Guía para visitar Segovia (Parte III) Las murallas y otro puntos de interesantes 1 1362

Portada de la guía de Segovia III - Imagen de Guía de Urgencia para fin de semana

Con esta entrega, finalizamos esta guía para conocer Segovia, una ciudad mágica llena de lugares encantados y que os hemos ido desglosando, desde las piedras milenarias que forman parte del Acueducto o del Alcázar; También hemos conocido los secretos de la Catedral; y en esta ocasión, vamos a conocer un poco más a fondo las murallas de la ciudad y otros monumentos interesantes de Segovia.
 

Guía para visitar Segovia: Las Murallas de Segovia

El origen de las murallas se pierden en el tiempo; Ya existían cuando Alfonso VI de Castilla arrebató la ciudad a los árabes. En seguida mandó su ampliación, llegando a tener un perímetro de 3 kilómetros, 80 torres, 5 puertas y varios portillos.

Su construcción se realizó usando sillares de granito, aunque también se reutilizaron lápidas de la necrópolis romana. La muralla recorre el casco antiguo, y en la actualidad aún conserva tres puertas: San Cebrián, Santiago, de aspecto mudéjar; y San Andrés, puerta de acceso a la judería, y los portillos del Consuelo, de San Juan, del Sol y de la Luna.

Destino Castilla y León - Murallas de Segovia
Destino Castilla y León – Murallas de Segovia

 

Otras construcciones románicas en Segovia

La ciudad conserva un importante conjunto de iglesias románicas

Tanto de piedra como de ladrillo, donde destacan San Esteban y San Millán, situado junto a la avenida Fernández Ladreda, en el barrio de San Millán de Segovia, o San Martín, en los intramuros de la ciudad la Santísima Trinidad.

Guía para visitar Segovia
Iglesia de San Martín de Segovia

El actual templo obra del siglo XII sucedió a otro más primitivo de finales del siglo XI, San Andrés, San Clemente, Santos Justo y Pastor, la iglesia de la Vera Cruz anteriormente titulada como Santo Sepulcro, es un templo católico situado en el barrio de San Marcos de la ciudad de Segovia y San Salvador entre otras.

También en Segovia se conservan diversos conventos y monasterios, como el de Santa María del Parral, que es un convento de clausura monástica ubicado en la ciudad de Segovia; O también el Monasterio de San Vicente el Real, que está situado extramuros de la ciudad de Segovia.

Monasterio del Parral Segovia
Monasterio del Parral Segovia

 

Otros monumentos importantes

El palacete de Ayala Berganza

El palacete de estilo castellano Ayala Berganza está construido a finales del siglo XV, declarado Monumento Histórico-Artístico, convertido actualmente en alojamiento turístico, en la calle Carretas.

Debido a un asesinato múltiple sucedido a finales del siglo XIX es conocido por los segovianos como la casa del crimen.

Palacio de Los Ayala Berganza - Imagen de UnaAventuradesdeMadrid
Palacio de Los Ayala Berganza

 

Más casonas solariegas

Segovia aún conserva abundantes palacios medievales con fachadas, portadas, patios de columnas, escudos y torreones. Se pueden destacar diversas portadas en la calle Daoíz, la Casa del Sello en la calle San Francisco, la Casa-Museo del Torreón de Lozoya en la plaza de San Martín, la Casa del Siglo XV o de Juan Bravo, la Casa de los Picos, construido por Pedro López de Ayala, la Casa del Conde Alpuente y otras de la Calle Real.

Guía para visitar Segovia
Casón del Conde Alpuente – Imagen de ViajesconmiPerro

 

La taberna en activo más antigua de la ciudad y otras de interés

Todavía se puede disfrutar de la taberna más antigua de la ciudad, que data de 1861. Se trata de la Taberna Rubi, situada a pocos pasos del Ayuntamiento de Segovia y de la Catedral de Segovia.

Guía para visitar Segovia
Taberna Rubí de Segovia – Imagen de Tapeanding

Bajando por este callejón podemos encontrarnos con la casa de Antonio Machado, y si seguimos caminando llegaremos finalmente a la plaza del Alcázar de Segovia, donde además está la escuela militar de artillería.

Guía para visitar Segovia
Casa Museo de Antonio Machado en Segovia

Si bajamos hacia la ribera del río Eresma, que antes de llegar a la ciudad se le conoce como Valsaín, encontraréis La Casa de la Moneda, el edificio industrial más antiguo de Europa, que tras una reciente rehabilitación en 2011, está abierta como museo y como cafetería con terraza con vistas al río. Además posee una preciosa vista del Alcázar.

La Real Fábrica de la Moneda de Segovia
La Real Fábrica de la Moneda de Segovia

 

Nota

Portada de la entrada cortesía de El Diario.
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Desde Madrid, formado en Bellas Artes, Restauración y Conservación de obras de arte. Gracias a esta capacitación ha realizado exposiciones por diversos países. Además, es licenciado en publicidad y marketing por la Universidad Deusto. También posee varios masters. Colabora con la revista digital Historia y Arqueología y ha publicado varios libros que puedes adquirir aquí: http://librosdenarcisocasas.blogspot.com.es/

1 Comment

  1. Buenos días. En la actualidad estoy investigando sobre iglesias y conventos desamortizados en Segovia durante el siglo XIX y transformados en cuarteles. Leyendo sus publicaciones me gustaría, por favor, me ayudara a ubicar una serie de edificios conventuales en el callejero de Segovia. Por ejemplo, uno de ellos sería la actual sede de la Diputación Provincial de Segovia, en la calle José Zorrilla, 38. Antiguo convento y cuartel. ¿Podría ponerse en contacto conmigo? Mi e-mail es mamartinsa98@gmail.com

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks