Grandes personajes de Castilla y León: vida, museo y legado de Ursi en Aguilar de Campoo 0 2645

Ursi es un artista palentino del s.XX, muy poco conocido en Castilla y León, pero que tallaba la madera como nadie. Un maestro de la escultura en madera aunque también se atrevía con otros materiales. Un gran genio por descubrir que preparó su propio museo en vida para que pudiéramos disfrutar de su obra cada vez que visitemos Aguilar de Campoo en Palencia.

 

Ursicino Martinez

 

Biografía de Ursi

No podemos contar aquí toda su biografía, pero sí unas breves pinceladas. Nació en 1932 en Villabellaco, Palencia. Ya desde niño disfrutaba tallando la madera con su navaja. Tras unos años como minero, emigro a Brasil donde hizo una pequeña fortuna con su propia empresa de plásticos.

Regresó a España para instalarse en Aguilar de Campoo donde estableció su casa museo en una casona tradicional del siglo XVII que se encuentra junto a la entrada más castiza del municipio. Ursicino Martínez, más conocido como Ursi, fue totalmente autodidacta, sin más escuela que la habilidad de sus manos y el empeño de plasmar su realidad en la madera. Aunque muchas de sus obras se encuentran repartidas por toda Castilla y León y Madrid, él decidió quedarse con las que más apreciaba, creando unas colecciones únicas.

 

     

 

Gracias a su labor artística, en 1993 recibió un homenaje con la medalla al mérito artístico de Palencia. Falleció en 2007 dejando su casa, taller y museo de Aguilar de Campoo como el lugar dónde encontrar las obras más queridas del artista.

 

Casa Museo de Ursi

La casa está situada en uno de los entornos más acogedores de Aguilar de Campoo, entre el Arco de la Tobadina y el cuérnago del río Pisuerga. Actualmente Casa-Museo de Ursi recoge las mejores obras del artista distribuidas en diferentes estancias, especialmente aquellas obras de las que nunca quiso deshacerse en vida.

 

     

 

Estas esculturas forman parte de diferentes colecciones con los motivos que más apasionaron a Ursi: Fuerza y Tensión, El bosque, la minería, los deportes y la colección de retratos.

En la Iglesia de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo se encuentra la colección de los 12 apóstoles y Jesucristo que esperan al visitante en la penumbra de esta iglesia románica. Estas doce esculturas están inspiradas en el Pantocrator de Moarves de Ojeda. Todas las figuras van descalzas y con los ojos cerrados, salvo Jesús; mostrando diferentes posturas en sus brazos y manos. Es uno de esos rincones mágicos difíciles de olvidar.

 

Colección Pantocratos en Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

 

La Senda de Ursi en la montaña palentina

Tras la muerte de Ursi un grupo de amigos artistas decidieron crear ‘La Senda de Ursi’, una senda por la montaña palentina que Ursi solía recorrer a menudo. En ella estos artistas han querido dejar su especial homenaje creando cada uno de ellos 30 obras escultóricas para ser expuestas a lo largo del camino y en plena naturaleza. ¡Merece la pena!

Esta ruta circular de unos 12 km (unas 3 horas y media) permite recorrer los pueblos de Mirador de la Rulaya, Villabellaco y Valle de Santollán, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas. En ella descubrirás las obras dedicadas a Ursi y pintorescos pueblos de la montaña palentina, con un importante pasado minero.

 

Ruta de Ursi

 
     

 

La ruta es sencilla, cualquier persona medianamente en forma es capaz de realizarla. La ventaja de ser circular es que no existe un principio ni un fin, como a Ursi le hubiera gustado. Puedes empezar desde cualquiera de los tres pueblos por los que pasa la ruta.

 

     

 

Esta ruta de senderismo permite al caminante disfrutar de algunos de las mejores paisajes de la montaña palentina que tanto gustaron en vida a Ursi desde los miradores estratégicamente situados.

 


 

Ya no hay excusa para no venir al norte de Palencia y disfrutar de Aguilar de Campoo, visitar la casa museo de Ursi y recorrer la senda que lleva su nombre. 

Si conoces la vida de este autor, o has hecho la ruta, por qué no compartes con nosotros tu experiencia y nos dejas un comentario. ¡Te esperamos!
 

Nota:

Agradecemos mucho las imágenes de la Casa-Museo de Ursi en Aguilar.
 
 

Artículos relacionados:

    Dónde comer en Aguilar de Campoo.
    Qué ver en Fromista.
    Ruta por el románico norte palentino.
    Qué visitar en Aguilar de Campoo.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks