Es posiblemente muy típico encontrar un museo dedicado al ferrocarril, pero en Cistierna, pudimos descubrir un museo distinto; el Museo del Ferroviario; un museo dedicado a esta profesión, y un homenaje a las personas que hicieron posible el transporte de carbón, mercancías y personas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Índice de contenidos
Para que esta publicación sea más práctica, hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos:
Los ferrocarriles de vía estrecha mineros:
Visita al Museo del Ferroviario de Cistierna:
- Visita a la exposición del museo.
- Visita a los talleres ferroviarios.
- Degustación de la Olla Ferroviaria.
Qué ver en Cistierna:
Información general sobre Cistierna:
Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a visitar esta zona de las montañas orientales de León.
Preparando el viaje
Esta experiencia la vivimos gracias al patrocinio de la Cátedra de Turismo de la UNED en Ponferrada, en una iniciativa para dar a conocer los atractivos de patrimonio industrial.
En la zona visitamos el Museo de la Siderurgia y la Minería, junto a los pozos de extracción de carbón Herrera I y Herrera II; las Cuevas de Valporquero y las Cuevas de Valdeajo; o el Museo de la Fauna Salvaje, donde hay una reserva de Bisontes Europeos, además de fauna autóctona de las montañas de León.
La red de vía estrecha del Cantábrico
Al visitar Cistierna, descubrimos que es una población leonesa, qué hace de puerta a las montañas leonesas y una de las paradas importantes de la red de ferrocarriles de vía estrecha del norte de España. En esta población se juntaron tanto el oficio de la minería como el de los ferroviarios.
Tanta es la importancia de Cistierna, que aún hay una parada de la red ferroviaria de vía estrecha en la línea ferroviaria La Robla-Valmaseda, una de las comunicaciones más importantes de esta red que se extiende por las montañas del norte Cantábrico de España y conectaba las minas de carbón con las fábricas y altos hornos en el País Vasco.
La red de vía estrecha
Esta red se crea a finales del siglo XIX, aunque la configuración actual es de la segunda mitad del siglo XX. Se creó para conectar las zonas de producción de carbón y otras materias primas con los puntos de consumo. En un principio eran redes privadas y que luego fueron unificadas en la red estatal.
El ancho de la vía se fijó en 1000 milímetros, y sigue operando en este ancho con trenes automotores y desde hace ya varios años, un tren turístico de lujo, como es el Transcantábrico.
Museo del ferroviario de Cistierna
Dada la importancia de la actividad ferroviaria en las montañas de León, varios antiguos ferroviarios han creado un museo dedicado al ferroviario.
Como ellos dicen, hay muchos museos del ferrocarril, pero ninguno se ha especializado en las personas que se ganaron la vida con esta actividad.
La actividad turística asociada a esta profesión de ferroviarias en Cistierna se divide en tres partes diferenciadas y al tiempo complementarías entre sí.
Museo del ferroviario
Esta parte es la más evidente. En un local que reaprovecha el antiguo economato ferroviario para acoger los diferentes objetos del día a día de los ferroviarios del siglo XX.
En el museo se han recogido equipos y útiles de todo lo que tenía que ver con las actividades necesarias para la explotación económica de los trenes de vía estrecha de la cornisa norte de España.
Así, no solo hay fotografías históricas, hay manuales, almanaques, tarifarios,.. palas, básculas,.. y mil y un objetos para mantener estas infraestructuras que no solo transportaron carbón como fue en sus inicios, también vertebro el transporte de otras mercancías y de pasajeros.
El despachó de control
Una de las cosas más importantes de esta red de trenes de vía estrecha fue la seguridad vial.
Para ello, en cada estación había un despacho de control que se conectaban a una red privada de teléfonos, cuando ni siquiera había teléfonos como los concebimos no siquiera en la segunda mitad del siglo XX.
También hay una máquina expendedora de billetes para personas. Cartulinas que se sellaban manualmente para que una vez abordo, el revisor “timbrara” los billetes.
Sala de audiovisuales
Tras la gran sala donde se encuentra la mayor parte de los fondos de la colección del museo, hay otra sala dedicada a sala de audiovisuales, almacén y donde hay algunas maquetas que por lo reducido de la sala principal, no es posible aún incorporar a la exposición permanente.
Uno de los grandes logros de este museo es que los guías del mismo son antiguos ferroviarios jubilados que no solo muestran las piezas, cuentan sus experiencias.
De regalo nos dieron un billete sellado con el día de nuestra visita. Un detalle que existirá mientras queden billetes.
Taller de mantenimiento original
Cistierna era una de las estaciones importantes. Esto se demuestra que existiera en este pueblo un taller de mantenimiento con capacidad para crear casi cualquier pieza de acero.
Este taller fue creado a inicios del siglo XX, y sus máquinas de manipulación, como tornos, taladros, fresadoras,.. son los originales.
Incluso el medio de transmisión de potencia es el original, aunque no así la fuente de impulsión, que pasó de la original máquina de vapor, a un motor eléctrico, que es con lo que dejó de estar operativo cuando se clausuró la actividad de este taller a finales de los 90’s del siglo XX.
Gracias al conocimiento de los operarios originales, estas máquinas no solo siguen operativas, si no que se van reparando poco a poco las máquinas que dejaron de funcionar
Locomotoras no, pero vagones están en proceso
Cierto es que este es un museo de dedicado a los ferroviarios, pero no hace mucho han tenido la oportunidad de hacerse con dos vagones históricos antes de que los desguazaran.
Durante nuestra visita ya pudimos ver que uno de estos vagones estaba en un estado avanzado de restauración, mientras que al otro, estaba casi todo por hacer.
En algún momento estos vagones, uno de mercancías y otro de pasajeros estarán listos para unirse de forma oficial a la exposición.
La Olla ferroviaria
Durante la vida de los antiguos ferroviarios, una de las tradiciones que se dio fue la de comer en ruta.
Aprovechando el calor de las antiguas calderas de vapor de inicios del siglo XX, los ferroviarios del norte peninsular desarrollaron una gastronomía que hoy podríamos llamar de fusión. No obstante, en cada zona por la que pasaba el ferrocarril, tenían diferentes ingredientes adaptándose a lo disponible localmente.
Juntando diferentes ingredientes comunes en todo el territorio por donde pasaban estos ferrocarriles, crearon un plato sabroso y nutritivo conocido como Olla Ferroviaria.
Los antiguos ferroviarios se siguen juntando para compartir un puchero de este sabroso cocido de alubias blancas. En lugares también mineros como Palencia, se desarrollan varios certámenes de este singular guiso.
Presentación de la Olla Ferroviaria
Este guiso requiere de mucho tiempo. Por eso los ferroviarios empezaban a prepararlo desde primera hora de la mañana. Actualmente, desde el museo se gestionan diversas jornadas relacionadas con este guiso.
De hecho, al ser por encargo, cuando llegamos al museo nos estaban esperando con un guiso ya casi listo. Le faltaba justo el tiempo que lleva ver el museo, más o menos.
Restaurante Cafetería New Holly de Cistierna
Pero este guiso no se disfruta en el museo, si no en el Restaurante Cafetería New Holly de Cistierna, que se han especializado en este guiso donde espera al visitante que después de conocer la vida de los ferroviarios de esta línea, pueden vivir la inmersión gastronómica.
Tras la visita al museo, visitamos este restaurante donde nos esperaba una deliciosa olla ferroviaria para todos. Impresiona ver “el perolo” para tanta gente. Acompañado de unos vinos de la DO. León de la variedad Prieto Picudo, disfrutamos de un platazo. Y como es plato único, puedes repetir.
Una idea para que vuelvas. Junto al café, te dan «una moneda» que tiene la reminiscencia de los antiguos florines del reino de León.
Entregando esta moneda en tu consumición siguiente, tienes un descuento. ¡Tendremos que gastarlo pronto!
Vídeo de la experiencia gastronómica
Actualizamos este contenido gracias a los amigos de La Mesa del Conde, que han elaborado este vídeo de la experiencia gastronómica en el restaurante New Holly de Cistierna.
Puedes conocer mejor el local, y cómo fue disfrutar de esta Olla Ferroviaria, que complementa la visita al Museo del Ferroviario.
Situación del New Holly
Restaurante Cafetería New Holly
Avenida de la Constitución, 12
224800 – Cistierna, León
Telf.: +34 987 70 15 20.
Qué más ver en Cistierna
El pueblo de Cistierna es un típico pueblo de las montañas orientales de León, marcada por una arquitectura popular robusta y preparada para soportar confortablemente los rigores del invierno.
Esto hace que abunden las construcciones de piedra, de estilo montañés y hechas en piedra y ladrillo, galerías en forma de corredor, hechas de madera, para ayudar a secar y teja cerámica de estilo romano.
En su entorno hay gran cantidad de chuzos, lugares de resguardo para pastores, y molinos hidráulicos para la molienda de grano.
Patrimonio arquitectónico de Cistierna
No os vamos a engañar. Cistierna no es un pueblo con gran patrimonio arquitectónico. No obstante, merece la pena destacar algunas construcciones.
Iglesia de Santa Maria
Una construcción del siglo XII, aunque con bastantes añadidos debido al paso de los siglos.
En su interior, aunque no lo vimos, debe ser de intereses un sagrario renacentista, aunque en la actualidad, este templo está desactualizado y se usa como sala de exposiciones y como centro de estudios bíblicos, según nos han informado.
Ermita de San Guillermo
Se trata de una ermita rupestre del siglo X ubicado dentro de una gruta natural en las afueras de Cistierna.
La leyenda dice que fue habitada primero por un monje que huyó de las persecuciones del Al-Ándalus, aunque la tradición fue retomada por Fray Guillermo durante el siglo XII, donde nace una vocación que dura hasta hoy en día.
En el interior existe un pequeño retablo barroco de interés, donde se venera al patrón de la Villa en una romería popular, lo que hace que el entorno natural esté muy cuidado.
Iglesia de Cristo Rey
Este el templo actual de Cistierna, aunque se trata de una construcción moderna.
No obstante, en su interior atesora patrimonio importante rescatado de la comarca de las montañas de León; como el retablo plateresco procedente de Valderas, también en León; algunos elementos del antiguo templo de Santa Maria y una custodia ornamental de Pierre de la Fuente.
Información general sobre Cistierna
¿Cómo llegar?
La población leonesa de Cistierna se localiza en la zona de las montañas orientales de León.
La mejor de llegar es usar la carretera N625, si vienes desde Mansilla de las Mulas; o bien por la carretera comarcal LE4606.
¿Dónde alojarse en Cistierna?
Nosotros no nos hemos alojado en Cistierna en ninguno de las ocasiones que hemos visitado esta localidad. Siempre lo hemos hecho desde León; en el Hotel Silken Luis de León; o bien lo más próximo, en Riaño; en el Hotel Hostal Sainz.
No obstante, buscando información sobre lugares en Cistierna, creemos que si te interesa quedarte en este pueblo, está muy bien el Hotel-Spa Puerta Vadinia, algo muy selecto; o ya algo más económico y fuera de Cistierna, el Hotel Rural La Tejera, que ya está en Valmartino.
¿Dónde comer?
Evidentemente, te vamos a recomendar comer en el Restaurante Cafetería New Holly, siempre que encargues de forma anticipada una Olla Ferroviaria.
No obstante, siendo una de las paradas importantes de la línea férrea La Robla-Valmaseda, por lo que hay otros sitios también donde puede estar bien comer, como por ejemplo La Camperona, Bar hamburguesería La Pepa o el Restaurante Moderno.
Breve contexto histórico
Cistierna siempre fue una encrucijada de zonas de control de pueblos Astur, Cántabros y Vacceos. De hecho, en el entorno se han localizado muchos castros de estas culturas.
Durante la edad media va a ser un lugar donde se establezcan varios monasterios, aunque hoy están desaparecidos.
El auge de esta población se da a finales del siglo XIX, con la apertura de las cuencas mineras leonesas y la llegada del ferrocarril, que dará un gran impulso a esta población durante casi 100 años, cuando la minería deja de ser rentable y empieza su decadencia.
Es durante los primeros años del siglo XXI, que empieza la transición hacia una economía más basada en el sector servicio y en el turismo, con la apertura en el 2009 del Museo del ferroviario de Cistierna.
Y ya veis que otro plan familiar y gastronómico os podéis hacer entre las montañas de León. Redescubrir una parte de nuestra historia relativamente reciente, al tiempo que disfrutando de una buena Olla Ferroviaria; y si además, lo complementas con otros atractivos de las montañas de León, tienes una escapada de fin de semana súper completa.
Ahora es vuestro turno, ¿Conocías este Museo del Ferroviario de Cistierna? ¿Qué otros planes cerca de Cistierna nos recomendarías para complementar esta visita? Déjanoslo saber en un comentario.
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