Safari fotográfico turístico por Valladolid 0 5686

Plaza Mayor

Acompáñanos en una visita guiada virtual con este safari fotográfico por Valladolid. En ella te incluimos algunos enlaces a la Wikipedia donde puedes ampliar más la información disponible de los diferentes edificios por los que vamos a pasar.

Siguiendo este recorrido, podéis hacer vuestro propio tour a la ciudad; pero, no obstante, os aconsejamos que si es la primera vez que visitáis Valladolid, realizad una visita guiada a la ciudad del Pisuerga, os contarán muchas más cosas interesantes.

Índice de contenidos

Para que podáis usar mejor esta publicación, hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos a destacar en este safari fotográfico por Valladolid.

Principales zonas a visitar:

Información general:

Esperamos que os sea de utilidad y os animáis a visitar esta noble ciudad.

Preparando el viaje

Valladolid es una ciudad vieja, aunque «la paleta desde finales del siglo XIX y casi todo el siglo XX«, siempre hemos mantenido que Valladolid no es una ciudad tan espectacular como los son otras capitales de Castilla y León; pero, aun así, disfruta con nosotros de los rincones y esquinas que ofrece esta ciudad a los que la visitan.

Veréis que tiene lugares muy interesantes, y más si se contextualizan. Ahí os animaríamos, además, a hacer una visita guiada teatralizada, como la que ofrece Turismo de Valladolid.

Safari fotográfico recorriendo Valladolid

Punto de partida, la Plaza de Zorrilla

Un buen lugar para iniciar una ruta por Valladolid es la Plaza de Zorrilla, uno de los antiguos límites de la ciudad medieval y renacentista, donde se ubicaba la Puerta del Campo. En la configuración actual, poco o nada queda de ese espacio medieval, si acaso, el jardín conocido como el Campo Grande.

Safari fotográfico por Valladolid
Calle Santiago desde la Plaza de Zorrilla – Destino Castilla y León

Edificio de la Academia de Caballería

A un lado de esta plaza se localizan dos bellos edificios, que son casi icónicos de la ciudad. Por un lado, el Edificio de la Academia de Caballería, un edificio militar de estilo ecléctico y que está inspirado en el Palacio de Monterrey de Salamanca. A su puerta se localiza el monumento al regimiento de caballería de Cazadores de Alcántara.

Edificio de la Academia de Caballería - Destino Castilla y León
Edificio de la Academia de Caballería – Destino Castilla y León

Edificio Casa Mantilla

Al otro lado se localiza uno de los edificios más armoniosos de la ciudad, la conocida como la Casa Mantilla. Este edificio da paso a la Acera Recoletos, uno de los bulevares más románticos de Valladolid. con varios edificios de interés.

Safari fotográfico por Valladolid
Casa Mantilla de Valladolid – Destino Castilla y León

Este paseo finaliza en la zona de la estación de ferrocarril, también de singular belleza; aunque antes nos encontramos con el monumento Estatua de Colón en Valladolid.

Safari fotográfico por Valladolid
Monumento escultórico a Colón – Destino Castilla y León

Pero regresando a la Plaza Zorrilla, desde aquí, ya nos podríamos adentrar en la Calle de Santiago, antigua calle mayor, que finaliza en la Plaza Mayor de la ciudad. En esta calle peatonal, habría que destacar los restos del Convento de las Francesas, transformado en un Centro Comercial; aunque, al menos, está rehabilitado y se puede disfrutar de algunos restos originales y la Iglesia de Santiago Apóstol.

Por la calle Miguel Íscar

Pero vamos a tomar otra calle, la Calle de Miguel Íscar, otra importante calle de Valladolid donde aún se conservan preciosas construcciones del ensanche del siglo XIX, aunque conservando un pequeña, pero importante edificación del siglo XVI.

Casa de Cervantes

Si bien Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, su vida estuvo igualmente muy ligada a la ciudad de Valladolid, donde residió durante varios largos periodos de su vida, y donde escribió muchas de sus obras inmortales, entre ellas el Quijote, en esta Casa de Cervantes.

Casa de Cervantes de Valladolid - Destino Castilla y León
Casa de Cervantes de Valladolid – Destino Castilla y León

Pero otras de menor relevancia, no solo fueron redactadas en Valladolid, si no que se ubicaron entre estas calles, como el famoso «Coloquio de los Perros», que sitúa la acción a la puerta del hospital de la Resurrección, que encontraba en el solar que hoy ocupa la Casa Mantilla. De este hospital demolido en el siglo XIX, se rescató la portada principal, que está en el patio de esta casa.

Portada del Hospital de la Resurrección, en la Casa Cervantes - Destino Castilla y León
Portada del Hospital de la Resurrección, en la Casa Cervantes – Destino Castilla y León

Esta vivienda fue comprada para su preservación por la Casa Real, que luego la cedió al Ayuntamiento de Valladolid para su conservación y su uso dentro de la difusión de la cultura y la lengua Castellana.

La plaza de España

Al llegar al fondo de la Calle Miguel Íscar, se desemboca en la Plaza de España, donde a diario se localiza un mercado de fruta y verdura. Es famosa su escultura de la Bola del Mundo, y el edificio de El Banco de España.

Safari fotográfico por Valladolid
Bola del Mundo en la Plaza de España – Destino Castilla y León

Atravesamos esta calle para acercarnos a la Calle de Teresa Gil, una calle peatonal, de corte comercial, aunque son pocos los elementos originales de esta calle. Lo más destacable es desviarse hacia el Convento de las Clarisas, con su Iglesia barroca del Siglo XVII de El Salvador.

Iglesia de El Salvador de Valladolid - Destino Castilla y León
Iglesia de El Salvador de Valladolid – Destino Castilla y León

El Pasaje Gutierrez

Por esta plazoleta, se localiza otro de los iconos modernistas de la ciudad, la Galería Comercial del Pasaje Gutierrez, uno de los tres Pasajes de este estilo conservados en España.

Safari fotográfico por Valladolid
Interior del Pasaje Gutiérrez – Destino Castilla y León

Tras atravesar esta pequeña, pero súper atractiva galería comercial, desembocamos en la calle de San Pedro Regalado, desde hace unos pocos años, peatonalizada. Así ya, divisamos la imponente la Catedral de Valladolid, un lugar que cada vez está más animado con sus terrazas de verano.

El entorno de la Catedral

Catedral de Valladolid

Esta catedral es sosa, rara,.. y algo extraña. Pero se trata de un templo inacabado y que no es ni la sombra de lo que estaba proyectado. En un momento dado, se quiso que fuera el segundo templo más grande de la Cristiandad, solo menor que el Vaticano. Igual, excesivamente ambicioso.

Catedral de Valladolid - Destino Castilla y León
Catedral de Valladolid – Destino Castilla y León

No obstante, para imaginar cómo pudo haber sido, podemos encontrar grandes similitudes con la iglesia del Monasterio del Escorial, pues son diseños similares realizados por el mismo arquitecto, Juan de Herrera. Otro ejemplo de configuración, podría ser la Catedral de Ciudad de México, aunque algo más moderna.

Llama la atención que solo hay una torre, y que esta no encaja del todo con el resto. Y es que solo se llegó a edificar una única torre, destruida por el terremoto de Lisboa que afecto entre otras a la Catedral de Salamanca. Con los restos recuperados de esta, se levantó la torre actual que podéis ver; y que, desde hace un tiempo, posee un ascensor turístico, al que se puede subir para disfrutar de sus vistas.

Zona de tapeo

Como podéis ver en una de nuestras publicaciones, en el entorno de esta catedral se ha ido concentrando una zona de ocio y tapeo, cada vez más popular, sobre todo desde la peatonalización de la zona.

Terrazas montadas en el entorno de la Catedral de Valladolid - Destino Castilla y León
Terrazas montadas en el entorno de la Catedral de Valladolid – Destino Castilla y León

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua

Al fondo de la Catedral, se ve al fondo la Iglesia de Nuestra Señora de Santa María de la Antigua y los restos de la Colegiata.

Safari fotográfico por Valladolid
Santa María de la Antigua – Destino Castilla y León

Nuestra Señora de La Antigua, o directamente, -«La Antigua«-, se trata de la construcción más antigua de la ciudad, construida por orden de la mujer del repoblador de la ciudad, la Condesa Eylo Alfonso, esposa del Conde D. Pedro Ansúrez.

Y nos acercamos más, vamos a ver restos de otra torre muy antigua y otras dependencias anexas a la Catedral. Son los restos de la tercera Colegiata inacabada y que en recientes intervenciones han permitido disponer en estas estancias el Museo Catedralicio. Interesante museo a visitar.

Restos de la Colegiata de Santa María de Valladolid - Destino Castilla y León
Restos de la Colegiata de Santa María de Valladolid – Destino Castilla y León

Iglesia de San Martín

Dejamos la Iglesia de La Antigua y al fondo a la izquierda se vislumbra otra torre campanario románica de piedra. Se trata de la Iglesia de San Martin. Un templo antiguo del siglo XII, aunque con muchas modificaciones posteriores.

Safari fotográfico por Valladolid
Torre de la Iglesia de San Martín de Valladolid – Destino Castilla y León

En su entorno peatonal, se han asentado muchos bares de tapas a cuál más interesante. Podéis conocer mejor la zona en nuestra publicación sobre esta zona de tapeo.

Y justo al lado, camino de San Pablo, encontramos un palacete renacentista. Es una popular casa de cultura y centro cívico, denominado Casa Revilla.

Zona de San Pablo

Vamos hacia una de las zonas más nobles de la ciudad, pues en este entorno se localizan grandes palacios del siglo XV, XVI y XVII. Aunque antes de llegar, nos encontraremos con la Casa Zorrilla.

La Casa Zorrilla

Al igual que existe una Casa Cervantes, existe esta casona. Originaria del siglo XVI, fue durante finales del siglo XIX residencia del escritor, dramaturgo y poeta José Zorrilla. Su interior es visitable y conserva muchos de los enseres originales de este literato del romanticismo español.

Safari fotográfico por Valladolid
Casa de José Zorrilla – Destino Castilla y León

Es, además, famosa por algunos fenómenos paranormales, de los que hasta el programa Cuarto Milenio se ha hecho eco, relatando «los enfados» de la abuela de Zorrilla, la Señora Tomasa.

Y ya sin más llegamos a esta zona de palacio que fue la corte durante el apogeo de la ciudad entre el siglo XV al XVII.

Colegio de San Gregorio

Con una imponente fachada mural, este antiguo colegio universitario de San Gregorio acoge actualmente la Sede del Museo Nacional de Escultura policromada, una maravilla en sí mismo, ya que recoge las mejores tallas de la escuela castellana del siglo XVI y XVII. Si podéis, os recomendamos visitar este Museo Nacional de Escultura, no os arrepentiréis.

Portada del Colegio de San Gregorio de Valladolid - Destino Castilla y León
Portada del Colegio de San Gregorio de Valladolid – Destino Castilla y León

Su fachada, del siglo XV, representa el árbol de la vida, con una preciosa decoración. Cabe destacar en esta fachada la presencia de un caracol, que con igual significado que la ranita de las Escuelas Mayores de Salamanca, decía que aquellos estudiantes que la localizaban, finalizaban la carrera.

Al fondo, en otro edificio de época, conocido como la Casa del Sol, es también parte de este museo, de hecho, su primera ampliación y cuya entrada es conjunta. Aquí se atesoran la colección de copias de esculturas clásicas, copias, que algunas tienen cientos de años.

Fachada de la Casa del Sol - Imagen de Wikipedia
Fachada de la Casa del Sol – Imagen de Wikipedia

Palacio Villena

En frente al Colegio de San Gregorio, en otro palacio del siglo XVI, está la última ampliación de este Museo Nacional de Escultura. Se trata del Palacio de Villena, y es usado para las exposiciones temporales de este museo.

Palacio de Villena, sede de las exposiciones temporales del Museo de Escultura - Destino Castilla y León
Palacio de Villena, sede de las exposiciones temporales del Museo de Escultura – Destino Castilla y León

Iglesia de San Pablo

Esta Iglesia de San Pablo es otro edificio emblemático, con una fachada de gran relevancia que fue restaurada hace unos cuantos años, rescatando la belleza y las épocas constructivas de esta construcción; que nace como una iglesia conventual en el siglo XIV, en estilo gótico isabelino, hasta ir creciendo, siglo tras siglo, hasta el XVII, con remates del Duque de Lerma.

Safari fotográfico por Valladolid
Fachada monumental de San Pablo de Valladolid – Destino Castilla y León

Esta iglesia sufrió grandes daños en su interior durante la ocupación francesa, por lo que, tras el saqueo y un incendio, su interior se echó a perder y lo que queda actualmente es una mala restauración.

No obstante, junto a las obras de restauración y limpieza de la fachada, se protegieron los cimientos del templo contra humedades, por lo que esta construcción puede aguantar varios siglos más.

En esta iglesia fueron bautizados Felipe II y Felipe IV

Palacio Pimentel y sus cadenas en la ventana

Junto a la iglesia se encuentra un palacio de estilo renacentista castellano, famoso por su ventana en un ángulo y una ventana con unas cadenas. Y es que este palacio, que acoge a la Diputación de Valladolid, fue uno de los más importantes.

Safari fotográfico por Valladolid
Palacio de Pimentel – Destino Castilla y León

En él nació Felipe II, que según se cuenta, debía ser bautizado en la Iglesia de San Martín, pero como San Pablo era más importante, se decidió salir por la fachada que daba a San Pablo, rompiendo una de las ventanas y sacando por ahí al niño para llevarlo a bautizar.

Ventana rota por la que según se cuenta, sacaron a Felipe II - Destino Castilla y León
Ventana rota por la que según se cuenta, sacaron a Felipe II – Destino Castilla y León
Ventana angular en el Palacio de Pimentel - Destino Castilla y León
Ventana angular en el Palacio de Pimentel – Destino Castilla y León

Palacio Real

Y otro edificio de importancia es el Palacio Real. Una construcción del siglo XVII donde nació Felipe IV. Fue habitado por Carlos I, Felipe II y Felipe III. No es visitable, porque es el acuartelamiento militar actual, y aunque es famoso por su belleza interior.

Edificio del Palacio Real de Valladolid - Destino Castilla y León
Edificio del Palacio Real de Valladolid – Destino Castilla y León

Y es que la ciudad no contaba con un auténtico Palacio Real, alojándose los monarcas en casas de nobles afines de la corte, hasta que finalmente se levanta este palacio, que es propiedad de Francisco de los Cobos fue secretario de Estado con Carlos V y al que permite su uso.

Aquí también residió el emperador de los franceses, Napoleón I; y desde aquí planificó algunas campañas de Europa durante la ocupación francesa.

Instituto Zorrilla

Por finalizar los edificios emblemáticos de esta plaza, queda señalar este edificio neomudéjar dedicado a la enseñanza y que lleva por nombre Instituto Zorrilla.

Instituto Zorrilla - Destino Castilla y León
Instituto Zorrilla – Destino Castilla y León

Hacia San Benito y la Plaza Mayor


Vamos a ir hacia la conocida como la Plaza del viejo Coso. Se trata de la antigua plaza de toros de Valladolid, y que junto a otras dos más, actualmente son las únicas que quedan octogonales.

Safari fotográfico por Valladolid
Interior de la Plaza del viejo Coso – Destino Castilla y León

Y aunque actualmente no está considerada como plaza de toros, sigue poseyendo las características propias de un coso taurino y que pudiera ser reacondicionado, algo que como es lógico, no tiene pinta de que vaya a suceder.

Palacio de Fabio Nelli

No nos vamos a desviar, pero dejamos de lado el Palacio de los Condes de Benavente, que es actualmente la Biblioteca de Castilla y León, aprovechando un espacio maravilloso del siglo XV.

Safari fotográfico por Valladolid
Edificio del Palacio de Fabio Nelli – Destino Castilla y León

Y es que vamos a seguir hacia el Palacio de Fabio Nelli, un banquero de orígenes italianos que construyó este palacio para su familia. De esta forma se establecía en la corte de España. Está considerado como el edificio renacentista del periodo clasicista más importante de la ciudad de Valladolid.

Actualmente es la sede del Museo Arqueológico Provincial, algo que resulta de gran interés para los amantes de la historia.

Palacio del Marqués de Velarde e Iglesia de San Miguel

Junto al palacio anterior, se encuentra este otro palacio de gran belleza, rehabilitado y dedicado a uso residencial. En su esquina, se encuentra un curioso medallón doble, con la imagen de la mujer del Marqués de Velarde y su amante, expuestos como adúlteros por dicho marqués.

Iglesia de San Miguel - Destino Castilla y León
Iglesia de San Miguel – Destino Castilla y León

Justo enfrente, se localiza la Iglesia de San Miguel, del siglo XVIII, ordenada levantar por Cédula de Carlos III. Quizás debido a lo angosto de la calle, no es posible disfrutar de toda su belleza neoclásica.

San Benito y el Mercado del Val

Y finalmente llegamos a San Benito, una gran abadía que fue el monasterio benedictino más importante de España y del que dependía hasta el monasterio de Santa María de Montserrat. El templo si hoy parece imponente, hay que imaginárselo más aún, pues perdió dos pisos más de altura.

Safari fotográfico por Valladolid
Fachada de la Iglesia y Monasterio de San Benito – Destino Castilla y León

En su fachada se conserva uno de los pocos escudos de Jose I Bonaparte.

Junto a la iglesia está el monasterio y hospedería, que es actualmente un edificio de cultura y cuyas instalaciones se comparten con el Museo de Arte Contemporáneo «Patio Herreriano», un lujo de museo para la ciudad.

Indicar que este monasterio se levanta sobre los restos del original Alcázar de Valladolid. Porque Valladolid también contó con su propio castillo integrado en la muralla medieval desaparecida hace muchos siglos atrás. Para recordar su trazado, en la acera se pueden comprobar las marcas del trazado.

Mercado del Val

Y junto a este monasterio e iglesia, se encuentra un mercado de finales del siglo XIX, y el último «original» de estructura de fundición. Aunque hace pocos años ha sido rehabilitado para hacerlo un gastromercado, haciendo de este sitio un lugar de ocio y gastronomía dentro de la ciudad.

Safari fotográfico por Valladolid
Mercado del Val rehabilitado

Plaza mayor de Valladolid

Y finalmente este recorrido llega a la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento de Valladolid. Una plaza típica castellana y que se levanta en 1561, tras el incendio que casi destruye la ciudad entera. Felipe II va a pedir rehabilitar esta zona, dándole la forma definitiva con forma rectangular y con soportales, siendo modelo para rehabilitar otras plazas mayores de España, como la de Madrid, y un siglo más tarde, la de Salamanca.

Plaza Mayor de Valladolid - Destino Castilla y León
Plaza Mayor de Valladolid – Destino Castilla y León

Su color rojo recuerda ese incendio que casi destruyó la ciudad, y que al menos acabó con 2/3 de la misma. En el medio, se levanta una escultura al repoblador de la ciudad, el Conde Don Pedro Ansúrez. Un noble muy ligado a Alfonso VI de León, y al que se le ordena la repoblación de este territorio, en el que se supone habría una pequeña aldea.

Escultura del Conde Ansúrez en la plaza Mayor - Destino Castilla y León
Escultura del Conde Ansúrez en la plaza Mayor – Destino Castilla y León

 

Información general sobre Valladolid

¿Cómo llegar?

La ciudad de Valladolid es la capital administrativa y gubernamental de Castilla y León. Está situada en el centro del Valle del Duero, muy bien comunicada por las autovías A62, que conecta con la A6 desde Tordesillas y llega hasta Palencia y Burgos. También, la A601, que la conecta con Segovia. Hacia Soria por la inconclusa A11 o hacia León, por la continuación de la A60.

Estación de trenes de Valladolid Campo Grande - Imagen de Wikipedia
Estación de trenes de Valladolid Campo Grande – Imagen de Wikipedia

También, es muy cómodo visitar la ciudad desde otras capitales usando la línea de alta velocidad, que hace parada en Valladolid, en la Estación del Norte-Campo Grande. Y si venís desde más lejos, tenéis que saber que tenéis la opción de venir en avión al aeropuerto de Valladolid-Villanubla, ya que existen buenos transfer que os llevan al centro de la ciudad.

¿Dónde alojarte?

Valladolid posee gran oferta hotelera, apta para todos los bolsillos. Nosotros no solemos usar hotel aquí, porque tenemos residencia; pero una vez nos alojamos en este fantástico y céntrico hotel, Hotel Colón Plaza. No es económico, pero es una pasada.

Hotel Mozart en Valladolid - Imagen del Hotel
Hotel Mozart en Valladolid – Imagen del Hotel

Algo más económico, sin renunciar a estar en el centro de la ciudad y no necesitar coche, está este Hotel Mozart, o este Hotel Boutique Catedral, con todo el encanto del centro.

Y ya más económico, aunque sin perder calidad, nos parece muy chula la propuesta del Hotel Boutique Astorga, sin renunciar a una buena situación; especialmente si queréis visitar también la provincia.

¿Dónde comer?

Y si algo tiene Valladolid, es gastronomía. Desde un Estrella Michelin, como contaron en La mesa del Conde, comiendo en el Restaurante Trigo, otras muchas opciones, igualmente interesantes. Sin ser económico, pero la mejor relación calidad precio, el Restaurante La Parrilla de San Lorenzo.

Salones del Restaurante La Parrilla de San Lorenzo - Destino Castilla y León
Salones del Restaurante La Parrilla de San Lorenzo – Destino Castilla y León

Por supuesto, hay muchos restaurantes menos famosos, pero igualmente buenos. Y por supuesto, muchos sitios donde ir de tapas y tomarte un vino. En Valladolid, las tapas no son gratis como en otros lugares, pero son de gran calidad por lo habitual. Es tan interesante el tema de las armonías con los vinos de la provincia, que hasta podéis hacer un tour teatralizado gastronómico, o un tour por los vinos de las cinco denominaciones de origen de la provincia.

Actividades recomendadas

Y por supuesto, una ciudad como esta, tiene mil y una actividades para hacer. Dependiendo del tiempo que podáis estar, os van a interesar más o menos. Si vais mal de tiempo, podéis condesarlo en una visita en el autobús turístico de la ciudad. Perfecto para no perder tiempo.

Estanque de patos del Campo Grande - Destino Castilla y León
Estanque de patos del Campo Grande – Destino Castilla y León

Aunque si vais a estar más días, podéis dar un paseo fluvial por el Pisuerga en el Leyenda del Pisuerga, acercaros al Campo Grande, y conocer las leyendas y misterios de este jardín romántico. O más oculto al ojo del turista, disfrutar del Valladolid subterráneo con sus criptas y misterios.
 
 
Y ahora es vuestro turno, ¿Conocéis ya la ciudad? ¿Qué os parece este recorrido para hacer un safari fotográfico por Valladolid? ¿Qué otras partes de la ciudad habrías incluido? Cuéntanoslo en un comentario.

también te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas