Dulce experiencia de redondear Yemas de Santa Teresa 0 289

Yemas de Santa Teresa - Destino Castilla y León

Aunque esta experiencia de redondeo de Yemas de Santa Teresa ya la conocíamos y la habíamos vivido en varias ocasiones, no deja de ser una experiencia divertida, que además se puede hacer en familia o con amigos, y que da la oportunidad de conocer uno de los dulces más típicos de Ávila.

Índice de contenidos

Hemos preparado este índice con los principales puntos de interés de la publicación.

Taller de redondeo de Yemas de Santa Teresa:

Información general sobre Ávila:

Esperamos que os sea de interés y os animéis a disfrutar también de esta experiencia tan dulce en Ávila.
 

Preparando el viaje

Como ya hemos comentado, no es la primera vez que hemos participado en esta experiencia, y aun así, es un momento divertido y única, y una forma de conocer otra faceta de la gastronomía de Ávila, y además de una forma muy divertida.

No obstante, os diremos que esta experiencia estuvo enmarcada en nuestra participación como jurado en el Certamen Gastronómico de Tapas, Ávila en Tapas 2023. Un concurso en el que varios restaurantes y bares de la ciudad amurallada compiten por alzarse con el premio de la mejor tapa.

Si queréis conocer un poco más a fondo las tapas presentadas a concurso oficialmente, podéis hacerlo en la publicación de nuestros compañeros de La mesa del Conde.
 

Redondeo de Yemas de Santa Teresa

Hay dos tradiciones ligadas a las yemas y las monjas, las que inicialmente desarrollaron este dulce tan sabroso y que sobre todo en Ávila se han hecho famosos. Por un lado, las bodegas de vino para clarificar necesitaban claras de huevos, pero las yemas no. Y por otro, hay una tradición de llevar huevos a los conventos por parte de las novias, para tener un buen matrimonio.

Yema de Santa Teresa redondeada por nosotros - Destino Castilla y León
Yema de Santa Teresa redondeada por nosotros – Destino Castilla y León

No sabríamos decir cuál de las dos tradiciones, o quizás, ninguna de ellas, es la correcta. El caso es que, desde hace siglos, las monjas han venido elaborando este dulce que combina las yemas de huevo y el azúcar, para hacer uno de los dulces más sabrosos de nuestra gastronomía.

¿Yemas de Santa Teresa, yemas de Ávila?

En realidad, son básicamente lo mismo, aunque la denominación de Yemas de Santa Teresa es una marca registrada por la empresa de productos alimenticios gourmet Santa Teresa, que desde Ávila hace de embajadora de parte de la gastronomía popular abulense, además de otros productos, por todo el mundo.

Santa Teresa Gourmet

Detrás de esta experiencia se encuentra la empresa Santa Teresa Gourmet, una empresa con más de 160 años. Nació como una confitería tradicional, -«La Flor de Castilla«-, especializada en este dulce abulense, al punto de ser el pilar sobre el que creció hasta ser un referente de productos de calidad.

Tienda con los productos de Santa Teresa Gourmet en la Plaza del Mercado Grande - Destino Castilla y León
Tienda con los productos de Santa Teresa Gourmet en la Plaza del Mercado Grande – Destino Castilla y León

Después, empezó a crecer su catálogo de productos y hoy en día, es uno de los grandes elaboradores de Castilla y León, con presencia en numerosos países, aunque aún no ha perdido su arraigo en Ávila, donde todo empieza y todo acaba.

Redondeo de yemas

En anteriores ocasiones, habíamos acudido a una tienda con una parte de obrador dentro de la ciudad amurallada. Se trata del local tradicional, pero igual, es verdad que el lugar se quedaba pequeño y quizás no el mejor posible para ofrecer la experiencia al público que quiere disfrutar de esta actividad.

Desde hace un tiempo, Santa Teresa Gourmet cuenta con unas nuevas instalaciones, al lado de las anteriores realmente, pero extramuros. Ocupando una de las esquinas de la Plaza del Mercado Grande, junto a la puerta del Alcázar, y curiosamente, mirando casi a la escultura de la propia Santa Teresa de Jesús, “la Santa” de Ávila.

Escultura de Santa Teresa de Jesús al pie de las murallas de Ávila - Destino Castilla y León
Escultura de Santa Teresa de Jesús al pie de las murallas de Ávila – Destino Castilla y León

La experiencia

Entrando en el local, tras pasar la zona dedicada a la venta de productos gourmet, hay que subir unas pocas escaleras al fondo para subir a una media planta donde se localiza una gran mesa con varias sillas altas, bastante cómodas.

Mesa preparada para el taller de redondeo de yemas - Destino Castilla y León
Mesa preparada para el taller de redondeo de yemas – Destino Castilla y León

Hay que lavarse bien las manos, porque este producto que vamos a terminar de elaborar se puede comer, o bien directamente ahí, o te lo puedes llevar a casa, para disfrutar con mesura. Y es que no deja de ser un producto muy calórico; yema de huevo y mucho azúcar.

Tras la presentación del producto por parte de una maestra artesana de Yemas de Santa Teresa, a cada persona se le proporciona una masa elaborada a partir de cocer yemas y almíbar. Esta masa necesita enfriarse, por eso llega ya preparada, para evitar tener que esperar el proceso.

Masa de yema y azúcar listo para empezar el taller de redondeo de yemas - Destino Castilla y León
Masa de yema y azúcar listo para empezar el taller de redondeo de yemas – Destino Castilla y León

Después, explican el método de redondeo, que requiere primero preparar los bocados, luego pasar por azúcar normal, y finalmente, por azúcar glass. Tras esto, se guardan o depositan en unos estuches como los comerciales, porque te las puedes llevar a casa y disfrutar de tus 12 yemas tranquilamente, y presumir que las has hecho tú.

Vídeo de nuestra última experiencia redondeando Yemas de Santa Teresa

Como participantes de Ávila en Tapas 2023, pudimos participar en esta experiencia a primera hora, en la que realizamos un taller de redondeo de yemas.

El vídeo es de nuestros compañeros de La mesa del Conde, por lo que, si os gusta, os pedimos que entréis a su canal, les deis un “me gusta”, comentadles algo y si os gustan los contenidos relacionados con las recetas, la gastronomía o los vinos, os suscribáis. Nosotros ya lo hemos hecho.

La receta para hacer Yemas de Santa Teresa

Esta receta es muy sencilla, aunque requiere de su paciencia. Nosotros no lo hemos probado, pero, invitamos a nuestros compañeros gastrónomos de La mesa del Conde a que prueben la receta.

Ingredientes:

  • 6 yemas de huevo.
  • 50 ml de agua.
  • 100 gramos de a azúcar.
  • Media piel de limón sin la parte blanca.
  • Azúcar glasé para el acabado final.
Ingredientes para hacer yemas de Santa Teresa - Imagen de BonViveur
Ingredientes para hacer yemas de Santa Teresa – Imagen de BonViveur

Elaboración:
En un cazo con agua puesto a calentar, añadimos el azúcar y la piel del limón. Hay que cocerlo a fuego medio removiendo para lograr un almíbar. Tiene que llegar a 105ºC, aunque si no tenemos termómetro, lo mejor es ir retirando del fuego justo cuando el almíbar empieza a caramelizar.

En otro recipiente, hay que batir las yemas. Se pasan por un filtro y sobre este, se añade el almíbar poco a poco removiendo y batiendo con unas varillas para ligar la mezcla. Una vez terminado de homogenizar, se vuelve a calentar a fuego bajo, sin dejar de batir con las varillas, para que espese.

Masa de yema y almíbar enfriada y lista para usar - Destino Castilla y León
Masa de yema y almíbar enfriada y lista para usar – Destino Castilla y León

Una vez logrado una textura de masa, se pasa a otro recipiente y se deja enfriar. Una vez fría, se puede empezar el redondeo de las yemas.

Redondeo de las yemas:
Hay que hacer un cilindro de un centímetro, centímetro y medio. Cortar con un cuchillo para hacer unos cubitos del tamaño de un bocado. Se pasan por azúcar normal, se redondean con mucho cuidado y se rebozan en azúcar glass, o azúcar glasé.

Proceso de redondeo de yemas - Destino Castilla y León
Proceso de redondeo de yemas – Destino Castilla y León

Se guardan en unos papeles como de magdalenas, que hacen de envoltorio ya que así se conservan mejor; y de ahí a una cajita.

Los maestros artesanos

Mientras se disfruta de la experiencia de redondear yemas de Santa Teresa, hay un vídeo al fondo que en bucle presenta cómo es el proceso de elaboración actual. Nosotros tardamos como unos 15 o 20 minutos en preparar esta cajita, pero los maestros artesanos tienen una capacidad para realizar este proceso impresionante.

Y es que, en estos tiempos moderno, se siguen haciendo de forma manual. Por eso nunca hay dos yemas exactamente iguales, aunque con la práctica han aprendido a ejecutar el proceso con una eficacia impresionante.

Información práctica para disfrutar de la experiencia del redondeo de Yemas de Santa Teresa

Lugar donde se puede realizar

Santa Teresa Gorumet Shop-Café
Plaza de Santa Teresa 5
05001 – Ávila
Telf.: +34 920 22 83 62
@.: tiendas@santateresagourmet.com.

Punto de venta y local de los talleres de redondeo de Yemas de Santa Teresa en Ávila - Destino Castilla y León
Punto de venta y local de los talleres de redondeo de Yemas de Santa Teresa en Ávila – Destino Castilla y León

La experiencia incluye

Una visita guiada al Museo de La Flor de Castilla, nombre original de la confitería donde se empezaron a realizar estas Yemas de Santa Teresa, en el que explican brevemente la historia de las Yemas de Santa Teresa.

El taller de redondeo con un Maestro Pastelero.

También se incluye una degustación de Dulces Santa Teresa. Y te llevas un estuche de Yemas de Santa Teresa de elaboración propia o del Maestro Yemero.

Cerrando la caja de Yemas de Santa Teresa - Destino Castilla y León
Cerrando la caja de Yemas de Santa Teresa – Destino Castilla y León

Vive también tú la experiencia

Puedes reservar online tu taller de redondeo de Yemas de Santa Teresa.

Precio de la experiencia es de 19,90 €/persona.

No obstante, si no puedes ir a Ávila a vivir en primera persona esta experiencia, siempre puedes adquirir estas Yemas de Santa Teresa online. No es lo mismo, pero la menos disfrutarás de la mejor gastronomía abulense.
 

Información general sobre Ávila

¿Cómo llegar?

La ciudad de Ávila está bastante bien comunicada por carretera, ya que se puede llegar desde Madrid por la Autopista de Peaje AP51, que es una desviación en Villacastín de la Autopista de Peaje AP6. Aunque se puede ir por carreteras libres de peajes como la N110, por Villacastín o la N403, por El Escorial-Las Navas del Marqués.

Llegando a Ávila por la carretera de los Cuatro Postes - Destino Castilla y León
Llegando a Ávila por la carretera de los Cuatro Postes – Destino Castilla y León

Desde Salamanca también tienes una Autovía muy cómoda y que no es de peaje, la A50. Desde Valladolid, se viene por la autovía A6 hasta Adanero, para tomar desde ahí la carretera nacional N403.

¿Dónde comer?

La verdad es que en Ávila se come bien en casi cualquier sitio. Sin duda, uno de nuestros favoritos es en el restaurante del Hotel Palacio de los Velada. Un lugar donde se come realmente el auténtico Chuletón de Ávila, porque por desgracia, en muchos lugares hemos comprobado que te ponen una buena carne, pero no siempre es de la raza “negrito de Ávila”.

Comer en el Hotel Palacio de los Velada

Por supuesto, otra opción es, ir de tapas, ya que con cada consumición te ponen una tapa y el nivel en general de las tapas de Ávila es una pasada. Podéis ver las que se presentaron a concurso de Ávila en Tapas 2021 y Ávila en Tapas 2023. Aunque no todas estas terminan dentro de las cartas de los restaurantes, se puede intuir que hay mucho nivel.

Comer en el Hotel Los Cuatro Postes

También hemos comido muy bien en el Restaurante del Hotel Los Cuatro Postes, aunque queda un poco a desmano. Hace muchos años, comimos muy bien en la Taberna de Los Verdugo. No es el sitio más económico de Ávila, pero la calidad está garantizada.

¿Dónde alojarse?

En Ávila nos hemos alojado en muchos sitios. Posiblemente el más recurrente para nosotros haya sido en el Hotel Los Cuatro Postes. Un lugar muy equilibrado, aunque no está en el centro histórico, te puedes desplazar sin problema. Otro sitio donde hemos estado en varias ocasiones, el Hotel Palacio de los Velada. Totalmente recomendable el lugar; Podéis conocerlo mejor gracias a la publicación de nuestros compañeros de Destino y Sabor.

No obstante, existen otras opciones más económicas e igualmente interesantes, como el Hostal Le Vintage, en el centro histórico; o bien el Hotel Las Moradas, igualmente muy céntrico.
 
 
Así que ya veis, tenéis un planazo para hacer en Ávila, que puede ser complementado con una visita free tour por Ávila; y por supuesto, no olvides visitar y conocer la Catedral de Ávila, la primera catedral gótica de España, honor disputado con la Catedral de Cuenca.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas