Museo de las Ferias de Medina del Campo 0 784

Museo de las Ferias de Medina del Campo - Destino Castilla y León

Como sabéis, nos gusta siempre incluir un breve contexto histórico de los sitios que visitamos, especialmente cuando la evolución del lugar visitado, está muy ligado a los sucesos ocurridos. Pero es que, en este Museo de las Ferias de Medina del Campo, historia, actividad y contenidos están íntimamente tan relacionados.

Índice de contenidos

Hemos elaborado este pequeño índice de contendidos con los principales puntos de esta publicación.

Visita al Museo de las Ferias de Medina del Campo:

Información general sobre Medina del Campo:

Esperamos que, os sea de utilidad; y como siempre, pulsando sobre ellos, puedes ir directamente a esa parte.

Preparando el viaje

Este Museo de las Ferias de Medina del Campo lo habíamos visitado en anteriores ocasiones, aunque en esta última, gracias al ayuntamiento de Medina del Campo, aunque más breve en tiempo, ha estado mucho más interesante, ya que la posibilidad de hacer la visita de forma guiada ha sido una maravilla.

Puntos interesantes en Medina del Campo - Destino Castilla y León
Puntos interesantes en Medina del Campo – Destino Castilla y León

Es imposible entender Medina del Campo sin su actividad mercantil y financiera que situó a esta villa castellana en el Wall Street de los siglos XVI y XVII. Conociendo esto, el resto de monumentos y lugares visitables De la Villa se contextualizan mucho mejor.

Visita al Museo de las Ferias

Dada la monumentalidad que una vez poseyó Medina del Campo, la presencia de palacios e iglesias mudéjares, renacentistas y barrocas fue enorme.

En una de esas iglesias, desacralizada y en riesgo de abandono, el Ayuntamiento de Mediana del Campo decidió crear este museo, que sin ser un museo de historia como tal, interpreta la historia, centrada especialmente en los siglos XV, XVI y XVII que son los de máximo esplendor de la Villa.

Museo de las Ferias de Medina del Campo - Destino Castilla y León
Museo de las Ferias de Medina del Campo – Destino Castilla y León

Así, en la que fuera la Iglesia de San Martín, y tras una rehabilitación que transformó este espacio, de auditorio a un interesante museo que, pone en contexto la historia de Medina del Campo.

Contenidos del museo

El museo está dividido en 5 partes principales. En el inicio, vamos a contextualizar la Medina del Campo del siglo XVI. 

Interior del Museo de las Ferias - Destino Castilla y León
Interior del Museo de las Ferias – Destino Castilla y León

Contexto histórico de la Villa de las Ferias

El primer espacio y más pequeño, tan solo se va a contextualizar la Medina del Campo del siglo XVI. Así, mediante dos grabados mandados realizar por Felipe II para sus libros de geografía, el artista Anton van den Wyngaerde.

Inicio de la visita con los grabados de Anton van den Wyngaerde - Destino Castilla y León
Inicio de la visita con los grabados de Anton van den Wyngaerde – Destino Castilla y León

En ellos, podemos vislumbrar que en aquel siglo la ciudad era importante, con varias grandes iglesias, palacios y más de 20.000 habitantes. Pero lo mejor es una maqueta puesta en vertical y que permite conocer el crecimiento urbanístico y la evolución de la situación de los diferentes mercados, hasta su situación final en la actual Plaza Mayor de la Hispanidad.

De las ferias laneras a la mercadería general

La segunda parte de esta exposición son los primeros mercados. Y es que, una de las grandes industrias de la antigua Corona de Castilla fue la lana. Medina del Campo era un lugar estratégico al ser una intersección de dos cañadas reales, lo que provocaba una gran concentración de esta materia prima que era transportada a Flandes, donde se transformaba en telas, tapices y mercancías finalizadas.

Piezas de las primeras etapas de ferias de mercancías en Medina del Campo - Destino Castilla y León
Piezas de las primeras etapas de ferias de mercancías en Medina del Campo – Destino Castilla y León

El gran salto, se debió a la gestión del Infante Don Fernando de Antequera durante el siglo XV, señor de Medina del Campo; que fue hermano del Rey Enrique III, tutor de su sobrino, el futuro Juan II. Y tal era su habilidad que llegó a ser el elegido para suceder a Martín I «El Humano» de Aragón, terminado siendo Rey de Aragón.

De la mercadería al arte

En la siguiente parte de la muestra, se explora como la prosperidad de los mercados a lo largo del siglo XV hizo que fuera ganando en prosperidad e importancia y ya no solo se comerciaba con lanas y mercancías. La prosperidad de los ricos comerciantes que, cada vez demandaban más obras de artes, lo que atrajo a artistas de todas partes, transformando Medina del Campo en otro mercado del arte internacional.

Museo de las Ferias
Imaginería religiosa en manos de mercaderes de Medina del Campo – Destino Castilla y León

Así, escultores, pintores y arquitectos empezaron a dar servicio a los magnates que se establecían en Medina del Campo. Ya a finales del siglo XV las ferias duraban de 50 a 60 días, y ya se daban hasta tres grandes ferias todos los años.

Imagen de la Virgen del Populo original que estaba en la Colegiata de San Antolín - Destino Castilla y León
Imagen de la Virgen del Populo original que estaba en la Colegiata de San Antolín – Destino Castilla y León

Un mercado financiero

En Medina del Campo se comerciaba con objetos y mercancías de todo el mundo, por lo que cada vez más era importante la presencia de cambistas profesionales que tuvieran capacidad monetaria para agilizar toda serie de transacciones.

Museo de las Ferias
Monedas, pesos y patrones estandarizados de cambistas – Destino Castilla y León

Y aunque los cheques bancarios, los pagarés y los asientos contables ya se habían dado puntualmente durante la baja edad media; se cuenta que los Templarios podían mover cantidades monetarias fácilmente gracias a papeles, los banqueros bologneses también emitido algo parecido a billetes, es en Medina del Campo donde se hacen letras de cambios, pagarés y asientos contables, en libros de cuentas del «debe y el haber» operativos modernos.

Museo de las Ferias
Libros de cuentas y de apuntes contables de la Medina del Campo del siglo XVII – Destino Castilla y León

Esto estaba tan evolucionado que, a día de hoy seguimos usando a nivel internacional estos inventos que, igual no creados específicamente en Medina del Campo, al menos sí evolucionaron a los modelos actuales en esta importante Villa de Ferias, permitiendo no tener que viajar con tantas monedas, dando seguridad jurídica y física a las transacciones.

El tiempo de los mecenas

Con la aparición en Medina del Campo de una clase social de banqueros y mercaderes de gran poder económico, también van a aparecer una serie de mecenas que van a favorecer no solo su propia riqueza, si no, que también obras de caridad y de servicios para los más necesitados.

Museo de las Ferias
Esculturas de Simón Ruiz y sus dos mujeres, mecenas de Medina del Campo – Destino Castilla y León

Uno de estos grandes hombres de Medina del Campo es Simón Ruiz, un rico hombre que entre las muchas obras sociales que él mismo financió, está el levantamiento del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, también conocido como Hospital de Simón Ruiz.

Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá
Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá

Este edificio; que, aún se conserva hoy en Medina del Campo, centralizaba los hospicios y hospitales de la villa; que recordemos que estaba en dos vías de peregrinación del Camino de Santiago, en un único edificio construido con las mejores técnicas arquitectónicas de la época. Para su diseño, se contó con el arquitecto jesuita Don Juan de Tolosa. Para levantar este imponente edificio se partió de los principios de simetría y las trazas clásicas herreríanas.

Internamente, este edificio posee las innovaciones de una distribución del espacio por especialidades médicas, de forma que en cada parte del edificio se instalaban médicos especialistas, siendo el primer hospital moderno de la historia.

Os dejamos este vídeo que también se puede disfrutar en el propio Museo de las Villas.

Ahí se explica de forma mucho más detallada el estudio, según las teorías de Luis Navarro García. Lo que es innegable, es que esta importante construcción de Medina del Campo fue el modelo para otros hospitales.

Vídeo de nuestra experiencia

Y como una imagen vale que más que mil palabras, os dejamos aquí nuestro pequeños vídeo compartido con los compañeros de Destino y Sabor sobre la visita que realizamos a este Museo de las Ferias de Medina del Campo.

Y si te ha gustado, os pedimos que nos dejéis un «me gusta» en YouTube, nos ayudaréis a llegar más lejos difundiendo planes de Castilla y León. Y por supuesto, os invitamos a suscribiros al Canal de Destino y Sabor.

Información del Museo de las Villas de Medina del Campo

Situación:
Calle San Martín, 26
47400 Medina del Campo
(Valladolid) España
Telf. +(34) 983 837527 / fundacion@museoferias.net

Horario:
De martes a sábado: de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Domingos y festivos y días 24 y 31 de diciembre: de 11:00 a 14:00 horas.
Lunes: cerrado
El museo cierra los días 1 y 6 de enero, 2 de septiembre, 6 y 25 de diciembre.

Costes de las entradas:
Entrada general: 2 €/persona.

Entrada reducida: 1 €/persona.
Aplicable a: Grupos de más de 25 personas, mayores de 65 años, miembros de Asociaciones de Amigos de Museos y titulares del Carnet Joven.

Entrada gratuita:
Aplicable a desempleados presentando la acreditación, menores de 10 años acompañados, amigos del Museo de las Ferias, titulares de la Tarjeta de Patrimonio Histórico de Castilla y León y miembros de Asociaciones Profesionales de Museos.

Las visitas guiadas de grupos deben concertarse previamente.

Información general de Medina del Campo

¿Cómo llegar?

Como siempre, Medina del Campo, es una villa muy bien comunicada por carretera y por ferrocarril. Por carretera tiene 4 entradas desde la Autovía A6 Madrid-La Coruña.

Estación del AVE de Medina del Campo - Imagen de El Norte de Castilla
Estación del AVE de Medina del Campo – Imagen de El Norte de Castilla

Y desde hace unos años, no solo está integrada en la red de ferrocarriles de larga y media distancia; si no también está en la red de Alta Velocidad, en el corredor del Norte.

¿Dónde alojarte?

Aunque ya no es tan importante esta villa de la Ferias, sigue disfrutando una buena oferta de hoteles. A nivel económico, nosotros hemos estado alojados en el Hotel La Mota; no obstante, en la última ocasión nos sorprendió gratamente el Hotel Villa de Ferias, que podéis conocer mejor en la publicación de nuestros compañeros de Destino y Sabor.

Y ya para los más pudientes, tenéis la posibilidad de disfrutar del lujo del Parador Nacional de Turismo de Medina del Campo; y cuando está abierto, pues es solo de temporada, el Hotel Balneario de Las Salinas; un edificio histórico de gran belleza.

¿Dónde comer?

Una sorpresa que nos hemos llevado de Medina del Campo es una oferta gastronómica renovada, tal y como han mostrado también los compañeros de La mesa del Conde, con lugares renovados como La Mejillonera o el restaurante del Hotel Villa de las Ferias. En plan tapas de queso, con degustaciones de productos, junto el Mercado de las antiguas carnicerías, Los Quesos de Juan. Y por último, en un espacio renovado como es El Canario.

Comer en Medina del Campo - Imagen de Cardinalia
Comer en Medina del Campo – Imagen de Cardinalia

Y por supuesto, lugares clásicos como los que te mostramos en otras ocasiones, en los restaurantes de la Plaza Mayor; en los que también puedes irte de tapas.

Actividades en Medina del Campo y al rededores

Ya que estáis en Medina del Campo, podéis aprovechar para conocer mejor la Villa de las Ferias, por ejemplo con una visita a la villa, una escapada al Castillo de la Mota, también gestionado por el Ayuntamiento de Medina del Campo, o al Palacio Real Testamentario.

Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

En cuanto a enoturismo, en la misma Medina del Campo, podéis realizar una visita a Bodegas Emina. Y combinando gastronomía, una degustación de quesos con vinos de Rueda en Los Quesos de Juan. O cuidarse o relajarse, con los tratamientos de El Balneario Termal de Las Salinas, o en el próximo, Hotel Balneario de Olmedo, que no dista mucho.

Balneario de las Salinas Fuente de la imagen: Central de Reservas
Balneario de las Salinas Fuente de la imagen: Central de Reservas

Y ya, saliendo un poco de Medina del Campo, para enoturismo, hay varias bodegas de gran interés. En Rueda, destacan El Hilo de Ariadna, combinando vino y mitología; y Bodegas Menade. Las bodegas tradicionales en Serrada de Bodegas de Alberto. O una bodega familiar e histórica en Tordesillas, Bodegas Muelas.

Y ahora es vuestro turno. ¿Conocías este interesante Museo de las Ferias de Medina del Campo? ¿Habéis estado alguna vez? Compartid con todos vuestra experiencia.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas