Alcazar de Segovia, el castillo de cuento de hadas 2 11879

Exterior de Alcázar de Segovia - Destino Castilla y León

Son tres los grandes monumentos que definen Segovia. Ninguna visita a esta ciudad está completa sin su visión. El acueducto romano, del siglo II, la iglesia catedral, del siglo XVI, la catedral gótica más alta de España, y el Alcázar de Segovia, corte de la realeza castellana y leonesa durante muchos años.

Monumentos de Segovia

 

Historia del Alcázar de Segovia

En las cimentaciones se han encontrado sillares de granito de la misma factura que los del acueducto, por lo que se cree que ya los romanos usaron el promontorio existente para tener una dotación militar, un castro o una fortaleza.

Sobre sus restos, se cree que se edificó alguna fortaleza hispano-árabe, aunque la primera datación que tenemos de una construcción defensiva se la debemos a Alfonso VI de León en 1122.

Prácticamente todos los reyes de León, luego Castilla y finalmente Castilla y León han vivido algunas temporadas durante la edad media. Se cuenta que estando Alfonso X en él, una parte de la construcción se vino abajo. Esto supuso la rehabilitación en palacio fortaleza. Juan II además mando edificar la torre del homenaje actual.

Alcazar de Segovia

 
Esta construcción se mantuvo más o menos igual, con su estilo gótico castellano, con interiores mudéjares, al gusto de la época hasta Felipe II, que realizó bastantes cambios para adecuarlo al gusto de los castillos europeos del siglo XVI. Cambia la característica teja segoviana por la teja de pizarra que tan a la moda estaba en Austria. Además edificará algunos torreones, con lo que la construcción adquiere la silueta que disfrutamos actualmente que a tantos ha conquistado.

Durante el siglo XVIII se crea en su interior el colegio de artilleros reales, con una fábrica de pólvora para cañones.

Grabado del Alcazar de Segovia

 
En 1864 sufrió un incendio que destruyo la parte noble del alcázar, pero que gracias a unos grabados existentes, pudieron ser reconstruidos fielmente. En 1931, es declarado monumento histórico artístico.

 

Visita a Alcázar de Segovia

La distribución del alcázar se divide en dos zonas, una exterior, con el patio en estilo herreriano, foso, puente levadizo y la torre de homenaje, y las dependencias palaciegas interiores, donde se encuentran las estancias nobles, que algunas pudieran ser como las mostradas en la serie de televisión Isabel.

Especialmente estas son interesantes de visitar por el contenido histórico que representan.

Alcazar de Segovia

 

Arquitectura exterior

El trazado del castillo se adapta a la roca sobre la que se asienta, por lo que su contorno es irregular. Desde lejos destaca su poderosa torre. del homenaje, con bóvedas interiores y ventanales geminados.

Lo que más llama la atención es el gran torreón de entrada. Esta torre fue levantada por orden de Juan II, el padre de Isabel ‘La Católica’ y Enrique IV. Su interior sirvió, además de imponer su presencia, como carcel de estado para nobles. Subir a la torre es una experiencia en sí misma, con sus 156 escalones, permite contemplar unas vistas maravillosas de la Segovia histórica.

Torre de Juan II en el Alcazar de Segovia

 
La torre del homenaje está adosada a la zona palaciega antigua. Curiosamente no es la torre de Juan II, si no la circular sobre el risco en la parte del fondo. En el interior de este palacio hay salones y estancias decoradas en estilos mudéjares y góticos isabelinos. Actualmente guarda el museo de las armas y algunos archivos históricos militares.

 

Estancias interiores: Sala del Palacio Viejo

El interior es un palacio de la baja edad media, cuyo constructor principal, Alfonso VIII se esmero en dar luminosidad al interior con los patios de luces. Se conservan los muros exteriores del palacio y los zócalos mudéjares originales.

Patio renacentista mudejar del Alcazar de Segovia

 
En la actualidad se conserva una colección de armaduras de origen alemán del siglo XV.

colección de armaduras de origen alemán en el Alcazar de Segovia

 

Sala de la Chimenea

De época más moderna, su estado corresponde a la remodelación de Felipe II, por lo que conserva muebles del siglo XVI.
 

Sala del Trono o del Solio

La portada que comunica con la Sala de la Chimenea conserva intacta su decoración mudéjar original. En el interior se encuentra un ancho friso de yeso con su decoración original a pesar de los estragos del incendio.

Los tronos que se encuentran bajo dosel con el blasón de los Reyes Católicos y su divisa, “Tanto Montason una recreación de inicios del siglo XX. Aún así, siguen siendo impresionantes.

Sala del trono en el Alcazar de Segovia

 

Sala de la Galera

Debido a su artesonado original en forma de barco invertido característico del arte mudéjar. Fue mandada construir por la reina madre durante la regencia por su hijo, Juan II.

Sala mudejar del Alcazar de Segovia

 
En esta sala se encuentra una pintura representado la coronación de Isabel ‘La Católica’ en la Iglesia de San Miguel de Segovia. Esta pintura destaca porque todos los personajes están sin ojos, y esto es porque el día de la coronación de Isabel, el 13 de diciembre de 1474, se celebraba Santa Lucía virgen y mártir, patrona de los ciegos.

Coronación de Isabel la Católica en el Alcazar de Segovia

 

Consejos para visita el alcázar de Segovia

El coste de la visita es 4,50 €/persona, y tiene un suplemento de 2 €/persona, si quieres subir a lo alto de la Torre de Juan II. Que por las vistas que se pueden disfrutar, merece pagarlo y subir sus muchos escalones.

Los horarios de visita son ininterrumpidos, de 10:00 a 18:00 en invierno y de 10:00 a 19:00 en verano.

Para subir a la torre de Juan II, no existe asistencia para ascender los 152 escalones de piedra que suben por una escalera de caracol; tampoco es posible que menores de 14 años suban sin ser acompañados por adultos En cuanto al acceso a personas discapacitadas, el Alcázar de Segovia cuenta con accesos preparados y dos sillas de ruedas.
 

Curiosidades del Alcázar de Segovia

Este castillo tan de cuento de hadas, sirvió de inspiración al mismísimo Walt Disney para diseñar su castillo de original de Disneyland, fusionándolo con el castillo Bávaro de Neuschwanstein.
 

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

  1. Menudo carajal se ha hecho usted con las torres!!
    En la torre del homenaje, que es la trasera aunque no lo parezca, esta la colección de armas y el archivo militar (no histórico). En la torre de Juan II (la de delante) hay estancias vacías de la antigua cárcel y solo se puede subir derecho a las almenas por una escalera de caracol.

    1. Hola Segoviana:
      Agradecerte el comentario y las aclaraciones que haces. Realmente no se contradecía el artículo con tus comentarios, pero es cierto que no estaba realmente claro. Hemos aprovechado para retocarlo de forma que no lleve a error.
      Recibe un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks