Medina del Campo, la villa de las ferias 0 2309

Lo que el viajero no puede imaginar al caminar por Medina del Campo es que esta localidad, hoy con unos 21.ooo habitantes y una apacible normalidad, fue en otra época uno de los mercados más  importantes de toda Europa donde se comercializaba todo tipo de productos: tapices, lanas, ricos tejidos, especias y otros tantos alimentos exóticos…

 

Plaza Mayor de la Hispanidad

No es de extrañar que la plaza mayor de Medina del Campo sea tan extensa, ya que cada domingo los puestos de los comerciantes ocupaban todo el espacio.

Plaza de Medina del Campo

El hecho de que Medina del Campo tuviera este mercado procede de una licencia real por haber sido una de las villas que se posicionaron a favor de Isabel I de Castilla en la guerra de sucesión contra Juana la Beltraneja. De hecho fue una de las ciudades favoritas de la reina, donde pasó los últimos años de su vida hasta su fallecimiento, el 26 de noviembre de 1504.

En la plaza mayor puedes ver:

  • El ayuntamiento
  • La Colegiata de San Antolín (con un curioso reloj que al marcar las horas en punto dos becerros chocan sus cuernos)
  • Monumento homenaje a la Reina Isabel
  • El Palacio Real Testamentario
  • La casa del Peso
  • Los soportales porticados y en ellos, sus bares y restaurantes para tapear.

 

El Palacio Real Testamentario

Hacemos especial hincapié en este palacio-museo, pues fue el lugar donde la reina Isabel I de Castilla redactó sus últimas voluntades y falleció rodeada de los hombres y mujeres que le habían sido más fieles.

muerteIsabel

En el palacio podrás ver distintas salas decoradas al gusto de la época y el dormitorio donde falleció la reina, una reproducción bastante fiel a la pintura que inmortalizó Eduardo Rosales.

También hay una sala con un interesante audiovisual dedicado a Colón y al descubrimiento de América, donde un envejecido Colón nos cuenta sus aventuras.

 

El Museo de las Ferias

El Museo de las Ferias (www.museoferias.net) alberga una colección de objetos comprados y donados que hablan de la Feria en Medina del Campo y el intercambio cultural que se produjo en la villa, durante el renacimiento.

Museo de las Ferias

Podrás ver esculturas como “La Piedad” de Juan de Juni, pinturas, monedas, las cajas de los cambistas e incluso la que dicen ser “la primera carta de cambio” de la historia.

Además, hay un curioso libro llamado “Antoniana Margarita”, un famoso doctor de la corte, Gómez Pereira, nacido en Medina del Campo, sobre 7 reflexiones filosóficas similares a las teorías del filósofo Descartes, eso sí, 100 años antes

 

Reales Carnicerías – Mercado de Abastos

Este mercado de abastos  se ha rehabilitado recientemente, quedando un espacio bastante diáfano y actual. Los medinenses siguen acudiendo para hacer la compra diaria (carnes, verduras, pescados… ) aunque ahora también sirve como espacio expositivo y lugar para tomarse una caña y tapear algo.

 

Está abierto todos los días, excepto los jueves, de 9 a 15h.

 

El Castillo de la Mota

Ubicado en Medina del Campo (Valladolid), el Castillo de la Mota se encuentra situado en una elevación del terreno —mota, que domina la villa y toda su extensa comarca. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose lapiedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc. Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 8 de noviembre de 1904.

 Fachada del Castillo de la Mota en Medina del Campo, Valladolid

Este castillo de bella planta se conserva en bastante buena condición, especialmente tras los trabajos de restauración a mediados del siglo XX. Actualmente es visitable y forma parte de la Ruta de Isabel I de Castilla dada la vinculación de este castillo con la villa donde la reina falleció. (Aunque nunca llegó a vivir en el castillo, ya que solo era defensivo).

Hay dos visitas guiadas al castillo, la exterior que termina en el patio central, y otra que incluye la primera visita más la muestra de las habitaciones superiores y el acceso a la parte alta de la torre. Las vistas desde la torre son espectaculares – muy recomendable.

Se dice que en la parte baja del castillo, donde se sitúan las mazmorras se escuchan ruidos y presencias,  investigadas por los estudiosos de los fenómenos paranormales.

 

Otras Curiosidades de Medina del Campo:

– Cuenta con las procesiones de Semana Santa documentadas más antiguas del país.

– El comercio de Medina del Campo cierra los jueves, abriendo los domingos por la mañana. El ambiente dominical de vermú es muy interesante, así como su barulloso mercado (también celebrado los domingos) junto a la plaza de toros.

– La Feria Renacentista de Medina del Campo que se celebra en agosto es una de las más bonitas del país, y cada año con más y más reconocimiento. Lo más destacable de esta Feria es el desfile de antorchas que se celebra en el Castillo de la Mota.

– En las últimas décadas, Medina del Campo se ha convertido en “La Ciudad del Mueble”, debido a la cantidad de empresas que hay en Medina dedicadas a la elaboración y compra venta del mueble.

 

Programa de Radio

Podrás escuchar estas y otras curiosidades en el programa del jueves, 02/10/2014 a las 13:10h “Mucho que ver…” de Aquí en Valladolid Radio

 

También te puede interesar:

    Comer bien en Medina del Campo.
    Ruta por el canal de Castilla, de Valladolid a Palencia.
    Los 12 castillos más impresionantes de Castilla y León.
    10 planes para disfrutar del otoño en León y su provincia.
    Guía para pasar el día haciendo turismo en Alaejos.
 

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks