En el 2024, llega la tradicional XVI Edición de la Ciberbotillada 1 174

Botillo completo - Imagen de El Bierzo Noticias

Llega enero, y con él, una de sus tradiciones, la celebración de la XVI Edición de la Ciberbotillada, un evento que organiza desde hace 16 años el periodista berciano Juanma G. Colinas, en la que premiará a 10 de sus lectores con un botillo mediante un sorteo.

XVI Edición de la Ciberbotillada

Lo primero, para los que no terminan de leer, podéis participar en el sorteo hasta este miércoles 10 de enero, hasta las 23:59 minutos. Tan solo deberéis comentar en su bitácora, en la publicación de este evento. Os lo ponemos fácil, os dejamos el link aquí.

botillo del bierzo
botillo del bierzo Fuente: cocinadelbierzo.com

El origen de esta XVI edición de la Ciberbotillada

Aunque creemos que os lo hemos contado en otras ocasiones, esta idea nació el día de Nochebuena de 2008, como una manera de reconocer y agradecer la fidelidad de los lectores de Juanma, al tiempo que se exalta este plato de la gastronomía tradicional berciana.

La celebración del 2024

Este año, la entrega de premios se celebrará el sábado 3 de febrero, en un evento en el restaurante La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo.

XVI Edición de la Ciberbotillada
Restaurante la Moncloa de san Lazaro

Mecánica y premios

Para los lectores, se sortearán 9 botillos. Y es que el primero “ya tiene dueño”, y es el primer usuario que comentó en el artículo. El resto será por sorteo entre los que sean seleccionados como las mejores aportaciones, tal y como se explica en el post del concurso y en sus bases.

Plazo de participación

Tenéis muy poco plazo, si estáis interesados en que os toque uno de estos 9 botillos, y que el Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo os los envíe a casa, tenéis hasta este miércoles día 10 de enero de 2024.

La entrega de premios

Los botillos se entregarán el sábado 3 de febrero de 2024, dentro de una fiesta basada en el botillo y que, en este caso, será presencial, a la que los ganadores, premiados y sus acompañantes están invitados en el hotel restaurante La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos, El Bierzo, León.

XVI Edición de la Ciberbotillada
Botillada en la Moncloa de San Lázaro – Imagen de Plumilla Berciano

Este centro de La Moncloa es un colaborador habitual en la organización de este evento, en el que además habrá actividades complementarias, realizadas por empresas colaboradoras, durante todo el fin de semana.

Los premiados que no puedan asistir a la entrega presencial recibirán sus botillos en sus domicilios, que serán enviados a través de transporte especial por el Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo.

El objetivo del proyecto

Todo esto tiene como objetivo inicial, premiar a los usuarios del blog Plumilla Berciano a inicios de cada año, al tiempo que se le pone en valor a este típico embutido, tan utilizado en el Bierzo en estas celebraciones.

Una historia de crecimiento

No siempre este evento fue tan grande. Inicialmente, solo se pudieron regalar tres estancias en El Bierzo, ya en la tercera edición, en el 2010, fueron cuatro. y poco a poco la historia fue creciendo. Y luego, empezaron las menciones especiales, con “Bercianos x el mundo”, dedicada a todos los bercianos que se han tenido que ir fuera, y “La Mina”, en homenaje a los mineros.

XVI Edición de la Ciberbotillada
Botillo de El Bierzo – Imagen de Plumilla Berciano

El crecimiento fue progresivo; hasta que, en el 2018, se celebró en Toreno, el “Primer Congreso de Bercianos X El Mundo”.

Así que ya sabes, no esperes más, que te quedas sin participar en la XVI Edición de la Ciberbotillada en el Bierzo con Juanma G. Colinas.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas