La Fuentona de Soria 0 4400

Seguimos hablando de nuestro viaje a Soria que realizamos recientemente. Después de visitar preciosos pueblos, comer de lujo en Vinuesa, y antes de llegar a Calatañazor, al lado de Muriel de la Fuente se encuentra el Parque Natural de la Fuentona.
 

Cómo llegar a la Fuentona

Primero hay que llegar al pueblo soriano de Muriel de la Fuente. Para ello se puede hacer usando la carretera N122 y la carretera N234, encontramos el parque natural de la fuentona.

Declarada monumento natural en 1998 es un lugar muy especial por la combinación de agua, piedra y vida. Este paraje entre montañas conserva la esencia de la naturaleza salvaje de montañas, a la vez que está preparada para hacer un ligero traiking de apenas 3 ó 4 kilómetros.
 

Fuentona

 
La fuentona se enclava entre una serie de barrancos y desfiladeros creados por el agua que brota de entre las rocas calizas. Llama la atención especialmente porque el agua que sale de las rocas tiene una claridad extraordinaria. Igualmente los muros de piedra conservan los arañazos del paso legendario de glaciares miles de años atrás.

Esta agua surge especialmente de dos puntos, la fuentona y la cascada.
 

La fuentona

La fuentona es una fuente natural donde el agua al recorrer diversas cavidades a través de la montaña surge aparentemente de la nada. Para ello, ha de recorrer diversos sifones.
 

Entorno de la Fuentona

 
El sifón principal nunca ha sido explorado completamente dada la peligrosidad para la realización de Espeleobuceo ó espeología submarina.

Explorando las entrañas de la Fuentona

En el año 2003, un equipo del famoso programa “Al filo de lo Imposible” penetró en las entrañas de la montaña. Descendió por la galería del primer sifón de la fuentona. Unos 50 metros en vertical y 150 en horizontal. Para ello tuvieron que atravesar numerosos peligros.
 

Link a la web origen de la imagen espeleobuceo

 
Tras alcanzar esa cota ascendieron por la segunda galería, hasta alcanzar una cavidad con aire. Esto se consigue debido a que la inmersiones se han realizado con los niveles de agua más bajos.
 
     

 
Tras caminar subiendo algunos metros, encontraron un segundo sifón, que nuevamente bajaron hasta encontrar agua en el que sumergirse de nuevo. Este equipo tiene el record de inmersión en este paraje en 150 metros bajo el nivel del agua exterior, y no llegaron hasta el fondo, este sigue siendo desconocido.
 
Esquema de la Fuentona

 
Os dejamos los vídeos de Al Filo de lo Imposible dedicados a la Fuentona:
 

 

 
No obstante, no se debe confundir esta afloración de agua con un géiser, ya que esta asciende por gravedad, mientras que un gueiser lo hace por convección de agua caliente. Como sea, es un paraje precioso que no te debes dejar si pasas por Soria.
 

La Cascada

De nuevo se trata de una fuente natural, aunque más alta que la fuentona. Estas fuentes solo tienen agua en época de lluvias, con lo que no siempre el visitante ocasional tendrá la suerte de verlas cayendo agua.
 

     

 
En nuestro caso fuimos afortunados, pues la semana previa hubo numerosas lluvias que llenaron los acuíferos, pero el día que estuvimos allí nos hizo muy bueno, con lo que pudimos ver la cascada en pleno rendimiento.
 
Entorno de la Fuentona, camino a la Cascada

 

Otros puntos de interés en el Parque Natural de la Fuentona

Además de estos preciosos monumentos naturales, según información escrita en carteles en las rutas, cerca de este paraje, también existe una cueva en la que se han llegado a encontrar restos de cerámicas prehistóricas de la edad del bronce.
 

     

 
También hay anunciada la existencia de una casona palacio reconstruida que suponemos que en el interior contendrá un museo, punto de información. Como en aquel viaje queríamos ir aún a Calatañazor, no entramos, por lo que no te podemos decir qué tal es.

Además, quisieramos añadir que Calatañazor es un destino muy cercano para visitar complementario a esta pequeña excursión a este parque natural.
 

     

 
Lo que si os aconsejamos como punto de encuentro, ya sea al inicio o el final, es la ermita de Virgen del Valle. Se trata de una ermita románica que aunque reconstruida para su conservación, mantiene intacto aún el encanto de este tipo de construcciones bajo medievales.
 
ermita de la Virgen del Valle en Muriel de la Fuente

 
Hasta aquí nuestra experiencia en este Monumento Natural, una maravilla que debemos conservar para nuestros descendientes, pero que debemos también disfrutar y admirar.

¿Has estado también aquí? Comparte tu experiencia con un comentario.
 

Entradas relacionadas

    Qué ver en El Burgos de Osma.
    Visitar el Castillo fortaleza de Gormaz.
    Centro de la Naturaleza Río Izana, una escapada en primavera.
    Comer bien en Vinuesa; Hotel-Restaurante Los Pinares.
    Que ver en Calatañazor.
    Subir a la Laguna Negra de Soria.
    Escaparse a la provincia de Soria, Parte I.
    Escaparse a la provincia de Soria, Parte II.
    Disfruta Soria con el Tren turístico Campos de Castilla dedicado a Antonio Machado.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks