La oferta turística de La Seca 0 2023

Fachada OT La Seca

Apenas acaba de iniciarse el año y desde el ayuntamiento de La Seca, en la provincia de Valladolid nos han hecho llegar el programa de actividades de turismo que tienen previstas, de forma que os apuntéis en el calendario las citas más interesantes relacionadas con la cultura, el vino y las tradiciones de este pueblo. Así pues, os vamos a contar qué ver de la oferta turística de La Seca, que no sean bodegas. De eso, ya os hablaremos en otra publicación seguramente.

Índice de contenidos

Hemos preparado este índice de contenidos con los principales puntos a destacar de la publicación.

Oferta turística de La Seca, las rutas de la oficina de turismo:

Información general sobre La Seca:

Esperamos que os sea de interés esta publicación, y os animéis a conocer esta localidad y disfrutar de la oferta turística de La Seca. Como siempre, pinchando en esos apartados, puedes ir directamente a ese contenido.
 

La oferta turística de La Seca

Este pueblo de Valladolid, dentro de la Ruta del Vino de Rueda, (representa junto con Serrada y Rueda la milla de oro del vino
verdejo; siendo el corazón de la DO. Rueda,
una zona que por sus suelos entre arenosos y calcáreos impidieron la total propagación de la filoxera en esta zona, lo que permitió la recuperación del viñedo de lo que hoy llamamos Denominación de Origen Rueda. A día de hoy se conservan varios majuelos prefiloxéricos de más de 150 años.

Viñedos en vaso y en espaldera de Javier Sanz Viticultor - Destino Castilla y León
Viñedos en vaso y en espaldera de Javier Sanz Viticultor – Destino Castilla y León

Así pues, la cultura vitivinícola está muy arraigada en La Seca, marcando el desarrollo social y económico de estos municipios de la Cuna del Verdejo desde al menos, el siglo XVI.

Esta importancia se palpa a través de la gran cantidad de patrimonio ligado a la cultura del vino, entre el que destaca lo más famoso, las visitas a bodegas; aunque en La Seca se puede disfrutar de una visita guiada al Bodega Subterránea Municipal que, al menos data del siglo XVIII.

Pero que, hablando de enoturismo, como actividad es mucho más, como las visitas para conocer el patrimonio civil y religioso, el paisaje uniformado del catálogo de Viñedos Singulares y los saberes que atesoran las personas viticultoras, enólogos, bodegueras, etc.

Aspecto de la torre de la Iglesia de Santa María de la Asunción de La Seca - Destino Castilla y León
Aspecto de la torre de la Iglesia de Santa María de la Asunción de La Seca – Destino Castilla y León

Esta imagen corresponde a la torre que existía hasta el 30 de enero de 1962. Cuando se produjo la caída del último cuerpo de la torre, destrozando el Altar Mayor, obra de Churriguera. Actualmente, una réplica realizada por el vecino Gregorio Puertas Méndez, decora las inmediaciones de la Plaza España

Y como dicen en la Oficina de Turismo de La Seca:

Copa siempre llena de recuerdos, experiencias, descanso…

 

Enoturismo para todos

Localizada al sur de la provincia de Valladolid, La Seca se presenta como un destino turístico y cultural muy ligado al vino. Pese a contar con poco más de mil habitantes, alberga la mayor extensión de viñedo verdejo de Castilla y León; aunque en esta publicación vamos a centrarnos en la oferta turística de La Seca, sin ser bodegas comerciales.

Son los conocidos como Mares de “Viñedos Singulares”, reconocidos a través de su catálogo oficial.

viñedo prefiloxérico Barco de la Corneta - La Seca
viñedo prefiloxérico Barco de la Corneta – La Seca

La Seca, por su importancia junto a los otros dos pueblos del triángulo del verdejo, es uno de los municipios más emblemáticos dentro de la Denominación de Origen Rueda; donde sobresale por sus vinos de calidad, elaborados por sus más de una veinte de bodegas locales.

Bodegas de todo tipo

Una de las características de estas bodegas es la gran cantidad de estilos existente de bodegas, algunas muy innovadoras; mientras que otras aún poseen ese punto tradicional, con galerías subterráneas centenarias.

oferta turística de La Seca
Bodegas Reina de Castilla en La Seca

Y es gracias a esta prospera actividad que, La Seca puede ofrecer riqueza cultural, basada en un legado de patrimonio civil y religioso. Riqueza natural, asociada al terruño, la flora y la fauna; así como paisajes y paisanajes del vino.
 

Principales atractivos Monumentales de La Seca

Como os hemos comentado, vamos a ver la oferta turística de La Seca que podéis hacer con la Oficina de Turismo de La Seca; independientemente de que podáis concertar otras visitas a algunas de las bodegas visitables de La Seca.

Ruta monumental de La Seca

Se trata de una ruta de aproximadamente una hora de duración en el que de forma guiada desde la Oficina de turismo de La Seca se recorre esa riqueza monumental de los pueblos de estilo mudéjar del sur de Valladolid.

Fruto del comercio del vino de La Seca, se financiaron una serie de monumentos, tanto religioso como civiles, tanto en La Seca, como en otros pueblos de la comarca, especialmente importante fue el siglo XVIII, donde se experimentó una bonanza económica que impulsó obras de corte barroco y clasicista.

El edificio del Ayuntamiento

El mero hecho de parar en la Plaza de España de La Seca regala ya al visitante uno de los más bellos edificios públicos del siglo XVIII. La Casa Consistorial está edificada siguiendo los planos del arquitecto Ventura Rodriguez, del que se conservan los planos originales de 1784, aunque los trabajos no se iniciaron hasta 1791.

Ayuntamiento de La Seca - Destino Castilla y León
Ayuntamiento de La Seca – Destino Castilla y León

Ya solo visitar el exterior y asomarse al precioso patio interior merecen la parada; pero en el edificio existe una colección de pinturas ganadoras de las ediciones del concurso de pintura “Premio Sarmiento” que cada año se convocan en el marco festivo de la ya tradicional Fiesta del Verdejo, que en 2024 será el 20 y 21 de abril, cuya temática está realizada con la vitivinicultura

interior del ayuntamiento de La Seca - Destino Castilla y León
interior del ayuntamiento de La Seca

Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción

No menos impresionante que el ayuntamiento, y a escasos 50 metros, se encuentra esta iglesia renacentista con elementos barrocos del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, del año 1548.

oferta turística de La Seca
Fachada principal de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Seca – Destino Castilla y León

Restaurada en tiempos relativamente recientes, en su interior se conserva un retablo mayor que no encaja bien en la capilla mayor, y es que este, procede de otra iglesia, ya que el 30 de enero de 1962, un temporal destruyó la torre campanario y dañó el retablo original.

Así pues, el retablo actual, obra del retablista lasecano Juan Macías Revuelta, se encontraba en la Venerable Orden Tercera de los Franciscanos, situada en las inmediaciones Y dado que ya en aquel momento, estaba desacralizada, se decide trasladar dicho retablo a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y sustituir así el destruido retablo.

De la obra original de Churriguera, únicamente se conservan las columnas salomónicas en la nave central.

Retablo de la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción de La Seca - Imagen de Turismo de La Seca
Retablo de la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción de La Seca – Imagen de Turismo de La Seca

No obstante, actualmente se puede visitar fuera del horario de culto de auténticas joyas de la imaginería, pinturas, una sillería y piezas de orfebrería. Igualmente, destaca el magnífico órgano que data de 1792 y que es el de mayor esplendor de toda la región, no catedralicio, en activo. A lo largo del año se realizan ciclos de conciertos de órgano abiertos al público. Como los Ciclos de Conciertos de Órganos Históricos “Órganos con Solera” junto con Nava del Rey y Rueda.

Información adicional

Realizar esta visita guiada es gratuita, pero precisa de reserva previa y confirmación. Adicionalmente se puede completar con visitas a bodegas privadas.
 

Fuera de las rutas del Ayuntamiento, la Iglesia de la Orden Tercera

Esta iglesia está desacralizada desde hace años. Fue usada como cine, discoteca,.. hasta que básicamente quedó abandonada y estado de ruina; pero el Lasecano y viticultor Javier Sanz, que vivía en frente, decidió adquirirla y restaurarla para darle una vida nueva como un espacio polivalente. Así pues, esta iglesia que perteneció a la Orden Tercera de los Franciscanos es una construcción que se puede visitar dentro de la oferta enoturística de Javier Sanz.

oferta turística de La Seca
Exterior de la Iglesia de la Orden Tercera de La Seca rehabilitada por Javier Sanz – Destino Castilla y León

Su amplio interior es un espacio perfecto para organizar conciertos, eventos sociales, o una estupenda sala de catas de los vinos blancos elaborados en La Seca.

Interior de la Iglesia de la Orden Tercera de La Seca rehabilitada por Javier Sanz - Destino Castilla y León
Interior de la Iglesia de la Orden Tercera de La Seca rehabilitada por Javier Sanz – Destino Castilla y León

 

La Visita a la bodega municipal

Redescubierta no hace tanto tiempo, entre la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Iglesia desacralizada de La Orden Tercera, se localizó esta bodega centenaria, que se sabía que debía estar ahí, pero que había sido clausulada hace años. Aunque es una bodega, la incluimos entre la oferta turística de La Seca por ser una bodega histórica y del ayuntamiento.

Acceso a la Bodega municipal de La Seca - Destino Castilla y León
Acceso a la Bodega municipal de La Seca – Destino Castilla y León

La visita a esta bodega ofrece al visitante un relato histórico singular de la época de máximo esplendor en el cultivo de la vid, época de los afamados vinos blancos, dorados, de La Seca.

Situada bajo la Pista de baile “Buenos Aires”, representa el modelo de fábrica histórica subterránea lasecana del siglo XVIII, denominada Bodega Vivienda o Bodega Doméstica.

Hallazgo

Fue en 2022 cuando el Ayuntamiento abrió al publico estas instalaciones; fruto de un proceso de estudio y recuperación, junto con la comunidad patrimonial e investigación académica y que permitieron la recuperaron esta bodega como espacio visitable.

oferta turística de La Seca
Interior de la bodega municipal de La Seca – Destino Castilla y León

Información adicional

La duración de esta visita es de algo más de una hora aproximadamente; se visita un lugar antiguo en el que hay que bajar escaleras, por lo que recomendamos llevar un calzado cómodo y abrigo ligero, la temperatura es estable todo el año en torno a los 16ºC.

La visita es gratuita, pero precisa reserva previa y confirmación.
 

La Seca en la Guerra de las Comunidades

Sin perder la referencia de que, la Guerra de las Comunidades se inicia con la quema de Medina del Campo en agosto de 1520, la población de La Seca, que dista apenas 18 kilómetros, sin duda también fue perturbada.

Gracias a un manuscrito hallado, que está firmado por cuatro capitanes de la revuelta comunera, Juan de Zapata, Juan de Padilla, Luis de Quintanilla y Juan Bravo, en la Sacristía de la primigenia Iglesia de La Seca, el 3 de septiembre de 1520, se ha montado una visita que pone en contexto este hecho histórico.

oferta turística de La Seca
Mural de los Capitanes Comuneros en La Seca – Destino Castilla y León

En un muro de lo fue un antiguo lagar, se ha decorado con un impresionante mural de arte urbano, el hecho histórico del paso de estos capitanes tras la batalla de la quema de Medina.

A los pies de este mural «La Seca en la Guerra de las Comunidades», localizado entre las calles Carreventosa y calle de la Iglesia, se contextualiza el hecho, para luego visitar la actual sacristía de la Iglesia, que es de 1548, aunque con un gran cambio estético barroco posterior.

Sacristía de la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción de La Seca - Imagen de Turismo de La Seca
Sacristía de la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción de La Seca – Imagen de Turismo de La Seca

Allí, se encuentra un facsímil del manuscrito. De paso, se puede admira la rica cajonera, las yeserías y las esculturas de la «Virgen de la Pera» y «Cristo Crucificado», ambas del año 1500 de Alejo de Vahía.

Información adicional

Para conocer el contexto histórico no se precisa de visita guiada, podéis acceder a la información en un código QR en la base del mural. Para que la visita sea guiada y poder acceder a la sacristía, es preciso de reserva previa con confirmación. Se trata de una actividad gratuita.
 

Mural homenaje al retablista lasecano Juan Macías Revuelta

Siguiendo con el arte urbano, se ha creado el mural homenaje a Juan Macías Revuelta, nacido en La Seca, el 6 de mayo 1721, que fue un importante imaginero y retablista con motivo de su III Centenario de su nacimiento.

oferta turística de La Seca
Mural dedicado al imaginero Juan Macias Revuelta – Imagen de Turismo de La Seca

Este mural muestra al detalle una parte del primer cuerpo de su obra en La Seca; el retablo que actualmente ocupa el altar mayor de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, si bien, como ya hemos comentado, fue realizado para el templo de la Venerable Orden Tercera de los Franciscanos entre 1753 y 1755.

Esta representación artística urbana es una propuesta sutil y elegante para conocer la vida y obra del retablista que continua por el interior del actual templo, donde acoge otras obras relevantes que forman parte del patrimonio artístico cultural de La Seca.

Información adicional

Este mural se localiza en la Calle de San Judas. Posee un código QR que contextualiza el mural. Para realizar la visita al templo con explicación, es necesario realizar reserva previa y confirmación. Se trata de una actividad gratuita.
 

Barroco & Verdejo: Conciertos Didácticos con degustación de Verdejo local

Como ya os contamos, en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción se realizan una serie de conciertos de órgano. Y es que el órgano de La Seca refleja el esplendor estilístico y sonoro del órgano barroco en Castilla y León.

oferta turística de La Seca
Órgano barroco de la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción de La Seca – Imagen de Turismo de La Seca

Localizado en el coro alto del templo está catalogado como órgano barroco, no catedralicio, más grande y completo de la región. Se conoce que fue construido por el organero Antonio Ruiz Martínez entre 1790-1792 bajo indicaciones de rasgos innovadores a la época: Un estilo neoclásico, sobrio y elegante con detalles en las tablas doradas y torreones, grandes dimensiones. 7,05 m de altura, 5,81 m de ancho y 1,60 m de profundidad; así como la extensión de dos teclados, sus efectos y la lengüetería como es característico del último periodo de la organería Castellana.

Información adicional

Estos conciertos suelen durar una hora aproximadamente. Poseen un aforo limitado y requieren reserva previa confirmada. No son conciertos gratuitos, y el precio de las localidades es variable, consultar con tiempo.

Se da la opción de una degustación de vino verdejo local tras el concierto.
 

Naturaleza visitable

Y para los amantes de la naturaleza, entre el mar de viñedos existentes, se pueden realizar diversas actividades como rutas de senderismo, rutas a caballo o de bicicleta de montaña. Indicar que son visitas libres a través, no hay un servicio de alquiler.

La presencia de paisajes inigualables es parte de la esencia de la auténtica tradición vitivinícola de La Seca, con numerosos senderos y caminos. Algunos en proceso de homologación, como el «Camino de la Peña» hacia Tordesillas.

Paisaje de viñedos en La Seca - Enoturismo en Rueda
Paisaje de viñedos en La Seca

Gracias a esta rica variedad de caminos, se realizan también otras actividades que es enoturismo, aunque no se visiten bodegas, pero que permiten descubrir y conocer las singularidades de este entorno natural a través del buen hacer de los viticultores lasecanos en sus propios viñedos, algunos de ellos prefiloxéricos. Entre las muchas actividades que podéis hacer; por ejemplo, siguiendo el itinerario circular de 39 km. Señalizados en la aplicación «Wikiloc», que es un recorrido de dificultad baja y está homologado, también se pueden hacer otras actividades igualmente interesantes.

Taller de poda y degustación de productos de la matanza y vinos de La Seca

O como la actividad que hicimos a finales del año pasado, totalmente gratuita, de un taller de poda con una degustación de productos de la matanza y vinos de La Seca. Tras recorrer algo más de un kilómetro desde el pueblo, realizamos un taller de poda, en el que quiso aprender, aprendió; y el que solo quería pasárselo bien, también lo hizo.

Durante la jornada, además hubo toques de humor, de la mano del dúo El Calabacín Errante. La jornada finalizó con una degustación de vinos de La Seca, junto con un almuerzo a base de productos de la matanza hechos en una barbacoa. Insuperable; y lo mejor es que fue también una actividad gratuita.
 
 

Calendario de actividades del 2024

Para que no os perdáis nada de las actividades que se organizan desde esta oficina de turismo, os dejamos el calendario con las principales actividades programadas aquí.

Turismo en La Seca - Haz clic aquí para agrandar
Turismo en La Seca – Haz click aquí para agrandar

Contacto de la Oficina de turismo de La Seca

Todas estas actividades hay que reservarlas con tiempo para poderlas agendar correctamente. Para ello, tienes que ponerte en contacto con la Oficina de Turismo, que son los que gestionan estos esta oferta turística de La Seca:

Telf.: +34 686 657 035.
@.: info@ayuntamientolaseca.com / turismo@ayuntamientolaseca.com

 

Información general sobre La Seca

Para que te sea más fácil usar esta publicación sobre la oferta turística en La Seca, hemos preparado esta información adicional.
 

¿Cómo llegar?

La localidad de la Seca está en la intersección de la carretera regional CL610, que une Medina del Campo con Valladolid y la carretera comarcal VP9903 y la VP9902, con salida desde la A6 en Rueda.

Llegando a La Seca desde Medina del Campo - Destino Castilla y León
Llegando a La Seca desde Medina del Campo – Destino Castilla y León

Existen conexiones con autobús desde varias ciudades con la compañía La Regional; aunque, lo más cómodo en estos desplazamientos es el coche.
 

¿Dónde comer?

Para comer, la verdad es que no tenemos una referencia clara, pues siempre hemos ido a comer a otras partes, como el Restaurante El Tejo de Rueda. Aunque nos han hablado bien de la Posada de Toño, en la Plaza España; con cocina más tradicional; o ya saliendo un poco del centro de La Seca, Bar La Fragua, donde podéis tomar platos combinados y raciones.

Aunque también lo hemos hecho en Medina del Campo, en alguno de sus muchos sitios, como en el restaurante del Hotel Villa de Ferias; o en La Mejillonera.

¿Dónde alojarse?

Tampoco os podemos recomendar sitios para alojarse en base a nuestra propia experiencia; en la zona tenemos alojamiento propio. No obstante, en La Seca, sabemos que hay algunas casas rurales; la Casa Rural La Pepita, la Casa Rural La Seca Cuna del Rueda y el Loft Rural La Seca.

Y como siempre, en la zona hemos estado muy cómodos en Medina del Campo, en el Hotel Villa de Ferias. Y algo más lejos, en Nava del Rey, la Casa Rural la Casona de Tía Victoria.

Y por último, hay muy buenas opciones en Tordesillas, que tampoco dista mucho, donde está un hotel rural cómodo y muy buen situado; el Hotel Real de Castilla; y no muy caro.
 

Breve contexto histórico

Este pueblo se establece durante las repoblaciones de la Edad Media. Por su nombre, se supone que era un lugar donde se secaban las maderas de los árboles serrados en el cercano pueblo de Serrada.

Siempre se ha dicho que el nombre original no era La Seca; si no Sécala.

Desde siempre, la economía de La Seca ha estado ligado al cultivo de la vid, pues se trata de una zona con terrenos bastante pobres, y no son aptos para el cultivo del cereal.

En el siglo XIX es incluido en un listado de pueblos del Diccionario geográfico de los pueblos de España, como un pueblo de gran calidad vitivinícola.

La plaga de la Vid de la filoxera, aunque afectó a los viñedos de La Seca, arrasándolos, el impacto no fue total, ya que el terreno de piedras, cantos rodados o arenas de río hacieron imposible que la larva pudiera prosperar. 

Javier Sanz en sus viñedos prefiloxericos - Destino Castilla y León
Javier Sanz en sus viñedos prefiloxericos – Destino Castilla y León

Esto hace que en viñedos de Javier Sanz existan variedades únicas en el mundo y cepas bicentenarios aún en producción. Finales del siglo XX, fue el gran despertar del vino blanco de la variedad verdejo, siendo una de las zonas más prestigiosas dentro de la Denominación de Origen Rueda. 
 
 
Así que ya veis, que aunque ligado al vino, hay mucha más oferta turística de La Seca de lo que pudiera parecer; y que podéis complementar con una visita a sus muchas bodegas, o visitando otras localidades próximas a esta localidad.

Ahora es vuestro turno, ¿Conocías la oferta turística de La Seca? ¿Habéis estado alguna vez visitando este rico patrimonio? Contadnos vuestras experiencias dejándonos un comentario.

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas