Denominaciones de Origen de Castilla y León I 0 6756

vides de las arribes del duero

Acompáñanos a conocer este recorrido, sin salir de tu casa, de las zonas vitivinícolas de Castilla y León. Zonas con un reconocido prestigio ya. Estamos hablando de las Denominaciones de Origen de Castilla y León I. Como en Castilla y León tenemos 14 zonas reconocidas o amparadas por sellos calidad, hemos dividido esta entrada en tres partes.
 

Mapa con las Denominaciones de Origen de Castilla y León I

Mapa de las Denominaciones de Origen de Castilla y León I
Mapa con las Denominaciones de Origen de Castilla y León – Destino Castilla y León

En esta primera entrada, abordaremos las 5 denominaciones que aún no poseen una Ruta del Vino.
 

Denominaciones de Origen de Castilla y León I: 5 denominaciones que aún no poseen Ruta del Vinos

Denominación de Origen Tierra del vino de Zamora

Esta Denominación de Origen no es especialmente conocida, posiblemente eclipsada por su hermana DO. Toro. Al igual que otras, su territorio se vertebra entorno a las márgenes del río Duero, tradicional zona de viñedos desde época romana; aunque durante el siglo XX se perdieran muchos viñedos que solo ahora se están empezando a recuperar.

Logotipo de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora

La iniciativa para calificarse como denominación de origen arranca en 1997, Tras varios años se consiguió primero certificarse como “Vino de la Tierra” y después como “Vino de Calidad con Indicación Geográfica”; para conseguir el reconocimiento final en el 2007, como Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora.
 

Variedades de uvas permitidas

El reglamento de esta denominación reconoce como variedades principales en uva tinta, tinta del país o Tempranillo; pero para elaboraciones de vino blanco, Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo. No obstante, también aceptan incorporaciones menores de variedades Garnacha y Cabernet-Sauvignon en uvas tintas y Albillo, Palomino y Godello para uvas blancas.

Variedad Tempranillo típica de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora

Con estas uvas y aportes menores, desde Consejo Regulador se admiten elaboraciones de vinos blancos, rosados, claretes (no, no es lo mismo) y tintos.

Para los vinos de guarda, los crianza se consideran como tal si hay un envejecimiento mínimo de 24 meses, con al menos 6 meses de paso por barrica. Para los Reserva, un total de 36 meses de los cuales, al menos 12 meses en barricas; Y para los Gran Reserva, el paso mínimo será de al menos 18 meses en barricas, y en redondeo en botella hasta completar 60 meses.
 

Enoturismo en la Denominación de Origen Tierras de Zamora

Hasta donde conocemos no existe una organización formal dedicada a la explotación turística de esta zona productora de vino. No obstante, en esta extensa zona podemos encontrarnos directamente con la capital de la provincia, que ya de por sí es un lugar recomendable para visitar. Para los más aventureros, toda la Sierra de la Culebra, o la Comarca de Aliste.

Catedral de Zamora dominando el río Duero - Imagen del CD. Zamora
Catedral de Zamora dominando el río Duero – Imagen del CD. Zamora

 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen

Al amparo de esta denominación de origen, hay actualmente 11 bodegas que están explotando y poniendo en valor los vinos de la Tierra de Zamora.

Mapa de la extensión de la Denominación Tierra del Vino de Zamora
 

Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen

 

Denominación de Origen Tierra de León

Esta denominación de origen se encuadra al sureste de la provincia de León, aunque también incluye algunos municipios en Zamora y Valladolid. La zona posee una larga tradición vinícola, rastreable al menos hasta la época romana, que era frecuentada por los viajeros de la Ruta de la Plata y otras vías romanas. En 1985 se iniciaron los trabajos para conseguir el reconocimiento oficial como zona vitivinícola, pero no es hasta el año 2000 que se consigue el reconocimiento como denominación de origen.

Logotipo de la Denominación de Origen Vinos de las Tierras de León

Una de las características de las bodegas tradicionales de esta zona son las bodegas-cuevas rupestres. Espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa aprovechando los desniveles para ir formando galerías, que dan pie a un barrio de bodegas. En su interior se crea al micro-clima ideal que permite la elaboración de grandes vinos, incluido los afamados vinos de aguja.
 

Variedades de uvas permitidas

Para elaborar vinos amparados por esta denominación, se usan principalmente las dos variedades tintas principales, la Prieto Picudo y la Mencía, en el caso de los tintos y rosados; mientras que, para elaborar blancos, se pueden usar Albarín, Verdejo, Godello, Palomino o Malvasía.

Variedad Prieto Picudo típica de esta Denominación de Origen Valles de Benavente

Los vinos más famosos procedentes de esta zona son los tintos, que según el reglamento de la DO. al menos deben contener un 60% de la variedad Prieto Picudo o Mencia; pudiendo elaborar vinos de guarda, Crianza, Reserva y Gran Reserva.
 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen

Al amparo de esta denominación, hay casi 40 bodegas registradas que elaboran vinos de la Denominación de Origen Tierra de León.

Mapa de la extensión de la Denominación de Origen Vinos de las Tierras de León
 

Enoturismo en la Denominación de Origen Tierras de León

Actualmente esta denominación de origen no cuenta con una Ruta del Vino oficial; no obstante, en la zona amparada bajo esta DO, está Sahagún, uno de los pueblos más bonitos de León. También, protegiendo el Camino de Santiago, Valencia de Don Juan, famoso por su Castillo templario. Y un poco más adelante, se encuentra La Bañeza, famosa por sus barrios de bodegas y por su cultura de la fiesta (especialmente interesantes sus carnavales).

Iglesia de San Tirso en Sahagún - Imagen de SoyLeón
Iglesia de San Tirso en Sahagún – Imagen de SoyLeón

Pero en Valladolid, también se puede visitar Mayorga y su famoso Museo del Pan, pues esta también enclavada en la Comarca de Tierra de Campos, productora de grano de gran calidad.

Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen

 

Denominación de Origen Protegida Valles de Benavente

Otra zona de gran arraigo vinícola son los Valles de Benavente, en Zamora. La cultura de la elaboración de vinos se remonta al menos hasta la baja edad media, provocada por la necesidad de vinos en la zona tras la repoblación.

Esta actividad económica resultaba de gran importancia para la comarca, por lo que fue reconocida por Alfonso XI en 1338. Sobre todo, era demandado en la cornisa cantábrica.

Denominaciones de Origen de Castilla y León I Logotipo de la Denominación de Origen Valles de Benavente

En base a esta tradición, en el año 2005 se consigue la certificación como Denominación de Origen Protegida.

 

Variedades de uvas permitidas

El consejo regulador de la denominación de origen permite el uso de las variedades Verdejo y Malvasía para la elaboración de vinos blancos, mientras que para la elaboración de vinos tintos permite el uso de Tempranillo, Prieto Picudo y Mencía, aunque pueden complementarse con algunas otras variedades como la Garnacha y la Cabernet Sauvignon.

Variedad Prieto Picudo típica de esta Denominación de Origen Valles de Benavente
 
En vinos tintos, se elaboran tanto vinos jóvenes, como vinos de guarda, como Crianzas, Reservas; aunque aún no Grandes Reservas. Dado que los elaboradores dentro de esta DOP. son pocos, en algunos casos podríamos hablar de vinos de autor.
 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen Protegida

Aunque el territorio es relativamente extenso, solo hay adscritas 6 bodegas comerciales explotando la producción de vinos dentro de esta DOP, aunque existen varias son microbodegas que siguen elaborando el vino para su autoconsumo.

Mapa de la extensión de la Denominación Valles de Benavente
 

Enoturismo en la Denominación de Origen Protegida Valles de Benavente

Esta zona vitivinícola carece de una Ruta del Vino, no obstante, como todas las zonas de Castilla y León, siempre existen recursos turísticos que disfrutar. La localidad de Benavente es una ciudad de origen medieval muy interesante. También muy cerca está Villalpando; Y aunque evidentemente, fuera del área de la DOP, te puedes acercar a Zamora o a Toro, dos joyas junto al Duero, o pasándote a Valladolid, a la población de Tiedra, famosa por el observatorio astronómico y no muy lejos, Urueña, la ciudad del libro.

Torre del Caracol en Benavente
Torre del Caracol en Benavente

 

Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen

  • Pendientes.

 

Denominación de Origen Toro

Nos hallamos con una Denominación de Origen muy conocida y prestigiosa. La comarca de Toro, en Zamora, posee una larga tradición elaborando vinos, incluso desde la Edad Media; siendo unos de los vinos favoritos de los Reyes Católicos.

Se llenaron con estos vinos bodegas reales y navíos que alcanzarían las tierras del nuevo mundo.

Denominaciones de Origen de Castilla y León I Logotipo de la Denominación de Origen Toro

Los vinos de Toro se caracterizaron de forma tradicional por una gran aspereza. Esto era debido a una vendimia tardía, así que la uva generaba un tanino muy fuerte, lo que hizo que se ganara una fama de un vino duro de beber. En los últimos años, técnicas de vinificación modernas inspiradas en otras zonas, combinadas con la adaptación de la variedad tempranillo o Tinta del País están logrando unos vinos que podemos incluir entre los mejores del panorama nacional e internacional.

En los años 70 del siglo XX se dan los primeros pasos para crear lo que con el paso del tiempo llegaría a ser la Denominación de Origen Toro, cuya culminación llega en 1987.

 

Variedades de uvas permitidas

Esta denominación trabaja especialmente con la variedad autóctona de Tempranillo, que es una adaptación al medio de esta uva, y que es conocido como Tinta de Toro. En mucha menor cantidad, es posible trabajar ligeramente con Garnacha Tintorera, que aporta algo de color a los tintos y rosados. Aunque no es una tierra de vinos blancos, se aceptan elaboraciones de vinos blancos con las variedades Verdejo acompañada por una adaptación conocida como Malvasía Castellana o Doña Blanca.

Variedad Tempranillo típica de la Denominación de Origen Toro
 
Así, se aceptan elaboraciones con crianza para vinos tintos; Desde los semicrianzas con menos de 6 meses de paso por barrica, a los Crianza; si han reposado de 6 a 12 meses en barricas de roble y redondeo en botella hasta completar 2 años en la bodega. Reserva, con al menos 12 meses en barrica y 2 años en botella; y por último, Grandes Reservas, que requieren al menos 18 meses en barrica y una estabilización en botella de 3 años y medio más.
 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen

En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro avala la calidad de 51 bodegas.

Mapa de la extensión de la Denominación Toro
 

Enoturismo en la Denominación de Origen Toro

Aunque actualmente no existe una Ruta del Vino en esta zona vinícola tan importante, hay varios intentos para sacar adelante una oferta estable similar a una ruta del vino. No obstante, la misma ciudad de Toro es un destino enogastroturístico de primer orden, como se demostró durante la celebración de las Edades del Hombre Toro 2016, donde se abrieron al público numerosas bodegas para su visita, como Estancia Piedra, Valvusenda o recientemente una bodegas tradicional en el casco histórico de Toro que se ha restaurado recientemente el Ayuntamiento de la localidad.

Enotursimo en la Denominación de Origen Toro - Imagen de VinoToroteca
Enotursimo en la Denominación de Origen Toro – Imagen de VinoToroteca

Y aunque privado, uno de los museos más interesantes sobre el vino y su cultura, es el Museo del Vino Pagos del Rey, en Morales de Toro a menos de 5 minutos en coche desde Toro. Además de la muestra permanente, casi en continuo existen iniciativas culturales para todos los públicos.
 

Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen

 

Denominación de Origen Arribes

Aunque de las últimas en incorporarse a las Denominaciones de Origen de Castilla y León, la tradición vitivinícola entre Salamanca y Zamora proviene de siglos y siglos de producción de vinos de lo más interesantes.

Denominaciones de Origen de Castilla y León I Logotipo de la Denominación de Origen Arribes

El primer trámite se inició en 1988, aunque fue necesario el paso de 10 años para conseguir el calificativo de “Vino de la Tierra de Arribes del Duero”. La tramitación definitiva hacia la “Denominación de Origen Arribes” tardaría otros 9 años más. Por fin se reconocía la historia de la elaboración de vinos, nuevamente vinculada al río Duero, revalorizando las variedades autóctonas y casi únicas en el mundo.
 

Variedades de uvas permitidas

En la Denominación de Origen Arribes, se aceptan las variedades tintas: Juan García y Bruñal, como principales, al ser exclusivas de esta DO, pero también la Rufete, la Tempranillo, Garnacha y Mencía. Mientras que en blancas están la Malvasía, la Verdejo y la Albillo.

Variedades de uvas típicas de la Denominación de Origen Arribes

Con estas variedades se permite la elaboración de vinos rosados, blancos y tintos; Pidiendo ser estos últimos Crianza, mínimo un paso de 6 meses por barrica; Reserva, con un tiempo mínimo de 12 meses en barrica y otros 24 en botella; y Gran reserva, envejeciendo al menos 5 años, de los cuales, 24 meses ha de permanecer en barrica y un paso de 36 meses en botella.

Calles de bodegas en Fermoselle - Imagen de viajeblogevasion
Calles de bodegas en Fermoselle – Imagen de viajeblogevasion

 

Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen

Actualmente, al amparo de esta Denominación de Origen hay 11 bodegas adscritas, aunque varias son microbodegas.
Mapa de la extensión de la Denominación de Origen Arribes Denominaciones de Origen de Castilla y León I
 

Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen

 
Como has podido comprobar, Castilla y León es una tierra de vinos, buenos vinos; Y no solo son buenos para beberlos, también en torno a él, hay una cultura y un patrimonio. Casi siempre listo para ser conocido y disfrutado. Solo te falta profundizar un poco en cada una de ellas.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks