Crucero por las islas griegas 0 229

Viaje por las islas griegas - Imagen Costa Cruceros

Aunque somos unos claros defensores del turismo de interior, también nos gusta salir a visitar destinos distintos. Somos viajeros, lo llevamos en nuestro ADN. Este año que entra, tenemos un viaje familiar programado, y queremos compartirlo también con vosotros, porque vamos a salir desde Valladolid, con destino Barcelona, donde tomaremos un vuelo hasta Génova. Desde ahí saldremos a realizar crucero por islas griegas. Un destino distinto a lo que estamos habituados, pero que es igualmente fascinante.

Vamos a realizar un crucero por las islas griegas de 7 días, en los que vamos a visitar las costas italianas, hasta llegar a la cuna de nuestra civilización, de la que Castilla y León, tiene uno de sus orígenes.

Mapa de nuestro próximo Crucero por las Islas Griegas e Italia
Mapa de nuestro próximo Crucero por las Islas Griegas e Italia

Índice de contenidos

Os vamos a contar cuales son los puntos donde haremos escala.

En estos destinos vamos a conocer parcialmente las ciudades donde hacemos escalas. Esperamos que os guste nuestro plan.

Crucero por las islas griegas desde Valladolid

Para realizar este viaje, previamente vamos a tener que llegar a Barcelona, donde podremos tomar un vuelo a Génova. Gracias a la red ferroviaria de alta velocidad, podremos llegar a Barcelona haciendo escala en Madrid, donde esperamos poder cambiar de tren directamente en alguna de las estaciones ferroviarias de Madrid que actualmente están en rehabilitación para mejorar la conexión entre ellas.

Cubierta de un crucero de Costa Cruceros - Destino Castilla y León
Cubierta de un crucero de Costa Cruceros – Destino Castilla y León

Vuelo a Génova

Para volar, afortunadamente hay vuelos directos desde Barcelona con Vueling. Nos llevará hasta el puerto de Génova, pues está en la misma orilla. Pero nuestro puerto no es Génova, si no el puerto de Savona. Esta ciudad dista apenas 40 Km, por lo que tendremos que tomar una lanzadera hasta esta otra población de Liguria. Allí, tomaremos nuestro crucero.

Vuelo a Italia - Imagen de Destino y Sabor
Vuelo a Italia – Imagen de Destino y Sabor

Listos para disfrutar de este crucero por las Islas Griegas

Una vez que tomemos el vuelo, nuestro próximo destino será estar ya embarcados.

Savona, puerto de embarque

Esta ciudad portuaria es la tercera más importante de esta zona de Italia. Se ha especializado en cruceros. Dado el importante puerto que es muy habitual que muchos cruceros baratos salgan desde aquí.

Salida desde Savona - Imagen de Booking
Salida desde Savona – Imagen de Booking

Y si podemos, visitaremos Génova

Dependiendo del tiempo que dispongamos, realizaremos alguna visita a la ciudad de Génova. Esta ciudad acoge uno de los Acuarios Oceanográficos más importantes del Mediterráneo.

Es también un buen sitio para una toma de contacto con la gastronomía italiana, no te resistas a un gelato, aunque lo más típico puede ser una farinata, que es como una polenta asada en el horno con especias, aunque se hace con harina de garbanzo. Otro clásico sería picotear una focaccia, una especie de pizza, aunque con una masa más gruesa.

Llegada a Savona

Lo más importante es llegar a Savona, donde tenemos que llegar a coger el crucero. Esta ciudad no es muy grande, y como todas las ciudades de esta costa, está limitadas por las montañas, por lo que suelen ser muy alargadas entorno a la línea de costa.

Turismo en un crucero por las islas griegas
Listos para zarpar en un crucero – Destino Castilla y León

Este puerto es bastante importante, aunque hubo una época que lo fue incluso más que la misma Génova. Aquí estuvo preso el Papa Pio VII por parte de Napoleón, por lo que temporalmente se puede decir que fue junto a Roma y Avignon, sede papal. Más allá en el pasado, esta ciudad fue un asentamiento de un pueblo Ligur, que antes de ser conquistado por Roma tras la II Guerra Púnica, fue aliado de Cartago.

Puerto de Civitavecchia, la puerta al mar de Roma

Este crucero, aunque con un objetivo que es conocer las islas griegas, también permite conocer la heredera directa de Grecia, que es Roma. Desde el puerto de Civitavecchia, la ciudad de Roma está muy bien comunicada, y es una escala imprescindible teniendo la ocasión.

Turismo en un crucero por las islas griegas
Loba Luperca original del monte Palatino – Destino y Sabor

Como cuentan los compañeros de Destino y Sabor, Roma no se ve ni en un viaje, ni en dos, ni en tres. Es para conocerla poco a poco. Siempre cambiando, siempre eterna.

Cosas a realizar desde Civitavecchia

Aunque Roma es un lugar que atrae, también Civitavecchia tiene su encanto, y la ventaja es que los elementos más interesantes están muy cerca del puerto, como la fortaleza Forte Michelangelo, encargada por el Papa Julio II a Bramante para defender la costa de los piratas berberiscos que asolaban las costas del mediterráneo occidental durante el siglo XVI.

Turismo en un crucero por las islas griegas
Piazza Aurelio Saffi de Civitavecchia – Imagen del Comune di Civitavecchia

También hay otra fortaleza, el Castillo de La Rocca, del siglo XV, aunque en actualidad tiene bastantes modificaciones, hasta el punto de tener adosado un palacio; todo es un conjunto arqueológico junto al puerto actualmente. Pero en cuestiones de arte sacro, destaca la Catedral de San Francisco o la Iglesia de la Oración y la Muerte.

Forte Michelangelo de Civitavecchia - Imagen de Wikipedia
Forte Michelangelo de Civitavecchia – Imagen de Wikipedia

Y por supuesto, los dos imprescindibles, la visita al museo arqueológico y un paseo por las calles viejas, en el entorno de la Piazza Leandra. Y un poco al norte de la ciudad, las Termas della Ficoncella; totalmente recomendables.

Llegamos a Nápoles

Hay un dicho popular que dice así, «ver Nápoles, y morir«. Bueno, ya que la conocemos bien, tiene dos lecturas esta frase. Por un lado, la mala. Pues Nápoles es tristemente conocida por ser una ciudad conflictiva, y sin duda lo es. Pero igualmente, para el que aprende a ver más allá, descubre una ciudad fascinante, llena de vida popular, de tradiciones, de una belleza un tanto decadente, pero que enamora.

Después de vivir Nápoles, ya todo está visto.

Pero como no todos somos igual de aventureros, ni tenemos la posibilidad de conocer a los locales, afortunadamente hay buenas ideas que nos han preparado. Imprescindible, un paseo de Spaccanapoli a la Plaza del Plebiscito, de la misteriosa estatua del Cristo Velato a los animadísimos Quartieri Spagnoli, una de las zonas más pintorescas.

Castillo aragonés de Nápoles - Destino y Sabor
Castillo aragonés de Nápoles – Destino y Sabor

¡Esta ciudad está muy viva y alegre, con el Vesubio al fondo y saboreando un babà junto al palacio real, o un pescado frito, una pizza frita o la vera pizza napoletana en da Michele.

De Nápoles hay varias cosas que son imprescindibles, no podremos hacerlo todo. Aunque si os animáis os dejamos las ideas. Lo ideal sería dedicarle un viaje exclusivamente a esta ciudad.

Basilica Reale Pontificia San Francesco da Paola - Destino y Sabor
Basilica Reale Pontificia San Francesco da Paola – Destino y Sabor

Visitar las ruinas de Ercolano o Pomei

Además del encanto propio de Nápoles, durante época romana hubo otras dos poblaciones que alcanzaron la fama imperecedera. Ercolano y Pompei; Erculano y Pompella. Estas dos ciudades fueron sepultadas en un flujo piroplástico del Vesubio, quedando «congeladas» en el tiempo. Pese a que las excavaciones llevan más de 200 años, apenas es una parte insignificante lo que queda por ser rescatado del olvido.

Caminando por Pompeia - Destino y Sabor
Caminando por Pompeia – Destino y Sabor

Si te gusta caminar entre historia de verdad, ya sea una o ya sea la otra, tienes que visitarlas. La verdad es que podéis hacerlo por libre, pero dadas las dimensiones, seguro que no podéis verlo todo. Os recomendamos si vais justos de tiempo, como nos pasará, ir con un guía que se encargue de todo, aunque da para una jornada completa, y no lo veréis todo.

Visitar la costa amalfitana

Otro punto mágico es Amalfi y sus costas. Posiblemente una de las más famosas y fotografiadas. Desde antes de los romanos, ya las colonias griegas se establecieron en estas costas famosas por su belleza singularcreada por las montañas a pie de costa, lo que hace que las ciudades y pueblecitos se adapten al terreno en caprichosas formas.

Visita Capri

Desde época romana fue una isla de vacaciones. Desde ella los emperadores dirigían el imperio romano en el siglo I d.C. Después bizantinos, normandos y aragoneses la conquistaron sucesivamente dejando su impronta. Pero no es hasta mediados del siglo XX cuando los famosos empezaron a frecuentar esta isla.

Costas de la isla de Capri - Imagen de La mesa del Conde
Costas de la isla de Capri – Imagen de La mesa del Conde

A su encanto natural, las construcciones cargadas de historia y belleza, se le terminó de unir un turismo de celebrities que pusieron de moda esta isla. Muy hermosa, pero es cara, así que prepara la cartera, pero merece la pena visitarla.

Llegamos a Mesina, la ciudad del Etna

La ciudad de Mesina es la puerta de Sicilia. Una isla única y llena de encanto, con su propio sabor. En general Sicilia es la versión romana de las islas griegas, y Mesina es el punto de unión. A su puerto llegan los trenes que conectan con ferries la península y la isla.

Mesina, la puerta de Sicilia - Destino y Sabor
Mesina, la puerta de Sicilia – Destino y Sabor

Sin ser la más bonita de las ciudades de Sicilia, desde aquí podremos hacer varias visitas imprescindibles, o bien, disfrutar igualmente de un dolce far niente, el dulce no hacer nada, solamente disfrutar de la gastronomía siciliana, fusión de lo árabe, lo romano, lo normando y español en una mezcla única.

Desde Mesina tendremos Sicilia a tiro de piedra un montón de destinos para disfrutar la isla.

Un paseo por la dulce Taormina

Taormina es una de las ciudades más románticas de Sicilia. Está relativamente bien comunicada con Mesina, por lo que puedes disfrutar de sus playas, de sus paseos y perderte por sus callejuelasmás pintorescas cargadas de arte y gastronomía única.

Turismo en un crucero por las islas griegas
Taormina, la romántica villa de Sicilia – Destino y Sabor

Una de las especialidades son stocco alla messinese, pidoni, mozzarelle in carrozza o los Spaghetti alla norma. Todo un festival que puedes regar con buenos vinos de la isla.

Subida al Etna

Otro de los destinos únicos está en el Etna. Son muchas las excursiones que permiten visitar uno de los volcanes más activos de Europay que casi está en continua actividad volcánica. Cada pocos años salta a la actualidad por sus coladas de lava que al enfriarse se transforma en piedra volcánica, curiosamente la mejor para protegerte de una erupción si no puedes escapar de ella, como bien saben los habitantes de Catania.

Turismo en un crucero por las islas griegas
Monte Etna – Imagen de Viajes Sanga

Esta excursión es más que recomendable tenerla programada, porque dependiendo de épocas, hay pocas plazas disponibles.

Ahora sí, a las islas griegas

Hasta este momento hemos estado navegando por la costa italiana hacia el Mar Jónico. Desde aquí pondremos rumbo al Mar Egeo, hogar de los griegos.

Cefalonia, la puerta del Egeo

Esta isla es la más occidental de Grecia y primer punto de contacto. Al igual que conocíamos y teníamos claro nuestro viaje por Italia, llegado este punto, nos vamos a dejar llevar por la historia. Igual que Ulises, tendremos que recorrer numerosos destinos hasta llegar a nuestra Ítaca.

Turismo en un crucero por las islas griegas
Cefalonia, puerta del Egeo – Imagen de Turismo in Grecia

Esta isla fue origen de cuatro polis griegas que ya aparecen nombradas por Homero. Luego como todo el mare nostrum pasó a manos romanas, bizantinas, venecianas, otomanas,.. y tras mucho tiempo, finalmente volvió a ser griega. Aunque de un tamaño pequeño, esta isla posee muchos encantos imprescindibles.

Grutas de Drogarati y el Lago de Melissani

Saldremos a explorar este fenómeno de la naturaleza, descubierto por casualidad tras un terremoto que dio a luz al acceso a estas cuevas que se corona con un lago subterráneo, catalogado como uno de los 10 más hermosos del mundo.

Su belleza, sonoridad y acústica han inspirado a grandes cantantes de la lírica, como la grande María Callas.

Turismo en un crucero por las islas griegas
Grutas de Drogarati y Lago de Melissani – Imagen de Turismo in Grecia

Según la mitología griega, en esta zona se veneraba al dios Pan, un diosecillo con forma de sátiro y gobernaba sobre la naturaleza y las selvas. Existe la posibilidad de hacer un crucero interior en pequeñas embarcaciones que permiten visitar yacimientos de la antigua civilización minoica.

A la vuelta, esta escapada puede finalizar en uno de los paisajes más únicos del Mediterráneo, con el azul del mar en la playa de Myrtos.

Visita de apiturismo a las abejas de Cefalonia

Sabéis que nos apasiona todo lo que tenga que ver con el gastroturismo, y como no es la primera vez que hemos hecho apiturismo, tenemos ganas de conocer ese vínculo entre Cefalea y las abejas.

apiturismo en el curcero por las Islas griegas
Niños visitando las colmenas

De estas trabajadoras incasable, no solo obtenemos la miel que, dicho sea de paso, la de Cefalea tiene fama internacional debido a una variedad de flora local casi única; también jalea real, cera y otra serie de productos. Recordemos que Ícaro trató de volar hacia el sol con unas alas hechas de plumas unidas por cera.

Llegada a Corfú, donde la hoz de cronos se esconde

Todo en Grecia tiene un origen mitológico, y esta isla con forma de hoz no podía ser menos. Según el mito, bajo esta isla escondió Cronos la hoz que usó para castrar a su padre Urano, uno de los dioses primordiales o de primera generación en la mitología griega.

Llegando a Corfú - Destino Castilla y León
Llegando a Corfú – Destino Castilla y León

Más adelante, Homero nos cuenta como fue aquí que Ulises enamoró a Nausíca; o el mismo Zeus, a la ninfa Corfú,..pero por lo que vemos, el lugar bien lo merece. Y no es para menos, porque historias más prosaicas se cuentan de esta isla, como la de la Princesa Sissi, que quedó prendada de la isla.

Esta isla es grande y son muchas las cosas que nos atraen, aunque seguramente lo que haremos sea descubrir Paleokatrita y los sitios asociados a Sissi, que han logrado ser reconocidos como lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Paleokatrita y la ciudad de Corfú

La idea es conocer Paleokastritsa, una ciudad de la Odisea. Pero además conocida por su bahía en forma de trébolde tres hojas. Hay un sitio muy interesante por sus vistas, la colina Kanoni. También hay que tratar de visitar las ruinas del Castillo-Palacio de Alcinoo, rey de los feacios. Otro lugar mágico es el Monasterio de Vlachernaque descansa en una estrecha península, ocupando todo el espacio, conectada a tierra por un alargado ismo.

Monasterio de Vlacherna - Destino Castilla y León
Monasterio de Vlacherna – Destino Castilla y León

El siguiente destino es viajar a Corfú, una de las ciudades más fascinantes. Aunque de su época griega clásica queda poco, pues fue reedificada una y otra vez por sus conquistadores, romanos, bizantinos, venecianos y turcos,.. aún en sus calles parece respirarse un aire melancólico. Recomendable visitar el museo que atesora los restos del antiguo Templo de Artemisa.

El Corfú de Sissi

Aunque solo sea por el cine, sabréis de la Emperatriz Sissi; esposa del Emperador de Austria Francisco José de Austria. Siendo un alma libre, impregnada del romanticismo del siglo XIX, Sisi trató de huir siempre del protocolo de la Casa de Austria, al punto de viajar tanto como le fue posible. Entre sus destinos estuvo Corfú.

Palacio de Achilleion de Sissi en Corfú - Destino Castilla y León
Palacio de Achilleion de Sissi en Corfú – Destino Castilla y León

Es esta isla que mando construir una residencia especial para una persona muy especial, con una serie de divertimentos asociados a la naturaleza y las artes.

Vuelta a Italia, a Taranto

Taranto es nuestro último destino en este crucero por las Islas Griegas. Este crucero puede extenderse una semana más, pasando nuevamente por Sicilia, con todo lo que tiene por ver, para adentrarse esta vez sí en el corazón del Egeo y disfrutar de destinos tan excitantes como Santorini y Mikonos, pero por esta ocasión, nos tenemos que conformar.

Castello Aragonese en la bahía de Taranto - Imagen de Wikipedia
Castello Aragonese en la bahía de Taranto – Imagen de Wikipedia

Taranto es un importante puerto al sur de Italia, en la regione di Puglia. Encontramos otro vestigio de España en forma de su Castello Aragonese. Desde aquí subiremos en tren hasta Roma, donde pasaremos unos días disfrutando de la ciudad eterna, para desde ahí, ya volar a Madrid y de regreso a nuestra tierra Castilla y León.

Y ahora es vuestro turno, ¿Os habías planteado un crucero por las islas griegas? ¿Os habías fijado que en este crucero por las Islas Griegas vamos a conocer muchos de los origines y de la cultura de Castilla y León? Contadnos qué es lo que más os ha impresionado de nuestro futuro viajes de crucero por las Islas Griegas en comentario.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas