La ruta del Duero, de Zamora a Oporto 0 121

El Duero en Zamora

Somos amigos del turismo de interior, aunque no nos cerramos a visitar otros destinos. En ocasiones, destinos ligados a Castilla y León. Por eso, siguiendo por nuestro querido Duero-Douro, junto a los compañeros de Destino y Sabor visita un destino típico en Portugal, Oporto.

índice de contenidos

Como en otras ocasiones, hemos preparado un índice con los puntos más importantes de la publicación. Pinchando en ellos, puedes ir directamente a esa parte del contenido.

Prepara el viaje:

Disfrutando del mismo viaje:

Esperamos que este índice os sea de utilidad y que, tras leer esta propuesta, os animéis a viajar a este gran destino.
 

Preparando el viaje

Siguiendo la ruta del Duero, visitamos varias zonas vitivinícolas, siguiendo el discurrir del Duero-Douro. Salimos desde Zamora. Y poco a poco, llegamos a Oporto realizando varias paradas.

Denominaciones de Origen en el Duero por Castilla y León - Destino Castilla y León
Denominaciones de Origen en el Duero por Castilla y León – Destino Castilla y León

En este camino pasamos por la Ruta del Vino de Zamora y la Ruta del Vino de Arribes. Ya en Portugal, entrando por Miranda de Douro, pasamos por la AOC. Tras-Os-Montes, la AOC. Douro Vinhateiro, DOC. Beira Interior, y por supuesto DOC. Porto.
 

Alojamientos en la ruta

Este es un destino, en el que el propio viaje es el destino en sí mismo. Lo que no quita que sea interesante llegar a Oporto y disfrutar durante varias jornadas de todo lo que hay.

A lo largo del camino, os sugerimos hacer paradas y aprovechar a visitar los lugares por donde pasamos. En Oporto, las opciones son muchas. Pero por destacar una, nos gusta por el contacto con la naturaleza y las formas “antiguas” de viajar, el camping.

Camping Orbitur Angeiras - Imagen del Camping
Camping Orbitur Angeiras – Imagen del Camping

Pero no un camping cualquiera, en Camping Orbitur Angeiras, pudimos descansar, visitar la ciudad de Oporto, y otras zonas próximas, con zonas infantiles y todos los servicios. Este y otros campings de interés, donde compartir momentos en familia acampando los podéis encontrar en tohapi.
 

Viaje por el Duero

Nos parece curioso este viaje que no habíamos preparado, pero que nos recordó una publicación sobre los vinos del Duero, que os recomendamos leer si como nosotros, disfrutas de la degustación de vinos distintos siempre que se puede. Te dejamos el mapa de la ruta que realizamos.

Salida desde Zamora

Nos encontramos en Zamora, una de las capitales más impresionantes de Castilla y León. Cierto que no es de las más grandes, pero tiene su encanto, con un mimado románico y un modernismo muy elegante. Llegamos en tren en AVE. La estación se sitúa relativamente cerca del centro, por lo que es muy cómodo para la gente que viene desde Madrid, por ejemplo.

Ruta por el Duero, de Zamora a Oporto
Saliendo de Zamora capital – Destino Castilla y León

La ciudad de Zamora es parte de la DO. Tierra del Vino de Zamora, una denominación de origen pequeña, pero que posee gran potencial. La tradición vitivinícola está casi desaparecida, pero durante los últimos años ha habido una creciente inversión en plantaciones y bodegas, pese a que el núcleo de esta denominación de origen está en Villanueva de Campean, por donde también pasa el Camino de Santiago.
 

Alto en el camino en Portugal

Aunque nuestro viaje va a Portugal, aún nos quedan cosas por visitar en Zamora. Pasamos nos obstante por Miranda do Douro. Nos reencontramos con el Duero-Douro, tras pasar por un Ricobayo, donde el río Esla se junta a otros afluentes para aguas debajo de su pantano, entregar sus aguas al Duero. Pero como hemos dicho, nuestro destino es Miranda do Douro, el primer pueblo portugués.

Buque escuela de la clase Raquero en el Embalse de Ricobayo - Imagen del Club de Vela Zamora
Buque escuela de la clase Raquero en el Embalse de Ricobayo – Imagen del Club de Vela Zamora

Visita a Miranda do Douro

Miranda do Douro fue una población muy importante en la Edad Media; fruto de este pasado es un pequeño pero interesante casco antiguo digno de ver. Destacando sobre todo la concatedral, pues perdió su sede en favor de Braganza.

Ruta por el Duero, de Zamora a Oporto
Crucero fluvial por el Douro desde Miranda de Douro – Destino Castilla y León

Una parada obligatoria es realizar si podéis el crucero fluvial por el Duero. Nosotros lo hemos hecho en varias ocasiones, y este en concreto es uno de los mejores.
 

Fermoselle, hermosa ella entre dos ríos

Fermoselle es una de esas poblaciones que está empezando a recuperar un cierto vigor gracias al turismo. Y si bien hace años cuando la conocimos por primera vez no nos llamó mucho la atención, ahora es un buen sitio para poder hacer una parada y visitar su oferta enoturística.

Conocido como el pueblo de las 1.000 bodegas, casi os diríamos que se queda corto. Son muchas más. Hay varias formas de visitarlas. Una muy especial es con nuestra amiga Olvido (contacto +34 659 472 407), en la que además podéis alquilar una casa histórica para hacer noche en este viaje. Otra opción es reservar online.

Ruta por el Duero, de Zamora a Oporto
Bodega centenaria de la ruta de Olvido – Destino Castilla y León

Además de buenos vinos, hay buenos lugares donde disfrutar de la gastronomía local, o adquirir productos típicos, como el extraordinario Aceite de Oliva Virgen Extra de Arribes, o mermeladas artesanales locales.

 

Nos adentramos en la región de Tras-os-Montes

Usando el paso de la Presa de Bemposta, nos adentramos en Portugal. Esta región norte es la de Tras-os-Montes, donde también se encuentra Bragança. Así llegamos a la primera población de frontera de este periplo por Portugal.

Bemposta

Esta freguesía nos pareció también bastante pequeña. No obstante, se trata de una población pequeña basada en la producción agrícola de aceite y vino, junto a la ganadería, con vacas de la raza sayaguesa que produce una carne magnífica, por lo que es un buen sitio para comer, si encontráis algo abierto.

Pelourinho da Bemposta - Imagen CC LourdesSantunes Wikipedia
Pelourinho da Bemposta – Imagen CC LourdesSantunes Wikipedia

En ruta hacia el Douro

Lo ideal en esta zona es que busquéis las vías rápidas o las autopistas; porque, aunque sean de peaje, las carreteras son malas por lo general, pasando por muchos pueblos de montaña y las distancias cortas terminan necesitando grandes tiempos de desplazamiento.

Vías rápidas portuguesas - Imagen de Destino y Sabor
Vías rápidas portuguesas – Imagen de Destino y Sabor

Vamos buscando la localidad de carvalho, donde nos alejaremos de esta autovía y retomaremos el contacto con el Douro; pero por el camino, si os apetece y tenéis tiempo, podréis visitar Mogadouro, con su precioso castillo; o Castelo Branco, donde destaca el Palácio dos Pimenteis; la rama portuguesa de esta importante familia nobiliaria asociada al norte de Zamora. O la localidad de Meirinhos.

Carvalho

Esta ruta por buenas carreteras acaba aquí, porque en Carvalho estamos en la zona del Douro, y nos adentraremos en una zona preciosa, en la que os recomendamos ir por las carreteras tranquilas del Alto Douro Vinhateiro. Como se dice ahora slow driving. La verdad es que esta localidad de Carvalho tiene poco que ver. Cierto es que tiene unos yacimientos arqueológicos en torno a un castillo medieval, pero no los pudimos visitar.

Piscinas naturales de Cortes do Meio - Imagen de visitcovilha.com
Piscinas naturales de Cortes do Meio – Imagen de visitcovilha.com

No obstante, si queremos destacar algo que supimos más tarde, y que igual os puede interesar; y es que, al estar en un entorno natural muy interesante, en Viñla do Carvalho y sus pedanías (o freguesías), se encuentran gran cantidad de rutas de senderismo y piscinas naturales dónde escapar del calor.
 

Alto Douro Vinhateiro

En poca distancia, se llega a Pinhao, una de las poblaciones más importantes para el vino de Oporto, pues desde aquí salían gran cantidad de vinos a medio fermentar de la zona del Duero, para tratarlos en Oporto y lograr esos vinos tan especiales.

Ruta por el Duero, de Zamora a Oporto
Carretera N-222 junto al Douro – Imagen de Destino y Sabor

Pinhao, el embarcadero de los vinos

Desde Pinhao parten muchas de las mejores rutas de enoturismo del mundo. Sí, como suena. La localidad, aunque pequeña es agradable. Se puede visitar andando.

Rabelo en el que hacer un crucero desde Pinhao – Imagen de Destino y Sabor
Rabelo en el que hacer un crucero desde Pinhao – Imagen de Destino y Sabor

Desde aquí hasta Peso da Régua, se puede hacer en barco, tanto en los tradicionales rabelos, aunque imaginamos que es para hacer con mucho tiempo y dinero; como los muchos barcos turísticos que van de arriba a abajo por el Douro hasta la presa de Barragem de Régua. En trenes antiguos, que van haciendo paradas en las principales bodegas de elaboración de vinos del Douro; o como nosotros, por la Nacional N222, por la Toscana Portuguesa.

Ruta por el Duero, de Zamora a Oporto
Tren turístico desde Folgosa – Imagen de Cruise Mapper

Todo el camino es una preciosidad. Con paradas en laderas con más de 100 bancales de viñedo. Lugares mágicos y llenos de encanto. Lo describieron muy bien los amigos de Destino y Sabor.

Llegada a Peso da Règua

Esta localidad sin ser una maravilla es un buen lugar para descansar y hacer noche. De paso, si tenéis tiempo, visitar desde aquí dos ciudades próximas muy recomendables. Vila Real, realmente preciosa; y en la que destaca la Finca Casa Mateus; o bien Lamego, donde se dan, probablemente, los mejores vinos espumosos de Portugal en sus cavas excavadas.

Puentes sobre el Douro en Peso da Régua - Imagen de Destino y Sabor
Puentes sobre el Douro en Peso da Régua – Imagen de Destino y Sabor

En esta localidad hay varios puentes impresionantes sobre el Douro y suele ser un lugar de acampada para gente que viaja en furgonetas camperizadas.
 

Nos vamos hasta Oporto

Realmente no queda mucho para llegar a Oporto; seguiremos por puro romanticismo junto al Douro un poco más, subiendo hasta Monte Estrada, donde enlazaremos de nuevo con la autovía A4 que nos lleva hasta Oporto.

Paseo de la Ribeira do Douro con el Puente de D. Luis al fondo – Destino y Sabor
Paseo de la Ribeira do Douro con el Puente de D. Luis al fondo – Destino y Sabor

Sobre Oporto, os dejamos mejor las descripciones de qué hacer que, han hecho los compañeros de Destino y Sabor. Sin duda, un lugar donde estar varias noches, pues es una ciudad apasionante, donde disfrutar de muchos atractivos, y como no, de sus vinos.

Interior de las Bodeas Calem de Oporto – Imagen de Destino y Sabor
Interior de las Bodeas Calem de Oporto – Imagen de Destino y Sabor

Y como veis, este río Duero-Douro, que hermana Castilla y León con el norte de Portugal es un río que hay que conocer un poco más y mejor. Sin duda da para muchos viajes, pero este siguiendo los vinos del Duero es una pasada.

Bocana de la bahía del Duero desembocando en el Atlántico – Imagen de Destino y Sabor
Bocana de la bahía del Duero desembocando en el Atlántico – Imagen de Destino y Sabor

 
Ahora es vuestro turno, ¿tenéis la experiencia de conocer el Duero-Douro? ¿Alguna vez habéis recorrido alguno de los tramos junto a este río, padre de tantos vinos? Contadnos qué experiencias completarían aún más este viaje dejándonos un comentario.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas