Formas de preparar la morcilla, tradicional o en revuelto 2 20969

Morcillas - Destino Castilla y León - Portada

Durante muchos siglos, la morcilla fue uno de los derivados del cerdo que más se usó en Castilla y León y en toda España. Este producto simple, permitía aprovechar la sangre del cerdo para elaborar un alimento fácilmente conservable.

Luego nos llegó el colesterol y en la práctica más habitual, la morcilla casi paso a un segundo plano. Pero como al final todo va en modas, desde hace ya bastantes años, se ha dado un nuevo impulso al uso de este tradicional alimento.

Morcilla - Destino Castilla y León - Morcilla natural
Morcilla de burgos natural – Cortesía de brindisa.com

Os queremos mostrar dos formas para que en casa deis uso a la morcilla en casa. Aunque la más tradicional, de puro simple casi no la llegamos a incluir, comentando con conocidos, realmente no sabían exactamente cómo prepararla en casa. Y para aquellos que solo conocen esta forma clásica, vamos a proponeros una evolución.
 

Revuelto de morcilla, con pasas y piñones

Vamos en un solo plato a juntar 3 ingredientes típicos de 3 provincias de Castilla y León.

Desde Burgos, hemos elegido unas morcillas tradicionales. Como ya descubrimos en Covarrubias, cada pueblo tiene su forma única de preparar la morcilla. En este caso, hemos partido de una morcilla de Merindades. Desde Valladolid, unas uvas pasas. Esto dará un toque dulce al plato, suavizándolo. Y por último, desde la comarca de Coca, en Segovia, hemos disfrutado de unos ricos piñones.
 

Ingredientes para preparar el revuelto de morcilla

· 1 morcilla
· 1 cebolla mediana
· 1 diente de ajo
· Uvas pasas
· Piñones
· 1 guindilla cayena y pimienta negra
· Sal
· Aceite de oliva virgen extra
· 3 huevos frescos

 

Morcillas - Destino Castilla y León - Ingredientes
Ingredientes de unas buenas morcillas en revuelto – Destino Castilla y León

 

Cómo preparar el revuelto de morcilla

1.- Verás que es muy fácil. Partimos de picar finamente la cebolla y el ajo.

Morcillas - Destino Castilla y León - Picamos el ajo la cebolla
Picamos el ajo y la cebolla- Destino Castilla y León

 
2.- Pondremos a pochar la cebolla y el ajo en una sartén, aconsejamos que sea amplia, con un poco de aceite de oliva, donde añadiremos un poco de sal. Para pochar la cebolla, el aceite debe estar muy caliente, luego ya lo puedes bajar, sin prisas se hace mejor.

Morcillas - Destino Castilla y León - Pochamos las verduras
Pochamos las verduras – Destino Castilla y León

 
3.- Abrimos la morcilla y sacamos la mezcla de arroz, cebolla, grasa y sangre del cerdo. Aprovechamos para tener a mano las especias. Si queremos que tenga un puntito picante, podemos añadir dos pequeñas guindillas callenas. Es completamente opcional.

Abrimos la morcilla - Destino Castilla y León
Abrimos la morcilla – Destino Castilla y León

 
4.- Añadimos la morcilla, las uvas, los piñones y las especias a la cebolla y el ajo, cuando estén bien pochado. Removemos para homogeneizar bien y podemos dejar a fuego bajo para se junten los sabores.

Freimos todo junto - Destino Castilla y León
Freimos todo junto – Destino Castilla y León

 5.- En un cuenco aparte, batimos los huevos. Podríamos añadir alguna especia si queréis, es opcional.

6.- Cuando la morcilla se ha mezclado bien podemos añadir el huevo batido y tras remover bien, para que cuaje solo parcialmente.

Añadimos el huevo batido - Destino Castilla y León
Añadimos el huevo batido – Destino Castilla y León

 
Podemos emplatar para servir. Si quieres para decorar, puedes poner un poco de perejil, pero es solo estético. Nosotros hemos usado una bandeja para llevar a la mesa, aunque como el revuelto es hecho y comido, otra opción es servir en platos directamente.

Presentación del revuelto de morcilla - Destino Castilla y León
Presentación del revuelto de morcilla – Destino Castilla y León

 
Una ventaja de usar tanta cebolla es que suelta parte de su jugo, lo que ayuda a que no se cuaje tan fácilmente le huevo, así que aguantará algo más gugoso, que al final, es lo que queremos.
 

Receta tradicional de morcilla de Burgos

Morcilla de Burgos - Destino Castilla y León - Forma tradicional
Morcilla de Burgos en su presentación tradicional – Cortesía de DeliciasBurgos.es

Como os decíamos, aunque pensábamos que no era así, hay gente que no sabe cómo preparar una morcilla de forma tradicional. Bueno, puesto que esto es sumamente sencillo, os decimos cómo lo hacemos nosotros.
 

Ingredientes para freír morcillas de burgos

· 1 morcilla
· Un poco de harina
· Aceite de oliva virgen extra

 

 

Cómo se preparar la morcilla a la forma tradicional

1.- Cortamos la morcilla en rodajas de aproximadamente centímetro y medio o dos centímetros. Tampoco más porque luego es difícil de freír.

2.- En un plato ponemos tan solo un poco de harina. Enharinamos las tapas de los medallones de morcilla. Ambas. No hace falta que estén muy enharinados. Si se desprende solo, ya es suficiente.


 
3.- En aceite de oliva caliente las freímos las rodajas de morcilla por ambos lados. Cuando estén se sacan de la sartén y listo.

morcilla tradicional
 

Propuesta de maridaje

Ambas preparaciones son platos cuya base no deja de ser la morcilla, es decir un derivado del cerdo. Por lo que cualquier vino con algo de cuerpo es una magnífica elección. En nuestro caso, hemos querido innovar y recordando los piñones, hemos buscado este vino verdejo de la zona Segovia.

En concreto, se trata de Los Navales, de bodegas Blanco Nieva.

Morcilla de burgos y revuelto de morcilla - Destino Castilla y León
Morcilla de burgos y revuelto de morcilla – Destino Castilla y León

 
 

Otras Recetas:

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

  1. Estas son sólo dos formas de disfrutar de algo tan tradicional como nuestra Morcilla, pero lo mejor de este producto es que puede ser tanto la estrella de un plato como el acompañamiento o guarnición. Ahora incluso ha llegado hasta la cocina más innovadora… gracias David por tus recomendaciones y menciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks