En ruta por la Sierra de Francia, el corazón verde de Salamanca 5 5725

Gracias a Adriss, la asociación para el desarrollo rural de las Sierras de Salamanca, pudimos conocer un lugar único dónde su natural belleza nos invita a relajarnos y degustar los sabores más auténticos elaborados desde siempre por sus gentes como los embutidos, aceites, cerezas autóctonas o los vinos con carácter propio procedentes de la uva rufete.
 

 Paisaje de la Sierra de Francia

 

Ruta gastronómica por la Sierra de Francia

Situada al sudeste de la provincia de Salamanca, La Sierra está enclavada en las denominadas tierras altas del sur, limítrofes con las provincias de Cáceres y Ávila. Se trata de una zona protegida que forma parte del Parque Natural ‘Las Batuecas-Sierra de Francia. La localidad más emblemática de la zona es La Alberca, población que mejor conserva la edificación tradicional de la Sierra, siendo a día de hoy la localidad más poblada.

Pero vamos a descubrir hoy otros rincones con muchísimo encanto no tan conocidos. Nos ponemos en ruta para descubrir tres lugares que tienen mucho que decir: Mogarraz, Miranda del Castañar y Herguijuela de la Sierra
 

Primera Parada: Mogarraz

Si este pueblo serrano ya tenía encanto como conjunto histórico artístico y una de las pocas juderías conversas al cristianismo, la exposición de retratos en las fachadas de las casas llama aún más la atención. Caminando por sus calles podrás ver los emocionantes retratos de los vecinos que habitaban en el pueblo en 1967, algunos de ellos ya fallecidos, que fueron realizados por el reconocido  pintor salmantino Florencio Maillo, natural de la localidad.
 

Facahda de Mogarraz, en la Sierra de Francia

 

Museo del Ibérico en Mogarraz

A la entrada de este singular pueblo encontramos el Museo del Ibérico, un espacio expositivo dónde se muestra la elaboración tradicional del embutido serrano procedente de la matanza. Los niños se lo pasarán en grande en la ludoteca y para los más mayores se exponen a la venta gran variedad de embutidos locales.
 

Museo del Ibérico en Mogarraz Sierra de Francia

 
Paseando por las calles del pueblo puede que conozcas a un vecino muy singular: El cerdito Antón. Una tradición que remonta su origen a la edad media cuando los judíos conversos demostraban su cristianismo regalando un cerdo a la comunidad, que era alimentado por los vecinos de Mogarraz hasta el día de San Antón, día que era subastado.
 
Cerdito Antón de Mogarraz, Salamanca

 

Miranda del Castañar

Esta población se asienta sobre una loma coronada por un castillo del s.XII y un recinto amurallado muy bien conservado, desde dónde se contempla una maravillosa panorámica de la Sierra de Francia. Parece que no hubieran pasado los años por Miranda del Castañar.
 

Sierra de Francia

 
Merece la pena subir hasta allí y recorrer sus calles estrechas y empedradas, visitar la alhóndiga, la casa del escribano o La Plaza de Toros y antiguo Patio de Armas del Castillo, la plaza cuadrada más antigua de España.
 

Restaurante el Molino

A las afueras de Miranda del Castañar, junto al río (ver cómo llegar) encontramos un antiguo molino rehabilitado y transformado en un singular restaurante que ofrece una selección de productos típicos de la zona con una presentación realmente cuidada. Cuando llega el buen tiempo es posible comer en la terraza escuchando la corriente del río.

Puedes conocer más sobre nuestra experiencia en este restaurante pulsando aquí. En cuanto a la receta que nos ofrecieron de gazpacho de cereza, puedes recuperarla aquí.
 

restaurante el molino de Miranda del Castañar Sierra de Francia

 
En nuestro viaje degustamos las patatas meneás, el revuelto de morcilla serrana, la ensalada campera de codorniz en escabeche, un original gazpacho de cereza y un solomillo de carne morucha con guarnición. Todo ello exquisito y muy recomendable.

Pudimos catar una selección de vinos de la D.O.P Sierra de Salamanca, denominación de reciente creación formada por seis bodegas que recogen las tradiciones vitivinícolas y el buen hacer de sus antecesores, ofreciendo vinos naturales, algunos de ellos ecológicos, de gran calidad.
 

Cata de vinos D.O.P Sierra de Salamanca

 

 Herguijuela de la Sierra

“Qué grande es lo pequeño” dice el eslogan de la web de Herguijuela y cuanta verdad hay en ello. En este pequeño pueblo serrano disfrutamos a lo grande de sus cerezos, sus olivos, sus acequias y las maravillosas vistas de la Sierra que desde el mismo se contemplan.
 

vistas de Herguijuela de la Sierra

 

Visitando la almazara de Soleae

Experimentamos algo nuevo para nosotros, la cata de aceite. Dos jóvenes emprendedores que han sabido mantener y aprovechar los olivos centenarios de Herguijuela para poner en marcha un proyecto común: Soleae,  la producción ecológica de aceite de oliva virgen extra unido el desarrollo de actividades vinculadas al aceite conocidas como oleoturismo.
 

Oleoturismo en Soleae, Herguijuela de la Sierra, Salamanca

 
Aquí termina nuestra ruta por la Sierra de Francia. Desde ADRISS nos han hecho llegar un vídeo resumen que han realizado de nuestra jornada:
 

 
Y ahora sí. Como no es posible contaros todo lo que experimentamos y aprendimos en el blogtrip organizado por Adriss, os lo contamos artículos específicos.

Encuentra el resumen de nuestra Gastroexperiencia en el restaurante el Molino, en Miranda del Castañar pulsando aquí, la receta de su Gazpacho de cereza, pulsando aquí y sobre Oleturismo pinchando aquí.

Y tú, ¿Has estado alguna vez en la Sierra de Salamanca? ¡Cuéntanoslo!
 

Vinos de la DOP. Sierra de Salamanca:

    Catando el vino Calitxo, de la DOP. Sierra de Salamanca.
    Catando el vino blanco Cabras Pintas, de la DOP. Sierra de Salamanca.
    Catando el vino blanco La Zorra, de la DOP. Sierra de Salamanca.
 

Artículos relacionados:

    Oleoturismo en Salamanca en la almazara de Soleae.
    Receta del Gazpacho de cereza que aprendimos en el Restaurante el Molino.
    Comiendo en el Restaurante el Molino de Miranda del Castañar.
    BlogTrip en la Comarca de Coca.
    BlogTrip por Valladolid.
    BlogTrip por la Comarca de El Bierzo.
    Comer en Vitigudino.
    Viaje de experiencias por los Arribes del Duero, los Fiordos de Castilla y León.
    Conociendo el encanto de La Alberca en la Sierra de Francia.

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

5 Comments

  1. Un lujazo de experiencia, sobre todo cuando se comparte con gente tan maja. Mañana sale también la primera de mis entradas sobre esta aventura… ¡Si es que es verdad que da para mucho!
    Un saludo. ¡Y que viva Don Antón V! 😉

    1. Gracias Muchavida! Fue toda una experiencia. Adriss no nos pudo recibir mejor. Fue un placer conoceros y compartir esta maravillosa experiencia. ¡Esperamos volveros a ver pronto! Saludos!! 🙂

  2. Felicidades y muchas gracias por la hermosa página y experiencias referidas. Felicito a todos todas desde la admiración que me suscita la Sierra de Francia.
    En mi caso soy española retornada de Alemania y actualmente trabajo y vivo en Cáceres . Mi deseo es vivir en la Sierra de Francia y estoy en búsqueda activa de un nuevo proyecto profesional. He vivido muchos años en Alemania y deseo establecerme definitivamente en España. .
    Muchas gracias a todos/as

    Teresawahrheit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks