Denominaciones de Origen de Castilla y León II 0 5685

Viñedos de el Bierzo

Seguimos conociendo las zonas vitivinícolas de mejor calidad de Castilla y León. En esta entrega, Denominaciones de Origen II, vamos a conocer las 5 Denominaciones de Origen que posee una oferta enoturística, o Ruta del Vino, organizada en base unos criterios de calidad certificados por Rutas del Vino de España.

Con esto, no queremos decir que en otras zonas de producción de vinos no se pueda realizar enoturismo, simplemente que aún no está certificado.

 

Mapa con las Denominaciones de Origen de Castilla y León II

Mapa de las Denominaciones de Origen de Castilla y León I
Mapa con las Denominaciones de Origen de Castilla y León – Destino Castilla y León

Abordamos las 5 denominaciones que aún no poseen una Ruta del Vino.
 

Denominaciones de Origen de Castilla y León II

Denominación de Origen Rueda

Una de las más clásicas y conocidas denominaciones de origen de toda Castilla y León. Adquiere el sello de calidad en 1980, como Denominación de Origen Rueda, tras varios años trabajando en el reconocimiento de su variedad autóctona, la Verdejo de Rueda, que por su adaptación al medio y la climatología de esta denominación que se extiende desde las riberas del Duero de Valladolid, hasta las zonas norte de Ávila y Segovia.

Es la primera de las denominaciones de origen de Castilla y León en ser reconocida por el Ministerio.

Denominaciones de Origen de Castilla y León II - Logotipo Denominación de Origen Rueda

 
Aunque la especialidad de esta DO son los vinos blancos, existe la posibilidad de elaboraciones de vinos tintos y rosados interesados. Aunque claro está, dónde el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad es en las poblaciones de La Seca, Rueda y Serrada, donde el viñedo de la variedad Verdejo ocupa mayor superficie.
 

Variedades de uvas permitidas

Esta denominación de origen es eminente de vinos blancos, como hemos ya comentado, esto hace la variedad más importante sea la Verdejo, y en algo menor importancia la Sauvignon Blanc. Pero también se permiten otras variedades preexistentes como la Viura y la Palomino Fino, que se usan para vinos espumosos.

Para la elaboración de vinos tintos, se admiten la variedad Tempranillo, en mayor grado, aunque también la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Garnacha.

Variedades de uva de Rueda
Variedades de uva de Rueda, Verdejo y Sauvignon blanc

 
Los vinos de Rueda son generalmente los blancos verdejo jóvenes, aunque también se realizan crianzas de vinos blancos. Para los tintos pueden elaborarse Crianzas, Reservas y Grandes Reservas. Desde hace unos años, es posible también elaborar Vinos Espumosos de calidad, tanto con variedades blancas y rosados.
 

Ruta del Vino de Rueda

Turismo y vino armonizan desde hace años en todo el mundo, pero en nuestra tierra está ahora empezando a despegar. En Rueda desde hace ya unos cuantos años, existe una interesante oferta de enoturismo capitaneada por la Ruta del Vino de Rueda.

Castillo de Medina del Campo en la DO Rueda
Castillo de Medina del Campo en la DO Rueda

 
En cuanto a bodegas, aunque en esta denominación podemos encontrar algunas de las bodegas más modernas, otras que integran la modernidad con edificios que parecen tradicionales, y aunque algunas son simplemente naves industriales de producción vinícola, aún se pueden encontrar, y visitar, bodegas más pequeñas y tradicionales que mantienen su esencia.
 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen

La proliferación de bodegas en esta denominación de origen, especialmente en los últimos años, ha sido tremenda. Teniendo más de 60 bodegas adscritas al amparo de esta DO. Aunque aún muchas pequeñas cooperativas y pequeños elaboradores siguen existiendo, muchos grandes grupos de mundo del vino han aterrizado para explotar estas tierras.

Mapa de la Denominación de Origen Rueda
Mapa de la Denominación de Origen Rueda

 

Denominación de origen Bierzo

El gran río vinícola de Castilla y León es el Duero, pero no es único. Al noroeste de León, el río Sil también durante su recorrido va generando zonas de gran importancia vitivinícola. Tanto en El Bierzo leones, como en las comarcas gallegas de Valdeorras y Ribeira Sacra.

Logotipo Denominación de Origen Bierzo

En esta comarca el cultivo de la vid se remonta a siglos de tradición, por lo que en 1988 se consiguió un primer reconocimiento, con una regulación que buscaba la calidad a la hora de comercializar los vinos bercianos. Y fruto de este trabajo, se consigue la inscripción como Denominación de Origen Bierzo en 1989.
 

Variedades de uvas permitidas

El Consejo regulador permite varias variedades, aunque las dos más características son la Godello, para elaboración de vinos blancos. Y la Mencía, para los vinos tintos. No obstante, también a nivel secundario hay otras variedades complementarias, como Garnacha tintorera, la Doña blanca, la Malvasía y la Palomino, aunque en conjunto representan el 20% de la producción.

Variedades de uva de El Bierzo
Variedades de uva de El Bierzo; Godello y Mencía

 
Con estas uvas, se permite la elaboración de vinos blancos jóvenes, con variedades Godello y Doña Blanca. Rosados, con al menos un 50% de variedad Mencía; y en cuanto a tintos, siempre con aportes superiores al 70% de Mencía, los Crianza se consiguen con un paso mínimo por barrica de 6 meses y reposo en botella hasta los 2 años. Para los Reservas, se establece una estancia mínima de 12 meses en barrica y otros 2 años en botella; Y por último para los Gran Reserva una crianza mínima de cinco años de los cuales, un mínimo de 18 meses de paso por barrica y el resto del período en la botella.

 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen

Amparadas bajo el Consejo Regulador de la DO. Bierzo existen actualmente 72 bodegueros. Aunque como en otras zonas, habrá pequeños productores no comerciales que siguen elaborando sus propios vinos de forma artesanal.

Mapa de la Denominación de Origen Bierzo
Mapa de la Denominación de Origen Bierzo

 

Enoturismo en la Denominación de Origen Bierzo

La Denominación de Origen Bierzo es una de las DO. de Castilla y León que cuenta con una propuesta de enoturismo articulada bajo una Ruta del Vino certificada. La región de El Bierzo es una de las más atractivas de toda Castilla y León. Ya sea el entorno como el Valle del Silencio al sur, o el Valle de Ancares al norte; sin olvidarnos de la capital de El Bierzo, Ponferrada, conocida por su castillo templario.

Castillo de Ponferrada en El Bierzo
Castillo de Ponferrada en El Bierzo

 
La comarca de El Bierzo además está vertebrada por el Camino de Santiago, tanto el conocidísimo Camino Francés, como otros menos conocidos, como el Camino Real de Invierno. Quizás, una de las paradas obligada en una ruta turística sea visitar las Médulas, o el conocido como el Falcon Crest de El Bierzo; el Palacio de Canedo; y eso que aunque muy emblemático, no es único de estas características.
 

Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen

 

Denominación de Origen Ribera del Duero

Junto a Rueda es el otro gran clásico de Castilla y León. Nacida en torno al castillo de Peñafiel, en las Bodegas Protos, inventora (y propietaria) de la marca Ribera del Duero actualmente es una uno de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo. Pero la unión de esta zona con el vino viene de antiguo. Se encontró hace años un mosaico romano cuyo origen lo datan en el siglo III donde ya se encuentran referencias a la producción de vino en la zona.

Logotipo Denominación de Origen Ribera del Duero

 
La zona inició la producción de vinos de Calidad a inicios del siglo XX, pero no es hasta 1980, cuando se tiene la primera acta fundacional de lo que hoy conocemos como Denominación de Origen Ribera del Duero. El reconocimiento definitivo llegó en 1982. Desde entonces no ha dejado de crecer en cuanto a bodegas, viñedos y dinamización del área de influencia.
 

Variedades de uvas permitidas

Aunque la variedad tempranillo, o Tinta del País es la mayoritaria y característica de la Ribera del Duero, usada tanto para vinos tintos como rosados; también se admiten, aunque en menor cantidad, las variedades Garnacha, Merlot, Cabernet-Sauvignon y Malbec. Igualmente, se admiten, aunque no son típicas, las elaboraciones de vinos blancos de la variedad albillo.

Variedad de uva Tempranillo de la Ribera del Duero
Variedad de uva Tempranillo de la Ribera del Duero

Los tintos que se elaboran en la Ribera del Duero tienen al menos un 80% de variedad tempranillo, aunque lo normal es que estén siempre por encima del 95%. Para hacer rosados, se admite un aporte diferente al tempranillo del 50%. La Denominación no reconoce la tipificación tinto roble en la etiqueta, aunque tenga algún tipo de crianza en barrica.

 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen

Al amparo de la Denominación de Origen Ribera del Duero existen gran cantidad de bodegas productoras de caldos de gran calidad; Actualmente hay registradas aproximadamente 280 bodegas, aunque siguen existiendo pequeños productores locales que hacen vino para su autoconsumo.

Mapa de la Denominación de Origen Ribera del Duero
Mapa de la Denominación de Origen Ribera del Duero

 

Enoturismo en la Denominación de Origen Ribera del Duero

Por extensión y prestigio, esta denominación se presta, y mucho, al enoturismo. Desde hace varios años lleva funcionando una Ruta del Vino, que recoge no solo bodegas, si no toda clase de recursos turísticos que interesan al enoturista.

No obstante, ninguna visita enoturística debería saltarse los dos grandes núcleos de la Ribera del Duero; En Valladolid, Peñafiel, con su famoso Museo Provincial del Vino, y donde hay gran cantidad de bodegas; O en Burgos, Aranda de Duero, donde las bodegas son parte inherente a la población.

Pero sin olvidarnos de la llamada Milla de Oro, o la Toscana castellana; Una recta en la carretera nacional N122 con viñedos a ambos lados y algunas de las más prestigiosas bodegas del mundo, como Vega Sicilia o Bodegas Arzuaga.

Castillo de Peñafiel, origen de la Ribera del Duero
Castillo de Peñafiel, origen de la Ribera del Duero

 

Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen

La verdad es que el listado es inmenso, puesto que es una de las zonas de mayor producción de vinos.

 

Denominación de origen Arlanza

La hermana poco conocida de la Ribera del Duero, así podríamos describir a esta zona vitivinícola que se encuentra justo al norte de la Ribera del Duero burgalesa y una parte de Palencia. El Arlanza corre paralelo al Duero, sobre unos terrenos relativamente similares, pero a mayor altitud, por lo que climatológicamente es diferente, lo que también se transfiere a sus vinos.

Logotipo Denominación de Origen Arlanza

 
La tradición productora de vino se remonta al menos hasta el siglo X, donde se han podido rastrear documentos de los monasterios que repueblan esta área burgalesa entre los ríos Arlanza y Arlanzón. Pero a mediados del siglo XX, esta tradición casi desaparece con la emigración del campo a la industria. Es en 1995 cuando se ponen las primeras piedras para constituir un reconocimiento con Vino de la Tierra, que, en el 2007, fruto del buen hacer, recuperando tradición e integrándola con la innovación, que se consigue el reconocimiento como Denominación de Origen Arlanza.
 

Variedades de uvas permitidas

Esencialmente estamos en una denominación de origen cuyo máximo exponente son los vinos tintos elaborados con la variedad Tinta del País o Tempranillo, que se ha adaptado al terruño de la cuenca del Arlanza. No obstante, en menor medida, existe la posibilidad de encontrar variedades complementarias de Mencía, Garnacha y Cabernet Sauvignon. También son posibles elaboraciones de vinos blancos, aunque son poco representativos, elaborados con variedades Viura y Albillo.

Variedad de uva Tempranillo de Arlanza
Variedad de uva Tempranillo de Arlanza

 
En vinos tintos, se permiten vinos jóvenes del año, siempre que el contenido de la Tinta del País sea superior al 70%; Para semicrianzas o tinto roble, se pide un paso mínimo de 3 meses de paso por barrica de roble. Para los Crianzas, al menos un tiempo de 2 años, de los cuales, al menos 6 meses, hayan sido en barrica. Para los Reserva, 3 años de crianza, de los cuales 12 meses hayan sido en barrica y 2 años en botella. Para los Gran reserva, 5 años de crianza, con al menos 24 meses de paso por barrica.
 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen

Esta denominación, pese a contar con gran tradición histórica elaborando vinos, y además de contar con una gran extensión geográfica, actualmente cuenta con 23 bodegas amparadas bajo el consejo regulador de esta denominación.

Mapa de la Denominación de Origen Arlanza
Mapa de la Denominación de Origen Arlanza

 

Enoturismo en la Denominación de Origen Arlanza

Asociada a esta zona vitivinícola existe una Ruta del Vino certificada. La Ruta del Vino del Arlanza que ofrece una gran cantidad de recursos turísticos para disfrutar y conocer esta zona. Aunque lo más característicos de la zona es el famoso Triángulo del Arlanza, con Silos, Covarrubias y Lerma como cabezas de región, existen muchos otros lugares, quizás menos famosos, pero no por ello menos interesantes.

Palacio Ducal de Lerma, actual Parador Nacional
Palacio Ducal de Lerma, actual Parador Nacional

 

Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen

 

 

Denominación de Origen Cigales

Esta denominación de origen, pese a ser de la más antigua, fuera de Valladolid, no es tan conocida como otras de antigüedades similares. No obstante, la zona posee una tradición vitivinícola desde hace siglos, como lo demuestran la cantidad de bodegas centenarias que se encuentran alojadas en barrios de bodegas en todas las localidades dentro del área de acción de la denominación de origen.

Logotipo de la Denominación de Origen Cigales

 
El reconocimiento, como Denominación de Origen Cigales se logró en 1991, abarcando el curso bajo del río Pisuerga en Valladolid, así como la localidad de Dueñas, en la provincia de Palencia, donde existe una bodega de producción de vinos con carácter comercial para exportar a Francia desde al menos 1738.
 

Variedades de uvas permitidas

Aunque la variedad principal usada en la elaboración de vinos tintos y rosados en Cigales es la Tempranillo, también se permite el uso de otras variedades tintas, como Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, aunque sea en menores proporciones. Y pese a que estamos en la tierra del clarete, también se producen unos vinos blancos muy interesantes; Para ello se usa como base la variedad, Verdejo que se puede acompañar con Albillo o Sauvignon Blanc. Estas variedades también se usan junto a variedades tintas para obtener vinos claretes.

Variedad de uva Tempranillo de Cigales
Variedad de uva Tempranillo de Cigales

Tradicionalmente, esta comarca era famosa por la elaboración de vinos claretes, que no rosados. El vino Clarete en la zona de Cigales es un vino elaborado con la unión en el propio prensado de uvas de variedades tintas y blancas; mientras que los rosados, son vinos elaborados con variedades tintas a las que se les ha realizado poco sangrado.

Con estas uvas, está reglamentado la producción de vinos jóvenes, tanto tintos, blancos, rosados y claretes, vinos de guarda tintos, Crianza, Reserva y Gran Reserva; Vino Espumosos y vinos dulces

 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen

Dentro de esta denominación de origen existen 34 bodegas repartidas entre los 7 municipios que comparten esta denominación de origen.

Mapa de la Denominación de Origen Cigales
Mapa de la Denominación de Origen Cigales

 

Enoturismo en la Denominación de Origen Cigales

Desde hace unos años, Cigales cuenta con la Ruta del Vino Cigales certificada que agrupa una gran cantidad de bodegas visitables, así como otros recursos interesantes en la zona, como varios monasterios, Iglesias, restaurantes, parques temáticos y granjas escuelas, castillos, entre otros.

Castillo de Fuensaldaña
Castillo de Fuensaldaña

Nosotros descubrimos algunas cuantas actividades durante varias visitas a la zona, donde comprobamos que se puede disfrutar de la zona vitivinícola incluso en familia.

 

Vinos que hemos probado de esta Cigales

La verdad es que el listado es inmenso, puesto que es una de las zonas de mayor producción de vinos.

 
Y ya solo nos falta un entrega, donde abordaremos las otras Denominaciones de Origen Protegidas establecidas y nos aproximaremos a las dos nuevas zonas proegidas al amparo de la Junta de Castilla y León, Los vinos Chacolí de burgos en La Bureba y Merindade, y las Garnachas de Gredos.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks