Enoturismo en el Bierzo, una experiencia inolvidable 0 2701

Gracias a Bierzo Enoturismo hemos descubierto una región apasionante, exuberante y llena de contrastes. Al verdor de sus montañas se le unen las hojas ocres del otoño mostrando una maravillosa estampa. A sus ganas por innovar y llegar al mercado internacional se suma el arraigo por el “terruño”, su cultura, tradiciones y riquísima gastronomía. Es el Bierzo, un lugar aún por descubrir. 

 

Oferta de Enoturismo en el Bierzo

Vistas del paisaje otoñal en el Bierzo desde el mirador de Corullón
Vistas del paisaje otoñal en el Bierzo desde el mirador de Corullón

 

El vino en el Bierzo

El Bierzo, situado en el noroeste más extremo de Castilla y León, haciendo frontera con Galicia, fue una antigua zona de minería acuífera que cuenta con suelos ricos en minerales, un clima continental e innumerables cepas centenarias que propician la elaboración de exquisitos vinos. Considerados los viñedos más bellos del país, éstos se ubican en las faldas de las montañas, plantados en pintorescas terrazas y laderas de gran pendiente.

En el Bierzo están presentes tres variedades de uva únicas en el mundo: la uva mencía (para los vinos tintos) y la uva Godello y uva Doña Blanca (para los vinos blancos).

 
Vinos de El Bierzo
 

Durante décadas, la producción de vino en el Bierzo se destinaba casi en su totalidad a la elaboración de vinos de mesa sin cuidar la calidad en los procesos. Sin embargo, en los últimos años encontramos vinos de gran calidad, que transmiten el “terroir” de la zona a través de intensos aromas florales, minerales y frutas maduras. 

 

Las Bodegas del Bierzo

Debido a la limitación de tiempo en nuestro viaje por el Bierzo, sólo pudimos visitar 5 bodegas de la zona (de las 18 bodegas visitables dentro de la asociación) que se afanan día a día por ofrecer al mercado vinos de gran calidad y personalidad únicas.

 

Un Museo Vintage en Bodegas Alberto Ledo

Alberto Ledo representa muy bien el espíritu luchador y de “amor al terruño” del verdadero berciano. En la visita nos contó la historia de cómo él, habiendo heredado una antigua fábrica de conservas prácticamente abandonada, consigue ponerlo en marcha ofreciendo vinos de uva 100% mencía y conservas de productos típicos del Bierzo como las castañas o los pimientos. Una apuesta diferente por el enoturismo que no sólo te mostrará cómo elaboran su vino, en la parte de arriba podrás ver un desván “Museo Vintage” con antiguos objetos ya en desuso de gran encanto y autenticidad.

 

Museo Vintage bodega Alberto Ledo

 

Vino y Arqueología en Bodegas Godelia

Junto a esta bodega de modernas instalaciones de la Familia García Rodríguez, se encuentra el yacimiento arqueológico “Castro de la Ventosa”  un asentamiento romano del que sólo se conservan vestigios de su muralla, pero que por la belleza del paisaje, rodado de viñedos, merece la pena visitar. En su bodega encontrarás exquisitos y reconocidos vinos que podrás acompañar con alguna tapa o refrigerio.
 

vino y arqueologia en el Bierzo: Castro de la Ventosa

 

Bodegas Castro Ventosa

En esta bodega se elaboran vinos excepcionales. Las uvas procedentes de cada pequeño “Pago” o terreno de viñedo se almacenan en distintos depósitos para mantener y cuidar la personalidad de cada vino.  La diferencia en altitud y propiedades del terreno hace que los vinos de cada viñedo sean diferentes, pese a estar próximos los unos a los otros.

 
Bodegas vinos Valtuille
 

Bodega Prada a Tope, el buque insignia del Bierzo

No es la primera vez que os hablamos de la bodega Prada a Tope en el Palacio de Canedo. Este espectacular edificio rehabilitado por Prada, propietario y uno de los precursores de la Denominación de Origen Bierzo, enamora a quien lo visita. Todo el espacio está pensado para agradar al viajero.

La visita comienza con un vídeo en su salón de bienvenida, con un impresionante techado de madera de estilo mudéjar. Después pasamos a ver sus bodegas, repletas de carteles e imágenes explicativas. Si el tiempo acompaña, hay un pequeño vehículo para recorrer los viñedos y zonas arboladas que rodean el Palacio de Canedo. Tras esta actividad, y para reponer fuerzas, entramos en su comedor, todo él en madera noble donde se sirve el auténtico botillo del Bierzo y otras especialidades típicas de la casa como las croquetas de castaña. ¡Están buenísimas! 

 
Cena en el restaurante Palacio de Canedo, Bodegas Prada a Tope
 

Arte y Vino en Bodegas Dominio de Tares

No han pasado muchos años desde que se creó Dominio de Tares, una bodega que pretende unir la calidad de sus vinos a conceptos como el arte o la música. Propuestas diferentes para disfrutar de sus vinos 100% mencía y pasar un agradable momento. A nuestra llegada encontramos en la recepción numerosas obras de arte y un singular espacio de cata amenizado con música de chelo. ¡Todo un lujo de experiencia!

 
Enoturismo en el Bierzo
 

Empanada y Vino en la Cooperativa Viñas del Bierzo

Los viticultores de la zona asociados a la Cooperativa Viñas del Bierzo llevan hasta allí sus uvas para que fermenten en los grandes depósitos de la cooperativa. Hasta hace poco se elaboraban vinos a granel, pero de un tiempo a esta parte, se busca potenciar la calidad por encima de la calidad. Es paso obligado para los peregrinos que no dudan en parar para degustar la oferta de un trozo de empanada+vino por 1,5 euros. ¡Sabe a gloria! 

 
Enoturismo en el Bierzo
 
Y hasta aquí, las bodegas que pudimos visitar en nuetro viaje por el Bierzo. Sigue muy atento, pronto te contaremos qué más puedes ver en la zona, donde comer, donde dormir y qué es lo mejor que puedes hacer allí. ¡Nos leemos!

Encuentra más información del viaje en imágenes en nuestro Álbum de Facebook
 

Artículos relacionados:

    El valle del Silencio, un remanso natural junto a El Bierzo
    Ruta de tapas por León.
    Ruta de la Tapa Erótica en Toro.
    Noviembre, mes de la castaña y el magosto.
    Conoce el Palacio de Canedo, alma de Prada A Tope.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks