Parque Natural de las Arribes del Duero 2 4183

Hace algún tiempo hemos tenido la fortuna de visitar el Parque Natural de las Arribes del Río Duero. Tanto por el entorno como por las poblaciones que acoje, se trata de un lugar mágico y muy atractivo para visitar. sobre todo con el buen tiempo.

El Parque está compartido entre España y Portugal; Por la parte de Castilla y León, comprende las fronteras de Salamanca y Zamora. Las conocidas como Las Arribes en Salamanca y Los Arribes en Zamora.
 

Nuestro viaje por el Parque Natural de los Arribes del Duero

Nosotros entramos desde la zona salmantina, donde bajamos hasta la presa de Aldeávila, donde pudimos realizar diversos treikkings hasta varios miradores, y fuimos subiendo por carreteras secundarias visitando varios miradores desde donde conseguir unas vistas únicas hasta llegar a la zona zamorana, donde hicimos noche en Fermoselle. Aquí visitamos la casa del Parque y luego subimos un poco más visitando más miradores en la zona norte.
 



Ver la Ruta por el Parque Natural de los Arribes del Duero en un mapa más grande

 

El origen del Parque de los Arribes del Duero

El Parque se crea debido a la existencia de una gran grieta realizada en un macizo granítico, que ha configurado un paso extraordinario donde la naturaleza ha creado ecosistemas únicos de extraordinaria belleza.

Para su conservación y puesta en valor se han creado una serie de Casas del Parque cuyos objetivos en línea con la ecología y el turismo tratan de valorizar y hacer económicamente sostenible estos habitads.

Esta disposición única en Castilla y León y que sea un lugar protegido por la gran cantidad de aves que anidan en sus parajes, algunas de las cúales están amenazadas por el peligro de extinción como la cigüeña negra o el alimoche hacen de este Parque, un paraje extraordinario para realizar la actividad de observación de aves, o como se dice ahora birdwatching.
 

Fermoselle

Como hemos dicho, llegamos a Femoselle, en la zona de Zamora, donde pudimos disfrutar además del pueblo enclavado frente a Portugal una de estas casas.
 

Casa del Parque de Fermselle de Arribes del Duero

 

La casa del Parque en Fermoselle

Sobre un viejo monasterio rehabilitado desde su ruina a causa de las desamortizaciones del siglo XIX, actualmente trata de enseñar y promover un turismo responsable en este parque natural. Para ello nos muestra tanto su geografía, los lugares más singulares y las especies naturales.
 

Casa del Parque de Fermselle Arribes del Duero

 
Además de recuperar este vieja construcción, que nos permite conocer un poco más la vida de la orden Franciscana en Castilla y León, y tener un edificio útil como punto de encuentro e información.
 
     

 
En el interior también contamos con un museo etnográfico sobre los oficios de la población ribereña a este lado de la frontera.


 

Webs de interés:

    Conoce más información sobre los arribes del Duero en esta web: web de las Arribes del Duero.
    Conoce más información sobre la Casa del Parque de Fermoselle: en esta enlace.
 


 
 

Artículos relacionados:

    Viaje por las Arribes del Duero de Salamanca y Zamora.
    Descubre La Alberca y sus rutas de senderismo.
    Qué ver y qué hacer en Ciudad Rodrigo.
    Mercado Medival de Zamora.
    Safari fotográfico nocturno por Salamanca.
    Parques Naturales en Castilla y León.
    Casa Museo ‘Casa Lis’ en Salamanca.
    Birdwatching Lugares donde avistar aves en Castilla y León.
    El Sendero de las Estellas en Castronuño.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

  1. ¡Y yo pensando en ir a los fiordos de Noruega! Je je je pues tiene una pinta estupenda, gracias por el descubrimiento 😉
    besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks