Palacio Real Testamentario en Medina del Campo 0 1552

Palacio Real testamentario

Uno de los personajes más importantes de la historia de España fue la Reina Isabel I –“La Católica”-, gracias a la serie de televisión de hace unos años, el gran público conoció a este personaje tan carismático. Igual algo menos conocido por muchos sea que falleció en Medina del Campo, en el que actualmente llamamos Palacio Real Testamentario, pues es ahí donde se dictó este documento para la historia.

Índice de contenidos

Hemos preparado este pequeño índice de contenidos con los puntos más importantes de esta publicación.

La visita al Palacio Real Testamentario:

Información general sobre Medina del Campo:

Esperamos que os sea de utilidad, y os animéis a visitar este Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, de paso, conoceréis la Villa de las Ferias.

Preparando el viaje

Han sido varias las ocasiones en las que hemos visitado este regio lugar, aunque lo que hoy podemos ver es una pobre ilusión de lo que una vez fue. La última vez que visitamos este Palacio Real Testamentario lo hicimos gracias a una iniciativa de Turismo de Medina del Campo junto a otros compañeros viajeros.

Brindando con vinos de Bodegas Emina de Medina del Campo - Destino Castilla y León
Brindando con vinos de Bodegas Emina de Medina del Campo – Destino Castilla y León

Durante un fin de semana, disfrutamos de un viaje excepcional de turismo experiencial en esta histórica villa que nos llevó a conocer el Castillo de La Mota, el Museo de las Ferias, la Colegiata de San Antolín y otros atractivos de esta ciudad al sur de la provincia de Valladolid.

El Palacio Real Testamentario

En la Plaza Mayor de la Hispanidad, junto a los arcos que son parte del Ayuntamiento de la Villa, se encuentra un edificio mudéjar en esa esquina. Al exterior solo muestra un cachito de fachada con un arco de entrada.

Plaza mayor de la Hispanidad - Destino Castilla y León
Plaza mayor de la Hispanidad – Destino Castilla y León

Este edificio, es tan solo una esquina de un palacio mudéjar que fue propiedad de los reyes de la dinastía de los Trastámara, una rama menor, de origen bastardo de la Casa de Borgoña que reinó en León y en Castilla.

Historia del edificio

Este edificio era la residencia de los reyes de esta dinastía en Medina del Campo. La villa de Medina del Campo estaba en un importante cruce de caminos pecuarios, dos Cañadas Reales. Contaba con un alto, la mota, que estaba fortificado; y tenía agua gracias al río Zapardiel.

En este contexto, se estaba convirtiendo en un importante núcleo comercial, tal y como ya os contamos con mayor detalle en la publicación del Museo de las Ferias. Esto hacía que los reyes quisieran tener una cierta presencia en la villa, más desde que el Infante Don Fernando de Antequera, futuro Fernando I de Aragón, se dedicara a desarrollar esta faceta mercantil en la Medina del Campo.

Palacio Real Testamentario
Sala dedicada al infante Don Fernando de Antequera, señor de Medina del Campo – Destino Castilla y León

No obstante, la construcción inicial es de época de Pedro I, el último rey de la dinastía Borgoña. Tras esto quedo ligada a los Trastámara, especialmente por el Infante Fernando de Antequera, señor de la villa en el siglo XIV, pero el actual palacio fue ampliado y alcanza su máximo esplendor por la Reina Isabel I, durante el siglo XV.

Tras el desplazamiento de poder por los reyes de la casa de Habsburgo, este palacio deja de ser habitado y en 1547, el Ayuntamiento de Medina del Campo pide permiso para realizar en estas casas reuniones durante las Ferias y establecer en ellas el Peso Real, lo que ya indica un alejamiento por parte de los monarcas a esta residencia real.

Carlos II, el último Habsburgo español, en 1673, destina parte de esta construcción a prisión, teniendo que modificarse parcialmente la estructura de la casa, con lo que quedará sellado el destino de este Palacio Real Testamentario.

¿Por qué Palacio Real Testamentario?

Este palacio fue muy usado por los Reyes Católicos, muy unidos a esta villa, siendo heredad directa de Isabel. En ella pasó muchas temporadas, como cuando se negoció en 1494 el Tratado de Tordesillas, pues desde ahí, podida seguir muy de cerca las noticias de las negociaciones.

Cuadro que representa la muerte de la Reina Isabel en el Palacio Real Testamentario
Cuadro que representa la muerte de la Reina Isabel

También en Medina del Campo pudo retener a su hija Juana en 1503, que deseaba regresar a Flandes junto a Felipe “El Hermoso”. La entonces Princesa de Asturias fue recluida en el Castillo de la Mota.

Es, por tanto, una villa muy ligada a la vida de Isabel. Tanto, que en 1504 estando enferma, decide recluirse en este palacio real; y pese a que se mandaron misas por la salud de la reina, la misma reina solicita la extremaunción y el Santísimo Sacramento. El 12 de octubre dicta testamento, y finalmente fallece el 26 de noviembre de 1504 en este palacio real.

La visita al Palacio Real Testamentario

La visita actualmente se realiza entrando por la puerta principal de la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. Se entra al atrio interior del palacio, y desde ahí, a la portería del mismo.

Vídeo de nuestra experiencia

Durante una de nuestras visitas, realizamos este vídeo sobre el Palacio Real Testamentario. Una de las paradas recomendadas en Medina del Campo.

Este vídeo y otros tantos más se encuentran en el canal de YouTube que tenemos compartido con los compañeros de Destino y Sabor. Si os interesa conocer otros atractivos de Medina del Campo o de otras partes de Castilla y León, suscribiros y conoced qué otras cosas se pueden hacer.

Planta baja

El atrio de entrada hace de una especie de patio de armas del palacio, aunque es de un tamaño muy reducido. Lo más interesante, además de la arquitectura mudéjar renacentista, es la escultura dedicada a la Reina Isabel, sueño de una reina.

Ruta de Isabel - Palacio Testamentario - Destino Castilla y León
Sueño de una Reina, escultura dedicada a la Reina Isabel I en el Palacio Real Testamentario – Destino Castilla y León

Antes de visitar el pequeño reducto de estancias en la planta superior, en la planta baja hay una sala con un audiovisual que pone en contexto al visitante del momento histórico de la Medina del Campo del siglo XIV y XV, la dinastía Trastámara y de Isabel I.

Nueva sala anexa

Durante nuestra última visita descubrimos una nueva sala habilitada en la planta baja. En ella se hace un recuerdo a Fernando de Antequera, tío abuelo de Isabel y Señor de Medina del Campo, que es quién más favorecerá a esta ciudad como centro comercial de la corona de Castilla.

Palacio Real Testamentario
Sala de Don Fernando de Antequera con su escudo como rey de Aragón – Destino Castilla y León

Es una sala muy interesante y que ningún amante de la historia debería perderse; además de contener una maqueta de cómo se cree que pudo ser este palacio y de cómo es actualmente.

Subida por la escalera

Justo antes de subir a las salas superiores, en el patio de la escalera, hay una pequeña representación de la gastronomía tradicional de la zona en época de Isabel I. Entre los alimentos presentes, destacaremos los vinos y el pan, pues esta zona es cerealista y vinatera.

Gastronomía en época de Isabel la Católica - Destino Castilla y León
Gastronomía en época de Isabel la Católica – Destino Castilla y León

Sala de los descubrimientos

Esta sala está dedica a los descubrimientos. Desde época de los romanos, se ha querido saber cómo era el mundo. Así al principio se repasan cómo idealizaban el mundo diferentes culturas mediterráneas a lo largo de la historia. Hasta que después, los exploradores portugueses empezaron a detallar las costas de África.

Sala de los descubrimientos del Palacio Real Testamentario - Destino Castilla y León
Sala de los descubrimientos del Palacio Real Testamentario – Destino Castilla y León

El colofón final se dio en 1492, cuando Cristóbal Colón, gracias al patrocinio de Isabel de Castilla descubre el nuevo mundo. Esto permitió en 1513 a Vasco Nuñez de Balboa descubrir el Mar del Sur, el océano Pacífico. Lo que animaría a los exploradores españoles en 1519 a lanzarse a buscar oriente por occidente, circunnavegando el planeta.

Sala de los Trastámara

En esta sala se describe el árbol genealógico de la dinastía Trastámara, finalizando con el primer rey de la siguiente dinastía. Carlos I de Habsburgo, nieto de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.

Sala familiar de los Trastámara - Destino Castilla y León
Sala familiar de los Trastámara – Destino Castilla y León

En esta sala además del árbol genealógico, encontraréis imágenes de los principales monumentos patrocinados por esta dinastía, así como documentos facsímil de la época, que fue un momento de gran esplendor cultural basado en el renacimiento del quattrocento.

Las salas de la Reina

Las últimas salas están dedicadas a la Reina Isabel, con un repaso a su vida, para dar paso a una sala donde se reproducen en formato facsímil una copia del testamento de la reina del 12 de octubre de 1504.

Facsímil del testamento de Isabel La Católica en el Palacio Real Testamentario - Destino Castila y León
Facsímil del testamento de Isabel La Católica en el Palacio Real Testamentario – Destino Castila y León

Este testamento es una obra de gran valor, pues además del reparto de poderes de la reina, es una carta de los deseos de la reina para sus súbditos en lo que se ha llamado un primer texto de declaración de derechos humanos. Aunque visto con el prisma de inicios del siglo XVI.

El documento original del testamento de la reina Isabel se conserva en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe; Se envío una copia al monasterio de Santa Isabel de la Alhambra de Granada. Y otra, a la catedral de Toledo, aunque desde 1575 pasó al Archivo General de Simancas.

Tras esta sala, se accede a otra sala donde se recrea el cuadro de Eduardo Rosales de 1864, en estilo romanticista, representa el momento en el que la reina dicta su testamento. No obstante, esta escena, tal y como se cuenta en el cuadro, nunca sucedió, pues hay personajes que no se encontraban en España en ese momento.

Recreación de los aposentos de Isabel la Católica en el Palacio Real Testamentario - Destino Castilla y León
Recreación de los aposentos de Isabel la Católica en el Palacio Real Testamentario – Destino Castilla y León

La importancia de este cuadro es que representa un hecho real sucedido en este mismo Palacio Real Testamentario.

Información práctica para visitar el Palacio Real Testamentario

Situación y contacto

Palacio Real Testamentario
Plaza Mayor de la Hispanidad, 2
47400 · Medina del Campo Valladolid

Telf.: +34 983 81 00 63
@.: info@palaciorealtestamentario.es

Horarios de visitas

Horario de invierno: del 1 de octubre al 31 de marzo.
Horario de verano: del 1 de abril al 30 de septiembre.

El horario de apertura es de martes a sábado.
Mañanas de 10:30 a 14:00 horas
Tardes de 16:00 a 18:00 horas; o hasta las 19:00 horas en horario de verano.

Domingos, lunes y festivos, solo mañana, de 10:30 a 14:00 horas.

Precios de las entradas

Entrada general: 2.50 €/persona.
Entrada especial: 2,00 €/persona, aplicable a mayores de 65 años, menores de 26 años y familias numerosas.
Entrada reducida: 1,50 €/persona, aplicable a menores de 18 años.
Empadronados en Medina del Campo: 1,00 €/persona.
Los menores de 3 años no estarán sujetos al pago.

Modalidades de visitas

Adicionalmente a las clásicas visitas en grupo, individual o en familia; se pueden hacer visitas especiales con reserva anticipada. La visita nocturna, que introduce un halo mágico a la visita de este Palacio Real Testamentario; y la visita “Reynas”, en las que este Palacio se transforma en un juego de Scape room.

Información general sobre Medina del Campo

¿Cómo llegar?

Como siempre os hemos comentado, Medina del Campo es uno de los principales hitos por carretera. Se encuentra entre los kilómetros 156 y 161 de la Autovía A6 Madrid-La Coruña; lo que hace que sea muy cómodo llegar en transporte por carretera, ya sea en autobús o en coche particular.

Estación del AVE de Medina del Campo - Imagen de El Norte de Castilla
Estación del AVE de Medina del Campo – Imagen de El Norte de Castilla

No obstante, desde hace ya unos años, está conectada con Madrid a través del corredor Atlántico que va a Galicia por Tren de Alta Velocidad AVE, o por más modestos trenes de largo recorrido, con dos estaciones ferroviarias distintas. De hecho, la antigua es una joya arquitectónica.

¿Dónde alojarse?

Aunque no es una ciudad muy grande, Medina del Campo cuenta con bastante oferta hotelera. Nosotros nos hemos alojado en diversas ocasiones en el Hotel Villa de Ferias, que no está totalmente en el centro, pero se puede ir andando sin problema y te olvidas del coche.

En otras ocasiones, con menos presupuesto, pero igualmente más céntrico, os podemos recomendar el Hotel La Mota. Y ya, si tenéis suerte de que esté abierto, porque no siempre lo está, el maravilloso Hotel Balneario de las Salinas, aunque en este hotel, dependes de un vehículo casi seguro; pues no está en el casco urbano.

¿Dónde comer?

También Medina del Campo posee una muy buena gastronomía. Desde la opción de tapear en el entorno de la Plaza Mayor de la Hispanidad; o bien, comiendo en alguno de los restaurantes de la misma; como ya te contamos.

Comer en Medina del Campo - Imagen de Cardinalia
Comer en Medina del Campo – Imagen de Cardinalia

No obstante, los compañeros de La mesa del Conde, que son mejores gastrónomos, hicieron un resumen de algunos sitios donde comimos en este último viaje organizado por el ayuntamiento, que comprenden restaurantes como La Mejillonera, una degustación de quesos y vinos en Los Quesos de Juan, una degustación informal de vinos en El Canario o una buena mesa, en el Restaurante del Hotel Villa de Ferias.

Otras actividades en Medina del Campo o cerca

Y por supuesto, ya estando en Medina del Campo, estáis en un buen lugar para realizar muchas otras actividades interesantes que complementan tu visita al Palacio Real Testamentario, como una visita al Castillo de la Mota, también gestionado por el Ayuntamiento de Medina del Campo, al Museo de las Ferias; o si vienes pronto, una subida a la torre de la Colegiata de San Antolín, que brinda unas vistas sorprendente.

Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

Y si os gusta el enoturismo, en Medina del Campo podéis realizar una visita a Bodegas Emina, en la que vivirás la experiencia de conocer la elaboración de los afamados vinos de la DO. Rueda; Existe otra bodega, aunque fuera de la DO. Rueda, y que no suele hacer visitas, pero sus vinos los puedes encontrar en Medina del Campo. Se trata de Bodega Finca las Carballas.

Y si lo combináis con gastronomía, una gran opción es realizar una degustación de quesos con vinos de Rueda en Los Quesos de Juan. Y para cuidarse o relajarse, unos tratamientos de El Balneario Termal de Las Salinas, o en ya un poco más lejos, aunque no mucho, en el próximo, Hotel Balneario de Olmedo, que no dista mucho.

Balneario de las Salinas Fuente de la imagen: Central de Reservas
Balneario de las Salinas Fuente de la imagen: Central de Reservas

Y ya que salimos de Medina del Campo, muy cerca tenéis otros planes para hacer enoturismo, con las muchas bodegas de la Ruta del Vino de Rueda. En Rueda, destacan El Hilo de Ariadna, combinando vino y mitología; y Bodegas Menade. Las bodegas tradicionales en Serrada de Bodegas de Alberto. O una bodega familiar e histórica en Tordesillas, Bodegas Muelas.

Así que ya veis que, podéis disfrutar de una experiencia única en el Palacio Real Testamentario, y que podéis unirlo a otros planes en Medina del Campo o su entorno.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas