Aranda de Duero vuelve a sacar la cultura a la calle en su Noche de Ronda 2022 0 528

Portada de la Iglesia Santa María Aranda - Imagen de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero

Pues bien parece que, el Covid nos empieza a dar un respiro, aunque ojo, no bajéis la guardia aún, pues sigue haciendo de las suyas. No obstante, ahora parece que sí, que la localidad burgalesa de Aranda de Duero recupera una de sus actividades con la Noche de Ronda 2022, una sesión de cultura y espectáculos por sus calles para celebrar que es Ciudad Europea del Vino 2022.

Esta particular versión de la noche de los museos de la capital de la Ribera del Duero burgalesa no solo queda circunscrita a museos y espacios expositivos; si no, que también se traduce en variadas puestas de artes escénicas.

Desde un parón de dos años obligatorio

Y es que tras estos dos últimos dos años cuya actividad estuvo prácticamente interrumpida, esta cita recelebra la designación de Aranda de Duero como la Ciudad Europea del Vino, por lo que el vino y su cultura será el hilo conductor a lo largo de esta jornada, el 20 de mayo, que contará con una programación y ambientación inspirada en la cultura enológica.

Fachada de Santa María la Real de Aranda de Duero
Fachada de Santa María la Real de Aranda de Duero

Noche de Ronda 2022 por Aranda de Duero

Para celebrar esta jornada, impulsada por varias concejalías del Ayuntamiento arandino, el programa está concebido para satisfacer los gustos de públicos de todas las edades. Así, habrá pasacalles, espectáculos musicales, conciertos de varios estilos, danza, exposiciones,.. e incluso para los amantes de la Ópera, tendrán uno de los distintos rincones del casco urbano de Aranda de Duero entre las 18:00 y la medianoche.

Cartel de Noche de Ronda 2022 de Aranda de Duero
Cartel de Noche de Ronda 2022 de Aranda de Duero

Programa de espectáculos

Simultáneamente, habrá dos y en algunos momentos hasta tres, espectáculos simultáneamente en la ciudad del Duero en estas localizaciones:

En el Parque de la Isla

    De 18:00 a 19:00 horas; Espectáculo musical Doctor Sapo “El Diferente”. Un espectáculo dirigido a público infantil.

    De 19:00 a 20:30 horas; Recital de rap y muestra de graffiti, ‘Décimo aniversario’.

Plaza Mayor

    De 18:00 a 20:00 horas; Espectáculo de baile ‘Moving Spaces Aranda’; un taller participativo de baile y danza por parte del Ballet Contemporáneo de Burgos dirigido a un público juvenil con disciplinas como el yoga aéreo o el pol dance.
Plaza mayor de Aranda de Duero en la Noche de Ronda 2022
Plaza Mayor de Aranda de Duero

Centro de Arte Joven

    De 18:30 a 19:30 horas; Concierto de jazz.

Plaza del Trigo

    De 20:00 a 21:30 horas; Concierto del dúo burgalés Fetén Fetén.

A las 22:00, 22:30 y 23:00 y 23:30 horas; cuatro pases para disfrutar ‘Concierto divino’ una atípica función operística en la que los cantantes interpretarán algunas de las más conocidas arias desde las ventanas de la Casa de los Fantasmas, mientras se proyecta un montaje audiovisual.

Iglesia de Santa María

    Desde las 21:30 horas, Concierto de la Banda Municipal de Música Villa de Aranda.
Iglesia de San Juan en la Noche de Ronda 2022
Puente e Iglesia de San Juan Evangelista de Aranda de Duero

Pasacalles itinerantes

    A las 21;00 y a las 22:00 horas; ‘Pasacalles Meninas’, dos sesiones de este espectáculo itinerante con parada en el balcón de San Juan.

Oferta museística

La Noche de Ronda es también una excelente oportunidad para disfrutar de la rica oferta museística de Aranda de Duero. Sus museos, donde destaca el CIAVÍN, Centro de Interpretación del Vino, la bodega-museo de Las Ánimas, la Casa de las Bolas, el de Juegos y Juguetes Tradicionales o el Museo de Arte Sacro de San Juan permanecerán abiertos hasta las 12:00 de la noche, pudiendo conocer sus fondos a horas no habituales.

Museo del Vino Aranda de Duero
Museo del Vino Aranda de Duero

Además, se podrán recorrer exposiciones como la del Museo de Cerámica en el Centro de Arte Joven, las salas expositivas de la Casa de Cultura, con la muestra ‘Del bifaz a la palabra’ del Instituto de la Lengua de Castilla y León y el Museo de la Evolución Humana, y la Galería de Arte de Rodrigo Juarranz.

Información general

¿Cómo llegar?

Como siempre os decimos, Aranda de Duero es una ciudad muy bien comunicada al ser un hito de la autovía del Norte A1, aunque igualmente estará conectada este-oeste en el momento que finalicen la construcción de la autovía del Duero A11.

Llegando a Aranda de Duero por la autovía A1 - Destino Castilla y León
Llegando a Aranda de Duero por la autovía A1 – Destino Castilla y León

Además de contar con líneas de autobús regulares que pasan por esta localidad y efectúan parada.

¿Dónde comer?

Lo ideal de esta escapada no es vivir solo la Noche de Ronda 2022, si no de paso, descubrir la rica gastronomía ribereña, donde destaca el lechazo asado, la morcilla burgalesa al estilo de Aranda y los famosos hojaldres arandinos.

Lechazo asado al estilo Aranda de Duero - Destino Castilla y León
Lechazo asado al estilo Aranda de Duero – Destino Castilla y León

Ahora bien, ¿Dónde disfrutarlo? Pues además de en cualquier asador de la red de asadores tradicionales, en el que destacamos por nuestra experiencia el Área Tudanca, por el centro hay bastantes lugares interesantes. O bien la opción de irte de tapeo.

¿Dónde alojarte?

Y ya decides ir a Aranda de Duero para vivir la Noche de Ronda 2022, ¿Por qué no te quedas el fin de semana y haces enoturismo por la ribera burgalesa? Nosotros nos hemos alojado en diversos sitios, desde los hoteles del Área Tudanca, al Hotel Montermoso; opciones interesantes.

Jardín del Hotel Montermoso de Aranda de Duero – Imagen del Hotel
Jardín del Hotel Montermoso de Aranda de Duero – Imagen del Hotel

Pero si vais algo más ajustados de presupuesto, aunque no nos hemos alojado ahí, siempre nos ha parecido interesante el Hotel Alisi, aunque reconocemos que en este no nos hemos alojado.

Enoturismo por la zona

Y te proponemos varios destinos interesantes muy cerca. Desde conocer las bodegas centenarias subterráneas, como las de Ismael Arroyo, las Bodegas Sotillo, en Sotillo de la Ribera, u otras muchas en el mismo Aranda de Duero. Muy cerca tenéis pueblos tan interesantes como Moradillo de Roa, un pueblo que ha rescatado uno de los mejores barrios de bodegas subterráneas.

Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán – Destino Castilla y León

También podéis disfrutar de pueblos tan hermosos como Gumiel de Izán, Peñaranda de Duero, Caleruega, el Monasterio de la Vid y otros tantos destinos más, ya en Valladolid, como Peñafiel, Curiel del Duero; o hacia Soria, San Esteban de Gormaz.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas