Los Pueblos más bonitos de España, en Castilla y León 4 38694

Pueblos más bonitos de España - Destino Castilla y León

La asociación que se dedica a la promoción y conservación del patrimonio de “los Pueblos más bonitos de España” ha elegido 19 municipios de Castilla y León como los “más bonitos” y pintorescos de los 57 pueblos que forman parte de esta ruta repartida por todo el territorio nacional. Aunque ya os hemos hablado de estos pueblos con encanto en alguna ocasión, queremos hablaros de los 19 pueblos de Castilla y León que destacan por su belleza y excelencia turística.

 

Los pueblos más bonitos de España, en Castilla y León

Los actualmente 19 pueblos más bonitos de España, en Castilla y León son:


 

1. Candelario, Salamanca

Esta villa salmantina es famosa por haber sabido conservar la arquitectura tradicional de la Sierra de Bejar, de fachadas blancas y balconadas en madera. El municipio se levanta sobre una ladera haciendo que las calles y edificios se distribuyan de forma escalonada. Esta singular ordenación de Candelario regala al viajero rincones de lo más pintorescos.

Pueblos más bonitos de España
Candelario, muy próximo a Béjar – Destino Castilla y León

Destacamos las regaderas, auténtico alcantarillado de origen medieval, los edificios de la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, la Ermita del santísimo Cristo del Refugio y el Ayuntamiento, así como el Museo de la Casa Chacinera, dedicado a la cultura y tradiciones locales. Alojarte en Canderlario es una buena opción, junto al próximo pueblo de Béjar, por la gran cantidad de casas rurales y hoteles, y visitar la zona.
 

2. Ciudad Rodrigo, Salamanca

No podía faltar en la red de “Pueblos más Bonitos de España” la localidad de Ciudad Rodrigo. Si no lo conoces, te sorprenderá gratamente. Se trata de una ciudad amurallada que en su día defendía la frontera con Portugal. Hoy se abraza al país vecino promocionándose junto a la ciudad de Almeida al otro lado de la frontera portuguesa.

Pueblos más bonitos de España
Riberas de Ciudad Rodrigo – Imagen de Chema Sanco

Este precioso pueblo de origen celta y pasado romano cuenta con una antigua fortaleza, actualmente transformada en Parador Nacional. Otros edificios destacados en su interior son la Catedral de Ciudad Rodrigo, el conjunto de la Plaza Mayor con su preciosa balconada renacentista y el puente en las riberas del río Ágeda.

Todo el casco histórico es una maravilla, y más cuando se engalana para llevar a cabo sus fiestas tradicionales, donde destaca el Carnaval del toro; donde se mezcla el carnaval con el ámbito taurino. Conoce nuestra experiencia visitando Ciudad Rodrigo aquí. Si decides hacer noche en Ciudad Rodrigo, puedes disfrutar del ambiente en la ciudad, y al día siguiente visitar toda la zona de las Arribes del Duero.
 

3. Mogarraz, Salamanca

Casi cualquier pueblo de la Sierra de Francia podría estar en este listado. Son todos a cuál más bello. Mogarraz recibe menos visitas que sus pueblos vecinos (Canelario y Alberca) pero cada año recibe las visitas de más viajeros atraídos por los retratos que decoran las fachadas de este municipio.

Pueblos más bonitos de España
Mogarraz, la otra Alberca e igualmente impresionante – Destino Castilla y León

Este pueblo también es conocido por su gastronomía asociada a la elaboración tradicional de embutidos ibéricos. Encontraréis un interesante museo dedicado a la matanza del cerdo. Como en otros pueblos de la zona, cada año un cerdo 100% ibérico campa libremente por sus calles y es alimentado por todos los vecinos hasta que llegado San Martín se subasta entre los vecinos del pueblo. Conoce nuestra experiencia visitando Mogarraz aquí. Cualquiera de los pueblos de la Sierra de Francia merece la pena para quedarte, pero hacer noche en Mogarraz permite disfrutar de unos cielos preciosos.
 

4. La Alberca, Salamanca

Posiblemente el pueblo más famoso de la Sierra de Francia. Sin duda es maravilloso por su estado de conservación. Incluso las nuevas construcciones modernas se rematan al exterior para integrarse con el resto de construcciones. La plaza mayor es posiblemente una de las más fotografiadas de Salamanca con unos balcones adornados por gran cantidad de geranios.

Los Pueblos más bonitos de España
Plaza Mayor de la Alberca con sus geranios – Destino Castilla y León

Esta zona de Salamanca disfruta de un clima muy mediterráneo, por lo que tienen además una gastronomía fuera de lo habitual en Castilla y León, como la ensalada serrana, que combina derivados del cerdo con cítricos. Para los amantes del senderismo, es posible realizar varias rutas de lo más interesantes. Al igual que en el anterior, puedes alojarte en La Alberca, y disfrutar de todo el entorno de la Sierra de Francia.
 

5. Peñalba de Santiago, León

Este pintoresco pueblo se emplaza en el maravilloso Valle del Silencio, en la comarca del Bierzo. Un lugar muy poco poblado, donde siglos atrás ascetas y ermitaños se retiraban a orar. Para llegar a este pueblo, es necesario atravesar todo el valle, por lo que el recorrido es un destino en sí. Tradicionalmente este camino se conocía como Senda de los monjes.

Pueblos más bonitos de España
Iglesia de Peñalba de Santiago – Destino Castilla y Leon

Peñalba de Santiago está rodeado de uno de los mejores paisajes posibles. Desde este magnífico mirador se contempla la rica vegetación del valle cerrado por los altos de los farallones, con las cumbres de la Silla de la Yegua, el Pico Tuerto y la Aguiana. Merece la pena visitar la Iglesia de Santiago de Peñalba, joya de la arquitectura mozárabe del siglo X fundada por San Genadio. Es posible realizar una ruta de senderismo circular y visitar la cueva de este santo berciano. Conoce nuestra experiencia visitando Peñalba de Santiago aquí. Este valle, conocido como Valle del Silencio es mágico, y tiene tanto y tanto que ver, así como la comarca de El Bierzo, que merece quedarse una noche en Peñalba de Santiago, o bien en Ponferrada.
 

6. Sepúlveda, Segovia

En los páramos de la sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana se ubica la villa medieval de Sepúlveda. A los pies de las Hoces del Río Duratón esta noble villa de Sepúlveda conserva muy bien su arquitectura tradicional.

Los Pueblos más bonitos de España
Sepúlveda – Imagen de Juan Carlos CH

Perderse en este municipio es una maravilla, dejándote llevar por los aromas de un rico cochinillo asado típico de la zona. O bien disfrutando de las múltiples posibilidades de turismo activo, senderismo o kayaks por las propias Hoces del Río Duratón. O acercarte a la Ermita de San Frutos….

Además, puedes alojarte en Sepúlveda en el Hotel Vado del Duratón con una promoción especial para lectores de Destino Castilla y León.

 

7. Ayllón, Segovia

No muy lejos de Sepúlveda, se encuentra otro maravilloso pueblo medieval de Castilla y León, Ayllón. Lo mejor es perderse por sus callejuelas y encontrarse con su ayuntamiento y sus monasterios e iglesias, que nos hablan de la importancia que adquirió tiempo atrás, principalmente por el mercado ganadero y de la lana que se exportaba al norte de Europa.

Los Pueblos más bonitos de España
Ayllón – Imagen cortesía de Boutique Hotels

Este pueblo está conectado con la antigua carretera que enlazaba con Guadalajara.. Hasta el siglo pasado hubo un único hayedo que se caracterizó por ser el más meridional de Europa. Este fue divido. El mejor conservado de los tres resultantes se encuentra entre Madrid y Guadalajara, pero sirve para saber cómo debió ser el original. Se trata del Hayedo de Montejo de la Sierra. Toda esta zona de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama es magnífica, tanto, que no podrás ver todo en un día. Lo mejor es hacer noche en la zona, y disfrutar de una buena escapada.
 

8. Pedraza, Segovia

Todos los pueblos de este listado son hermosísimos, pero Pedraza cuenta con un encanto especial al ser un pueblo pequeño, en una loma y amurallado. Darse un paseo entre sus calles es casi algo obligado. En su interior encontrarás casas de origen medieval y casones blasonados del siglo XVI. Remata el conjunto su cárcel y castillo.

Los Pueblos más bonitos de España
Concierto de las velas en Pedraza

Actualmente es famoso por organizar todos los años los conciertos de las velas, donde el pueblo se llena de magia, iluminado exclusivamente por la luz de las velas y orquestas sonando por la noche. Sin duda un pueblo volcado al turismo donde deberías probar la gastronomía local basada en las típicas patatas revolconas, el cochinillo o el cordero lechal asado en horno de leña. La magia que desprende la noche en Pedraza solo la puedes conocer disfrutando de ella; cosa que te recomendamos, porque es distinto a lo que puedes disfrutar en otros lugares.
 

9. Maderuelo, Segovia

Nuevamente nos acercamos a la Sierra de Guadarrama, en su vertiente segoviana. Allí, entre los páramos de Ayllón y Sepúlveda se encuentra esta villa de las más bonitas de España. Se encuentra en las orillas del embalse de Linares, que dan paso a las Hoces del Río Riaza.

Los Pueblos más bonitos de España
Maderuelo – imagen cortesía de Los Pueblos más Bonitos

En su interior se conserva el trazado medieval original, con restos del que fuera uno de los castillos más adelantados de la defensa castellana en el siglo X. Igualmente la muralla conserva varias puertas. Tanto en su interior, como extramuros, aún hay varias iglesias y ermitas románicas. Es famoso el fin de semana medieval que suele realizarse el último fin de semana de agosto desde el año 2000. Hay tanto que ver en la zona, así que como en los otros pueblos de la zona, que merece hacer una escapada en Maderuelo.
 

10. Urueña, Valladolid

Saltamos hasta Valladolid, donde encontramos este pueblo amurallado conocido por ser la villa del libro, donde encontrarás una sala de exposiciones dedicadas al libro y varias librerías. La muralla, una de las mejor conservadas está anexa al castillo. Extramuros de Urueña encuentras una ermita románica en estilo lombardo que es única en Castilla y León.

Los Pueblos más bonitos de España
Urueña – imagen cortesía de agronewscastillayleon.com

Te encantará perderte por el trazado medieval, basado en una antigua plaza fuerte romana. Lo ideal después de ese paseo es acercarte a cualquier local y probar un sabroso lechazo asado y un bollo de aceite típico de la zona. Esta villa, aunque pequeña, posee una limpieza de cielos única, por lo que es muy interesante hacer noche en Urueña para disfrutar de unos de los mejores cielos de Castilla y León.
 

11. Frías, Burgos

Es la ciudad más pequeña de España, su perfil es inolvidable. Un montículo rocoso coronando por el pueblo y su castillo. Hemos visitado Frías en varias ocasiones, pues pertenece a la Mancomunidad Raíces de Castilla. Además de su impresionante núcleo urbano, con sus famosas casas colgantes, también destaca el puente medieval fortificado sobre el Río Ebro que protegía el acceso por ese valle.

Los Pueblos más bonitos de España
Frías en Las Merindades – Destino Castilla y León

También destaca la intensa actividad turística y cultural de la localidad, con sus jornadas medievales, la Fiesta del Capitán y conciertos y certámenes gastronómicos. Conoce nuestra experiencia visitando frías aquí. Toda la Mancomunidad de Raíces de Castilla es muy especial, así como su entorno. Te será imposible verlo todo en un día, por lo que te recomendamos una escapada en Frías, de al menos un fin de semana.
 

12. Medinaceli, Soria

Su origen se remonta a un castro celtibérico al que el imperio romano dio forma, y donde se conserva uno de los arcos de triunfo mejor conservados de la península ibérica. Tras la conquista árabe, se recuperó para la cristiandad en el siglo XII por rey Alfonso I de Aragón, aunque finalmente formó parte del reino de Castilla.

Ayuntamiento de Medinaceli - Destino Castilla y León
Ayuntamiento de Medinaceli – Destino Castilla y León

Este municipio del sur de Soria no solamente cuenta con un reconocido patrimonio histórico artístico; con Iglesias, Palacio Ducal, Plaza, la Plaza Mayor porticada y el arco romano; También destaca su entorno natural, como el nacimiento del río Jalón. Conoce nuestra experiencia visitando Medinaceli aquí Este pequeño pueblo es toda una sorpresa, por lo que recomendamos visitarlo sin reloj, disfrutando de algún hotel en Medinaceli.
 

Nuevos pueblos más bonitos de España 2017, en Castilla y León

Estábamos actualizando este artículo cuando recibimos la noticia de las nuevas incorporaciones del 2017 al listado de “Pueblos más Bonitos de España”. En total se suman 13 nuevas incorporaciones, de las cuales 5 vuelven a estar en Castilla y León. Estos son:
 

13. Covarrubias, Burgos

Esta preciosa población burgalesa forma parte del Triángulo del Arlanza. Esta población adquiere importancia al albergar la primera fortificación que construye el Conde Fernán González, conde de Castilla allá por el s. X.

Covarrubias, Burgos - Destino Castilla y León
Covarrubias, Burgos – Destino Castilla y León

Además de esta construcción defensiva, Covarrubias es una villa de especial encanto donde encontrarás una preciosa Colegiata y su Museo de Arte Sacro con la tumba de la Princesa de Noruega. Se trata de un pueblo de referencia dentro de la DO. Arlanza.

Además, posee una intensa vida cultural, con un centro de arte donde se proyectan películas y se realizan debates entre otras actividades, así como es el lugar elegido por varios artistas para vivir y tener su taller. Conoce nuestra experiencia visitando Covarrubias aquí. Este pueblo es perfecto para lanzarse a conocer esta magnífica comarca de Burgos, por lo que te aconsejamos hacer noche en Covarrubias o en su entorno.
 

14. Puebla de Sanabria, Zamora

Este pueblo zamorano destaca por su cuidada arquitectura dominando la zona del lago de nombre homónimo. Construido en una ladera de granito, este pueblo sigue conservando un toque bastante pintoresco y aroma tradicional.

Peña de Puebla de Sanabria, una ciudad amurallada que domina el paso - Destino Castilla y León
Peña de Puebla de Sanabria, una ciudad amurallada que domina el paso – Destino Castilla y León

Destaca su castillo, que es visitable, así como su magnífico entorno natural con el Lago de Sanabria y la Sierra de la Culebra donde se ha inaugurado un Centro de Interpretación del Lobo Ibérico. Todo el entorno, incluso al otro lado de la frontera, con Bragança es una pasada, te puedes pasar un fin de semana en Sanabria, sin dejar de ver cosas interesantes.
 

15. Miranda del Castañar, Salamanca

Nuevamente la zona de la Sierra de Francia, en Salamanca, adquiere la distinción de Pueblo más bonito de España. Como otras poblaciones nacidas en la reconquista, cuenta con una fortificación, bastante bien conservada. Como curiosidad, este pueblo serrano posee la plaza mayor cuadrada más antigua de España.

Los Pueblos más bonitos de España
Miranda del Castañar – Imagen de Ruralia

Desde Miranda del Castañar se abre la puerta al Parque natural de Las Batuecas, en la Sierra de Francia. También es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía local. Te invitamos a conocer El molino, un antiguo molino rehabilitado y convertido en restaurante donde probamos la versión local del gazpacho de cereza. Como ya te hemos comentado, la Sierra de Salamanca es una zona magnífica y llena de encantos, por lo que necesitaras hacer noche en Miranda del Castañar, por ejemplo y seguir viendo cosas.
 

16. Yanguas, Soria

Este pueblo soriano de origen medieval se une al listado de pueblos más bonitos. A los pies del Sistema Ibérico, este pueblo de montaña cuenta con un entorno natural único y privilegiado. Es el pueblo más al norte de la provincia Soria. Actualmente cuenta con una población joven con ganas de seguir protegiendo su pueblo.

Yanguas, en las Tierras Altas de Soria - Destino Castilla y León
Yanguas, en las Tierras Altas de Soria – Destino Castilla y León

Además de su castillo, dispone de otras construcciones maravillosas. Como curiosidad deciros que éste es uno de los pueblos nombrados en “El Quijote” por el escritor Miguel de Cervantes. Además, Yanguas se encuentra en plena zona de la Ruta de las Icnitas, huellas de dinosaurios de hace 130 millones de años de antigüedad. Por eso hay tantas cosas que ver, que te aconsejamos alojarte en Soria y disfrutar de toda la zona.
 

17. Caleruega, Burgos

Y por fin encontramos un pueblo de la Ribera del Duero burgalesa en este listado, aunque realmente representa el punto de intersección entre la Ribera del Duero y la Sierra de la Demanda, que estaría más vinculada al valle del Arlanza.

Caleruega (Burgos) Fuente: http://www.viajesyrutas.es
Caleruega (Burgos) Fuente: http://www.viajesyrutas.es

Su patrimonio consta de varias iglesias, ermitas y conventos; además de una calzada romana. Los habitantes presumen de contar con la bodega de vino más antigua de España, en un abandonado coto (antigua población abandona) que dataría de la época de Alfonso VIII, pero que desde mediados del siglo XX está en estado de ruina. Como puedes comprobar, este pueblo de la Ribera del Duero puede dar mucho de sí, especialmente si te gusta el enoturismo, por lo que te recomendamos hacer noche en Aranda de Duero, está a escasos kilómetros y tiene más interés para hacer noche.
 

Nuevos Pueblos más bonitos de España 2018, en Castilla y León

Actualizamos esta entrada, contándoos que en 2018, otros dos pueblos han entrado a formar parte del club de los Pueblos más bonitos de España. Nuevamente, pueblos preciosos que hemos visitado a lo largo de nuestros viajes por Castilla y León.

18. Lerma, Burgos

Esta localidad burgalesa forma parte del conocido como Triángulo del Arlanza. Sigue completando esta zona con esta distinción, ya que como os hemos contado más arriba, Covarrubias, ya formaba parte desde el 2017. Lerma, es la cabeza de la comarca; la que fuera capital del ducado, posee prácticamente intacto el encanto de una ciudad barroca del siglo XVII.

Lerma, corte ducal barroca del siglo XVII - Destino Castilla y León
Lerma, corte ducal barroca del siglo XVII – Destino Castilla y León

Además de todo lo que se puede visitar, incluido su impresionante Palacio Ducal, en el que te puedes alojar, ya que actualmente es un Parador Nacional con historia; una joya con un grado de conservación magnífico; al igual que prácticamente todas las instalaciones cortesanas, conventos, iglesias, casones y plazas. Pero existe otro Lerma, subterráneo, con pasadizos y cuevas, algunas convertidas en bodegas, digno de ver; y, por su puesto, todo su entorno, una comarca ideal para el enoturismo, con las bodegas de la DO. Arlanza.

19. Ledesma, Salamanca

Saltamos hasta tierras salmantinas para encontrarnos con esta otra población incorporada a los Pueblos más bonitos de España. Ledesma, tierra de vettones. Este pueblo precioso, sirve de antesala, tanto para visitar las Arribes del Duero, al oeste de Salamanca; como la Sierra de Francia, al sur de Salamanca.

Ledesma - Destino Castilla y León
Ledesma – Destino Castilla y León

Visitamos este pueblo hace ya varios años. Alojarte en Ledesma es una buena opción para visitar ambas zonas que os hemos indicado. No obstante, Ledesma es interesante por sus bares de tapas, que organizan de vez en cuando concursos gastronómicos Ledesma en tapas; pero igualmente por su patrimonio. Destaca la fortaleza de Ledesma. Un fuerte que resistió durante un tiempo a las tropas francesas y que sirve de escenario para recreaciones históricas de batallas. Igualmente interesante es la antigua Iglesia de San Miguel, hoy desacralizada y museo de la ciudad Bletisa, nombre prerromano del castro vettón. Y por supuesto, toda la zona del interior de la antigua muralla; sobre todo centrada en su plaza mayor e iglesia de Santa María la Mayor.
 

Localiza los Pueblos más Bonitos de España en Castilla y León


Localiza los Pueblos más Bonitos de España en Castilla y León en un mapa aparte

 
De momento, estos son los 19 Pueblos más Bonitos de España dentro Castilla y León. Iremos actualizando este listado año a año, según se vayan incorporando nuevos municipios a esta red de pueblos con tanto encanto.
 
¿Cuántos conoces de estos?
 

también te puede interesar

–>

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

4 Comments

  1. Muy buena recopilación chicos!!! La verdad es que de todos ellos solo me faltan 3 y de Yanguas ni había oído hablar, voy a tener que ponerle remedio pronto 😉
    Un abrazo
    Carmen

  2. Castilla y Leon tiene un encanto especial. Te engancha. Fantastico como lo anuncias. Nos invitas a conocer estos lugares divinos por las fotografias que he ido viendo.
    Gracias.

  3. Estoy planificando un viaje con destino a España, para conocer esta belleza pero en persona… Por motivos laborales mis viajes siempre han sido al continente asiático, casi siempre son Viajes a Vietnam , donde una y otra vez contemplo la hermosura y la diversidad de esta región y este continente, ahora estas vacaciones quisiera poder disfrutar de España, un destino realmente llamativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks