10 bosques legendarios de Castilla y León para pasear 1 11505

Bosques legendarios de Castilla y León

Una de las actividades más relajantes y bonitas que puedes hacer este otoño es pasear y disfrutar de los bosques legendarios de Castilla y León, que por estas fechas adquieren preciosas tonalidades marrones, ocres y doradas. A continuación te mostramos 10 bosques donde la naturaleza, la historia y la leyenda se entremezclan y podrás sentir la magia que entre sus árboles te espera. 

Bosques legendarios de Castilla y León

1. Robledal de Canicosa de la Sierra (Burgos)

[blocktext align=”left”]El Pino-Roble de este robledal es candidato, junto a otros 6 más, a convertirse en Árbol Europeo del Año 2016. Puedes ayudar a su candidatura votando aquí hasta el 31 de octubre[/blocktext] En Canicosa de la Sierra se encuentra este robledal centenario que posee ejemplares de extraordinaria belleza. Se trata de un paraje conocido como “La cuesta” y “El piquillo”, en el que principalmente encontramos robles, plantados desde hace 250 años. Si vas hasta allí te animamos a visitar un roble que resalta sobre los demás: “El pinoroble” y que cuenta con su propia historia.

Una leyenda local habla de una ardilla que escondió una piña en el hueco podrido de uno de estos robles. Allí germinó un pino, que creció en su interior, hasta que las raíces salieron hacia afuera abrazándolo, aunque sin dañarlo. De esta forma, Pino y Roble coexisten juntos desde hace 130 años. Se considera un símbolo de convivencia y solidaridad.

pinoroble

2. El Pinar de Guisando (Ávila)

Se trata de uno de los pinares más antiguos de Castilla y León; aunque por toda la sierra de Gredos encontramos pinares de extraordinaria belleza. En el Pinar de Guisando se encuentra un ejemplar de pino laricio de unos 500 años de antigüedad, siendo uno de los más antiguos. Sus dimensiones son notables, ya que alcanza 26 metros de altura, con un perímetro de casi 5 metros y el diámetro de su copa supera los 19 metros.

bosques legendarios - Pino bartolo
Posando en el Pino Bartolo – Imagen cortesía de Panoramio manuejesu

Para visitar este pinar y encontrar este pino, se han desarrollado diversas rutas de senderismo, que permiten disfrutar de este pinar de montaña.

3. El Ciprés de Silos  y el Parque Natural de Yecla (Burgos)

Antes de visitar el Parque Natural de Yecla de impresionantes barrancos y pasarelas, te invitamos a conocer el famoso ciprés del Monasterio de Silos. Desde tiempos remotos, los cipreses han sido símbolos de paz, inmortalidad y consolación. El ciprés de Silos no es una excepción, siendo uno de los cipreses más emblemáticos de Castilla y León por ser uno de los más antiguos que se conservan.

bosques legendarios - Destino Castilla y León
Ciprés de Silos – Imagen cortesía de Blog Ítaca

El actual ciprés se sitúa en el centro del claustro del Monasterio y alcanza una altura aproximada de 25 metros y un perímetro de casi 3 metros.  Como curiosidad deciros que el poeta Gerardo Diego dedicó hermosos versos a este árbol  que ya cuenta con 125 años.

4. Robledal de la Laguna de la Cantera (Burgos)

En la localidad burgalesa de Huerta de Arriba encontramos bastos bosques centenarios que podemos recorrer paseando tanto tiempo como deseemos. Allí se ubica una zona de unas 400 hectáreas de robledal al que se le estiman más de 1000 años de antigüedad.

Ya los pueblos íberos admiraban este bosque, cuyo perímetro se encuentra rodeado de hayas, acebos y robles rebollo, robles albar y pinos albares. Entre todods estos árboles, el más conocido es el roble de la Laguna de la Cantera o roble Tres Mojones con más de 10 metros de altura y una longevidad de 800 años. Actualmente su tronco tiene una circunferencia de más de 8,6 metros.

Robledal de Dehesa de Huerta de Arriba - Destino Castilla y León
Robledal de Dehesa de Huerta de Arriba – Imagen cortesía de Tierras de Burgos

 

5. Castañar de Villar de Acero (El Bierzo)

Este castañar también se cuela en el ranking de bosques legendarios. En Villar de Acero, población leonesa próxima a Villafranca del Bierzo encontramos un castañar que posee los castaños con mayor perímetro de España; Uno de ellos alcanza casi los 16 metros.

bosques legendarios
Castaño O Campano – Imagen cortesía de Naturaleza y Medio Ambiente

Este castaño tiene una antigüedad estimada de unos 800 años, elevándose casi 35 metros sobre el suelo. Posee 5 grandes brazos de de más 2 metros de diámetro cada uno, por lo que da una

 

6. Robledal de Estalaya (León y Palencia)

En la comarca de La Pernía, a caballo entre León y Palencia, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, además de contar con hermosas muestras de arte románico visitables, también existe un robledal de gran belleza para visitar este otoño, con ejemplares de gran tamaño donde parece que algo mágico sucede en ellos. Entre ellos destaca un ejemplar de roble milenario, conocido como el Roblón de Estalaya.

bosques legendarios
Roblón de Estelaya – Imagen cortesía de Desnivel.com

Llegar a él es fácil gracias a una ruta de senderismo que, saliendo de Cervera de Pisuerga y recorriendo unos 5 kilómetros casi sin dificultad, se accede a este espeso bosque de robles. El famoso Roblón de Estalaya actualmente tiene un perímetro de su tronco de casi 10 metros, alcanzando una altura de más de 12 metros.

 

7. El Jardín del Bosque de Béjar (Salamanca)

La localidad salmantina de Béjar cuenta en su área metropolitana con un jardín denominado El Bosque, que permite contemplar gran variedad de árboles centenarios. Este jardín fue diseñado siguiendo patrones renacentistas, con árboles traídos de otras partes del mundo.

El Bosque de Béjar Fuente: bejar.biz
El Bosque de Béjar Fuente: bejar.biz

En la denominada Finca La Francesa, en la carretera Béjar- Catagallo, se encuentra una zona especialmente hermosa que cuenta con un ejemplar de cedro libanés, al que se le atribuyen más de 600 años de antigüedad. En esta finca hay además otra gran cantidad de árboles longevos que puedes visitar siguiendo una ruta de senderismo diseñada para ello.

8. Jardines del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Los jardines son centenarios, y merece la pena su visita, aunque las fuentes no esté funcionando, porque es todo un espectáculo con la Sierra de Guadarrama como telón de fondo. Te recomendamos subir a la parte más alta de los jardines, a la zona “más salvaje”, donde las vistas son muy hermosas.

En la puerta de Segovia de acceso al palacio encontrarás dos secuoyas gigantes. Estas secuoyas, llamadas el Rey y la Reina, y son las más voluminosas de todo el jardín. Son los ejemplares de mayor volumen de Europa de esta especie, estando protegidos hasta con pararrayos. Su altura es de 38 y 43 metros, con unos perímetros de tronco 12 y 14 metros. Poseen unos 150 años.

Fachada y secuoyas de la Granja de San Ildefonso Fuente: www.orihuela-costa.eu
Fachada y secuoyas de la Granja de San Ildefonso Fuente: www.orihuela-costa.eu

En el mismo jardín, en el pabellón de la Casa de las Flores, hay otra secuoya gigante, que está sí, es la más alta de Europa, con 57 metros.

 

9. Pinos de la Laguna Negra (Soria)

Ya os hemos hablado de la Laguna Negra y alguna de las leyendas que hay en torno a ella. La laguna se encuentra rodeada de pinares que, gracias a la tradición de las Suertes, se mantienen perfectamente conservados. Existen muchas rutas por las que disfrutar haciendo senderismo.

De entre todos los árboles de esta zona, dominada por pinos rubios y pinos albares, destaca un pino albar de 24 metros de altura y más de 5 metros de perímetro muy cerca de la carretera de subida.

Pinos de la Laguna Negra de Soria - Destino Castilla y León
Pinos de la Laguna Negra de Soria – Destino Castilla y León

Detrás del refugio en la parte de la laguna, como a unos 80 metros, existe también otro pino albar de grandes dimensiones, alcanzando los 21 metros de altura y más de 6 metros de diámetro. Aunque la antigüedad media de estos bosques está en los 150 años, la edad estimada de estos dos ejemplares está entre los 500 y los 700 años.

10. Castañar milenario de San Justo (Zamora)

En la zona del Lago de Sanabria, de singular belleza y con múltiples rutas, encontramos este bosque de castaños junto al Santuario de La Alcobilla en San Justo de Sanabria (Zamora). Siguiendo esta senda verás varios ejemplares de castaños con unas antigüedades que rondan los 1.500 años.

Castanos milenarios de la Alcobilla - Destino Castilla y León
Castanos milenarios de la Alcobilla – Imagen cortesía de Salir.com

Impresionan estos árboles, que estaban antes de que se levantase el santuario y que con los siglos han adquirido un tamaño espectacular.

Mapa de los bosques legendarios de Castilla y León


Pulsa aquí para ver el mapa de los bosques legendarios de Castilla y León en una ventana independiente

Como has podido ver, Castilla y León es una tierra rica en bosques y árboles llenos de historia, belleza y leyendas. Tantas, que sería una pena que se perdieran. Por eso, ayúdanos a conservarlos. Si conoces más árboles o bosques de leyenda que deban estar en esta lista, háznoslo saber dejando un comentario.

También te puede interesar…

· Senderismo y paseo en barco por los Arribes del Duero, entre Salamanca y Portugal
· Experiencia visitando la Laguna de Negra de Soria
· Descubre 7 parques naturales de Castilla y León
· Guía para hacer turismo en el Lago de Sanabria, Zamora
· Rutas de arte y naturaleza en Castilla y León

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks