Trufiturismo en Soria, en busca del oro gastronómico de Soria 0 3179

Cada vez más, el mundo gastronómico es cada más, consciente de la importancia en los aromas y sabores que las setas y las trufas pueden aportar a cualquier elaboración. Este reconocimiento, obliga a una revalorización de las setas y las trufas, bien recolectadas o bien cosechadas en plantaciones. Esto, supone una actividad para el medio rural, que permite mantener su medio, gracias a la actividad económica asociada al mundo de la micología; dentro de este aspecto, cada vez más, es fácil oír hablar sobre trufiturismo, como de micoturismo, especialmente en Soria.

Trufa de Soria
Trufa de Soria

Actividad micológica en Castilla y León

Como hemos ido mostrando a lo largo de los últimos años en Destino Castilla y León, nuestro territorio es un lugar ideal para la recolección de setas. Así, ya os hemos contado que en Zamora, toda la comarca de Aliste; pero igualmente interesante, en Ávila, en la Sierra de Gredos, donde desde hace varias ediciones, se celebra un encuentro de turismo micológico, conocido como la TuitQuedadaMicológica. Y así podríamos hablar de muchas comarcas famosas por su actividad.

Encontrando trufas en Soria - Imagen de Encifruf
Encontrando trufas en Soria – Imagen de Encifruf

Pero queremos centrarnos en la gran potencia internacional en el ámbito de la micología; Soria. Sede de los más importantes encuentros micológicos. Durante todo el otoño, las setas son las protagonistas, con mucha actividad relacionada con la recolección y la degustación de platos elaborados con setas o trufas, o donde estos hongos son los acompañantes perfectos.

Pero desde finales de noviembre, hasta finales de marzo o abril, dependiendo del año, la trufa soriana toma el protagonismo, ya que es el momento óptimo de su recogida. Este hongo, que vive en simbiosis con algunas raíces de los árboles, precisa del frío para madurar. Esto es lo que ha hecho de Soria, uno de los principales productores de esta preciada exquisitez.

Las trufas de Soria en Madrid Fusión

Siempre después del gran evento nacional del turismo, Fitur, le llega el momento al gran evento gastronómico Madrid Fusión. Y nunca falla, la subasta de las mejores setas y trufas recién recolectadas en Soria. Siempre es noticia la presentación de la trufa más grande o por la que más se llega a pagar.

Subasta de trufas de Soria en Madrid Fusión
Subasta de trufas de Soria en Madrid Fusión

Esta subasta es benéfica, y aunque las trufas de calidad son caras, nada tienen que ver con los precios reales del mercado. La realidad es que el mercado de la trufa tiene unos precios oscilantes semana a semana, en función de la cantidad de producto en el mercado.

Y justo, un par de día antes de la subasta, unos amigos nos han compartido cómo fue la salida por su encinar soriano, para recoger una de estas perlas negras del campo soriano que llega a la subasta de Madrid Fusión.

Trufa de Soria que fue directa a Madrid Fusión - Imagen de Mundícolas
Trufa de Soria que fue directa a Madrid Fusión – Imagen de Mundícolas

El trufiturismo, gracias a Encitruf

Como ya hemos mencionado, la producción de trufas en el entorno rural representa una actividad que permite la conservación medioambiental de los bosques y encinares sorianos, y desde hace un tiempo, está generando una actividad adicional conocida como trufiturismo.

El trufiturismo, es un turismo asociado a la recogida y disfrute de la trufa. Al contrario de la clásica salida por setas, la trufa precisa contar además de la consiguiente licencia, de un conocimiento y de un aliado, como puede ser un perro entrenado, o un cerdo. Y es que, como os hemos contado, las trufas viven enterradas junto a las raíces de los árboles, por lo que para localizarlas, hace falta una nariz experta que sea capaz de localizarlas.

Encitruf, son unos viveros de encinas, uno de los árboles donde mejor se dan las trufas. En sus viveros además de plantas, se realiza la actividad de recogida de trufas durante la temporada de invierno, generalmente de diciembre a marzo.

El trufiturismo

Esta empresa, además de dedicarse a la actividad típica de un vivero, ofrece la posibilidad de disfrutar de la actividad recolectora de trufas, en lo que se empieza ya a conocer como trufiturismo. Dependiendo de la experiencia que contrates, puedes vivir uno o dos días de esta actividad, en la que primero se aprende sobre el mundo de la trufa, las técnicas de recolección, cuidado de los árboles truferos, y por último del excitante momento de encontrar una trufa.

Localizando una trufa con perros - Imagen de Encitruf
Localizando una trufa con perros – Imagen de Encitruf

Esta actividad permite ver, conocer, sentir y disfrutar de esta actividad relacionada con la trufa.

La visita de trufiturismo

Existen dos tipos de visitas. La estándar, que consiste en una charla, desmitificando e informando sobre las trufas; y tras la cual, hay una salida al vivero, con los perros. En la versión premium, además se permite desenterrar la trufa localizada por los perros y tras la visita campestre, una degustación de producto.

El coste de la visita estándar es de 30€/persona, mientras que la premium cuesta 50€/persona.

Al regreso, los visitantes pueden comprar trufas directamente a los productores, por lo que siempre será más barato que en mercado; que como hemos comentado, son caras, pero asequibles para la mayor parte de los bolsillos.

Las visitas se realizan todos los días de la semana, con una duración de algo más de dos horas de duración, empezando a las 11:00 y a las 15:30 h. en grupos reducidos de no más de 12 personas. Es necesario realizar una reserva previa, ya que si hay un grupo mínimo de 6 personas.

Encinas truferas de Soria - Imagen de Encitruf
Encinas truferas de Soria – Imagen de Encitruf

Situación de la Encitruf

Viveros Encitruf
Calle las Solanas, 35 (ver en un mapa aparte)
42145 – Ocenilla (Soria)
Telf.: +34 689 318 648

Y desde luego, la experiencia de encontrar una trufa. Bueno, realmente los animales son los que las encuentran, es todo un subidón. Si tú también quieres vivir esa experiencia, contacta con esta empresa, que además de disfrutar del campo soriano, podrás conocer mejor este producto, que como otros, está lleno de mitos y realidades.

Encuentra el mejor alojamiento en Soria

    Recuerda, puedes disfrutar de una buena estancia en muchos hoteles y hostales de Soria, y así disfrutar más de su patrimonio y su rica gastronomía. Encuentra las mejores ofertas en Soria aquí, y al mejor precio.

¿y tú? ¿Ya has realizado alguna vez una excursión de trufiturismo? Comparte con nosotros cómo fue tu experiencia. ¿Llegaste a encontrar una trufa?
 

También te puede interesar

 
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks