiona toda la bodega. Esta bodega consta de las galerías de nueve bodegas unidas en un laberinto de pasillos en el que se encuentran las antiguas cubas, carrales, depósitos y todos los utensilios que se han utilizado aquí para hacer vino desde hace más de un siglo.

enoturismo en el Cerrato Palentino

Esta bodega consta de las galerías de nueve bodegas unidas en un laberinto de pasillos en el que se encuentran las antiguas cubas, carrales, depósitos y todos los utensilios que se han utilizado para hacer vino desde hace más de un siglo.

Esta bodega ha recuperado la elaboración de un vino típico de aquí: el vino rosado «Ojo de Gallo» de un intenso color rubí.

Vinos de la Bodega Remigio de Salas

Visitas turísticas:
Lunes a Viernes: 10h a 14 h y de 17h a 20h
Sábados y Domingos de 11h a 14h
(Recomendable reservar en el telf: +34 625 728 589)

Actividades:
Visita guiada a la bodega subterránea con cata comentada de tres vinos: Precio: 5€/persona. Niños gratis.

Idiomas: Español, inglés.

Más información en su web: lasluceras.com

Enoturismo en Palenzuela

Otra propuesta enoturística de la comarca del Cerrato Palentino es la de Bodegas Pagos de Negredo en Palenzuela.

Bodega Pagos de Negredo (1)
Visita al viñedo – Bodega Pagos de Negredo

Si te gustan los vinos de la D.O Arlanza o no los has probado nunca pero te apetece probar algo distinto, esta bodega es la más apropiada. Sus vinos son el buque insignia de la DO. Arlanza. Vinos con personalidad propia que buscan tener sus propias particularidades huyendo del «intentar parecerse a» los vinos Rioja, Ribera del Duero o Toro.

Cata de los vinos Quinta Negredo

La visita empieza en el viñedo. Hasta que no se pisa terruño no se comprenden sus vinos. Un pago de altitud en un terreno tremendamente pedregoso. Después se visita la bodega (una nave industrial con depósitos de acero inoxidable), no muy atractivo para el visitante salvo por el paso siguiente que no debes perderte: la cata de dos de sus vinos. 

Más información sobre cómo visitar esta bodega o adquirir sus vinos en su web: www.pagosdenegredo.com

Gastronomía del Cerrato Palentino

Si a la arquitectura popular de la comarca con sus barrios de bodegas tradicionales, casas-cueva, molinos, chozos de pastor, palomares y yeseras le sumamos su rica gastronomía, la experiencia no puede ser más perfecta.

En esta zona podrás degustar los afamados pimientos de Torquemada, sus diferentes variedades de quesos, el lechazo asado, las sopas de ajo con costra, la menestra palentina, los caracoles, las perdices de tiro guisadas, los foies de Selectos de Castilla, las cebollas de Palenzuela…

Comer en el Mesón del Cerrato

Se trata de uno de los restaurantes más afamados de la comarca del Cerrato que cuenta con un sol de la Guía Repsol. Esta buena fama se la han ganado a pulso las tres hermanas González,  Patricia, Vanessa y Yovana, que actualmente regentan el negocio con una oferta gastronómica clara: productos locales de calidad y recetas de siempre actualizadas, junto a una sorprendente carta de postres de autor.

Comer en el Mesón del Cerrato
Comer en el Mesón del Cerrato

Una verdadera gastro locura que os invitamos a probar y conocer. Sumamente recomendable. En su carta podemos encontrar propuestas tan variopintas como: sopa de ajo en sartén, alubiones de la granja con callos, los famosos pimientos de Torquemada, queso curado de oveja, boletus con espuma de patata, albóndigas de solomillo; los platos tradicionales de lechazo (lechazo asado, riñones a la plancha, chuletillas a la plancha, manillas guisadas…); o sus guisos de siempre como el rabo de buey, pichón estofado de Tierra de Campos, etc.

sopas de ajo con costra (1)
sopas de ajo con costra – Mesón el Cerrato

Los postres de autor son de otro mundo. Auténticas virguerías y trampantojos como un limón o una hamburguesa que en realidad son dulces…

Más información en su web: mesonesdelcerrato.es.

Comer en la bodega del Canal

Junto al Canal de Castilla se encuentra La Bodega del Canal. Un restaurante que no se rompe la cabeza con la carta y ofrece platos de siempre pero muy ricos para todos aquellos amantes de la gastronomía más tradicional. Consta de tres salones. Uno en la planta superior para comidas y cenas más informales, otro más grande donde se sirve la carta principal y menús del día y otro más pequeño, a modo de comedor privado.

Restaurante La bodega del Canal (2)
Restaurante La bodega del Canal

Aquí encontrarás platos tan típicos como arroces con bogavante, alubias blancas a la asturiana, lechazo asado (plato estrella de la casa), sopas de ajo con costra, bacalao con muselina, atún braseado…

Más información en su web labodegadelcanal.es.

Dormir en el Cerrato Palentino

La experiencia se completa durmiendo como un marqués en una finca en medio de la naturaleza. Despertar escuchando los pajaritos en medio de la más absoluta nada, donde poder perderse y a la vez encontrarse con uno mismo. Un lugar donde la autenticidad es la verdera seña de su calidad. Hablamos de la Finca el Cercado.

Sala de lectura en la Finca el Cercado - Cerrato Palentino
Sala de lectura en la Finca el Cercado – Cerrato Palentino

Este alojamiento es de alquiler íntegro. Cuenta con 7 habitaciones dobles en suite con baño (para 14 personas + 2 extras) y una casa de invitados con 2 habitaciones (3 personas + 1 extra). Además del alojamiento se ofrece la organización de experiencias gastronómicas, la contratación de un chef para disfrutar de un distinguido catering y la celebración de otros eventos como bodas, comuniones, aniversarios, etc.

Habitación del Obispo en la Finca el Cercado (1)
Habitación del Obispo en la Finca el Cercado 

Más información en su web: www.fincaelcercado.com.

Otros planes por el Cerrato Palentino

Este territorio nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar, ya sea en familia o con amigos, pues esta tierra atesora muchos más atractivos además del enoturismo, como son los culturales, deportivos, de naturaleza y monumentales. A continuación, te dejamos enlistadas unas cuantas actividades:

  • Visitar la basílica San Juan de Baños, la Iglesia más antigua de España y Bien de Interés Cultural. Esta sencilla basílica prerrománica está considerada como la iglesia en pie más antigua de España; un edificio del siglo VII, arquitectura visigoda de la cual no quedan muchos ejemplos y es por eso que este es uno de los monumentos más reconocidos.
  • Visitar las ruinas de la Iglesia abandonada de Santa Eulalia en Palenzuela donde se contempla un atardecer verdaderamente mágico.
  • Rutas de senderismo por la ribera del río Pisuerga a su paso por Reinoso del Cerrato
  • Rutas naturales por Villaviudas
  • Ruta Montes del Cerrato (De Baltanás a Antigüedad); Ruta Monte Girón (Cevico Navero); Ruta Monte de la Tiñosa Vallae de Arranca (Vertavillo), Ruta Monte de Dueñas (Dueñas); Ruta Montes de Torquemada (Villamediana).
  • Excursiones y rutas guiadas con burros zamoranos en el Centro de Ocio «Los Caños en Antigüedad. (Teléfono: 680 81 83 23) su precio es de 10€/hora
  • Recorrer el canal de castilla en Mountain Bike
  • Down Hill en Baltanás

¿Conoces alguna actividad más en la comarca que nos hayamos pasado por alto y que creas que debe estar en este artículo? ¡Déjanos tu comentario! ¡Nos leemos!

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas