Visita al Casón del Caballero de Olmedo 0 5398

Sala de espera dentro del Casón del Caballero - Destino Castilla y León

Corría el año de 1620, y el ilustre escritor y poeta, Lope de Vega, acaba de terminar la tragicomedia del Caballero de Olmedo. La historia, una tragicomedia en tres actos, recuerda una historia de amores y odios encontrados en torno a la figura de Don Alonso, el caballero de Olmedo. Casi 400 años después, la localidad de Olmedo, en Casón del Caballero, le rinde tributo a esta obra, y al teatro clásico del siglo de Oro español, rehabilitando y abriendo al público este casón.

Visita a Olmedo

En esta ocasión, no os vamos a hablar excesivamente sobre qué ver en Olmedo, esta hermosa población vallisoletana, situada en la carretera nacional N601. Os invitamos a conocerla con detalle en nuestra entrada específica sobre qué ver en Olmedo.

Murallas de Olmedo - Destino Castilla y León
Murallas de Olmedo – Destino Castilla y León

Olmedo fue una de esas villas de gran importancia desde el siglo XIV al XVI en la Corona de Castilla. De aquella época se conservan bastantes paños de la muralla bajo medieval, varias iglesias mudéjares y algunas casas palaciegas blasonadas. Como la Casa Palacio de los Condes de Bornos, casón que alberga el Casón del Caballero de Olmedo.

El Casón del Caballeros de Olmedo

Este impresionante edificio mudéjar del siglo XVI alberga, desde su restauración una muestra dedicada en general al teatro clásico de nuestro siglo de Oro, y en particular a una de sus obras cumbres, el “Caballero de Olmedo”, de Lope Felix de Vega Carpio.

Casón del Caballero de Olmedo - Destino Castilla y León
Palacio del Caballero de Olmedo – Destino Castilla y León

El edificio se sitúa en el centro de esta histórica villa vallisoletana, en el número 3 de la plaza de San Julian. Tanto el edificio como su patio, que delimita con la antigua muralla de la ciudad, también rehabilitada hace años, compone un recinto de unos 5.000 m². En el exterior de este gran patio trasero, se localiza un “Corral de Comedias”.

Visita al casón del Caballero

El Casón del caballero tiene una entrada destinada a centro de recepción de visitantes, donde comprar las diferentes entradas a los atractivos turísticos de Olmedo, el Parque del Mudéjar y el Museo de las Villas Romanas de Almenara Puras, además de la del propio Casón; Y durante los festivales de teatro, taquilla de localidades.

Contenido permanente

La muestra permanente del Casón del Caballero de Olmedo consiste en un recorrido por diversas salas, que “recrean” con diferentes escenarios la obra de Lope de Vega. Mientras empieza el pase, que son aproximadamente cada media hora, se puede esperar en una sala que presenta a los personajes y recrea las intrigas palaciegas de inicios del siglo XVII.

Palacio del Caballero de Olmedo (Valladolid) - Destino Castilla y León
Palacio del Caballero de Olmedo (Valladolid) – Destino Castilla y León

El recorrido es un viaje en el tiempo, en que el propio Lope sale a nuestro encuentro para ponernos en situación. Nos habla del tiempo en el que le tocó vivir. Así nos invita a conocer el poderío de España en aquella época gracias a Colón y a los descubridores que dieron un gran futuro a sus descendientes. Pero en aquella época, aún perduraban las supercherías y las creencias en algunos mitos. Tras esto, nos meteremos de lleno en la obra, con Lope nuevamente declarándonos sus pasiones, entre los amores, los duelos, las pasiones,.. hasta el desenlace final.

A través de diferentes montajes con audiovisuales, iremos conociendo el desarrollo de esta obra, y como al final, la trágica muerte del ilustre Don Alonso, a manos Mendo, el criado del cobarde Don Rodrigo.

Exposición permanente en el Casón del Caballero de Olmedo - Destino Castilla y León
Exposición permanente en el Casón del Caballero de Olmedo – Destino Castilla y León

Tras esta visita, se sale al patio trasero, que alberga una recreación de un “Corral de Comedias” , el lugar original donde se representaban las obras teatrales durante este periodo, y que durante el festival veraniego de obras teatrales, se llena de público al caer la noche.

Patio trasero del Casón del Caballero - Destino Castilla y León
Patio trasero del Palacio del Caballero – Destino Castilla y León

El Corral de comedias

Este espacio, recuerda a las viejas corralas, de las que aún se conservan en algunas ciudades de España. Por su disposición, estos corrales de comedias los espectadores se sentían casi partícipes de las escenas representadas.

Recreación de una Corrala de Comedias en Olmedo - Destino Castilla y León
Recreación de una Corrala de Comedias en Olmedo – Destino Castilla y León

Este patio, no deja de ser una recreación moderna, pero tiene un fondo muy original, la vieja cerca de Olmedo No obstante, permite al espectador, como la originales, “meterse” en la obra representada.

Los festivales de teatro del Siglo de Oro, Olmedo Clásico

Desde 2006, se vienen celebrando todos los veranos, durante los fines de semana de julio, unos festivales dedicados al teatro clásico del Siglo de Oro español. Es conocido como Olmedo Clásico.

Así, muchas obras son las escritas por los grandes de la época, Lope de Vega, Calderón, Cervantes, Gógora, Lope de Rueda,.. pero también se representan obras de autores modernos, pero ambientadas en la época.

Festival de Teatro Olmedo Clasico - Imagen de abc
Festival de Teatro Olmedo Clasico – Imagen del diario abc

El próximo Festival se desarrollará del 13 al 22 de julio de 2018. Junto a las representaciones teatrales, el Casón del Caballero de Olmedo alberga muestras temporales y talleres relacionados con el teatro que complementan el festival.

Situación del Casón del Caballero de Olmedo

Palacio del Caballero
Plaza San Julián, 3 (ver en un mapa independiente)
47410 – Olmedo, Valladolid
Telf.: +34 983 60 12 74
@.: info@palaciodelcaballero.com
 

Encuentra el mejor alojamiento

    Podéis juntar varias de las experiencias posibles visitando Olmedo y pasar todo un fin de semana, además puedes hacer enoturismo en la zona, ya que estáis en la Ruta del Vino de Rueda de todo un fin de semana de visita cultural y gastronómica. Encuentra las mejores ofertas en hoteles en Olmedo y su entorno, y a mejor precio.

Ya veis que, Olmedo, puede dar mucho de sí, ya que puedes realizar muchas visitas y actividades. Además, puedes relajarte en el balneario de Olmedo, ubicado en antiguo convento de Sancti Spiritus del siglo XII. ¿Y vosotros? ¿Ya habéis estado en Olmedo y visitado el Casón del Caballero? Si es así, comparte tu experiencia en este mágico lugar.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas