Acabamos de saber que este jueves se celebra una festividad ancestral en la segoviana localidad de Ayllón. Se trata de la Fiesta de Jueves Lardero; un encuentro marcado por la gastronomía tradicional segoviana, y un punto final al Carnaval antes de la Cuaresma.
Un poquito de antecedentes
La localidad de Ayllón se encuentra en un lugar estratégico, siendo por esto el lugar elegido durante siglos para importantes reuniones y concilios por parte de autoridades y personajes de toda clase.
Así, por ejemplo, es posible rastrear el Tratado de Ayllón, un encuentro diplomático ya entre los reyes de la corona de Castilla y de la corona de Portugal de 31 de octubre de 1411, y que puso paz entre ambos reinos y el reconocimiento de la dinastía de Avis en el trono Luso.
Otro ejemplo, quizás más popular, eran reuniones de primavera de La Mesta que unían entorno a Ayllón a los más importantes ganaderos y representantes de León, Soria, Segovia y Cuenca. Y ya, por último, los cónclaves entre los obispos de Osma, Sigüenza y Segovia.
Los jueves Lardero
Es en esta última referencia que parece ser que se inició la tradición de los «Jueves Lardero «, y que, en el año 2023, será el próximo jueves 23 de febrero, y que resulta ser la única localidad segoviana en festejar esta tradición más asociada a Soria que a Segovia; aunque quizás por la cercanía y los vínculos con esta, que en ocasiones parece más próxima culturalmente que a la misma Segovia; O quizás, por estar un poco en tierra de nadie.
El final del Carnaval
El caso es, que se trata de una fiesta cuyo origen no está totalmente claro, aunque en la que se sabe perfectamente cómo es el final; que consiste en llegar a casa oliendo a ahumado y helado de frío; con las comisuras de los labios oscurecidas por el vino del porrón o de la bota.
A lo largo de la tarde se van abriendo las bodegas para repartir vino y calentar el cuerpo; y al anochecer, «llenar la panza», al calor de las lumbres que comienzan a asar carnes de todo tipo, iluminando el cerro de «La Martina», próximo a la localidad, al son de música, diversión y comida.
En los merenderos y bodegas tradicionales abundan carnes de todo tipo, y este es precisamente el centro de la fiesta, por ser el último jueves que se podrá comer estos alimentos por la cuaresma en ciernes.
Esta celebración se enmarca como el final del Carnaval que, al dar paso a la Cuaresma, significaba un tiempo de ayuno y abstinencia.
Viandas cargadas de tradición
El menú tradicional de este encuentro se basa en carnes, especialmente tradicional son las tortillas de chorizo. Hasta el punto de ser perfecta para almorzar, comer y merendar. Acompañado como no puede ser de otra forma, con la «tendida», un pan redondo y chato barnizado con aceite.
Pero, tampoco debería faltar el “cagadillo de monja”, un dulce típico elaborado como un caramelo de azúcar y frutos secos.
La fiesta en la actualidad
Por lo que sabemos, este Jueves Lardero en Ayllón es para una gran parte de los habitantes de la villa es una fiesta muy especial, y aunque su tradición en su hunde en el pasado, no tiene aún un reconocimiento importante fuera de esta zona, aunque no sería raro que poco a poco, incluso lograra el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Y si no puedes acercarte a Ayllón este jueves, aunque no sea exactamente Jueves Lardero, el fin de semana, también podéis haceros una escapada y conocer la localidad, hacer un poco de senderismo por ese entorno tan mágico, y recorrer la ruta de los pueblos de colores de la Sierra de Ayllón.
Información de interés
¿Cómo llegar?
Ayllón se encuentra en Segovia, en la zona del Sistema Central conocido como la Sierra de Ayllón. Una de las mejores rutas es ir por la Autovía A1 y desviarse en Cerezo de Abajo o en Castillejo de Mesleón.
¿Dónde alojarse?
Ya os hemos comentado que esta zona es perfecta para una escapada, por lo que, si tenéis tiempo, os recomendamos hacer noche en una casa rural. La única que conocemos es Casas Rurales las Eras; aunque igualmente puede ser interesante Hotel Rural El Adarve.
Y si para vosotros el presupuesto no es importante, sin duda creemos que tiene que ser una maravilla pasar una noche en el Hotel Ayllón de la Plaza Mayor.
¿Dónde comer?
Existe una buena red de restaurantes y casas de comida. Nosotros solo podemos hablaros del Restaurante El Patio, que estuvo bien en la Plaza Mayor. No obstante, si vais a esta fiesta de Jueves Lardero, lo importante es disfrutar de una tortilla de chorizo, un cagadillo de monja y un vino.
Y si lo que se busca, es algo más convencional, el lechazo asado castellano, sigue siendo una gran opción.
Actividades en la zona
La propia Ayllón es una de las poblaciones más interesantes e históricas de Castilla y León. Y aunque de su Castillo defensivo apenas queda una torre ruinosa, es una localidad por la que perderse.
Podéis contratar una Visita guiada privada, unas dos horas de recorrido por el centro histórico de esta población, perteneciente a la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.
Desde aquí, podéis acercaros a otros pueblos de este entorno, como Sepúlveda, Riaza, Duruelo, o Prádena, con su Cueva de los Enebralejos, entre otros destinos.